Crear nuestro propio huerto, si tenemos la posibilidad de tener un trozo de tierra en la que cultivar, nos permitirá cultivar nuestras propias verduras, frutas y hortalizas. Pero, ¿qué requisitos debe tener para que los frutos sean ecológicos?
- Lo principal es disponer de semillas ecológicas, ya que de lo contrario, si las compramos transgénicas, el fruto final ya estará alterado. Podemos encontrarlas en tiendas especializadas y herbolarios, y con ellas nos aseguraremos de que estaremos cultivando productos 100% naturales.
- Bueno, casi naturales al 100%, porque otra de las condiciones que debe cumplir nuestra parcela ecológica es evitar el uso de fertilizantes y abonos químicos. Para asegurarnos una buena cosecha, podemos hacer uso de los llamados abonos ecológicos, como el compostaje casero, e incluso para los huertos más pequeños, emplear restos de alimentos como pieles de verdura y fruta para aportar nutrientes a la tierra y a nuestras semillas y plantas.
- Deja que la naturaleza sea naturaleza: algunos insectos pueden aportar mucho a la hora de acabar con algunas plagas, es lo que se conoce como control bioloǵico. También podemos dejar que las lombrices nos faciliten el trabajo del cultivo, ya que está demostrado que son capaces de airear la tierra con su cuerpo y hacer que fertilicen mejor nuestra frutas y verduras.
- ¿Y para las plagas más agresivas? Según el tipo de cultivo que tengamos, existen otras especies vegetales que nos pueden ayudar a mantener a raya a algunos depredadores. Por ejemplo, el extracto de neem o de ortiga y el jabón potásico y algunas otras plantas medicinales.
- Rotación de cultivos: es otra forma efectiva de luchar contra las plagas en nuestra parcela de cultivo. Si dejamos que la tierra esté en barbecho durante unos meses, al no haber 'comida' los bichitos no se asentarán y mantendremos el terreno libre de plagas para cuando sea el momento de cultivar.
- Y por supuesto, ni que decir que ahorrar agua a la hora de regar es nuestra responsabilidad con el medio ambiente. Podemos por ejemplo reutilizar el agua de lavar la fruta y la verdura y hacer uso de sistemas de riego sostenible. Te sorprenderías la cantidad de agua que puedes ahorrar anualmente en tu huerto sólo con ser consciente de la necesidad de ahorrar en el riego.
¿Tienes un huerto ecológico? ¿Tienes más trucos naturales que aportar?
Imágenes/Flickr: Sustainable sanitation, Tonkurlkens, Mumumío, John Tann