comunidades

Poleo menta: propiedades, beneficios y contraindicaciones

La menta poleo, poleo o poleo menta, las tres formas más habituales de llamar a esta hierba, es una de las plantas medicinales más importantes dado su amplio uso, sobre todo para tratar indigestiones y problemas de estómago en general.

poleo


Su nombre científico es Pulegium Mentha y es una de las especies de menta más populares. Crece muy bien en climas húmedos y se usa en muchas partes del mundo, siendo Mediterráneo y Asia las regiones donde su uso registrado es más antiguo.

Propiedades del poleo menta

Entre las propiedades del poleo menta, la cual se suele consumir como infusión, destacan las propiedades carminativas, es decir que favorece la expulsión de los gases del tubo digestivo, relajantes tanto del aparato digestivo como del sistema nervioso y emenagogas, es decir que estimula el flujo sanguíneo en la zona de la pelvis y el útero, y en algunos casos ayuda a activar la menstruación.

Entre los compuestos orgánicos naturales de la planta se encuentran la pulegona, el mentol, la Menton y en menor medida la isomentona.

Beneficios del poleo menta

Los beneficios de la menta poleo a nivel medicinal son notables, destacando su uso para tratar las siguientes dolencias o malestares:

Gases. Gracias a las propiedades carminativas del poleo menta, la planta es ideal para los problemas de estómago y digestivos como gases y flatulencias, ya que ayuda a liberar el intestino de estas molestias.

Dolores de estómago. Es una planta muy buena para tratar además de los gases todo tipo de dolencias digestivas, como empachos, acidez de estómago (en este caso va muy bien la mezcla de manzanilla con poleo menta) y pesadez después de una comida demasiado abundante.

Afecciones bronquiales. La planta se puede utilizar para tratar problemas de bronquitis (leve) y resfriado común, gracias a su acción como expectorante natural, las infusiones y los vapores.

Regular el ciclo menstrual. Para las mujeres que tienen un ciclo menstrual irregular, muchas veces por causas como el estrés, las propiedades emenagogas del poleo pueden ayudar a regularlo. También es muy efectiva a la hora de relajar los problemas de dolores de ovarios.

Limpiar y desinfectar heridas. Por vía tópica, gracias a las propiedades antisépticas, antifúngicas y parasiticidas de la planta, es muy buena en infusión para tratar heridas como cortes, raspones, o incluso para limpiar la cara de otras afecciones como el acné y los granos.

Insomnio. Dado que el poleo menta es un relajante natural, ayuda a conciliar el sueño. Siempre tomar unas cuantas horas antes de ir a la cama, para poder relajarse completamente y no tener que levantarse para orinar

Estrés y ansiedad. Por lo mismo que es bueno para ayudar a tratar los problemas de sueño, el estrés y la ansiedad pueden tratarse con esta planta, siempre acompañado de un cambio de hábito. Igualmente, también la manzanilla, como la caléndula, la valeriana y el tilo son muy buenas e incluso bastante más potentes en este sentido.

propiedades del poleo


Cómo hacer infusión de menta poleo

La infusión de menta poleo se hace como muchas de las otras infusiones para el estómago, para varias dolencias, para relajarse o tés de plantas silvestres medicinales.

Aunque se comercializa en sobres o bolsitas, lo mejor es utilizar directamente la planta. La proporción es de una cucharadita por cada taza de agua.

Al usarse toda y no solo las hojas, lo mejor es hervirla. Vamos a poner el agua hasta que rompa a hervir, añadimos el poleo menta y la dejamos en ebullición durante 5 minutos. Luego la tapamos y dejamos reposar durante 10 minutos antes de servir.

Se puede endulzar con miel, estevia, sirope de ágave o se puede consumir directamente así, sin nada ya que tiene un sabor ligeramente dulce y agradable.

Contraindicaciones del poleo menta

El poleo menta tiene algunas contraindicaciones que debemos tener muy presentes. Para empezar, está totalmente contraindicado para mujeres embarazadas, dado que es una de las plantas medicinales más accesibles pero a la vez una de las plantas abortivas más potentes.

Las personas que padecen de problemas del hígado ya que uno de los principios activos que contiene el poleo menta, la pulegona es hepatotóxica.

