Sésamo o ajonjolí: propiedades y beneficios de estas semillas

El sésamo o ajonjolí es el nombre de la planta de donde se obtienen las semillas de sésamo. Se trata de una planta originaria de India y África, cuyo nombre es Sesamum indicum.

Su empleo culinario está bastante extendido, siendo uno de los usos más comunes para decorar panificados, hacer gomasio (sésamo tostado molido con sal), tahini o pasta de sésamo y halva, un dulce típico del Mediterráneo.

Otro de los productos muy usados de esta semilla es el aceite de sésamo, del que ya hemos hablado en alguna ocasión en Ecocosas, sobre su uso de este y otros aceites para cosmética natural.

Hay diversas variedades con pequeñas diferencias de esta semilla, siendo las de sésamo blanco y sésamo negro las más utilizadas.

propiedades del sesamo


Propiedades del sésamo o ajonjolí

Entre las propiedades del sésamo o ajonjolí a destacar se encuentran sobre todo los minerales como el calcio, el hierro y el magnesio, la vitamina A y en menor medida la vitamina B6.

Con igual importancia podemos resaltar en las propiedades de las semillas de sésamo al hierro y al calcio. De calcio encontramos 975 miligramos por cada 100 gramos de semillas, lo que hace que este alimento sea uno de los que más calcio contienen.

Recordemos que la cantidad diaria recomendada de este mineral para una salud óptima y en una persona adulta es de aproximadamente 1000 mg.

Si comparamos el sésamo con otros alimentos, como por ejemplo la leche de vaca, vemos que las semillas de ajonjolí tienen casi 10 veces más calcio que ésta.

En cuanto al hierro, contiene 14.6 mg por cada 100 gramos de alimento. teniendo en cuenta que la cantidad diaria recomendada de este mineral es de 8 mg para un varón adulto y 17 para una mujer, vemos que sin lugar a dudas es uno de los alimentos con mayor contenido.

Consulta el artículo de alimentos ricos en hierro si tienes duda de cuáles son los alimentos que más contienen este mineral.

En el caso del magnesio, el cual depende también de la edad saber la cantidad recomendada a consumir, en estas semillas encontramos 350 mg por cada 100 gramos, y la cantidad que se recomienda consumir a diario es de entre 300 y 320 mg para las mujeres y 400 a 420 a los hombres.

Todos estos valores deben tenerse en cuenta como comparativos, ya que no consumimos la misma cantidad de semillas de ajonjolí que de otros alimentos.

Las vitaminas que encontramos en menor medida son la vitamina A, importante para la salud de los ojos y un potente antioxidante, y vitamina B6, necesaria para la absorción de los nutrientes que ingerimos del resto de los alimentos, así como para la salud del sistema nervioso y la síntesis de la hemoglobina.

Estas semillas proporcionan además 15 aminoácidos distintos, destacando la arginina, la cistina, la leucina y la metionina, además de otros nutrientes como los fitoestrógenos y ácidos grasos.

ajonjoli


Beneficios de las semillas de sésamo

Gracias a las cantidades de nutrientes que contiene, el ajonjolí, o mejor dicho sus semillas, aportan beneficios nutricionales para la salud y el bienestar, veamos cuáles son muy importantes.

Fortalece huesos y dientes. Tanto el calcio como el magnesio, que las propiedades de las semillas de sésamo tiene en abundancia, son indispensables para la salud y el fortalecimiento de los huesos y los dientes.

Colesterol. Los ácidos grasos poliinsaturados que contiene el ajonjolí son de vital importancia para la salud y contrarrestar el llamado colesterol “malo”, así como para mejorar la salud cardíaca y circulatoria.

Reduce los niveles de azúcar en sangre. Su consumo es muy positivo para las personas con diabetes de tipo II, ya que ayuda a disminuir los niveles de glucosa en la sangre y en el organismo.

Contra la caída del cabello. El sésamo o ajonjolí y sobre todo el aceite de sésamo es muy sano y reconstituyente del cabello.

Osteoporosis. Gracias a las cantidades de calcio y magnesio, este alimento y sus nutrientes son buenos para evitar o contrarrestar la osteoporosis, una enfermedad provocada por la deficiencia cálcica pero ligada también con la mala alimentación, el exceso de azúcar industrial y alimentos refinados.

Estreñimiento. Gracias a la fibra de las propiedades de las semillas de ajonjolí, son muy útiles para solucionar los problemas del tracto intestinal, como el estreñimiento, beneficiando todo el aparato digestivo.

Antioxidante. Como ya hemos visto, algunas de las vitaminas que contiene, principalmente la vitamina A, actúan como antioxidantes, combatiendo los radicales libres y proporcionando salud a las células.

Anemia. Gracias al contenido elevado de hierro, y a la vitamina B6 que participa en la síntesis de la hemoglobina, las semillas de ajonjolí aporta beneficios para evitar o combatir la anemia ferropénica.

Embarazo. Las semillas de ajonjolí aportan beneficios nutricionales y son muy buenas para las mujeres embarazadas, gracias a su hierro y calcio, aunque en los primeros meses se cree que puede ser mejor evitar su consumo.

Masajes para aliviar dolores. Al aceite de sésamo sirve para hacer masajes y aliviar los dolores musculares. También para aligerar los músculos de las piernas para hacer estiramientos.

