Granada: una fruta con propiedades deliciosas

Conoce un poco más de la fruta granada: origen, temporada y su árbol

La granada es una fruta que proviene del árbol del granado, cuyo nombre científico es Punica granatum. Se trata de es un pequeño árbol frutal caducifolio y es propio de la región que limita entre las actuales Irán, Azerbaiyán y sur de Rusia hasta el Himalaya, aunque se introdujo hace mucho en el Mediterráneo y el Cáucaso, adaptándose por su clima y gastronomía, así como en la zona de Oriente Medio.

granada fruta como se come


Hay diferentes versiones del origen del nombre y del motivo de su expansión, una de las cuales parece ser muy posible, y es que la fruta conserva perfectamente sus cualidades, dada su dura piel, lo cual permitía a las distintas sociedades, ya sean nómadas o viajeras, moverlas sin riesgo de que se pusieran malas, durante un tiempo razonable y en condiciones de extremo calor, algo imposible con otras frutas frescas.

Se habla de ella en muchos tratados y libros, desde la Torá y la Biblia en los que se hace referencia en diversas ocasiones, hasta los tratados de Hipócrates de Cos, el llamado padre de la medicina.

A Roma llegó por los fenicios, y de esta “importación” debemos el nombre científico del árbol, ya que la palabra latina punĭcus significaba sencillamente fenicio, por lo cual Punica granatum viene de esto.

Más allá de su origen, mucha gente claramente la relaciona con la ciudad de Granada, al sur de España, donde también es fácil encontrar este árbol, incluso en las calles de pintorescos barrios como el céntrico Albaicín, donde no sería raro ver caer una fruta de granada desde lo alto.

En la actualidad España es uno de los productores principales de la fruta, pero también Perú, Chile, Estados Unidos y México en América, India, China, algunos países de Oriente Medio en Asia, y Egipto en el norte de África, y sus principales consumidores son Rusia, Francia, Suiza, Reino Unido, Hong Kong, Suecia y Holanda.

La fruta de la granada es una fruta que se recolecta desde finales del verano hasta mediados del otoño, aunque hay variedades y regiones donde su recolección se amplía más, desde mediados del verano hasta finales de otoño.

Como curiosidades, tanto el nombre del color granate como el nombre de la bomba granada provienen de esta fruta.

granada fruta propiedades


Granada: propiedades de esta fruta

La granada es una fruta con muchas propiedades nutricionales, siendo además una fuente de azúcares (energía), fibra soluble y proteínas, pero sobre todo destaca por sus vitaminas y minerales.

En cuanto a vitaminas cabe destacar que es una buena fuente de vitamina C, muy necesaria para fortalecer el sistema inmune y reforzar la salud, así como para sintetizar las hormonas, siendo también un potente antioxidante.

Contiene buenas cantidades de ácido fólico (también llamado vitamina B9), el cual es muy importante para la formación fetal, el metabolismo de los nutrientes, la formación del ADN y la asimilación del hierro. Y como todas las vitaminas B, de vital importancia para la formación del sistema nervioso.

De este grupo de vitaminas encontramos también la tiamina (vitamina b1), la riboflavina (vitamina b2), la niacina (vitamina b3), el ácido pantoténico (vitamina b5) y la vitamina b6.

También es una fuente destacada (con un 16% de la cantidad diaria recomendada de un adulto) de vitamina K o menaquinona, un nutriente que actúa en la coagulación sanguínea, en el funcionamiento hepático, en la formación de los huesos y en el transporte de hidrógeno en el organismo. Por su fuera poco contiene también vitamina E, otro potente antioxidante que ayuda a combatir los radicales libres.

En cuanto a minerales, si bien no es una enorme fuente de ninguno de ellos, contiene cantidades decentes de calcio, hierro, magnesio, manganeso, fósforo, potasio y zinc.

fruta granada


Beneficios de la granada

Entre los beneficios de la granada podemos destacar que es una buena fuente de antioxidantes, alivia las infecciones de estómago, es muy buena para la salud de los dientes, de los huesos, las uñas y el cabello, así como para evitar enfermedades neurodegenerativas o celulares, gracias otra vez a los antioxidantes de las vitaminas C y E y para aliviar problemas articulares como la artritis.

Calorías de la granada

Las calorías de la granada en fruta rondan las 83 calorías por cada 100 gramos de fruta. Es una cantidad relativamente baja, teniendo en cuenta que en 100 gramos de pan blanco tenemos 265 calorías o 310 en 100 gramos de queso fresco.

Otros alimentos a base de granada dependen mucho de sus otros componentes e ingredientes para valorar su valor nutricional y sus calorías.

¿Cuánto pesa una granada?

Esta fruta pesa en torno a los 350 o 450 gramos.

Cómo se come la granada

La granada es una fruta muy versátil que se puede consumir de diversas maneras, ya sea como fruta fresca, con su néctar o zumo, en conserva, y también se puede encontrar en mermelada, en productos manufacturados lácticos, como en el yogur de granada, en postres como el helado y en extracto de la fruta misma.

