Blog de ecocosas Idea guardada 1 veces
Sé la primera persona en valorar esta idea Valorar

Lluvia ácida: definición, causas y consecuencias

La lluvia ácida es conocida como la consecuencia de la acidificación de arroyos y lagos que afectan a las plantas y a los animales que hacen vida en el ecosistema. Este proceso también afecta el crecimiento alto de los árboles y daña los exteriores de los edificios, pues todos sus materiales se descomponen.

Es importante que todas las personas tengan conocimiento de lo que son realmente las lluvias ácidas, para que puedan prevenir o evitar algunos acontecimientos innecesarios.

En este artículo, te contaré un poco más acerca de la definición y las consecuencias de estas fatídicas lluvias. Disfruta el contenido y lee con atención, pues cada línea es realmente importante.

lluvia ácida


Definición.

El término “lluvia ácida” hace referencia a todas las formas de precipitación que sea húmeda, tales como lluvia o nieve, también agrega las secas que poseen niveles altos de ácidos nítricos y sulfúricos.

Estas lluvias suelen provocar algunos desastres naturales como volcanes o la descomposición de la vegetación que aparece tras los trabajos del hombre. Las emisiones óxidos de CO2 y de nitrógeno, provienen de la inflamación de los carburantes fósiles.

Cuando los gases reacciones con el agua, el oxígeno, la atmósfera y otros elementos químicos, se forman los compuestos ácidos. El resultado de todo es una especie de solución liviana de ácido nítrico y ácido sulfúrico.

Causas.

Es importante comentar que la lluvia ácida se origina por distintas situaciones naturales, tales como terremotos o erupciones volcánicas, las cuales liberan muchísimas partículas que contaminan la atmósfera.

Sin embargo, es preciso decir que estas lluvias también son la consecuencia de diversas actividades realizadas por el hombre, como el uso general de transportes que utilizan gasolina o las grandes industrias productos.

Consecuencias.

Los efectos o consecuencias de la lluvia ácida son muchísimos. Esta afecta las aguas, la visibilidad, la salud humana, los materiales y el suelo. En este sentido, es preciso comentar que algunos de los efectos más comunidad de estas lluvias. ¡Lee con atención!

Acidificación de lagos y arroyos.

La presencia de lluvia ácida convierte los pantanos, lagos y arroyos en grandes concentraciones de agua ácida. Prácticamente todos los arroyos y lagos cuentan con un pH entre 8 y 6. La escala de pH está entre 0 y 14. Entonces, si un pH es menor a 7, suele ser más ácido que los que son mayor a 7, puesto estos terminan siendo más alcalinos. El mejor ejemplo de la acidez de estas lluvias, es el sabor u olor del vinagre, cuyo pH es de 2.5.

Afectación a los Cultivos.

La lluvia ácida afecta de manera significativa a los cultivos y a los suelos, dañando por completo la producción de maíz en muchos de dichos cultivos; esto representa una gran pérdida económica para aquellos que viven de esta labor.

Deterioro de la Visibilidad.

Las emisiones de nitratos y sulfatos, fomentan el deterioro progresivo de la visibilidad. Al disolver en el aire, estos elementos enturbian la visión. Las partículas de sulfato pueden representar entre el 50 y 70% de la reducción de la existencia, exactamente en Estados Unidos.

Daños a los Bosques.

Diversos científicos e ingenieros forestales, han notado que, con el paso de los años, los bosques han crecido de manera más lenta. Las agujas y las hojas de los árboles se han vuelto marrones y caen con más facilidad, pues muchos de dichos árboles mueren de manera inexplicable.

Asimismo, los científicos han comprobado que la lluvia ácida es la causante del lento crecimiento, las lesiones y las muertes de estos árboles. Estas lluvias suelen degradas el suelo y eso afecta muchísimo a la producción de vegetación. Los efectos ácidos se combinan con otros factores ambientales como la contaminación o la sequía.

Efectos para la Salud.

Los efectos de la lluvia ácida no son exactamente directos. Al principio, caminar o nadar en algún lago ácida era una acción muy peligrosa, pues era mejor hacerlo en aguas limpias. A pesar de ello, muchos de los contaminantes que forman a la lluvia ácida, suelen interactuar con la atmósfera, formando contaminantes atmosféricos.

Las micro partículas pueden ser enviadas en distancias largas, gracias a los vientos. La materia o PM, posee un numero de tamaño especifico; tomando en cuenta que el PM 10 representa partículas de 1 micrómetro.

hora bien, la partícula PM 2.5 hace referencia al proceso en el que entran 25 o 100 más delgadas que las del cabello. La OMS suele aconsejar medidas que vayan en contra del deterioro del aire cuando las partículas floten; pues, de este modo, podremos respirar libremente y los pulmones no se verán afectas, así como el torrente sanguíneo seguirá en buen estado. De lo contrario, se podrían presentar enfermedades respiratorias muy graves que terminarían con la vida de cualquier humano.

Corrosión de Materiales.

En sus dos versiones, la lluvia ácida representa la corrosión de los materiales, desde la piedra hasta el bronce. Diversos edificios históricos han sido construidos con mármol y otras piedras que han sido afectadas por la acidez de estas lluvias.

Asimismo, afecta la pintura de los coches, por lo que los fabricantes han decidido utilizar pinturas mucho más fuertes y resistentes al ácido. Los efectos de la lluvia ácida afectan los puentes, carreteras estatuas, edificios y cualquier tipo de monumentos.

