Su nombre científico es Aloysia citriodora, y es conocida además de cedrón y hierba luisa, como cidrón, hierbaluisa, yerba luisa o verbena de Indias
Esta planta pertenece a la familia Verbenaceae y es originaria de Sudamérica.
Es genial gases, el mal aliento y la indigestión. Además, es un remedio efectivo para el estrés y el insomnio.
Esta planta medicinal silvestre además es muy bonita por las flores blancas y rosadas que posee. La hierba luisa es verde y posee un sabor que se asemeja al limón y es precisamente por eso que en algunas regiones la llaman citronela, nombre que no se recomienda para no confundir con la citronela (Cymbopogon nardus).
Los climas cálidos favorecen el crecimiento del cedrón, pero también necesita sol y humedad. Es muy común encontrar esta hierba medicinal en Chile, en Argentina, en Uruguay, en Brasil, en Paraguay, en Perú y también en algunas regiones del sur de Europa.
Es una planta doméstica y se adapta a cualquier suelo, resiste el sol y la lluvia, y es cultivada con fines ornamentales, medicinales y comerciales.
Las flores secas o frescas son geniales para aliviar y curar enfermedades. Era común que se plantara en los monasterios medievales en donde había muchos enfermos, pues la acción curativa era inmediata.
También es usada en la actualidad en la alimentación y como ingrediente en tés de hierbas, como fragancia para crear perfumes y como ingrediente base para preparar algunas bebidas alcohólicas.
No existe duda de que la hierba luisa es el medicamento natural ideal para sobrellevar y eliminar algunas patologías. Si te ha llamado la atención la información que has leído, será preciso que continúes, puesto que te contaré más detalles acerca de este remedio eficaz
¡Disfrútalo y lee con atención!
Propiedades del cedrón o hierba luisa y beneficios para qué sirve
La hierba luisa posee muchísimos beneficios que favorecen al organismo, razón por la que muchísimas personas la han incluido en su vida diaria, reemplazando a otras bebidas como el té o el mate.Veamos en detalle las cosas geniales y las propiedades del cedrón para la salud.
Ardor de estómago o agruras
Para las personas que padecen ardor de estómago o agruras, el té de cedrón es ideal. La hierba luisa es un remedio natural ideal para esos casos. Aparte, su sabor y aroma son muy agradables, y puede tomarse con facilidad.Insomnio
Como planta medicinal la infusión de hierba luisa es perfecta para relajar el cuerpo y eliminar el insomnio. También ayuda a contrarrestar el estrés y deja que las personas descansen perfectamente.Retrasa el envejecimiento
Las propiedades antioxidantes de la hierba luisa son ideales para luchar contra la potencia de los radicales libres, reduciendo el riesgo de los daños celulares y retrasando significativamente el envejecimiento.Expectorante
La hierba luisa también se utiliza como expectorante, pues expulsa la mucosidad que se acumula en las vías respiratorias y previene infecciones del sistema respiratoria. Suele utilizarse en resfriados, bronquitis, gripes, etc. En este estudio se detallan estas y otras propiedades de la hierba luisa.Digestión
Las propiedades del cedrón sirven perfectamente para tratar problemas digestivos. Si padeces de digestión lenta o pesada, el consumo de esta planta mejora la digestión de todo lo que ingieras.Es recomendable que se beba la infusión de hierba luisa luego de cada comida, pues sus propiedades digestivas son ideales.
Tos
Si tienes la garganta inflamada, irritada, con tos o infecciones, las gárgaras con infusión de hierba luisa, pues esta planta funciona como el remedio ideal para mejorar este tipo de situaciones.Los efectos curativos de la hierba provienen de sus propiedades relajantes, antiinflamatorias y antibacterianas.
