Los contaminantes en los alimentos son un riesgo que crece en silencio



Actualmente, la mayoría de los productos son conformados a lo largo de extensas cadenas de producción que alienan a los consumidores, causando que muchos generen desconfianza y den la espalda a los productos procesados para recurrir a alternativas más naturales a causa de los contaminantes que pueden estar en los alimentos

Una de las tendencias de la sociedad actual es que el desarrollo sostenible busca revertir es la distanciación entre la población en general y los productos que consumen.

El desarrollo sostenible se plantea encarar esta situación fomentando la transparencia y reduciendo las cadenas de manufactura con el fin de fomentar mejores hábitos entre las industrias que producen bienes de consumo y recuperar la confianza decreciente de los consumidores.

Este es un cambio bien recibido, pues en los últimos años los casos de contaminantes en los alimentos e irregularidades en productos de consumo se han disparado generando pánico y tensión entre los consumidores del mundo.

Tristemente una de los sectores más afectados por esto a nivel global es el de los alimentos, dónde destacan muchísimos ejemplos infames en los que los alimentos manufacturados y procesados han llegado a contener contaminantes peligrosos.

Lastimosamente pasan por los controles de calidad y solo son detectados por las nefastas consecuencias que producen sobre la salud de aquellos que los consumen sin sospecharlo.

La presencia de estos contaminantes en los animales representa un problema que debe abordarse de una vez antes de generar aún más daños.

 

Cadena de contaminantes en los alimentos

Conociendo la existencia de este problema, la primera pregunta que surge es: ¿De dónde provienen estos contaminantes? La respuesta es bastante compleja.

Los contaminantes pueden llegar a los alimentos en varios puntos del proceso de elaboración, y en función de eso, se clasifican en distintos grupos.

En primer lugar están los contaminantes biológicos que se fijan a los alimentos durante su etapa de cultivo, en este grupo se encuentran parásitos, bacterias o virus que no son eliminados mediante un tratamiento adecuado y pueden afectar la salud de los consumidores.

Un ejemplo de esto sería el mercurio acumulado en los peces depredadores o la infame enfermedad de las vacas locas.

Además de esto, también existen contaminantes químicos o aditivos, que son aquellas sustancias que se añaden a los alimentos durante su procesamiento para aumentar o añadir cualidades deseables.

En muchos casos estás sustancias no producen ningún daño pero en otros su presencia puede terminar provocando efectos negativos sobre la salud que no se anticiparon en primera instancia, dando lugar a productos peligrosos para los consumidores.

Entre este grupo se encuentran ejemplos como los alimentos tratados con conservantes carcinogénicos o las fórmulas alimenticias para bebés que no cubren las necesidades nutricionales de los más pequeños.

 

Autoridades contaminantes

Pero lo más preocupante de este problema es el aparente desinterés —y en algunos casos hasta cooperación— de las autoridades que deberían velar por mantener a los alimentos libres de contaminantes dañinos.

Una y otra vez se observan casos en los que las autoridades sanitarias pasan por alto estos brotes de contaminación o los tratan con menos preocupación de la que merecen.

De igual manera también surgen a la luz casos en los que empresarios sin escrúpulos adulteran sus propios productos para abaratar costos, elevando su margen de ganancias a costa de la salud del público. 

Resulta triste reconocer hasta qué punto este problema ha disminuido la confianza de los consumidores en el sector de la producción de alimentos.

Por eso es que es tan importante construir los ideales del desarrollo sostenible en su esfuerzo por establecer mayores estándares de salud y transparencia a los alimentos que consumimos.

¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Modificado:
¿Qué te ha parecido esta idea?
Etiquetas: vida

Recomendamos

Relacionado

Los atunes de gran tamaño pueden tener cantidades peligrosas de mercurio. Es común pensar en la contaminación como un problema lejano, impersonal y de la naturaleza; nunca como algo que pueda entrar en nuestras vidas y afectar nuestra salud sin previo aviso. Sin embargo, en la naturaleza ningún ciclo se encuentra completamente separado de los demás, y la misma contaminación que mancha los camp ...

misceláneas recomendaciones medio ambiente ...