Síndrome premenstrual. Los fitoestrógenos y ácidos grasos de las semillas de sésamo son muy efectivos para tratar los síntomas premenstruales.

sesamo


Contraindicaciones de las semillas de sésamo

Las semillas de sésamo puedes tener contraindicaciones en algunos casos, como por ejemplo en las personas que son alérgicas a los frutos secos, como los cacahuetes y las nueces, ya que podrían tener alergia también a estas semillas.

En algunas partes del mundo, principalmente en India, se cree que las semillas de sésamo son abortivas, por lo tanto se evita su consumo durante los primeros tres meses de embarazo. Pero no encontramos ninguna prueba científica al respecto.

Se recomienda consumir no más de 25 a 30 gramos gramos de ajonjolí al día. Una cantidad mayor puede afectar negativamente al aparato digestivo, y en algunos casos provocar diarreas, por su efecto laxante.

Este post es autoría de Ecocosas puedes ver la entrada original en

Fuente: este post proviene de Blog de ecocosas, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

La ambliopía, también conocida como ojo perezoso, es una condición que reduce la visión en un ojo, sin que exista daño físico en el mismo. Afecta a un porcentaje considerable de la población y, si no ...

Etiquetas: Cocina y alimentos

Recomendamos

Relacionado

Cocina y alimentos

¿Qué es el gomasio? Si te estás preguntando qué es el gomasio, o gomashio, no te preocupes que hoy venimos a responder esta duda. Este condimento japonés se ha extendido por todo el mundo gracias, principalmente, a la dieta macrobiótica que le ha dado un papel muy importante. El gomasio es una simple mezcla de sésamo tostado molido y sal, el cual se utiliza para acompañar todo tipo de platos, desd ...

Cocina y alimentos

¿Qué son las semillas de lino? Las semillas de lino se extraen de la planta que lleva el mismo nombre, también llamada linaza, cuyo nombre científico es Linum usitatissimum. En otra ocasión hablaremos de las diferentes utilidades de esta planta, pero lo que nos interesa repasar en este artículo es el empleo de las semillas de lino a nivel nutricional, dietético y terapéutico. Aunque existen difere ...

Cocina y alimentos

El pistacho es el fruto de la planta o árbol Pistacia vera, originario de la zona sudeste de Europa y de Asia central, siendo el productor principal de este fruto seco en la actualidad Irán. Además de ser producido en estas regiones originales, en la actualidad se cultiva también en Australia y en el sur de Estados Unidos, donde fue introducido a comienzos del siglo XX. Este árbol de pistachos rec ...

Cocina y alimentos

¿Qué es el puerro? El puerro es una planta comestible cuyo nombre científico es Allium porrum, y pertenece a la familia botánica de las liliáceas, compuesta por más de 4000 especies, entre las cuáles se encuentran otros deliciosos alimentos como la cebolla, la cebolleta, el espárrago o el ajo. Aunque el nombre que se suele utilizar a esta especie es puerro, tanto a la planta como al vegetal comest ...

Plantas Medicinales

Qué es el hinojo y para qué sirve El hinojo, cuyo nombre científico es Foeniculum vulgare es una planta compuesta en su mayor parte por el bulbo, perteneciente a la familia Foeniculum, de la cual es la única representante actualmente. Aunque se cultiva en gran medida por sus usos culinarios, aporta benéficos para la salud gracias a sus componentes nutricionales, medicinales y digestivos. Su empleo ...

vida sostenible chía lino ...

Las semillas se han convertido en un básico en mi despensa, una dieta sana tiene que ser variada, incluir nuevos ingredientes y jugar con ellos es bueno para nuestro cuerpo y nuestra mente, rompiendo la monotonía y haciendo del comer un placer. He investigado un poco sobre los beneficios y curiosidades de las semillas que más utilizo. La Chía o Salvia hispánica, es una planta herbácea, originaria ...

Cocina y alimentos

El nabo es una planta comestible o verdura que crece como tubérculo y que se emplea para consumo humano y en algunas regiones también para forraje de ganado, sobre todo sus hojas. Para consumo humano suelen utilizarse principalmente los bulbos de los nabos, aunque las hojas también son comestibles y hay numerosas recetas que se pueden realizar con las mismas. El nombre científico de la planta es B ...

Alimentación castañas beneficio de las castañas propiedades de las castañas

Beneficios para la salud de las castañas Las castañas, a diferencia de otros frutos secos y semillas, son relativamente bajos en calorías , llevan menos grasa, pero son fuentes ricas en minerales, vitaminas y fitonutrientes que son inmensamente beneficiosos para la salud. Otra característica única de castañas es que principalmente hechas de almidón en contraste con otras semillas y frutos secos, q ...

Cocina y alimentos

Qué son las legumbres Legumbres es el nombre que se utiliza para calificar a las plantas de la familia de leguminosas o fabáceas que se emplean para consumo de sus semillas secas. Existen muchos tipos, pero guardan muchas cosas en común, además de estar en vainas, estas semillas suelen ser muy ricas en vitaminas, minerales y proteínas, y en ocasiones también en fibra y otros nutrientes. Tipos de ...

Alimentos ecológicos beneficios frutas ...

4 frutas que debes comer por sus propiedades y beneficios Las frutas nos aportan vitaminas y minerales, que mejoran en el organismo el aprovechamiento de los nutrientes que hay en otros alimentos, y fibras, que prolongan la sensación de saciedad, porque aumentan el volumen dentro del estómago, y favorecen el funcionamiento intestinal. A continuación os hablaremos de algunas frutas, su aportación n ...