Lluvia ácida: definición, causas y consecuencias

La lluvia ácida es conocida como la consecuencia de la acidificación de arroyos y lagos que afectan a las plantas y a los animales que hacen vida en el ecosistema. Este proceso también afecta el crecimiento alto de los árboles y daña los exteriores de los edificios, pues todos sus materiales se descomponen.

Es importante que todas las personas tengan conocimiento de lo que son realmente las lluvias ácidas, para que puedan prevenir o evitar algunos acontecimientos innecesarios.

En este artículo, te contaré un poco más acerca de la definición y las consecuencias de estas fatídicas lluvias. Disfruta el contenido y lee con atención, pues cada línea es realmente importante.

lluvia ácida


Definición.

El término “lluvia ácida” hace referencia a todas las formas de precipitación que sea húmeda, tales como lluvia o nieve, también agrega las secas que poseen niveles altos de ácidos nítricos y sulfúricos.

Estas lluvias suelen provocar algunos desastres naturales como volcanes o la descomposición de la vegetación que aparece tras los trabajos del hombre. Las emisiones óxidos de CO2 y de nitrógeno, provienen de la inflamación de los carburantes fósiles.

Cuando los gases reacciones con el agua, el oxígeno, la atmósfera y otros elementos químicos, se forman los compuestos ácidos. El resultado de todo es una especie de solución liviana de ácido nítrico y ácido sulfúrico.

Causas.

Es importante comentar que la lluvia ácida se origina por distintas situaciones naturales, tales como terremotos o erupciones volcánicas, las cuales liberan muchísimas partículas que contaminan la atmósfera.

Sin embargo, es preciso decir que estas lluvias también son la consecuencia de diversas actividades realizadas por el hombre, como el uso general de transportes que utilizan gasolina o las grandes industrias productos.

Consecuencias.

Los efectos o consecuencias de la lluvia ácida son muchísimos. Esta afecta las aguas, la visibilidad, la salud humana, los materiales y el suelo. En este sentido, es preciso comentar que algunos de los efectos más comunidad de estas lluvias. ¡Lee con atención!

Acidificación de lagos y arroyos.

La presencia de lluvia ácida convierte los pantanos, lagos y arroyos en grandes concentraciones de agua ácida. Prácticamente todos los arroyos y lagos cuentan con un pH entre 8 y 6. La escala de pH está entre 0 y 14. Entonces, si un pH es menor a 7, suele ser más ácido que los que son mayor a 7, puesto estos terminan siendo más alcalinos. El mejor ejemplo de la acidez de estas lluvias, es el sabor u olor del vinagre, cuyo pH es de 2.5.

Afectación a los Cultivos.

La lluvia ácida afecta de manera significativa a los cultivos y a los suelos, dañando por completo la producción de maíz en muchos de dichos cultivos; esto representa una gran pérdida económica para aquellos que viven de esta labor.

Deterioro de la Visibilidad.

Las emisiones de nitratos y sulfatos, fomentan el deterioro progresivo de la visibilidad. Al disolver en el aire, estos elementos enturbian la visión. Las partículas de sulfato pueden representar entre el 50 y 70% de la reducción de la existencia, exactamente en Estados Unidos.

Daños a los Bosques.

Diversos científicos e ingenieros forestales, han notado que, con el paso de los años, los bosques han crecido de manera más lenta. Las agujas y las hojas de los árboles se han vuelto marrones y caen con más facilidad, pues muchos de dichos árboles mueren de manera inexplicable.

Asimismo, los científicos han comprobado que la lluvia ácida es la causante del lento crecimiento, las lesiones y las muertes de estos árboles. Estas lluvias suelen degradas el suelo y eso afecta muchísimo a la producción de vegetación. Los efectos ácidos se combinan con otros factores ambientales como la contaminación o la sequía.

Efectos para la Salud.

Los efectos de la lluvia ácida no son exactamente directos. Al principio, caminar o nadar en algún lago ácida era una acción muy peligrosa, pues era mejor hacerlo en aguas limpias. A pesar de ello, muchos de los contaminantes que forman a la lluvia ácida, suelen interactuar con la atmósfera, formando contaminantes atmosféricos.

Las micro partículas pueden ser enviadas en distancias largas, gracias a los vientos. La materia o PM, posee un numero de tamaño especifico; tomando en cuenta que el PM 10 representa partículas de 1 micrómetro.

hora bien, la partícula PM 2.5 hace referencia al proceso en el que entran 25 o 100 más delgadas que las del cabello. La OMS suele aconsejar medidas que vayan en contra del deterioro del aire cuando las partículas floten; pues, de este modo, podremos respirar libremente y los pulmones no se verán afectas, así como el torrente sanguíneo seguirá en buen estado. De lo contrario, se podrían presentar enfermedades respiratorias muy graves que terminarían con la vida de cualquier humano.

Corrosión de Materiales.

En sus dos versiones, la lluvia ácida representa la corrosión de los materiales, desde la piedra hasta el bronce. Diversos edificios históricos han sido construidos con mármol y otras piedras que han sido afectadas por la acidez de estas lluvias.

Asimismo, afecta la pintura de los coches, por lo que los fabricantes han decidido utilizar pinturas mucho más fuertes y resistentes al ácido. Los efectos de la lluvia ácida afectan los puentes, carreteras estatuas, edificios y cualquier tipo de monumentos.

