comunidades

¿Hacia dónde va la basura entonces?

A-donde-va-la-basura

¿Alguna vez te has preguntado a donde va a parar la basura que tiramos al contenedor? ¿Qué sucede una vez llega el camión y vacía su contenido dentro de él? En este post te resuelvo esta y otras dudas más acerca de la gestión de resdiuos.

¿CUÁNTA BASURA GENERAMOS?

Para que te hagas una idea de la cantidad de basura mundial producida anualmente te diré que de media una persona española genera al día 1,3 kilos de basura, lo que se traduce en unos 460 kilos anuales.

Cifras que comparadas con otros países se quedan pequeñas, como es el caso de EE.UU. donde cada habitante genera de media unos 2,55 o el desastroso caso de Trinidad y Tobago en el que cada habitantes genera al día 14,4 kilos de basura, sisi, lo has leído bien.

Un latinoamericano genera casi un kilo de basura al día (0,9 kilos), pero sin duda los verdaderos ganadores de este top serían Ghana con 0,09 kilos y Uruguay con 0,11 kilos, una diferencia muy grande respecto a los países más generadores de residuos..

Se estima que se generan alrededor de 10.000 millones de toneladas de residuos al año en todo el planeta, de las cuales casi 120 millones de toneladas pertenecen a España, según publicaba hace dos meses la agencia EFE. Una cifra que da para pensar y para estremecerse, ya que por si no fuera poco, sigue en aumento.

¿CUANTO TARDA EN DESAPARECER LA BASURA?

La respuesta a esta pregunta depende el tipo de desecho en cuestión. El proceso puede durar solo una semana o miles de años. Para que te sea más fácil entender el proceso de biodegradación de los diferentes materiales de uso cotidiano he realizado el siguiente esquema.

biodegradacion-residuos


Entender este ciclo de biodegradación es muy importante no solo para concienciarse de no tirar basura fuera de los contenedores indicados sino para responsabilizarse en el los hábitos de consumo, para que estos residuos no sigan acumulándose y contaminando el hábitat de todos.

¿QUÉ PAÍSES RECICLAN MÁS?

En esta lista el claro y merecido vencedor sería Suecia con una tasa de reciclaje del 99%, una cifra completamente alucinante y sostenible con la sentirse culpable si la comparas a la de tu país (sea cual sea).

¿Cómo consigue Suecia esta tasa de reciclaje? Su punto fundamental está centrado en no producir casi residuos, gracias a sus 32 plantas incineradoras productoras de energía que queman toda la basura del país. Tal es su éxito que está empezando a importar basura de otros países como Reino Unido, Italia o Irlanda.

A Suecia, le siguen otros países como Noruega, Austria, Alemania, Holanda o Suiza. En España tenemos una tasa de reciclaje del 30% total de los residuos generados.

En la cola de la lista estaría Nueva Zelanda con un 0% reciclaje, aunque desde el país del kiwi informan que esto se debe a un error de la medición y que su tasa de reciclaje asciende aproximadamente a un 43%, la cuestión es que el sistema de incineración de desperdicios llevado a cabo en Europa no está permitido allí, lo que dificulta la tarea. Sin embargo, desde los años 90 son los precursores del movimiento “Zero Waste” (Basura Cero) que pretende implantar un concepto de vida sostenible basado en la reutilización de los residuos para reducir el volumen total de estos que llegan a la fase de reciclaje.


Reducir y Reutilizar mucho mejor que Reciclar
Click To Tweet



¿A DONDE VA LA BASURA QUE NO SE RECICLA?

Tras la recogida de los contenedores de basura dentro de los camiones, estos llevaran los residuos a su correspondiente planta de tratamiento según el tipo de material. Pero no todo se recicla. ¿a dónde va la basura que no se recicla?

En España, El 60% de la basura va a vertederos, un 10% es incinerada y tan solo un 30% es reciclada. Teniendo en cuenta que la Unión Europea a fijado una tasa de reciclaje del 50% para el 2020 todavía queda mucho por mejorar. Y recordemos que este organismo ya ha multado en dos ocasiones a España por los vertederos ilegales.

Grafico-Residuos-España


Los residuos mal gestionados conllevan no solo malos olores y molestias, sino problemas graves de salubridad y contaminación.

Debemos lograr reducir el volumen de residuos mundial y conseguir convertir toda esa basura de nuevo en recursos aprovechables, sino la batalla está perdida.

LA IMPORTANCIA DE REDUCIR Y REUTILIZAR

Desde Idea Tu Mismo siempre intento transmitir el mensaje de que reciclar está muy bien, pero reducir y reutilizar es mucho mejor, ya que la clave de todo esto está en reducir el volumen de residuos que generamos cada habitante.

En la Galería de Proyectos tienes un montón de ideas para reutilizar materiales y convertirlos en objetos funcionales y decorativos, y en la sección de Videotutoriales aprenderás de manera práctica a realizar todo tipo de reciclajes creativos.

Cambiar un poco los hábitos de consumo, alargar la vida útil de los objetos y reutilizar todo lo que se pueda cuando esta haya terminado es la clave para no vivir entre basura en un futuro.

Mediante la reducción de y la reutilización de los materiales obsoletos lograremos reducir drásticamente el volumen de residuos a reciclar, pero sobro todo, reduciremos el de los vertederos.

Y ahora que ya sabes a donde va la basura que no reciclamos, ¿te animas a reducir y reutilizar todos los materiales posibles? Ya sabes que “Un gran Diseño conlleva una gran Responsabilidad”.

