La hora del planeta. Suena lindo, pero no es suficiente

La hora del planeta. Suena lindo, pero no es suficiente.

La hora del planeta es una iniciativa de la WWF que busca generar consciencia sobre la necesidad de tomar medidas frente al cambio climático, y también ahorrar energía y reducir la contaminación lumínica. La primera vez que se “celebró” fue el 31 de marzo de 2007, en Sydney, Australia.

Con el título digo todo lo que pienso sobre esa iniciativa. Sí, es bonita, y sí, cuando mucha gente se pone de acuerdo para apagar las luces hay ahorro de energía y reducción de la contaminación lumínica… pero no, no es suficiente. Una hora no basta para pensar en un tema tan complejo y tan urgente, y menos cuando la acción de apagar las luces de la casa no viene acompañada de encender unas cuantas luces en la cabeza.

La hora del planeta es como pegarle a la mamá todos los días, pero invitarla a comer el día de la madre (lo que hay que hacer es dejar de maltratar a la mamá)


Este tipo de cosas me ponen en conflicto; al fin de cuentas este blog se llama “Cualquier cosita es cariño”, y a través de lo que comparto aquí apuesto por el “poquito a poco se llega lejos”. Pero es que esa es la cosa: no podemos saltarnos la parte de “llegar lejos”… sin eso, nos quedamos sólo con un “poquito”.

Como ya lo he dicho en otros momentos, no se trata de quedarnos paralizados ante la complejidad de los problemas del mundo. Hay que dar el primer paso, y ese primer paso bien puede ser el de apagar la luz hoy durante una hora. Sin embargo —como ya lo he dicho antes— el primer paso no es el último, y no debe ser el único.

Por eso hoy decidí hacer una recopilación con diez publicaciones que he hecho antes, y que pienso que pueden servir como inspiración para que la Hora del planeta de hoy no sea un apagón de 60 minutos, sino el punto de partida para que demos el siguiente paso y empecemos a comprometernos con un cambio real, uno que no equivalga a invitar a comer una sola noche a una mamá que vive maltratada todo el resto del año. Aquí van:

Disfruta de una noche sin luz, y haz que forme parte de tus rutinas semanales. Porque la hora del planeta es para amateurs ;-)

Piensa en tus costumbres y las cosas que das por hechas. Aquí te sugiero cinco hábitos esenciales para una vida más sostenible. 

Empieza a cuestionar el impacto ambiental de tus hábitos alimenticios. Aquí tienes algunos datos que te pueden servir como punto de partida. 

Si el punto anterior de hizo sonar algunas alarmas en la cabeza (como debería), puedes empezar por el “lunes sin carne”. Si te queda chico el “desafío”, o ya lo aplicas y quieres aumentar el nivel de compromiso, aquí te doy cinco ideas para que lo lleves un paso más allá.

Analiza tus comportamientos… ¿qué harías si pasas frente a una casa que se está incendiando? Te cuento lo que hacen los personajes de esta parábola, y te invito a que pienses con cuál te identificas más. 

Hablando de casas y del paralelo entre la casa pequeña en la que cada uno vive, y la casa grande que todos compartimos, te invito a pensar sobre cinco cosas que no haríamos en casa, pero se las hacemos al planeta.

Uno de los objetivos de la Hora del planeta es que hablemos sobre el cambio climático. Bien, ¡hablemos! Te cuento diez datos sobre la COP 21 (la Conferencia mundial sobre cambio climático que se llevó a cabo hace unos meses en París) y algunas ideas para que empecemos a generar cambio.

Colombia (por ejemplo) produce el 70% de su energía con hidroeléctricas, es decir, energía “limpia”. Sin embargo el funcionamiento de las hidroeléctricas depende del agua, y ahora atravesamos por una época de sequía atroz, que pone en riesgo no sólo la estabilidad energética de este país sino el equilibrio de todo el planeta. Aquí te cuento qué es la huella hídrica, y por qué deberías interesarte en conocerla. 