Contaminamos más de lo que pensamos; éstos son algunos de los objetos que tenemos en casa y son altamente contaminantes y costosos, por eso hoy traigo alternativas para cada uno y si las usas verás como notarás un ahorro en tu bolsillo además de poner nuestro granito de arena y evitar la contaminación ambiental. 10 Objetos contaminantes que tenemos en casa 1. Pañales desechables: La capa ...

nutrición salud salud y vida ...

Si hay algo con lo que ha vivido la raza humana en los últimos años es con los alimentos transgénicos. Muchos incluso lo han consumido y ni siquiera lo saben. Es una realidad muy común que ha hecho que las voces de alertas se escuchen más fuertes. Cuando se habla de los alimentos transgénicos (1) se refiere a todos aquellos que han sido modificados genéticamente, ya sea en su semilla o una vez que ...

Cada año los efectos del cambio climático y la contaminación se manifiestan de maneras más palpables en la vida de todos los seres vivos que habitamos en el planeta, por lo que cada día se buscan nuevas alternativas más sostenibles para implementar en nuestra forma de vida y así ayudar con pequeños pasos a restablecer el bienestar ambiental. Luego de la llegada de la pandemia, la conciencia hacia ...

VIDA

Con los grandes avances de la biotecnología surgió la modificación genética de plantas, animales y microorganismos. Se abrió todo un campo científico y aparentemente muy promisorio, como hacer cultivos más resistentes a las plagas o condiciones de sequía, alimentos más nutritivos y con mayor rendimiento. Dichos productos serían llamados alimentos transgénicos, y con esto se abría la oportunidad de ...

ALIMENTACIÓN Historias Principales

Cada vez con más frecuencia las personas prefieren consumir alimentos ecológicos en nuestro país, y eso se ve reflejado en las estadísticas. Pese a representar tan solo el 1,6 % del total en el mercado, según el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación en 2019 la superficie de producción ecológica aumentó el 4,8 %, situándose en 2,35 millones de hectáreas, una extensión que supone el 9,3 % ...

alimentación ecológica cocina regional colaboraciones ...

¿Es necesario consumir alimentos kilométricos que vienen desde tan lejos? ¿Son mejores los productos locales? ¿Quién gana aquí, los alimentos lejanos o los de proximidad? Nuestros amigos de Paladea.me nos ayudan a entender estos conceptos y a reflexionar sobre el tema. Como siempre digo, quién sabe más, comerá mejor... Alimentos kilométricos y de proximidad ¿vencedores y vencidos? Vino de Californ ...

contaminacion genetica transgenico

La contaminación genética, que a día de hoy es uno de los tipos de contaminación más estudiados, es sin embargo una gran desconocida para un alto porcentaje de la población. Si lo piensas detenidamente, quizás nunca te hayas planteado su significado exacto o cuáles son los grandes problemas que derivan de la ingeniería genética. De hecho, la contaminación genética implica consecuencias que no so ...

vida sostenible reducir | reutilizar | reciclar responsabilidad social ...

Una publicación de www.Dragondeluz.com: **Este artículo fue escrito por Kristofor Husted para la National Public Radio Los supermercados y restaurantes sirven más de 180 millones de kilos de comida al año, pero cerca de un tercio de ella no es consumida. Con los consumidores exigiendo enormes exhibiciones de productos inmaculados y frescos, muchos comerciantes minoristas terminan arrojando montaña ...

"El precio de la Grandeza, es la Responsabilidad" Winston S. Churchill Los Alimentos Transgénicos (Parte 1) La biotecnología es un tema vital que nos impacta a todos. “La tecnología que recombina DNA enfrenta a nuestra sociedad con problemas sin precedentes, no sólo en la historia de la ciencia, sino de la vida en la Tierra. Pone en manos humanas la capacidad de rediseñar org ...