Blog de biogea Idea guardada 34 veces
La valoración media de 51 personas es: Excelente

Investigadores de México y EEUU constatan que el consumo de huevo puede beneficiar a personas con diabetes

2015

Un reciente estudio realizado entre el Centro de Investigación en Alimentación y Desarrollo (CIAD) (México) y el departamento de Nutrición de la Universidad de Connecticut (EEUU) arrojó como uno de sus resultados más importantes que el consumo de huevo en pacientes con diabetes no propicia daños cardiovasculares que pueden costarles la vida.
La doctora Martha Nydia Ballesteros Vásquez, investigadora del CIAD y coordinadora del estudio, puntualiza que éste es uno de los primeros en el mundo enfocado a pacientes diabéticos y su consumo de huevo.
En la investigación participaron 29 pacientes diagnosticados con diabetes tipo II bajo tratamiento y con supervisión médica, a quienes se pidió consumieran un huevo diariamente durante cinco semanas consecutivas y después regresaran a su dieta normal por tres semanas.
A continuación se pidió que a lo largo de las siguientes cinco semanas no consumieran huevo y desayunaran avena, alimento que se asume ayuda a mantener regulares los niveles de colesterol en sangre.
Sobre los resultados después de 13 semanas del estudio, la doctora Ballesteros Vásquez señala que no se encontraron diferencias en los niveles de colesterol “malo” (LDL), triglicéridos, glucosa o cualquier otro parámetro de riesgo cardiovascular, es decir, no existió un efecto sobre el nivel de lípidos en los pacientes diabéticos.
No obstante, llamó la atención que durante el periodo en que se consumió huevo, los pacientes presentaron una disminución en marcadores de inflamación, algo característico en quienes padecen enfermedades cardiovasculares, pero no así en consumidores de avena.
“Consideramos que los carotenos del huevo, como luteína y zeaxantina, pudieran ser la razón por la que hubo una disminución en los factores de inflamación, pero posteriores investigaciones nos ayudarán a comprobarlo.
“Dimos seguimiento a por más de un mes en el que se les pidió consumieran huevo; a algunos también avena. Los resultados marcaron que no hay diferencia significativa entre pacientes diabéticos que consumieron huevo y avena, y quienes solo el primer alimento; no hubo aumento en niveles de lípidos en sangre que pongan en riesgo al paciente”, subrayó la especialista.
El estudio, en el que participó por parte de la Universidad de Connecticut la doctora mexicana María Luz Fernández, reconoció también durante el período de consumo de huevo disminuyó la enzima hepática aspartato aminotransferasa (AST), misma que cuando registra niveles elevados se asocia a presencia de obesidad en el afectado o enfermedades como hígado graso.
Cabe destacar que en el Laboratorio de Metabolismo de Lípidos del CIAD se han hecho diversos estudios científicos que buscan destacar la importancia del consumo de huevo en diversas franjas de población, particularmente por los efectos del colesterol que contienen, y se resume que se trata de un alimento muy importante que no debe faltar en la dieta del mexicano, sobre todo en niños.
Según la Unión Nacional de Avicultores, cada mexicano come al año 360 huevos, que equivalen a 22.3 kilos de este producto.
“En la década de los setenta se hicieron en Europa estudios epidemiológicos para encontrar la razón por la que moría la gente por enfermedades del corazón, y algunos de ellos se relacionaron con la alimentación. Se encontró que el colesterol en la dieta era una de las causas, y se satanizó a los alimentos que lo contienen, especialmente al huevo”, detalla la investigadora, y agrega que a 40 años de distancia, no se ha podido echar abajo ese mito entre médicos y pacientes.
“Lo que ahora sabemos es que 80 por ciento de las personas no responden de manera exagerada al consumo de huevo, es decir, que el colesterol no incide en problemas cardiovasculares, lo que si sucede en el 20 por ciento restante de la población.
“En pacientes diabéticos lo primero que piden los médicos tratantes es retirar de la alimentación el huevo, porque su metabolismo de lípidos decae debido a la deficiente insulina. Sin embargo, no puede generalizarse la restricción”, concluye la doctora Ballesteros Vásquez.
(Fuente: AGENCIA ID/DICYT)

Fuente: este post proviene de Blog de biogea, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

La aniquilación de la naturaleza

2017 La última paloma pasajera (Ectopistes migratorius) murió cautiva en el zoo de Cincinnati (EE UU) en 1914. En la práctica, la que fuera el ave más abundante del planeta llevaba años extinguiéndos ...

