La Luna y su influencia

Sin duda alguna la fuerza de atracción de la Luna, más la del Sol, sobre la superficie de la Tierra en determinados momentos ejerce un elevado poder de atracción sobre todo líquido que se encuentra en la superficie terrestre, la mas significativa y conocida por todos es la fuerza que ejerce la luna sobre las mareas, el periodo extensivo aguas abajo y el periodo extensivo aguas arriba, estos periodos tambien se pueden partir en otros dos periodos como podeis ver en la imagen.

Fases lunares


Del mismo modo que la luna influye en las mareas el influjo lunar beneficia el desarrollo y el crecimiento de forma muy acusada en muchas plantas, entre las cuales se destacan las trepadoras, buganvillas o veraneras, rosales, leguminosas, glicinas, etc. Por otro lado, también se ha comprobado que en algunos vegetales la floración sigue el ritmo del flujo y el reflujo de las mareas, y de ciertos árboles que se cultivan para la obtención de jugos azucarados que también siguen el ritmo de las mismas, siendo abundante mientras se produce el flujo y haciéndose más escaso en el reflujo de la marea.

Botánicos japoneses, filipinos, ingleses y malayos, que durante décadas han estudiado detalladamente los fenómenos que se producen en el crecimiento de ciertos tipos de bambú, han comprobado que algunas de estas especies del sudeste asiático llegan a crecer entre 50 y 60 centímetros diarios; por ejemplo, en cierta ocasión un científico cronometró el crecimiento de 1.24 metros del bambú madame japonés en 24 horas. La acción de la Luna, o más concretamente como ellos lo afirman, la acción de las mareas, se manifiesta en forma muy visible, dado que el crecimiento es mucho más rápido durante el flujo y experimenta un retraso durante el reflujo. La causa se debe a la atracción lunar, que establece un ritmo de presión y depresión de la savia de estos vegetales.

Efectos en la savia de la luna


Desde tiempos inmemoriales la luminosidad lunar ha sido vinculada con las alteraciones en el comportamiento de las personas. Las reacciones temperamentales y espontáneas que muchas personas experimentan en algunos momentos de su vida les acredita la calificación de lunáticos. En Dinamarca, estudios recientes muestran que la mayor actividad "antisocial" y de agresividad de algunas personas en el tráfico automovilístico y agresiones vinculadas con la ingestión de bebidas alcohólicas se registran con mayor incidencia cuando la Luna está en su plenilunio y las cifras registran una caída cuando la Luna se encamina hacia el novilunio, pasando por la menguante.

En el caso de las plantas la Luna también influye fuertemente, dependiendo del periodo lunar se aconseja germinar, trasplantar, podar, recolectar, etc. Diferente de la luz solar que recibimos, la luz lunar ejerce directamente una fuerte influencia sobre la germinación de las semillas, cuando sutilmente sus rayos luminosos penetran con relativa profundidad, al compararla con la fuerza de los rayos solares que no consiguen penetrarla en su intimidad. Perece que es el exceso de presión que ejercen los fotones solares sobre los vegetales lo que no permite los cambios nutritivos que las plantas necesitan para su crecimiento normal, quedando, por tanto, la misión de estímulos seductores a la luminosidad lunar para que las semillas germinen fuertes y sanas. Por otro lado, está demostrado que la intensidad de la fotosíntesis es bien superior en todas las plantas a partir de la luna creciente hacia el plenilunio, y que el mayor incremento de la fotosíntesis en los cultivos se registra en el período intensivo de aguas arriba, el cual está comprendido entre los tres días después de la luna creciente, hasta los tres días después del plenilunio, fenómeno atribuido científicamente al incremento de la intensidad de la luz lunar sobre nuestro planeta.

La luminosidad lunar también repercute directamente en la actividad pesquera, la cual se vuelve más difícil durante la fase de la luna llena, pues a los peces les es más atractivo aprovechar al máximo la abundancia de alimento que sus propias aguas les ofrecen a la vista, por el reflejo de la luz lunar, que distraerse con una peligrosa carnada extraterritorial. Por otro lado, la oscuridad que ofrecen las noches durante la luna nueva es catalogada como la mejor oportunidad para la captura de una buena cantidad de ejemplares, en función de la curiosidad y el aumento del deseo de los peces de satisfacer su apetito en las aguas oscuras, lo que los lleva a ser fáciles víctimas de cualquier carnada en la oscuridad acuática.

Por otro lado, la luminosidad lunar también ejerce una gran influencia en la cría y reproducción de las lombrices, siendo la menguante y la luna nueva las mejores fases para el engorde y el crecimiento de ellas, pues la oscuridad nocturna es la mejor aliada para estimular el apetito y la búsqueda de la alimentación orgánica que se encuentra depositada en la superficie de la tierra en los criaderos.

La luminosidad lunar también está directamente relacionada con la eficacia que pueden tener los tratamientos con purgantes para combatir los parásitos, tanto en animales como en humanos. En los animales, la mejor fase lunar asociada con el tratamiento de los parásitos es el plenilunio, y esta fase es la más indicada para que los seres humanos recurran a los exámenes coprológicos, con la finalidad de obtener los mejores resultados y análisis del endoparasitismo que los puede estar afectando.

