El blog de Marisol Idea guardada 2 veces
La valoración media de 3 personas es: Excelente

Tú puedes salvarle la vida a las ballenas dejando de utilizar toda clase de plástico





Tú puedes salvarle la vida a las ballenas dejando de utilizar toda clase de    plástico.


Contaminación de las aguas por grandes cantidades de plástico
Imagina un cuadro donde estas tomando una deliciosa bebida en la playa, una vez que has terminado tu bebida, lanzas sin precaución  la basura al suelo” envases de plásticos, pitillos, y bolsas” luego te marchas con tu familia; sin llegar a imaginar siquiera lo que sucederá en días, meses o años, con estos desechos que contaminan las aguas.
 
La sociedad de consumo; desde mucho tiempo atrás, nos han inculcado en la mente, que hay cosas que son necesarias e imprescindibles, sin llegar a pensar en el daño que pueden causar al ecosistema con estos productos; unos de ellos son los famosos pitillos, envases y bolsas de plástico, los cuales son de consumo masivo ,y que utilizamos para tomar cualquier clase de bebidas, un estudio científico, comprobó hace pocos días; que mamíferos como las ballenas, están muriendo por ingerir grandes cantidades de micro plástico que están siendo arrojados al mar, estos desechos contaminantes, van  directamente al estomago de las ballenas, bloqueando su sistema digestivo, y al no desintegrasen, no pueden ser expulsados al exterior; ocasionando una peritonitis y luego la muerte del animal.
 
Investigaciones recientes; muestran que en febrero de 2018, una ballena de aproximadamente 10  metros de longitud, murió por ingerir, 29 kilos de plástico, los investigadores encontraron en el interior del animal; restos de bolsas y embases plásticos, así como otras macropartículas.
Se afirma que para el 2050, habrá más desechos contaminantes de plástico en el mar, que peces.
Movimientos como el de Greenpeace denuncian que los mares y océanos son receptores de hasta 12 millones de toneladas de basura anuales. Y aunque se han implantado diferentes medidas, como el cobro de las bolsas de plástico, sigue siendo necesaria una concienciación mayor por parte de ciudadanos y gobierno. En España, por ejemplo, tan solo el 30% de los plásticos llegan a reciclarse.

Ahora nos preguntaremos ¿cuales serian las consecuencias a futuro si se llegaran a extinguir las ballenas?

Habría un desequilibrio en los ecosistemas marinos, ya que las ballenas juegan un papel importante en la salud de los océanos; puesto que cuando emergen de aguas profundas, después de haberse alimentado, traen consigo; nutrientes y microorganismos. Además el nitrógeno y el hierro de su orina, y excrementos que son  de vital importancia para la fertilización del plancton.

Afectaría a otras formas de vida que existen en el mar, y que dependen de las ballenas; ya que estas al viajar a aparearse a kilómetros de distancia, llevan consigo grandes cantidades de nutrientes, e incluso su placenta aporta materias primas para otros organismos.
 
Se podría concluir a groso modo
; que la presencia de grandes cantidades de plástico que contaminan las aguas; podrían tener  consecuencias fatales, no solamente en mamíferos como las ballenas; sino también en otras formas de vida que existen en el mar,y que dependen de las ballenas, si como seres humanos, no tomamos conciencia del daño tan grave que nosotros mismos estamos ocasionando al ecosistema.
 
Como podemos reducir la contaminación marítima

Debemos de tomar ante todo conciencia que no solamente las ballenas, sino que las múltiples formas de vida que hay en el mar, podrían morir por causa de la contaminación que nosotros mismos estamos patrocinando.

Evitando al máximo el uso de bolsas, pitillos y envases de plástico.

Reutilizar el plástico, haciendo artesanías, o dándole otras  maneras de reutilizarlo.

 
 
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
¿Qué te ha parecido esta idea?
Etiquetas:

Recomendamos