Nombres de esta planta

Al ser una planta que se utiliza y crece en tantos lugares, hay muchos otros nombres comunes que podemos encontrar para referirse a esta planta en nuestro idioma:

menta-poleo

mentastro con olor de poleo común

polea

poleio

poleo

póleo

poleo blanco

poleo del campo

poleo manchado

poleo menta o poleo-menta

poleo real

poleo silvestre

poleomenta

poleos

poleu

poliol

tanagel

té del campo

té poleo
beneficios del poleo menta


Este post es autoría de Ecocosas puedes ver la entrada original en

Fuente: este post proviene de Blog de ecocosas, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Etiquetas: Plantas Medicinales

Recomendamos

Relacionado

Plantas Medicinales

La mejorana, planta cuyo nombre científico es Origanum majorana, es una herbácea con un aspecto y un aroma que puede recordar bastante al orégano común, el Origanum vulgare que utilizamos para la pizza y otros platos exquisitos. Lo cierto es que ambas plantas tienen una relación, ya que además de estar clasificados con la misma nomenclatura (Origanum), ambas pertenecen a la familia de las lamiácea ...

Plantas Medicinales

El eucalipto es una planta que tiene muchos usos, medicinales, desinfectantes y limpiadores. Su uso medicinal es amplio, y destaca el empleo de sus hojas y semillas como descongestionador nasal y respiratorio, ya sea en productos derivados (cremas, pomadas, gel y aceites), infusión con los famosos vahos de eucalipto. Las propiedades medicinales del eucalipto están presentes tanto en sus hojas com ...

Plantas Medicinales tomillo

El tomillo es una hierba mediterránea con usos dietéticos, medicinales y ornamentales. Las flores, las hojas y el aceite de tomillo se han utilizado para tratar un sinfín de síntomas y dolencias desde hace miles de años. Para qué sirve el tomillo El tomillo sirve y se toma por vía oral para tratar dolencias como la bronquitis, la tos ferina, el dolor de garganta, el cólico, la artritis, el malest ...

Plantas Medicinales

Qué es el hinojo y para qué sirve El hinojo, cuyo nombre científico es Foeniculum vulgare es una planta compuesta en su mayor parte por el bulbo, perteneciente a la familia Foeniculum, de la cual es la única representante actualmente. Aunque se cultiva en gran medida por sus usos culinarios, aporta benéficos para la salud gracias a sus componentes nutricionales, medicinales y digestivos. Su empleo ...

Plantas Medicinales

¿Qué es y para qué sirve el lentisco? El lentisco es una planta o arbusto cuyo nombre científico es Pistacia lentiscus y que destaca por las propiedades medicinales de la almáciga o mástique, que es como se llama la resina que se extrae de la corteza del mismo. ¿Dónde se encuentra el lentisco? El lentisco pertenece a la familia de las terebintáceas o anacardiaceae y se encuentra en diversas zonas ...

Plantas Medicinales

El fresno no es un árbol sino una familia de árboles compuesta por muchas especies. La más común en España es el Fraxinus angustifolia, o fresno de hojas angostas. Otra especie común en Europa que también se pueden encontrar en diferentes partes del mundo, como Chile, es el Fraxinus excelsior. Las hojas secas de estas variedades de fresno son utilizadas por sus propiedades medicinales y principio ...

Plantas Medicinales

El gordolobo, cuyo nombre científico es Verbascum thapsus, es una planta que crece en diferentes partes del mundo, sobre todo en terrenos verdes secos, como praderas, de Europa, Asia, América del Norte y parte de África. Se trata de una planta bastante versátil, ya que sirve para tratar una gran cantidad de afecciones y dolencias, y pese a no ser muy conocida, todo aquél interesado en plantas med ...

Plantas Medicinales

El muérdago es una planta con mucha mitología alrededor, pero también con una propiedades medicinales destacables. Esta planta, llamada Viscum album, se encuentra en vastas regiones de Europa, Asia y América. Se trata de una planta semi parasitaria o hemiparásita que crece sobre los árboles como el manzano o el roble, de los cuales obtiene agua y minerales. No acaba de considerarse parasitaria, ya ...

Plantas Medicinales

La matricaria es el nombre común por el que se conoce a la planta Tanacetum parthenium, y es de la planta que hablaremos en este post, ya que a su vez matricaria es el nombre del género al que pertenece la manzanilla (de los diferentes tipos de manzanillas), a las que se parece bastante, y a su vez a la familia de las asteráceas, como el girasol, los cardos, etcétera. No hay que confundir con la h ...

Plantas Medicinales

Qué es el marrubio El marrubio es una planta herbácea de la familia de las lamiáceas, cuyo nombre científico es Marrubium vulgare, llamada también popularmente por otros nombres como marrubio blanco, hierba del sapo, alcar, berrubio, berrumbí, camarruego y toronjil cuyano. Es una planta endémica de Europa, Asia y África, aunque en la actualidad su uso se extiende a lo largo y ancho del planeta. P ...