Actividad pesquera y la luna


Por otro lado al cortar madera para construcción es importante saber en que ciclo lunar hacerlo, si el corte se realiza con la luna llena la madera contiene mucha agua y al secarse  suele agrietarse, quedan mas blandas y llenas de aire, sin embargo si las maderas se cortan hacia cuarto menguante, duran mas tiempo en buen estado, esto es debido a que cuando se cortaron tenían menos agua en su interior, esto les da dureza y evita la acción de insectos en su interioralargando su vida util.

La Luna también influye en muchos otros casos como pueden ser la cría de muchísimos insectos, actividad de animales cazadores nocturnos, el secado del grano, incluso es conocido que las lluvias con Luna llena son mas beneficiosas para la naturaleza.

Estos datos son muy conocidos entre la gente del campo ya que ellos son los que con el paso del tiempo y de observar la naturaleza han terminado por entender la fuerza que ejerce la luna en nuestro planeta.

Fuente: Ecoagro

Fuente: este post proviene de Aloe de Sorbas, vida sostenible, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Recomendamos

Relacionado

agricultura ecológica agricultura sostenible fases lunares ...

Sin duda alguna la fuerza de atracción de la Luna, más la del Sol, sobre la superficie de la Tierra en determinados momentos ejerce un elevado poder de atracción sobre todo líquido que se encuentra en la superficie terrestre, la mas significativa y conocida por todos es la fuerza que ejerce la luna sobre las mareas, el periodo extensivo aguas abajo y el periodo extensivo aguas arriba, estos period ...

Blog Huerta Sin categoría ...

Sabias q la luna tiene gran influencia en todos los fluidos de la tierra? Incluidos los de las plantas y animales, por ende, tambien los seres humanos? En el campo la influencia de la luna para la siembra es bastante común, aunque cada dia ha perdido mas su influencia en esta toma de decisiones. El ciclo de la Luna La luna tiene un ciclo muy corto, de 28 dias que podemos presenciar seguidas veces ...

Nosotras Maternidad Bienestar

Hoy me pareció especial escribir acerca de la Triple Diosa, ya que en Argentina y otros lugares de América, este domingo se celebra el día de la madre, y creo que es una buena conjunción de lo que fuimos, somos y seremos. La triple Diosa La Diosa es la Madre Universal. Ella es la fuente de la fertilidad, de la sabiduría infinita y del amor. La Diosa, a la vez que representa el carácter femenino de ...

Alquimia Herbal Bienestar Nosotras ...

¿Estás teniendo una buena semana? No sé vosotras, pero yo ya estoy lista para la próxima luna llena del 2 de marzo (aquí en España). Me encanta la promesa de los comienzos que traen las nuevas lunas, pero tengo mucha energía que ha estado guardando y dando vueltas y estoy lista para lanzarla la próxima semana. ¿Practicas un Ritual para la luna llena? Cuando comencé a aprender sobre la magia lunar, ...

vida interior libra luna ...

La próxima Luna Llena será hoy, Martes 15 de Abril, en el signo de Libra. Esto significa que la cooperación se verá favorecida, así como los compromisos, actividades sociales, el equilibrio, la amistad y asociaciones. En la América colonial, abril traía la Luna Rosada, porque el polenomio florecía (como los tulipanes) y el césped crecía con exhuberancia. Los árboles que florecen en primavera, co ...

vida interior desarrollo personal hacer sueños realidad ...

La próxima luna llena será el viernes, día 14 de Febrero, en el signo de Leo. No me digas que no es romántico, Luna llena, y además en San Valentín! En la América colonial, la Luna Llena de Febrero, se conocía como Luna de Nieve, porque era una época en la que inmensas tormentas de nieve barrían la tierra. Para algunos era la Luna Avivadora, una época en la que la naturaleza volvía a despertar ...

salud natural amor desarrollo personal ...

La próxima Luna Llena será el domingo 16 de Marzo, en el signo de Virgo. Durante la Luna de Savia, empieza a manifestarse la energía vital en todos los seres vivos. Las plantas brotan de la tierra y se puede oir como cantan los pájaros, así como el parloteo del agua que fluye en los arroyos a medida que el hielo se funde. Los primeros colonos sabían que la savia se estaba moviendo y que volvía a ...

Bienestar Alquimia Herbal Nosotras

Estás teniendo una buena semana? No sé ustedes, pero estoy lista para la próxima luna llena el 1 de marzo. Me encanta la promesa de los comienzos que traen las nuevas lunas, pero tengo mucha energía que ha estado guardando y dando vueltas y estoy lista para lanzarla la próxima semana. ¿Practicas un Ritual para la luna llena? Cuando comencé a aprender sobre la magia lunar, escuchar la palabra " ...

Blog cursos de huerta huerta

Está pronta la primavera y todos nos preguntamos; Qué puedo sembrar! Qué puedo hacer!…. quiero tener mi huerta… cuando puedo sembrar? Bueno, la respuesta es esta luna menguante está fabulosa para comenzar algunas siembras, preparándonos para este verano! Aquí te dejo una lista de tareas aprovechando esta luna. Por qué sembrar en luna menguante? Como se sabe, la luna influye en todos lo ...

Huerto en Casa calendario de siembra épocas de cultivo ...

La siembra de cualquier planta es trabajo serio para aquellos que viven de la agricultura, por eso la importancia de conocer el momento ideal para sembrar y la influencia de la luna. Más para los que disfrutan de la experiencia de sembrar y ver prosperar sus plantas hasta cosechar sus frutos, es interesante conocer en qué consiste un calendario de siembra y qué información puedes encontrar en él. ...