Para el hígado
Para el hígado, el cedrón es una planta medicinal genial. también en este caso en infusión, ya que fomenta el bienestar del hígado, ayudándolo a funcionar de manera adecuada.Para los gases
Si padeces de problemas gastrointestinales, puedes utilizar la hierba luisa o cedrón para expulsar todos los gases. De este modo, evitarás la hinchazón y otro tipo de molestias que derivan de la acumulación de gases.Para picaduras de insectos
Otro de los usos de la hierba luisa es que genial para tratar los gases de las picaduras de insectos.Formas de uso de la hierba luisa
Existen diversas maneras de utilizar la hierba luisa o cedrón, vamos a dividirlas en uso interno y externo. A continuación, te explicaré cada uno de las opciones mencionadas:Hierba luisa para uso interno
Expulsa gases, evita flatulencias y refresca el aparato digestivo.
Funciona como un tónico estomacal, tranquilizante y digestivo; evita dispepsia y espasmos.
Relaja y tonifica los nervios, evitando completamente el insomnio; eso sucede cuando se consume en infusión.
Elimina la halitosis.
Hierba luisa para uso externo
Con respecto al uso externo que se le da a la hierba luisa, es preciso mencionar que relaja y tonifica los nervios cuando se aplica en el agua como una infusión preparada a base de la misma planta.También en cataplasmas, para aprovechar las propiedades del cedrón a nivel antiinflamatorio.
Plantar cedrón en casa
Lo mejor es hacerlo en el interior de la casa, ya que es una planta sensible al frío.Maceta. Comience con una maceta u otro recipiente que sea aproximadamente una vez y media más ancho que el cepellón de la planta que ha seleccionado, de al menos 30 cm. de ancho.
Asegúrese de que el contenedor tenga orificios para un correcto drenaje.
Tierra y drenaje. Una buena tierra y un buen drenaje son importantes para el éxito del cultivo de la hierba luisa o cedrón en casa.
Agregue guijarros u otro material de drenaje al fondo del recipiente y luego use una tierra orgánica rica que esté suelta.
Un lugar soleado. La hierba luisa prefiere el sol, así que busque un lugar soleado para su contenedor.
Considere dejarla afuera durante los meses más cálidos del año, pero no en otoño/invierno, porque probablemente no sobreviva..
Poda. Una clave para cultivar cedrón en una maceta es recortarla regularmente para mantener un tamaño razonable.
Se poda para darle tamaño y forma y también se recorta en el otoño.
Agua y fertilizante. La hierba luisa debe regarse regularmente. Nunca hay que dejar que la tierra se seque completamente, pero tampoco que las raíces estén empapadas, por lo que el drenaje es muy importante.
Se puede usar un fertilizante natural y casero o compost cada pocos meses para estimular el crecimiento.
Las plantas de hierba luisa perderán sus hojas en el invierno, así que no se alarme cuando su planta se vuelva calva. Esto es normal, especialmente cuando se mantiene en interior.
Siga regando aproximadamente una vez a la semana y las hojas volverán a salir en primavera.
Tener una planta de cedrón en casa además permite disfrutar de la fragancia y el sabor de esta deliciosa hierba arbustiva durante todo el año.
Secar o congelar las hojas para uso en invierno.
Infusión de hierba luisa o té de cedrón
Tal vez la forma más simple y apropiada de consumir el cedrón o hierba luisa es la infusión o té hecha a partir de las hojas secas. No se recomiendan más de dos tazas al día y de preferencia luego de las comidas.Se debe hervir un litro de agua, luego se le agrega una cucharada de hojas de cedrón.
Deje reposar cinco minutos.
Para la aplicación tópica, se utiliza esta misma infusión y con la misma proporción de cedrón/agua..
Tintura de glicerina y hierba luisa casera
La glicerina vegetal 100% pura de grado alimenticio es soluble en agua y es excelente para usar con los niños porque no contiene alcohol.Mientras que tiene muchas propiedades hidratantes, también logra recoger las propiedades de las hierbas y tiene un sabor dulce.
Quitar las hojas de los tallos y cortar las manchas marrones.
Triturar las hojas o cortarlas en trozos más pequeños, llenar el frasco, dejando un poco de espacio para que entre el líquido.
Las hierbas secas se expanden mientras se hidratan, por lo que sólo se ha de llenar el frasco hasta la mitad.
