Blog de Manualidadesytendencias Idea guardada 3 veces
La valoración media de 4 personas es: Excelente

Las mejores ideas para cuidar el medio ambiente

Salvar el planeta está en tus manos

El día 5 de junio es el día mundial del medio ambiente y para celebrar algo tan importante he decidido escribir un artículo recopilando las mejores ideas para que cuidéis el planeta en vuestro día a día.
Porque un pequeño esfuerzo individual puede cambiar las cosas. Sólo tenemos un planeta y hay que tratarlo lo mejor posible para que podamos disfrutar de él.

Un gesto simbólico con mucha fuerza

Me gustaría que en este día tan importante todas las personas que lean este artículo planten un árbol, coloquen unas macetas en el balcón o empiecen a cultivar su huerto urbano. Se trata de un gesto sencillo pero muy importante para concienciarnos de la importancia de conservar nuestros bosques y zonas verdes.
día mundial del medio ambiente


A continuación expondré por categorías los puntos básicos para un hogar sostenible y ecofriendly.

Cuarto de baño y aseo personal



No tirar basura en el WC. Esto evitará tirar de la cadena de forma innecesaria y desperdiciar así unos valiosos litros de agua. Coloca una papelera en el baño y problema resuelto.

Para seguir ahorrando agua dúchate en lugar de bañarte. También puedes cerrar el grifo cuando te estés enjabonando el pelo o tengas puesta la mascarilla capilar. Tampoco dejes el grifo abierto mientras te cepillas los dientes.

Lávate los dientes con un cepillo de dientes de mango de madera y cerdas naturales. Los cepillos de dientes de plástico no son fáciles de reciclar porque contienen muchos tipos de plástico diferentes, así que acabarán en algún vertedero durante cientos de años.
Cepillo de dientes natural y ecológico


Si usas maquillaje desmaquíllate con unas toallitas lavables en lugar de usar toallitas desechables o algodones. Puedes confeccionar tus propios discos desmaquillantes reutilizables con retales de toalla. En este vídeo se explica cómo hacerlas.


No utilices exfoliantes corporales de microbolitas ya que en realidad son microplásticos que acabarán en el mar contaminándolo y siendo ingeridos por los peces. Puedes seguir cuidando tu piel gracias a un buen exfoliante casero ecológico como el que os enseñé a hacer en el tutorial del exfoliante natural de azúcar.
Exfoliante corporal natural casero

Exfoliante ecológico

La utilización de compresas y tampones durante la menstruación genera muchos residuos a nivel mundial. Si deseas participar en el movimiento de menstruación sostenible puedes utilizar la copa menstrual fabricada a partir de silicona de calidad médica. Escribiré un articulo hablando más específicamente sobre este producto para que entendáis mejor cómo se usa.

Si tienes un bebé puedes sustituir los pañales desechables por los pañales lavables. Los pañales reutilizables modernos son más fáciles de usar que los de nuestras madres. Constan de una braguita impermeable con botones y de un protector absorbente de fibras naturales. Además se puede colocar un velo de bambú biodegradable sobre el protector sobre el que se depositarán las heces del bebé y que podemos retirar y tirar a la basura, de esta forma se facilita enormemente el lavado del pañal.

Si te parece demasiado trabajo también existen en el mercado pañales eco-responsables que utilizan celulosa de bosques gestionados de forma sostenible, sin cloro y demás productos químicos. Algunos de ellos son compostables en un alto porcentaje. Además de proteger el planeta también cuidarás la piel y la salud de tu bebé.


 

Cocina y consumo de la casa



Utiliza productos de limpieza naturales. En este artículo sobre remedios caseros para el hogar tienes todas las claves para olvidarte de los productos de limpieza químicos.
Vinagre blanco y limón para limpiar hogar ecológico


Cuando vayas al mercado lleva un capazo o una bolsa grande de tela para transportar tus compras.

Lleva bolsitas de tela para meter las verduras que compres a granel, esto evitará que consumas bolsas de plástico. ¿De verdad necesitas una bolsa de plástico para meter un pimiento? En este tutorial aprenderá a hacer tus propias bolsitas de tela.


¿Y si te vuelves reivindicativo y pides a tu supermercado que elimine por completo las bolsas de plástico? Si todos escribiéramos una carta de sugerencias pidiendo sustituir las bolsas de plástico por otras biodegradales estoy segura de que el supermercado acabaría cediendo. Yo vivo en Francia y esto ya es una realidad. Cuando vas a comprar tus verduras las bolsas donde se meten son biodegradables. Espero que esta medida llegue a España y otros países pronto.

No compres productos sobre-envasados. A veces los yogures están cubiertos con cartones innecesarios, o las galletas están metidas en una caja y a su vez en bolsitas de plástico. Cuantos menos envoltorios consumas, menos residuos generarás.

Si el agua del grifo de tu zona es potable no compres botellas de agua. Hazte con una botella que puedas reutilizar (vidrio o metal) para transportar el agua. Si no tienes mas remedio que comprar el agua opta por bidones de 5 litros para reducir la cantidad de plástico consumido.

Separa los residuos y RECICLA. Hazte con un cubo de basura con compartimentos para separar vidrio, cartón, plástico y latas. Así te dará menos pereza reciclar y ocupará menos espacio en tu cocina.
Cubo de basura compartimentos reciclar


Consumo responsable. Cuando menos consumas, menos contaminarás. Piensa dos veces antes de adquirir algún producto, y si verdaderamente lo necesitan intenta comprar algo de buena calidad que dure mucho tiempo y no tengas que remplazar constrantemente.

