Poleo menta: propiedades, beneficios y contraindicaciones

La menta poleo, poleo o poleo menta, las tres formas más habituales de llamar a esta hierba, es una de las plantas medicinales más importantes dado su amplio uso, sobre todo para tratar indigestiones y problemas de estómago en general.

poleo


Su nombre científico es Pulegium Mentha y es una de las especies de menta más populares. Crece muy bien en climas húmedos y se usa en muchas partes del mundo, siendo Mediterráneo y Asia las regiones donde su uso registrado es más antiguo.

Propiedades del poleo menta

Entre las propiedades del poleo menta, la cual se suele consumir como infusión, destacan las propiedades carminativas, es decir que favorece la expulsión de los gases del tubo digestivo, relajantes tanto del aparato digestivo como del sistema nervioso y emenagogas, es decir que estimula el flujo sanguíneo en la zona de la pelvis y el útero, y en algunos casos ayuda a activar la menstruación.

Entre los compuestos orgánicos naturales de la planta se encuentran la pulegona, el mentol, la Menton y en menor medida la isomentona.

Beneficios del poleo menta

Los beneficios de la menta poleo a nivel medicinal son notables, destacando su uso para tratar las siguientes dolencias o malestares:

Gases. Gracias a las propiedades carminativas del poleo menta, la planta es ideal para los problemas de estómago y digestivos como gases y flatulencias, ya que ayuda a liberar el intestino de estas molestias.

Dolores de estómago. Es una planta muy buena para tratar además de los gases todo tipo de dolencias digestivas, como empachos, acidez de estómago (en este caso va muy bien la mezcla de manzanilla con poleo menta) y pesadez después de una comida demasiado abundante.

Afecciones bronquiales. La planta se puede utilizar para tratar problemas de bronquitis (leve) y resfriado común, gracias a su acción como expectorante natural, las infusiones y los vapores.

Regular el ciclo menstrual. Para las mujeres que tienen un ciclo menstrual irregular, muchas veces por causas como el estrés, las propiedades emenagogas del poleo pueden ayudar a regularlo. También es muy efectiva a la hora de relajar los problemas de dolores de ovarios.

Limpiar y desinfectar heridas. Por vía tópica, gracias a las propiedades antisépticas, antifúngicas y parasiticidas de la planta, es muy buena en infusión para tratar heridas como cortes, raspones, o incluso para limpiar la cara de otras afecciones como el acné y los granos.

Insomnio. Dado que el poleo menta es un relajante natural, ayuda a conciliar el sueño. Siempre tomar unas cuantas horas antes de ir a la cama, para poder relajarse completamente y no tener que levantarse para orinar

Estrés y ansiedad. Por lo mismo que es bueno para ayudar a tratar los problemas de sueño, el estrés y la ansiedad pueden tratarse con esta planta, siempre acompañado de un cambio de hábito. Igualmente, también la manzanilla, como la caléndula, la valeriana y el tilo son muy buenas e incluso bastante más potentes en este sentido.

propiedades del poleo


Cómo hacer infusión de menta poleo

La infusión de menta poleo se hace como muchas de las otras infusiones para el estómago, para varias dolencias, para relajarse o tés de plantas silvestres medicinales.

Aunque se comercializa en sobres o bolsitas, lo mejor es utilizar directamente la planta. La proporción es de una cucharadita por cada taza de agua.

Al usarse toda y no solo las hojas, lo mejor es hervirla. Vamos a poner el agua hasta que rompa a hervir, añadimos el poleo menta y la dejamos en ebullición durante 5 minutos. Luego la tapamos y dejamos reposar durante 10 minutos antes de servir.

Se puede endulzar con miel, estevia, sirope de ágave o se puede consumir directamente así, sin nada ya que tiene un sabor ligeramente dulce y agradable.

Contraindicaciones del poleo menta

El poleo menta tiene algunas contraindicaciones que debemos tener muy presentes. Para empezar, está totalmente contraindicado para mujeres embarazadas, dado que es una de las plantas medicinales más accesibles pero a la vez una de las plantas abortivas más potentes.

Las personas que padecen de problemas del hígado ya que uno de los principios activos que contiene el poleo menta, la pulegona es hepatotóxica.

Nombres de esta planta

Al ser una planta que se utiliza y crece en tantos lugares, hay muchos otros nombres comunes que podemos encontrar para referirse a esta planta en nuestro idioma:

menta-poleo

mentastro con olor de poleo común

polea

poleio

poleo

póleo

poleo blanco

poleo del campo

poleo manchado

poleo menta o poleo-menta

poleo real

poleo silvestre

poleomenta

poleos

poleu

poliol

tanagel

té del campo

té poleo
beneficios del poleo menta


Este post es autoría de Ecocosas puedes ver la entrada original en

Fuente: este post proviene de Blog de ecocosas, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

La ambliopía, también conocida como ojo perezoso, es una condición que reduce la visión en un ojo, sin que exista daño físico en el mismo. Afecta a un porcentaje considerable de la población y, si no ...

Etiquetas: Plantas Medicinales

Recomendamos