comunidades

¿Es sostenible la quinoa?



Cada año aparece un nuevo producto que se cuela en nuestras cocinas y se vuelve imprescindible: semillas de chia, ballas de goji... Ingredientes que nos prometen tantos beneficios que se ganan la medalla de superalimentos. Ingredientes que muchas veces tienen que viajar miles de kilómetros hasta llegar a nuestros platos.
Estoy segura de que has oído hablar mil veces de la quinoa: recetas, propiedades... ¡Una revolución! Pero lo que seguro que no te has parado a pensar es ¿De dónde viene la quinoa ? ¿Qué supone el cultivo de la quinoa para los productores?¿Es sostenible? ...¿Qué es la quinoa?

La quinoa o quinua es un pseudocereal perteneciente a la subfamilia Chenopodioideae de las amarantáceas. La quinoa une las propiedades de los cereales y las semillas oleaginosas.
Existen tres tipos de quinoa que se diferencian tanto por su aspecto como por sus propiedades: la quinoa blanca, la quinoa roja y la quinoa negra.¿Dónde se cultiva? ¿Cuál es su procedencia?

Se cultiva, principalmente, en la cordillera de los Andes. Los principales países productores son Bolivia y Perú. Se tienen registros históricos de que este alimento se cultivaba hace unos 5000 años por los pueblos preincaicos e incaicos de la región.
Puede sembrarse a casi cualquier temperatura y altitud, resiste condiciones de suelos pobres en nutrientes, salinidad y sequía. Estados Unidos, que ya produce anualmente algunos miles de toneladas. Canadá y Francia avanzan en extender sus plantaciones de quinoa.

¿Es la quinoa un superalimento?
¡Sí! Se considera a la quinoa un superalimento. Es el único alimento vegetal que posee todos los aminoácidos esenciales, además de oligoelementos y vitaminas. Entre sus propiedades, destaca la gran cantidad de hidratos de carbono (63/100g), proteínas (12/100g) y fibra (7/100g). Además, estos pequeños granos son una buena fuente de calcio, magnesio y manganeso, y a diferencia de otros cereales, no contiene gluten.
¿Cómo se hizo popular?

No está muy claro ni cómo ni cuándo la quinoa empezó a ser popular. Se rumorea que el primero en ver el potencial de la quinoa fue la NASA, incorporándola en el régimen alimenticio de sus astronautas.

¿Cuál es el problema con la quinoa? ¿Es sostenible?

La demanda global de quinoa está provocando una subida del precio, situando al alimento fuera del alcance de los consumidores locales, incluso los mismos productores de quinoa, que podrían perder un ingrediente clave en sus dietas, viéndose forzados a consumir productos de trigo refinado, como el pan y el fideo, que son más baratos pero que tienen bajo valor nutricional.
Se está occidentalizando una dieta que se había mantenido casi inalterada durante muchos siglos. De este modo, la riqueza económica conlleva un empobrecimiento de la alimentación.
A raíz de la popularización de su consumo han empezado a surgir problemas que ponen en entredicho la sostenibilidad de su producción y distribución internacional. Toda esta situación es un ejemplo más de la facilidad con la que se puede romper el equilibrio de un sistema de vida, aunque haya permanecido casi inalterado durante siglos.
Este es un pequeño resumen de la problemática que está causando la moda de la quinoa. ¿La conocías?
- Nahir
Fuente: este post proviene de este blog, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

10 cosas que debes hacer por los océanos

¡Hola! Los océanos cubren dos tercios de la superficie del planeta, generan la mayor parte del oxígeno que respiramos, absorben grandes cantidades de dióxido de carbono, nos ofrecen comida y nutriente ...

Moda sostenible y grandes marcas ¿Es posible?

¡Hola! Hace unas semanas contactaron con nosotras desde una agencia de comunicación para enviarnos una camiseta de C&A certificada por Cradle to Cradle Certified™ Gold. En un primer momento nos plante ...

Consumismo vs Consumo

Fuente imagen ¡Hola! Este post no esta planeado, ni si quiera lo teníamos en la lista de temas. Pero ayer viendo el telediario aluciné con este vídeo de un montón de gente corriendo para comprar una ...

¿Qué es el packaging sostenible?

¡Hola! Hoy os traemos un post diferente, en el que unimos dos cosas que nos gustan mucho: la sostenibilidad y el diseño. Valoro bastante a la hora de comprar que el packaging sea atractivo y novedoso. ...

Recomendamos