Escoge electrodomésticos A+++ que consumen menos energía.
Esta es mi pequeña aportación para salvar nuestro planeta en el día internacional del medio ambiente. Espero que todos estos consejos os sean de utilidad y que los pongáis en práctica.
No olvidéis que para no perderos ninguno de los artículos que publico podéis seguirme a través de Bloglovin, Facebook, Twitter o Youtube.
Fuente: este post proviene de Blog de Manualidadesytendencias, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Recomendamos

Relacionado

ideasfacilisimo plástico consumo

Cómo reducir el consumo de plástico en nuestra casa y vida diaria

Con pequeñas acciones podemos contribuir con el cuidado del medio ambiente. Aquí te doy 12 ideas que puedes aplicar en su casa y en tu vida diaria, lo podrás aplicar diariamente o tomar un habito al mes y así en un año pasaras a cambiar a un estilo de vida más amigable con el medio ambiente. 1. Lleva tus propias bolsas de tela En algunos países se ha prohibido el uso de bolsas plásticas en las ...

plastico reciclar reutilizar ...

10 trucos para reducir el consumo de plástico

El plástico tarda miles de años en descomponerse. Esto lo convierte en uno de los materiales más contaminantes para el planeta, ya que genera una gran cantidad de residuos que terminan en nuestros mares y océanos. Por eso, en el post de hoy, queremos enseñarte 10 sencillos trucos que te ayudarán a reducir tu consumo diario de plástico. ¡Anímate a realizarlos! 1. Bolsa de tela: cuando vayas a la ...

hogar trucos

Consejos para reciclar - cosas que hacemos en casa

Como soy una persona a la que le gusta aprovechar las cosas al máximo, además de reciclar, os voy a contar algunas cosas de las que hago en casa para intentar cuidar un poco el planeta, que falta le hace, a modo de ideas por si queréis colaborar vosotros también: Imagen libre de Pixabay Ahora que ha entrado en vigor la ley de cobrar las bolsas de plástico, os contaré lo que yo hago con ellas, po ...

basura cero naturaleza pequeño pero poderoso ...

Que el Día Mundial del Medio Ambiente no se acabe nunca

Foto de mi amigo elCarito, encontrada en Unsplash Hoy, 5 de junio, se celebra el Día del Medio Ambiente y la verdad es que me encantaría que no se acabe nunca. Imagina despertarte cada mañana, agradecer todo lo bonita que es ya de por sí nuestra Tierra y proponerte una nueva manera de protegerla. Será que los días se hacen cada vez más largos pero yo me lo imagino perfectamente: Si el Día Mundial ...

Moda sostenible bauldealgodon con el medio ambiente cuidar el medio ambiente ...

¿Ecologista yo? Cuidar el planeta

 El domingo fui a darme un paseo, entre ababoles, margaritas y demás flores. Esto es lo que esta primavera tan húmeda, ha traído en abundancia. Paseando, mirando el horizonte y en otros momentos mirando al suelo. Viendo como centenares de hormigas organizadas, han empezado a meter en sus graneros el alimento para el próximo invierno, me vino a la mente un artículo que había leído hace unos días. E ...

reciclaje bolsas plástico ...

El problema de las bolsas de plástico

Las bolsas de plástico son un invento práctico, pero también una fuente importante de desperdicio y contaminación en nuestro planeta. El plástico es frecuente en nuestras vidas. Llena nuestros refrigeradores que almacenan comida en contenedores individuales, enmarca nuestras pantallas brillantes de computadora y acomoda nuestros DVD… Desafortunadamente, el plástico tiene un lado más oscuro. ...

cuidar el planeta medioambiente ahorrar agua ...

Como ayudar al PLANETA: qué hacemos nosotros para reducir el impacto

Nuestra amiga nos cuenta qué hace ella y su familia en el día a día para contribuir al cuidado del planeta. Más allá de alzar las voces en redes sociales contra las decisiones gubernamentales, lo importante es que cada uno de nosotros se preocupe de realizar acciones a diario que protejan el medioambiente: ducharse en poco tiempo, comprar pocos artículos de plástico, reciclar todo de forma adecuad ...

Hábitos consumo responsable gestos ecológicos ...

5 hábitos para vivir más sostenible

Mucha gente piensa que para salvar el planeta tenemos que unirnos a GreenPeace o encadenarnos a un árbol, pero la verdad es que hay infinidad de pequeñas acciones que podemos llevar a cabo y nunca es tarde para empezar. Es verdad que llevar un estilo de vida sostenible puede ser abrumador porque la sostenibilidad abarca muchas cosas, por eso me parece que lo ideal es hacer las cosas que se adapten ...

tecnologías ecológicas zero waste cero desperdicios ...

¿Qué es el zero waste y por qué debe importarnos?

En un planeta donde se producen 228,000 mil toneladas de basura por hora, el reciclaje ya no es la única alternativa eficaz para deshacernos de todo lo mal que hacemos a la naturaleza. Por ello, nos hemos visto en la necesidad de llegar a medidas que no sólo vean qué hacer con los desechos sino que los eviten desde el principio. Como resultado a esto tenemos el Zero Waste, una filosofía de vida qu ...

14 artículos que te ayudarán a cuidar el planeta y producir menos basura.

Cuando te pones a pensar en la cantidad de basura que generamos cada día hasta miedo te da, desde la carterita de huevos en el desayuno hasta el unicel en el que te entregaron los taquitos de la cena, todo se acumula. De acuerdo con datos de la SEMARNAT cada mexicano genera 438 kilos de basura al año, pero si quieres ayudar al planeta y reducir tu número lo más posible te dejamos algunas recomenda ...