Los humanos consumimos y consumimos, y generamos desechos que la naturaleza no es capaz de procesar. En la naturaleza NADA es basura, todo se aprovecha… mientras nosotros inundamos el planeta con residuos que le hacen daño a los animales, envenenan el agua y, de paso, nos envenenan a nosotros mismos. La basura que generamos dice mucho de nosotros… ¿sabes qué dice tu basura de ti? 

La sostenibilidad no es un asunto de moda, es una cuestión de supervivencia, y está contemplada como un derecho básico en las leyes de los países. Aquí te cuento sobre un proyecto que aborda este tema, y te invito a que encuentres la legislación de tu país y participes en la conversación sobre el derecho a un #AmbienteSano. 

De nuevo: no estoy diciendo que los gestos pequeños (como la hora del planeta) no sirvan para nada. Lo que sí estoy diciendo es que los gestos tan pequeños, si no vienen acompañados de algo más, se quedan sólo en eso: gestos. No podemos generar cambio a menos que detrás de esos gestos existan cuestionamientos reales, y una verdadera disposición por ajustar nuestros hábitos y salir de la zona de confort.

Lo más curioso es que la WWF, que fue la organización que dio nacimiento a la Hora del planeta, tiene súper claro este asunto de los pequeños gestos: ellos mismos publicaron un reporte que se llama “Simple and painless, the limitations of spillover in environmental campaigning” y que aborda los peligros que se esconden detrás de las campañas ambientalistas que se limitan a invitar a la gente a hacer cambios “simples e indoloros”. En la primera página del reporte se encuentra nada más y nada menos que la siguiente frase:

No te distraigas con el mito de que “cada pequeña cosa cuenta”. Si todos hacemos poco, entonces lograremos sólo un poco.David McKay

Antes de que tires la toalla y abandones la intención de integrar poco a poco nuevos hábitos más sostenibles en tu vida, lee con cuidado la frase: “si todos hacemos poco…”, esa es la parte importante. Apagar la luz durante una hora, para mí, no sólo es poco sino exageradamente poco. Pero lo podemos ver de otra manera: es la excusa para que empecemos a hablar de cosas más grandes.

Para cerrar, te dejo una publicación en la que reivindico la idea de que Cualquier cosita es cariño, y te doy algunas ideas para que las ideas pequeñas crezcan sanas y fuertes. La hora del planeta no es suficiente si es sólo una hora al año… todas las horas son la hora del planeta.

¿Qué piensas de la hora del planeta? ¿Participas? ¿Qué otros cambios has empezado a integrar en tu vida cotidiana para tener mayor impacto positivo en el planeta? ¡Te espero en los comentarios!



Pd. Este año, la WWF está promoviendo una petición online para que Colombia acelere el desarrollo de su potencial renovable y cuente con un sistema de generación de energía eléctrica confiable. Quiero creer que este tipo de cosas pueden empezar a sacar a la hora del planeta de la teoría, y llevarla ahí donde necesitamos que esté: en la práctica.

Fuente: este post proviene de este blog, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Cuando tenía como 8 años contesté el teléfono de mi casa. Era un tipo, la voz se me hacía familiar, pero no estaba segura. Me empezó a preguntar si estaba sola, qué estaba haciendo, qué tenía puesto. ...

Hoy no vengo a dar tips sobre cómo vivir de manera más sostenible. Lo que quiero hacer hoy es contarte algunas cosas sobre mí, sobre el blog, y sobre lo que se viene en los próximos meses. Así, como s ...

Recomendamos

Relacionado

ecobioresponsable madrid mis pensamientos más personales ...

La hora del Planeta el próximo día 25 de marzo del 2017 La hora de 20:30- 21:30 Sidney 2007 En defensa de nuestro Planeta en el año 2007 y en la ciudad de Sidney, en mi querida Australia se realiza un gesto simbólico en pro de nuestro planeta. Dicho gesto consistió en apagar la luz durante una hora como muestra de lucha contra el cambio climático. La hora del Planeta 10 Años después Hoy marzo del ...

consumo responsable 4_aprender/jugar/ ocio y tiempo libre 5.5-miscelánea:el baúl de ana ...