En este sentido, si quieres realizar un experimento sencillo para notar las consecuencias de la lluvia ácida sobre la piedra caliza, puedes colocar un pedazo de tiza en un recipiente de vinagre. En otro coloca tiza y agua. Al día después, notarás que la tiza en vinagre ha sido desgastada mucho más rápido que la de agua.

De este modo, puedes notar de efectivamente los potentes efectos de las lluvias ácidas. Esto lleva a muchas personas a un proceso de reflexión con respecto a las acciones que realizan en contra o a favor del meidioambiente.

Es preciso recordar y mencionar que el cuidado ambiental es fundamental para que podamos seguir viviendo en un espacio más limpio y un poco más libre de toxicidades que, incluso, ya están llegando a afectar la capa de ozono que nos protege de los terribles rayos solares. Entonces, ¿te animas a cuidar o prefieres destruir?

Fuente: este post proviene de Blog de ecocosas, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

La ambliopía, también conocida como ojo perezoso, es una condición que reduce la visión en un ojo, sin que exista daño físico en el mismo. Afecta a un porcentaje considerable de la población y, si no ...

Etiquetas: Ecología

Recomendamos

Relacionado

Medio Ambiente y Ecología

Qué es la eutrofización del agua y por qué se produce La eutrofización es un proceso que se da cuando las aguas de los ríos, los embalses, los lagos y demás acaban con una cantidad de nutrientes excesivos, los cuales contaminan las mismas y afectan el propio ecosistema de ese entorno acuático. Uno de los principales motivos por el que se produce la eutrofización del agua es el exceso de nitrógeno ...

CLIMA Historias Principales

La contaminación ambiental se da cuando alguno de los factores que componen un ambiente se sale de control hasta el punto de amenazar el equilibrio del ecosistema y su funcionamiento. Las personas usualmente piensan que los contaminantes son sustancias extrañas introducidas al ambiente por procesos externos, pero esto en realidad no es cierto, pues en algunos casos incluso los nutrientes y los org ...

¿Sabes hasta donde llega la contaminación del agua que te rodea? Los plaguicidas, los fertilizantes y los desechos animales de la industria agrícola están contaminando nuestros ríos, lagos y océanos. Por no hablar de los millones de toneladas de productos químicos tóxicos y otros contaminantes de las prácticas industriales y mineras que terminan en nuestras aguas. El Departamento de Asuntos Econó ...

CLIMA Historias Principales

Los efectos que produce la contaminación atmosférica son altamente dañinos para el organismo de las personas, animales y plantas, además de otros problemas relacionados como son el cambio climático, la lluvia ácida y la destrucción de la capa de ozono, lo que afecta globalmente al planeta.   Existen pruebas de que las elevadas concentraciones de contaminantes en la atmósfera son un peligro para ...

Bioconstrucción agua captación ...

Captación de aguas pluviales: que podemos hacer para recuperar y reutilizar el agua del ambiente La recuperación de agua pluvial consiste en filtrar el agua de lluvia captada en una superficie determinada, generalmente el tejado o azotea, y almacenarla en un depósito. Esto se hace a través de una sistema generalmente de canaletas pluviales para la captación del agua de lluvia, que luego se lleva a ...

Cambio climático

Qué es la contaminación atmosférica La contaminación atmosférica es la manera en como se define la presencia contaminantes en la atmósfera, ya sean de sustancias, materias o formas de energía. Las causas son diversas dependiendo del tipo de contaminante que estemos hablando, aunque el conjunto de ellos suponen un grave peligro y una amenaza a diversas formas de vida y la supervivencia de la misma ...

Qué es la selva y cuál es su ecosistema La selva es una extensión de terreno con muchos árboles y plantas, característica de las zonas tropicales y subtropicales, donde la humedad y la lluvia son abundantes, al menos durante algunos periodos. Entre las características de su ecosistema, cabe resaltar que además de la humedad, la abundancia de especies vegetales es grande, pero variada. Es decir, co ...

La ortiga mayor (Urtica Dioica) es una planta silvestre que nacen y crecen espontáneamente por nuestros huertos con las primeras lluvias del otoño. Tiene innumerables propiedades y su uso puede ser muy beneficioso para el consumo humano, animal y vegetal. En este comentario va orientado para utilizarla para el beneficio vegetal de todo lo que tengo en mi huerto con la obtención del Purin de Ortiga ...

sostenibilidad

La eutrofización es uno de los resultados más notables de la actividad humana en los ecosistemas acuáticos, y sean por causas directas o colaterales, producen daños moderados a mediano plazo en el ecosistema marino. La abundante cantidad de nitrato y fosfatos presentes en los desperdicios de muchos de los procesos de manufactura humana terminan en lagos y ríos. Y aunque con el pasar del tiempo las ...

Medio Ambiente y Ecología

Uno de los temores cuando comienza el verano en muchas regiones cálidas son los incendios forestales. Veamos cuáles son las principales características de los mismos, así como sus causas para responder a la pregunta de por qué se originan y cómo son las consecuencias para el entorno, el ecosistema, el paisaje y el medio ambiente. Este año hemos sido testigos de dos de los incendios forestales más ...