Su nombre científico es Pan troglodytes, aunque se les llama chimpancés o changos.
Estos habitan en África y actualmente se encuentran en peligro de extinción, debido a la deforestación y reducción de su hábitat natural.
En Especies Extintas te ofrecemos toda la información sobre el Chimpancé.
Cómo es el Chimpancé: descripción
Poseen un pelaje de color marrón oscuro casi negro que cubre todo su cuerpo excepto las palmas de las manos, pies, pecho y cara. A diferencia de los monos, el chimpancé no posee cola pero tiene la habilidad para andar en dos patas. Llegan a medir desde 1 a 1,7 metros de altura y pesar unos 70 kilogramos.
Características del Chimpancé
El chimpancé se caracteriza por ser un animal muy inteligente y comparte ciertos comportamientos con nosotros los humanos.
Poseen pies alargados con formas de manos las cuales usan para moverse por las ramas de los árboles.
Cuentan con habilidades de retención de información, las cuales utilizan para aprender a conseguir comida.
Tienen una boca sobresaliente con grandes labios, con los que pueden defenderse, comer y emitir sonidos para comunicarse.
El tamaño de sus brazos siendo estos más largos que las piernas, los cuales utilizan para apoyarse en el suelo al caminar en cuatro patas.
Hábitat del Chimpancé – ¿Dónde vive?
El chimpancé es nativo de África, específicamente de las sabanas de África central y África occidental.
No solo esta especie de chimpancé se encuentra en África, es importante aclarar que existen 4 especies, tres de ellas en el centro de África y la cuarta en el África occidental.
Normalmente este habitaba en zonas protegidas, sin embargo la deforestación ilegal ha hecho que estos salgan de las reservas.
Alimentación del Chimpancé – ¿Qué come?
Los chimpancés normalmente tienen una dieta de hojas, frutas y ramas, raíces y nueces las cuales encuentran en los árboles en los cuales pasan parte de su tiempo.
Sin embargo, comen casi cualquier cosa en estado salvaje, siendo las hormigas uno de sus insectos preferidos, así como los grillos, saltamontes u otros.
También obtienen proteínas de huevos de aves, así mismo no tienen ningún prejuicio para comer carne de animales muertos.
Los chimpancés destacan del resto de los animales por sus habilidades para conseguir alimento, ya que estos crean o usan objetos como herramientas para obtener alimentos que otros animales no podrían conseguir.
El Chimpancé y su comportamiento con los humanos
Los chimpancés son unos animales tiernos y juguetones, aunque en estado salvaje pueden ser agresivos a con los humanos si se les intenta hacer daño.
Son muchas las personas que tienen chimpancés en casa, ya que se adaptan a los seres humanos, si se cuidan desde que son pequeñas crías.
Esto se debe a que los chimpancés al igual que los humanos pueden construir relaciones.
Por lo cual son utilizados para realizar experimentos científicos, adopciones y hasta para show de circo. Esto último siendo malo para ellos ya que se benefician y lucran con lo que los animales adiestrados pueden hacer.
El comportamiento de los chimpancés no autoriza a un humano a sacarlo de su hábitat natural para tenerlo en casa.
Reproducción
La reproducción en los chimpancés ocurre de forma diferente a la de otros tipos de animales.
En caso de vivir agrupados y con un macho alfa dominante, solo este puede aparearse con las hembras de la manada.
Las hembras se mantienen en selo durante 36 días y luego de fecundar, duran en embarazo unos 230.
El cuidado de una madre chimpancé a su cría, es parecido al de una madre humana, mantienen a su cría cerca durante los 6 meses mientras dan leche materna.
Luego de los 6 meses comienzan a andar pero se mantienen apegados a la madre durante un año o dos.
Todo esto hasta que la madre tiene a otra cría, sin embargo siempre está al pendiente de sus otros hijos.
El Chimpancé, en Peligro de extinción
En la actualidad existen aproximadamente entre 100.000 y 200.000 chimpancés en estado salvaje, y hace 100 años habían unos 2.000.000 (dos millones) en todo el mundo.
Nuestro pariente cercano ha sido declarado como especie en peligro de extinción por la UICN.
Esto se debe a que cada vez más se reduce su hábitat natural, ¿Cómo? Gracias a la deforestación de las sabanas, para el cultivo de palma, cacao, caucho y café.
De esta forma, obligando a los chimpancés a migrar a pequeñas zonas que aún quedan de su habitad natural.
Al salir de las zonas protegidas los chimpancés se exponen a graves peligros, y la muerte puede ser una de ellas.
Ya que son cazados para lucrarse con la venta de su carne.