La menta es una planta bastante sencilla pero, al igual que cualquier otro cultivo, hay que conocer su constitución para así cuidarla como lo necesita. Por ello hemos decidido poner la lupa en la menta.
En el caso de la menta piperita -la variedad más popular- ésta nace de un cruce entre la menta acuática y la hierbabuena o mentha spicata. Está compuesta por un tallo sencillo y hojas de un color verde intenso, lisas, lanceoladas y con los bordes apenas dentados. Lo más interesante de las hojas de menta es que si las expones a la luz natural observarás sus pequeñas bolsitas de esencia, responsables del característico y penetrante aroma.
La menta piperita también tiene flores aunque son tan discretas que pasan desapercibidas. Tienen un color rosa pálido, son muy pequeñas y presentan un cáliz con forma de cencerro. Algo similar sucede con los frutos: no siempre tiene y si los tiene son muy elementales. Esto es porque se trata de una planta estéril, producto de un cruce.
Si hay una razón por la que viene bien repasar la morfología de la menta es por la recolección. La parte comestible de la planta son las hojas así es que cuando llega el momento de la cosecha, la época ideal para la recolección de la menta es desde finales de mayo a finales de julio o principios de agosto en España, hay que saber cómo hacerlo para aprovecharlas. La menta se corta baja para aprovecharla toda.
Apenas cortada, hay que separar los tallos de las hojas a mano. Una vez realizado este trabajo artesanal, puedes usar las hojas frescas o bien secarlas, en un lugar bien ventilado y oscuro, evitando que las hojas estén amontonadas. De esta forma, las hojas se irán aclarando hasta tomar un tono verde natural, indicio de que están listas para ser depositadas en un frasco de vidrio para ser usadas en esos días en los que un té de menta es un bálsamo para un día de invierno o cuando necesitamos dar el broche final a una mousse de limón.
¡Un consejo! en el caso de querer las flores, hay que cortar un poco más alto.
Ahora que ya has aprendido los cuidados y el tipo de recolección que se merece la menta…. ¡No puedes resistirte a averiguar qué recetas puedes hacer con la menta!
La entrada La lupa en la menta: morfología y consejos de recolección aparece primero en Seedbox.