En este sentido, si quieres realizar un experimento sencillo para notar las consecuencias de la lluvia ácida sobre la piedra caliza, puedes colocar un pedazo de tiza en un recipiente de vinagre. En otro coloca tiza y agua. Al día después, notarás que la tiza en vinagre ha sido desgastada mucho más rápido que la de agua.

De este modo, puedes notar de efectivamente los potentes efectos de las lluvias ácidas. Esto lleva a muchas personas a un proceso de reflexión con respecto a las acciones que realizan en contra o a favor del meidioambiente.

Es preciso recordar y mencionar que el cuidado ambiental es fundamental para que podamos seguir viviendo en un espacio más limpio y un poco más libre de toxicidades que, incluso, ya están llegando a afectar la capa de ozono que nos protege de los terribles rayos solares. Entonces, ¿te animas a cuidar o prefieres destruir?

Fuente: este post proviene de Blog de ecocosas, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Etiquetas: Ecología

Recomendamos

Relacionado

¿Qué puedes hacer para frenar la contaminación del agua?

¿Sabes hasta donde llega la contaminación del agua que te rodea? Los plaguicidas, los fertilizantes y los desechos animales de la industria agrícola están contaminando nuestros ríos, lagos y océanos. Por no hablar de los millones de toneladas de productos químicos tóxicos y otros contaminantes de las prácticas industriales y mineras que terminan en nuestras aguas. El Departamento de Asuntos Econó ...

ciencias naturales aire contaminación ...

Diferentes tipos de contaminación

Todos hemos escuchado acerca de la contaminación y sus diferentes tipos, sobretodo últimamente. Vemos que se habla de la contaminación en documentales, en las escuelas, en panfletos, en internet…es decir, en todas partes. Con el asunto del calentamiento global como centro, la contaminación ha pasado a ser uno de los mayores problemas que todas las sociedades y seres humanos en general tienen ...

ORTIGAS, MOMENTO IDEAL PARA SU RECOLECCIÓN

La ortiga mayor (Urtica Dioica) es una planta silvestre que nacen y crecen espontáneamente por nuestros huertos con las primeras lluvias del otoño. Tiene innumerables propiedades y su uso puede ser muy beneficioso para el consumo humano, animal y vegetal. En este comentario va orientado para utilizarla para el beneficio vegetal de todo lo que tengo en mi huerto con la obtención del Purin de Ortiga ...

Cambio climático

Efecto invernadero: las causas y consecuencias del calentamiento global

¿Qué es el efecto invernadero que provoca el calentamiento global y en qué consiste? El efecto invernadero es el proceso que se origina de manera natural en la atmósfera, y es lo que permite la vida en la tierra. Sin embargo, cuando se habla del mismo con respecto al calentamiento global, se hace en referencia al cambio climático provocado por diferentes factores, pero principalmente los llamados ...

Bioconstrucción lluvia techos

Techo cóncavo para recoger agua de lluvia en clima áridos.

El estudio BMDesign de Irán se especializa en arquitectura para los climas áridos de su país de origen, y trabajan en brindar una solución arquitectónica a la escasez de agua. Para esto desarrollaron el proyecto de una comunidad de edificios dotados con un techo cóncavo, un sistema de doble techo especialmente diseñado para recoger y almacenar agua de lluvia y promover el enfriamiento natural. De ...

Cambio climático

Nueva York tendrá más de 9000 jardines de lluvia

La ciudad de Nueva York comenzó a construir más de 5.000 jardines de lluvia, los cuales fueron diseñados especialmente para los vecindarios de Brooklyn, Bronx y Queens. Las obras, anunciadas por el alcalde Bill de Blasio, forman parte del Programa de Infraestructura Verde para la ciudad y se sumarán a los más de 4.000 jardines de lluvia ya existentes. Es así que Nueva York tendrá un total de más d ...

espacio personal sobre lugares... contaminantes ...

Contaminantes atmosféricos

Los contaminantes atmosféricos son de naturaleza variable, muchos reaccionan entre sí, o con sustancias ya presentes en el aire formado nuevos contaminantes. Dependiendo de su origen natural o antropogénico, los podemos clasificar en primarios y secundarios. Contaminantes atmosféricos primarios Por un lado, los contaminantes primarios son aquellos emitidos directamente por una fuente, entre los qu ...

educación ambiental creando conciencia agroecológica perturbadores ambientales

6 Elementos Perturbadores del Ambiente

©Zelluloid Flickr El equilibrio natural del ambiente se ha visto afectada por una serie de perturbaciones que hasta nuestros días no se ha hecho lo suficiente para minimizar sus efectos negativos al ambiente, estas perturbaciones debemos identificarlas ya que pueden pasar desapercibido, pero que en conjunto modifican el comportamiento normal del ambiente, por ello es importante identificarlas para ...

Huerto en Casa Huerto Familiar

¿Qué hacer para proteger las plantas del frio?

Proteger las plantas del frío se hace imperante cuando llegan las lluvias, las heladas y el viento síntomas inequívocos de la llegada del invierno.  Es un tema por el que debe ser atendido incluso, en países tropicales en donde no hay estaciones. Para proteger las plantas del frío, lo más indicado es utilizar un invernadero (ver articulo acerca de los beneficios del invernadero). Sin embargo, cuan ...

Salud natural

Dieta alcalina y alimentos que alcalinizan nuestra sangre

La dieta alcalina se basa en la idea de que reemplazar los alimentos que forman ácido por alimentos alcalinos puede mejorar la salud. Los defensores de esta dieta incluso afirman que puede ayudar a combatir enfermedades graves como el cáncer. Este artículo lo haré examinando a fondo la ciencia detrás de la dieta alcalina. ¿Qué es la Dieta Alcalina? La dieta alcalina también se conoce como la dieta ...