La fruta fresca, además se puede usar para ensaladas o para preparar platos más sofisticados, como el muhammara, o crema siria de pimientos, granada y nueces.

Este post es autoría de Ecocosas puedes ver la entrada original en

Fuente: este post proviene de Blog de ecocosas, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Etiquetas: Cocina y alimentos

Recomendamos

Relacionado

Cocina y alimentos

El pepino es el fruto de la planta cucurbitácea anual cuyo nombre científico es Cucumis sativus, a la que también se la conoce popularmente con el nombre del fruto. Es un alimento compuesto principalmente de agua y que contiene, aunque en pocas cantidades, diversas propiedades nutricionales a destacar, principalmente fibra, vitaminas y minerales. Es un alimento bajo en calorías y grasas. Propiedad ...

Salud natural chlorella

La Chlorella es un alga de agua dulce unicelular, nativa de Taiwán y Japón, que es naturalmente rica en proteínas, vitaminas, minerales y fibra dietética. No es exactamente un alga, sino un género que incluye diversas especies, siendo la chlorella vulgaris una de las más conocidas. Entre los beneficios más importantes descubiertos de su consumo se incluyen aumentar el conteo de anticuerpos, promo ...

Cocina y alimentos

El apio es una hortaliza agrupada dentro de la familia de las Apiáceas, antaño llamadas umbelíferas, como el hinojo o el perejil. Su nombre científico es Apium graveolens, y se lo conoce como apio común para diferenciarlo del apio nabo o apio rábano, del cual se consume principalmente el bulbo, a diferencia del apio común que se consumen sus hojas y tallos. Propiedades del apio El apio tiene mucha ...

granada fruta de temporada recetas con granada ...

La globalización de los mercados hace que hoy en día podamos encontrar frutas de todas las variedades en prácticamente todas las épocas de año. Sin embargo, una de las cosas que siempre van a funcionar es consumir los alimentos que estén dentro de la temporada, ya que te proporciona todas las propiedades nutricionales como organolépticas en su mejor punto. Por ello, hoy vamos a hablar de la grana ...

Alimentos ecológicos beneficios frutas ...

4 frutas que debes comer por sus propiedades y beneficios Las frutas nos aportan vitaminas y minerales, que mejoran en el organismo el aprovechamiento de los nutrientes que hay en otros alimentos, y fibras, que prolongan la sensación de saciedad, porque aumentan el volumen dentro del estómago, y favorecen el funcionamiento intestinal. A continuación os hablaremos de algunas frutas, su aportación n ...

Cocina y alimentos

Qué es el tamarindo El tamarindo es la fruta del árbol Tamarindus indica, perteneciente a la familia de las leguminosas o fabáceas, que a simple recuerda al cacahuete. A diferencia de otras leguminosas, la vaina es rígida y el fruto donde se encuentra la semilla es blando. Propiedades del tamarindo El fruto del árbol del tamarindo tiene diversos usos gracias a su sabor y textura, para saborizar ...

Cocina y alimentos antocianinas cancer ...

Las cerezas son una fruta que nos aportan unos excelentes propiedades nutricionales, además de numerosos beneficios para la salud. Con las cerezas se pueden preparar muchos tipos de postres y acompañamientos dulces como pasteles, mermeladas, batidos, tartas y hasta licores o gazpacho. Pero sobre todas las cosas se pueden (y casi que podría decirse se “deben”) comer crudas. Su sabor es delicioso y ...

Salud natural alimentarios deporte ...

Cuando compramos complementos alimentarios, lo hacemos con la idea de proporcionarle a nuestro cuerpo una mayor variedad de vitaminas, fibra, minerales, ácidos grasos y aminoácidos que nos ayudaran a sentirnos y a estar mejor. El complemento dietético, también conocido como suplemento alimentario o suplemento nutricional, ( hoy en día es complemento ya que no debe reemplazar a la alimentación trad ...

Alimentación castañas beneficio de las castañas propiedades de las castañas

Beneficios para la salud de las castañas Las castañas, a diferencia de otros frutos secos y semillas, son relativamente bajos en calorías , llevan menos grasa, pero son fuentes ricas en minerales, vitaminas y fitonutrientes que son inmensamente beneficiosos para la salud. Otra característica única de castañas es que principalmente hechas de almidón en contraste con otras semillas y frutos secos, q ...

salud natural chlorella

La Chlorella es un alga de agua dulce unicelular, nativa de Taiwán y Japón, que es naturalmente rica en proteínas, vitaminas, minerales y fibra dietética. Entre los beneficios más importantes descubiertos de su consumo se incluyen aumentar el conteo de anticuerpos, promover la pérdida de peso y combatir el cáncer y otras enfermedades. Existe más de un tipo de chlorella, cada uno con diferentes cua ...