"La Hora del Planeta es la celebración más grande del mundo para nuestro planeta. Durante La Hora del Planeta, cientos de millones de personas en todo el mundo apagan sus luces durante una hora para mostrar su compromiso con algo que todos tenemos en común: el planeta." "Necesitamos de tu ayuda para hacer que nuestra promesa colectiva sea vista en todo el mundo más fuerte que nunca. ...

ecofriendly ecología informe planeta vivo ...

Imagen: WWF En septiembre de 2014 WWF publicó el nuevo Informe Planeta Vivo, un análisis científico que evalúa la salud del Planeta y el impacto de la actividad humana sobre la Tierra. El documento, dividido en diez apartados, hace una fotografía de la situación actual de los ecosistemas, íntimamente ligados con nuestro desarrollo. Este post pretende ser un pequeño resumen de los distintos aparta ...

En esta ocasión, este post es respuesta al post de Estaralerta,compañero y bloguero de Globedia, me refiero a su post La Tierra Diseñada para los Humanos. Realmente le felicito por su largo post, documentado y diciendo de dónde saca la información, cosa que cada día escasea mas entre articulistas, cada día es más habitual el copiar y pegar y apuntarse como propio el curro de los demás, pero desde ...

Sin categoría

Según Fernando Valladares, doctor en Ciencias Biológicas, en su artículo escrito para el diario.es, el deterioro ambiental y la disminución de la biodiversidad ha hecho que nuestras defensas disminuyan y nos haga más vulnerables. Y así seguirá siendo, mientras no actuemos de inmediato y de una forma contundente. La madre naturaleza nos lo estaba advirtiendo, la existencia de una enfermedad que ya ...

ecología historias principales

Un total de 391 especies de mantarrayas, tiburones y quimeras están en peligro de extinción debido a la sobrepesca desmedida en el planeta, lo que significa una tercera parte del total de estas especies conocidas hasta los momentos. Un equipo internacional de científicos determinó en un análisis de cerca de 1.200 especies que 90 de ellas están en estado crítico de amenaza, 121 amenazadas y 180 en ...

Ecología

Los que somos padres queremos el bienestar para nuestros hijos y de paso salvar el planeta es parte importante para ellos. Vemos continuamente películas apocalípticas y de zombies como Walking Dead y claro poco a poco nos barren nuestra perspectiva de futuro y pensamos que no podemos hacer nada contra un futuro que parece que ya esta decidido. Recordad que este tipo de cinéma es solo divertimento ...

educación medio ambiente noticias ...

La World Wildlife Fund (WWF) ha publicado un informe llamado “Planeta Vivo 2018” donde señala que casi el 60% de la cantidad de mamíferos, reptiles, anfibios y vida marina se han extinguido en los últimos 50 años, debido a la actividad humana. El estudio, que abarca desde el año 1970 hasta el 2014, indicó que, por ejemplo, 20% de la selva del Amazonas, en Brasil, se ha perdido en ap ...

Compras Estilo de vida Inspiración ...

La sostenibilidad y cómo aplicarla en nuestro día a día es un campo muy vivo, en el que no hay respuesta correcta sino procesos de ensayo y error, dudas y estudios contradictorios. Por eso me gusta tanto encontrarme con opiniones que me sacuden de pies a cabeza y me hacen reflexionar acerca de qué podría mejorar en este camino. El otro día me pasó exactamente eso cuando me crucé con un artículo qu ...

consejos eco medio ambiente ...

Uno de mis objetivos para este 2018 fue cuidar más el planeta. Mi idea es ir incorporando poco a poco, cambios que ayuden a mejorar su situación, porque, aunque sé que sólo soy una hormiguita, creo sinceramente que si cada uno de nosotros cambia algo cada día, cada día el mundo será mejor. La sorpresa ha sido que muchos de ellos, además de ayudar al planeta, han provocado que ahorre más y que mi c ...