Recomendamos

Relacionado

Greenwashing: no es ecológico todo lo que es verde. (Guía para que no te tomen el pelo)

Greenwashing, ecoblanqueamiento, lavado verde o lavado de imagen verde. Llámale como quieras, pero ten claro lo que es: “Greenwashing es un término que describe el uso engañoso de marketing verde para promover una percepción errónea de que las políticas o los productos de una compañía son adecuados desde el punto de vista medioambiental.”Vamos, que son unas sucias mentiras de las empresas para hac ...

vida sostenible cápsulas café reciclaje ...

Deja de usar cápsulas de café

¿Qué desayunas? Nosotras somos de café y té, depende del día. Y el café siempre de cafetera italiana, "la de toda la vida", porque además de salir más rico, son menos trastos para la cocina, ya que ocupa mucho menos que una eléctrica. ¿Y el café de cápsulas? Hasta hace unos años este tipo de cafeteras no existían y de repente todo el mundo tiene en su casa una. Por su comodidad y rapidez ...

Salud natural

Aceite de coco: propiedades, beneficios, usos y todo lo que debes saber de este superalimento

El coco (Coconut nucifera) es una fruta tropical deliciosa de la cual se aprovecha prácticamente todo. Debido a sus numerosas propiedades terapéuticas y beneficiosas para la salud, está considerado como un superalimento y está cobrando cada vez más importancia en el mundo occidental. Sin embargo, en otras zonas esta fruta ha formado parte de la alimentación básica durante cientos de años y, de he ...

vida sostenible salud natural calabaza ...

No tires las semillas de calabaza (zapallo)

La mayor parte de la gente las tira, ya que ignoran que además de poder ser ricas son una fuente enorme de salud. La mayoría de las semillas se pueden consumir y son muy saludables pensemos que en ellas reside todo lo necesaria para generar una planta o árbol entero, aceites, minerales y vitaminas condensados y las semillas de calabaza (zapallo) lejos de ser la excepción son de lo más benéficas pa ...

Planetarium Sostenible Zero Waste

La Revolución del Cepillo de Bambú

¡Feliz día de la Tierra! Cada año que pasa me gusta más esta celebración. No solo hace que valoremos de manera consciente nuestro gran hogar, sino que también nos ofrece una oportunidad de oro para hacer nuestras vidas un poquito más sostenibles. En ¡Hola Eco! hemos querido aprovechar este día para ofrecer muchas pequeñas ideas para ser más respetuosos con el planeta. Mi idea o sugerencia, como po ...

vida sostenible alimentación desensas ...

Probióticos: el Kéfir

Los probióicos están en auge. Ya nadie duda del efecto beneficioso de estos microorgansimos (ciertas bacterias y hongos) sobre la salud, puesto que ingeridos en una cantidad adecuada han demostrado ser de gran ayuda para mantener el equilibrio de nuestra flora intestinal y potenciar así nuestro sistema natural de defensas. Lo cierto es que con una alimentación sana que incluya productos lácteos co ...

salud natural sobre salud colon ...

Limpiar el colon de forma simple y natural

Limpiar el colón de forma artificial con lavativas, enemas, laxantes y otros medios es desaconsegable y hasta puede ser perjudicial. La mucosidad que tienen nuestros intestinos no son malas y en cambio, nos protegen de que muchos tóxicos que sino se absorberían. Cuando existen problemas intestinales hay forma de ayudar a que nuestro cuerpo haga lo que tiene hacer que limpiarse el solo. Además ...