Más mujeres dirigiendo grandes empresas europeas

El tema de la igualdad es algo a lo que, parece ser, la mayoría de las empresas no dan demasiada importancia y tienen algo olvidado. Para remediarlo, los gobiernos de Bélgica, Holanda, Francia e Italia han aprobado una nueva ley que exige la presencia de un número mínimo de mujeres en los órganos de decisión de las empresas.

Actualmente, la presencia femenina en los órganos de gobierno de las empresas en Italia es sólo de un 5%, en Bélgica de un 10%, en Francia de un 12% y en Holanda de un 15%. Considerando que estos porcentajes son demasiado bajos, los Gobiernos han tenido que intervenir, imponiendo en Holanda, Bélgica e Italia, que un tercio de los puestos en los órganos de decisión estén ocupados por mujeres. Las empresas francesas cuentan con seis años para adaptarse, pero cuando finalice este periodo de tiempo, la presencia femenina en sus órganos de dirección deberá ser del 40%.

Imagen 0


Este escaso número de mujeres en los altos cargos de importantes empresas resulta aún más bajo si tenemos en cuenta que son éstas las que superan en número a los hombres en las aulas universitarias. Por ello, la Unión Europea ha decidido tomar medidas, ya que si no, “al ritmo actual tardaremos 50 años en conseguir la igualdad”.

La vicepresidenta de la Comisión y titular de Justicia, Viviane Reding, pidió a las empresas europeas el pasado mes de marzo que se implicaran en favorecer la igualdad contando con más de un 40% de mujeres en sus órganos de dirección antes del año 2020. “Si no hay un progreso creíble en marzo de 2012, estaremos preparados para tomar las medidas legislativas necesarias a nivel europeo para lograr esa meta”, comenta.

¿Qué opináis de que las empresas europeas no favorezcan la igualdad por decisión propia y tengan que ser los Gobiernos los que les obliguen a hacerlo?

Foto: El economista
Información. El País

¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Modificado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Recomendamos

Relacionado

igualdad y derechos sociales prohibición mujer ...

Francia fue el primer país en prohibir el uso del burka o niqab en los espacios públicos hace unos meses, y desde la entrada en vigor de esta normativa unas 30 mujeres ya han sido multadas o expedientadas por pasearse con esta vestimenta. El próximo país en prohibir el burka es Bélgica, y le seguirán otros países como Austria, Holanda, Dinamarca, Suiza o Italia, en este último ya está prohibido el ...

sostenibilidad economía rsc

La sociedad está cada día más preocupada por los efectos potenciales del cambio climático. Por eso, los gobiernos están buscando acuerdos internacionales para fomentar políticas de reducción de las emisiones contaminantes. Siendo el sector productivo y las grandes empresas responsables de buena parte de la producción de gases con efecto invernadero, identificar las razones que determinan una mayor ...