.

Fuente: este post proviene de Idea Tu Mismo, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

¡Qué pasa ecomanitas! Hoy te traigo un post de la mano de Mi Hogar Mejor en el que vamos a realizar una ducha exterior casera con la que refrescarnos en primavera y verano y aprovechar al máximo nuest ...

¡Qué pasa ecomanitas! Ya vamos por la tercera semana de confinamiento en casa debido a la cuarentena por el Co-Vid19 y el estado de alerta decretado. Esta semana quería traerte unas cuantas ideas de b ...

¡Qué pasa ecomanitas! ¿Cómo estás llevando el confinamiento que estamos sufirendo devido a la pandemia de Coronavirus que asola el planeta? Igual se te está haciendo un poco cuesta arriba estar tanto ...

¡Qué pasa ecomanitas! Bienvenido a un artículo más de la saga de post titulados “Cosas que no hay que tirar nunca” donde hoy vamos a ver como reutilizar las botellas de vidrio. Las tenemos por todos l ...

Recomendamos

Relacionado

Medioambiente basura y electricidad reciclar basura ...

Hay una “revolución de reciclaje”que está  sucediendo en Suecia – una que ha llevado al país más cerca del cero residuos. De hecho, menos del uno por ciento de la basura doméstica de Suecia no acaba en los vertederos hoy. El país escandinavo ha llegado a ser tan bueno en el manejo de residuos, que tienen que importar basura de la Gran Bretaña, Italia, Noruega e Irlanda para alim ...

Ecología general basura Japón ...

Kamikatsu es un pueblo situado en una región relativamente aislada del Japón con unos 2.000 habitantes. En 2001, el gobierno local decidió reducir las tasas de incineración de residuos domésticos en la ciudad a través de la aplicación de un programa al que llamaron Academia de Residuos Cero. En el país asiático, los residuos no reciclados generalmente se incineran, ya que la isla sufre de problema ...

Noticias basura comida ...

Parece una locura, pero esta ciudad se pondrá a hurgar en la basura de todos sus habitantes y aquellos que arrojen a la misma más del 10% del contenido en residuos orgánicos, deberá pagar una multa. El gobierno de Seattle, Washington, aprobó por unanimidad la ley por la cual se aplicara multas a los ciudadanos cuya basura contenga más del 10% de materia orgánica. Medir la cantidad de restos de ali ...

reciclado artesanía ecología ...

Cuando cada mañana preparamos el desayuno, damos por seguro que el envase irá directo al contenedor de reciclaje. Esto es perfecto pero, ¿por qué no darle un uso más antes de reciclarlo? Siguiendo la premisa de reutilizar, reducir y reciclar, podemos, no sólo ser originales y únicos en nuestra vida cotidiana, sino ahorrarle unos euros a nuestros bolsillos y basura al planeta. Hoy os enseñamos la b ...

uncategorized

Clasificación de la basura organica e inorganica Cultura del reciclaje en casa Clasifica bien tu basura La cultura del reciclado empieza en casa, si queremos un futuro como comunidad con la conciencia del reciclaje de la basura organica e inorganica y la importancia de su implementación podríamos ahorrar muchos recursos naturales y salvaguardar hábitats naturales afectados por el problema descon ...

conocer reutiliza

Somos unos generadores compulsivos de residuos, no hay más que fijarse en el ritmo con el que se llenan nuestras papeleras en casas. Pero poner cifras al asunto me ha hecho mucho más consciente del problema. Porque no nos engañemos, nuestros sistema de vida actual no es el ideal, tiene muchas deficiencias, una muy grande es la gestión de los residuos, y conocerlos es la clave para solucionarlos. ...

Ecología general

¿Has oído hablar de Sian Ka’an? Es uno de los más bellos parques naturales de México y reconocido por la UNESCO como patrimonio de la humanidad. Pero como en todas partes del globo la contaminación de personas de tierras lejanas llega y deja su huella, y no hablo de turistas. Sian Ka’an tiene una costa bañada por el Océano Atlántico, lo que lo convierte en la mayor área protegida en l ...

Energias renovables agua agua caliente sanitaria ...

Con el fin de reducir el volumen de plástico procedentes de la basura electrónica y bajar el costo de los colectores solares, Organizaciones sociales y educativas junto a industrias se unieron para crear Própolis. El proyecto propone crear colectores solares para agua calienta, reciclando basura electrónica, y el proceso sera llevado a cabo directamente por la comunidad que luego se beneficiara de ...

Noticias basura electrónica

Desde el pasado 1 de enero de 2015, quien tire basura electrónica en los contenedores comunes tiene graves problemas con el Departamento de Sanidad de Nueva York. Esto se debe a que el gobierno de la ciudad elaboro un decretó a raíz del cual la eliminación incorrecta de los residuos electrónicos se ha convertido en un delito en esta ciudad. Los ciudadanos que sean sorprendidos tirando computadoras ...

Residuo 0 30 días de basura basura ...

Hace unos días, pasando el rato por Youtube, vi un vídeo de una chica que intentó no generar basura durante 30 días (I Tried To Make Zero Trash For 30 Days). Luego el video me dejó pensando que si todas las personas hicieran algo así, sin duda se reducirían enormemente la basura que se producen a nivel mundial. No solo por el reto en sí, sino que segurísimo, muchos se darían cuenta de la importanc ...