Mezclar a partes iguales de glicerina vegetal y agua destilada, vertiendo sobre las hierbas en el frasco.
Utilizar un cuchillo limpio para eliminar las burbujas de aire.
Colocar la tapa en el frasco y poner una etiqueta con el nombre y la fecha.
Colocar el frasco en un lugar fresco y oscuro durante unos 30 días. Sacudirlo cada dos días.
Después de 30 días, colar el líquido con un pequeño colador. Apretar para obtener la mayor cantidad de líquido posible de las hojas.
Embotellar la tintura de glicerina y cedrón, con una etiqueta con el nombre y la fecha.
Conservar en un lugar fresco y oscuro. Se mantendrá indefinidamente.
Ventajas del uso del cedrón
Además de las maravillosas características medicinales de la hierba, también puede ser empleada en la cocina como una especia aromática que funciona para preparar.Tanto la salsa de hierba luisa como los cócteles que se mezclan con algunas bebidas frías que poseen un sabor muy característico.
El cedrón también es utilizado en distintos perfumes, debido a que sus aceites esenciales, los cuales contienen propiedades bactericidas y son ricos en componentes aromáticos, algo ideal para utilizar en la producción de champús, jabones, lociones capilares y dentífricos, entre otras cosas.
Diferencias entre el cedrón y la citronela
Existe un poco de confusión, ya que en algunas regiones se llama citronela al cedrón. Tanto las especies del género Citronella como el cedrón forman parte de la subclase de las astéridas. Por tanto, están emparentadas. Sin embargo, lo que se conoce como citronela es la especie Cymbopogon nardus de la familia Cymbopogon. Esta no tiene parentezco ni con las del género Citronella ni con el cedrón.La cintronela se utiliza sobre todo paraespantar mosquitos y por su aceite esencial, pero también en cocina. El cedrón se emplea sobre todo como hierba medicinal en infusión, pero también para salsas culinarias y hasta sorbetes.
Otra diferencia es el aspecto, ya que mientras la citronela es como un pasto, el cedrón es como una planta con su tronco, sus tallos y sus hojas.
Contraindicaciones del cedrón o hierba luisa
No hay duda de que la hierba luisa es una planta que posee muchísimas propiedades y beneficios maravillosos para la salud, sin embargo, es importante comentar que cuenta con algunas contraindicaciones.Los efectos secundarios suelen aparecer cuando se consume en dosis inadecuadas. Asimismo, el contacto de la piel con esta planta, puede causar reacciones alérgicas en las personas que son sensibles a la especie. Por tanto, además de esto veamos cuáles otras contraindicaciones del cedrón debemos tener en cuenta.
Embarazadas y mujeres que estén dando pecho. Hay quienes consideran que la hierba luisa es dañina para las mujeres embarazadas o lactantes, y aunque no existe un estudio que lo confirme, es recomendable que no la consuma sin antes consultar a su médico al respecto.
Enfermedades renales: Grandes cantidades de hierba luisa pueden provocar contraindicaciones e irritar los riñones y empeorar la enfermedad renal en caso de padecerla. Evite el uso de grandes cantidades si tiene problemas renales.
¿Conocías las propiedades de la hierba luisa y para qué sirve? ¿Tienes experiencias usándola? Como decimos siempre, déjalo en los comentarios, que tanto nosotros como nuestros lectores nos beneficiamos de los aportes que amplíen nuestros conocimientos de las plantas medicinales.
IMPORTANTE: Esta información tiene por objeto complementar, no reemplazar el consejo de su médico o profesional de la salud y no pretende cubrir todos los posibles usos, precauciones, interacciones o efectos adversos.
Es posible que esta información no se ajuste a sus circunstancias específicas de salud.Nunca demore o haga caso omiso de la búsqueda de consejo médico profesional de su médico u otro proveedor de atención médica calificado debido a algo que haya leído en ecocosas. Siempre debe hablar con un profesional de la salud antes de comenzar, suspender o cambiar cualquier tipo de tratamiento.
Este post es autoría de Ecocosas puedes ver la entrada original en