Los microplásticos que amenazan el Mar Caribe



Un estudio a publicar en noviembre en la revista Science Of The Total Environment, revela que una gran cantidad de microplásticos provenientes del Océano Atlántico es transportado por el flujo de las corrientes oceánicas hacia el Mar Caribe.

Alrededor de 5.000 piezas de microplásticos flotan en el Mar Caribe por kilómetro cuadrado al día, lo que lo hace uno de los mares con mayor concentración de estos residuos.

El estudio identificó 18 polímeros de plásticos provenientes de acrílicos, pinturas y fibras sintéticas a través de muestras de agua subterránea y superficial, y de tierra de las costas de Colombia, Antigua y Barbuda, Panamá, Bonaire y Aruba.

Las concentraciones más altas fueron detectadas en el archipiélago de San Blas en Panamá.

Los datos del estudio provienen de una investigación realizada entre noviembre y diciembre de 2019, cuando el grupo de navegación eXXpedition surcó el Mar Caribe y sus costas en búsqueda de realizar una evaluación holística de microplásticos en la zona.

Emily Penn, cofundadora de eXXpedition, comentó que se quería tener un mapa detallado del tipo de plásticos que flotan en el mar, para así poder generar estratégias y soluciones para enfrentar la problemática.

El grupo hizo un análisis por computadora de las muestras recolectadas para detectar las posibles fuentes de origen. Hallaron que el 66 % de las partículas en Antigua provenían del Atlántico.

Courtene-Jones, autora principal del estudio, afirma que aunque cada país estudiado cuenta con políticas de reducción de residuos, esto no significa que haya menos plásticos.

La científica apunta que la contaminación por microplásticos es un problema transfronterizo de urgencia. El hecho de que puedan recorrer distancias tan largas evidencia la necesidad de estrategias de colaboración internacionales.

Sin embargo, los resultados del estudio indican que la mayor parte de los plásticos analizados en cada país provienen de sus propias costas.

De acuerdo a los datos del ACP MEA3, la industria pesquera y turística generan el 20 % de los microplásticos de los ambientes marinos y costas del Mar Caribe.

El problema principal es que ambas actividades representan dos de los pilares más importantes de la economía caribeña

Según datos del Banco Interamericano de Desarrollo, el año pasado el rango promedio de residuos generados por persona en Latinoamérica y el Caribe ronda el kilogramo diario.

En Aruba se estima que cerca del 22 % de los residuos anuales son mal manejados. Asimismo, el 44 % en Panamá y 6 % en Colombia.

Aparte a esto, las naciones insulares enfrentan un problema de espacio: el 8.7 % de su territorio es tierra firme, lo que limita su gestión de residuos.

El PNUMA estima que solo el 54 % de los desechos se eliminan en vertederos sanitarios, por lo que el resto podría estar llegando de forma ilegal al mar.

La ONU ya trabaja en la discusión sobre un posible acuerdo internacional en materia de plásticos y microplásticos. La solución no solo está en las estrategias de limpieza sino de la propia producción de plásticos en el mundo.

¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Modificado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Recomendamos

Relacionado

Eco Ideas

La Google Science Fair es un desafió a los jóvenes de todo el mundo a canalizar su creatividad para inventar, codificar o crear una solución a un problema global. En su ultima edicios el irlandés Fionn Ferreira, de 18 años fue el ganador gracias al desarrolló un método para eliminar los microplásticos del agua. Las partículas de plástico con un tamaño menor de 5 mm se consideran microplásticos y ...

Ecología

Qué son los microplásticos Los microplásticos son plásticos de un tamaño de 5mm o inferior, se incluye todo tipos de plásticos en esta calificación. Existen dos grandes grupos los microplásticos primarios que ya eran pequeños cuando se produjeron como fibras de ropa por ejemplo y los secundarios que son el producto de la degradación de piezas de plástico mayores, la principal fuente de estos son l ...

Agua ambiental Animales ...

Que los mares y océanos se han convertido en vertederos es una realidad aceptada ya por muchos expertos, la única incertidumbre es cómo de grande es el basurero. Según la primera estimación de cuánto plástico llega a las aguas cada año en todo el mundo, la situación es mucho peor de lo que se esperaba. En 2010 se vertieron al mar una media de ocho millones de toneladas de plástico desde 192 países ...

barco solar barco hidrogeno barcos plastico ...

Race for Water es el mayor barco que existe movido por energía solar. Ahora busca dar la vuelta al mundo ayudando a investigadores a estudiar los residuos plásticos que se encuentran por el mar. Race for Water mide 35 metros de largo, 23 de ancho y 6 de alto, su velocidad máxima es de unos 9 nudos, que equivalen a unos 16,67 kilómetros por hora, gracias 38.000 células fotovoltáicas, energía eólica ...

ECOLOGÍA Historias Principales

Aproximadamente 150 millones de personas hacen vida en la cuenca mediterránea y son la fuente principal de los vertidos que contaminan sus aguas. Este mar que vio nacer la cultura occidental entre muchas otras y que la añoranza de Joan Manuel Serrat nos conmueve cuando en su canto nos habla de el sabor amargo del llanto eterno, que han vertido en ti cien pueblos de Algeciras a Estambul, para que p ...

Eco Ideas

Novedosos diseños que presentan alternativas para la recogida de residuos en las zonas costeras y la creación de barreras para que el plástico no siga llegando a los ríos y océanos. La concienciación sobre los perjuicios de los plásticos desechables o de un solo uso, en la vida cotidiana, va en aumento, pero aún faltan políticas sólidas para desalentar su uso. Mientras tanto, los especialistas en ...

ecología

El continente americano no escapa de los rigores que ha impuesto el calentamiento global. En Latinoamérica y la zona del mar Caribe se hace patente el cambio climático y se están manifestando de varias maneras con trágicas consecuencias en los últimos años. Los fenómenos meteorológicos son cada vez más extremos afectando a ingentes cantidades de personas en la región con graves consecuencias socia ...

Historias Principales RECICLAJE

Los residuos plásticos han generado un gran interés en la actualidad, debido a su constante crecimiento y a los efectos contaminantes que representan para el medio ambiente con la saturación de sitios de disposición final, así como la afectación a los ecosistemas. La existencia de plásticos convencionales aún persiste en el medio ambiente, es por ello por lo que un tratamiento inadecuado de la ...

Salud natural botellas contaminación ...

Un nuevo trabajo de investigación y reportaje de Orb Media muestra que un solo litro de agua embotellada puede contener miles de partículas de microplástico. Las pruebas se realizaron en más de 250 botellas de las  11 marcas que más venden en todo el mundo y revelan una contaminación generalizada con residuos de plástico, incluyendo polipropileno, nylon y polietileno tereftalato (PET). Estas partí ...

Agua ambiental Biodiversidad ...

2014 Se necesitarían unos 11.000 de camiones de transporte internacional para recoger todo el plástico que hay en los océanos. Un estudio de una organización antipolución plástica ha estimado que unos cinco billones de plásticos de todos los tamaños flotan en los mares del planeta. Su peso acumulado casi llega a las 270.000 toneladas (Tm). Las cifras casi multiplican por diez las arrojadas por ot ...