Medico ayuda a los pobladores del amazonas a volver a la medicina natural



El pueblo Kumenê situado en Oiapoque, en el extremo norte de Amapá, nunca había tenido médicos residentes; hasta la llegada de el cubano Javier López Isbell Salazar. Cuando empezó a asistir a la población local, compuesta principalmente por los Palikur uno de los pueblos originarios del Amazonas en de mayo de 2014 y pronto se descubrió que los habitantes de la región sufrían de una de las principales amenazas para la salud mundial: el uso excesivo e inadecuado de antibióticos.

El consumo inadecuado de fármacos se asoció con la llegada de dos misioneros religiosos a la región en la década de 1960. Los misioneros convencieron a los indígenas que sus plantas y tés eran “brujería y cosas del diablo”.

medico_plantas_medicinales


Las tradiciones fueron finalmente sustituidas por las dosis de antibióticos abusivas. Para revertir la situación, Salazar decidió crear un jardín con plantas medicinales citadas en la literatura científica con las que pudiera tratar la mayoría de los problemas de salud existentes en el pueblo, como los resfriados y la diarrea.

“Al principio, cuando comencé a prescribirles plantas se enojaron conmigo porque querían a los antibióticos. Les explique que debido al uso excesivo de antibióticos previo, las bacterias que circulan en la comunidad tienen resistencia a los fármacos disponibles.

En el jardín clínica, hay plantas conocidas popularmente como el boldo, la baya del saúco, el aloe vera, la albahaca, entre otros. La baya del saúco, según el médico, es muy eficaz para el alivio de los síntomas de la gripe, una de las enfermedades más comunes en la comunidad, ya que tiene efecto expectorante.

“En el estudio epidemiológico que realice, me di cuenta de que hay dos épocas del año en el que se producen varios casos de gripe. Antiguamente se atiborraban a antibióticos hoy usan tisanas con limón y a los pocos días se encuentran repuestos. A diferencia de los antibióticos, no hay ningún daño a la salud y todo lo que se muestra en la literatura médica “, explica.

Cuando la Educación para la salud supera los prejuicios.

Otro de los cambios traídos por Salazar y su equipo de salud fue acerca de los riesgos de contaminación del agua por la descarga de residuos domésticos en los ríos. Según el médico, los indígenas solían construir sus baños cerca de las orillas del curso de agua que rodea el pueblo, en la confluencia de Uaçá y Curipi.

Esto hizo que el agua que usan ademas para bañarse y hasta cocinar estuviese contaminada. “Explicamos y ayudamos a construir fosas sépticas con lo que conseguimos una mejor calidad de vida. En un sitio como este un médico no puede aburrirse. Me siento bien porque yo ya estoy notando el cambio. Veo que las medidas que estoy tomando funcionan, debido a que las enfermedades están desapareciendo. Y cada vez tengo menos pacientes, dice satisfecho.

El profesional ha aprendido algunas frases en el idioma nativo de la etnia Palikur y asegura que la diferencia de idioma no es un impedimento para la comunicación eficaz y un adecuado diagnóstico y tratamiento.

Salazar y sus colegas del sistema de salud también han desarrollado iniciativas de educación para el bienestar. “Con esto, podemos lograr un cambio en el estilo de vida de cualquier persona, sea indígena, blanco o extraterrestre. Usted puede prevenir diversas enfermedades “.

“Realmente no tengo palabras para expresar lo que siento al poder trabajar aquí y lo digo desde el corazón. Cuando empecé los pobladores eran anti-médico, trataron de evitar las consultas. Cuando llegaron a la clínica, ni siquiera eran capaces de mirarme”, dice el médico acerca de su llegada a Kumenê.

“Hoy en día, vienen aquí a contarme de su vida de lo que hacen, a pedirme consejos. Con el tiempo, con tantas conversaciones y tanto que se habla, se ha logrado un cambio”, concluye.

Por suerte son muchos los médicos que se están dando cuenta de todo lo que pueden hacer por su comunidad y de que no siempre la farmacia ha de ser de píldoras, para muchas cosas basta con plantar un buen jardín.

Este es un contenido original de Ecocosas

Fuente: este post proviene de Blog de ecocosas, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

La ambliopía, también conocida como ojo perezoso, es una condición que reduce la visión en un ojo, sin que exista daño físico en el mismo. Afecta a un porcentaje considerable de la población y, si no ...

Etiquetas: Salud natural

Recomendamos

Relacionado

Trabajadores sociales

¿Qué te parece? ¿Crees que necesitamos conocimientos de Medicina en Trabajo Social? “Lo que nos faltaba, ahora nos dices que también tenemos que saber de medicina, con la cantidad de materias que estudiamos en la carrera…” No digo eso ni quiero decirlo. Eso lo tienes que ver tú desde tu experiencia. Pero sí hay algo muy claro, y es que hay much@s trabajador@s sociales en puestos ...

vida

En un mundo donde los adelantos científicos y tecnológicos están a la orden del día, muchas personas apuestan al uso de antibióticos naturales, que también contienen la misma eficacia que los productos sintetizados químicamente. Como todos sabemos, los antibióticos son aquellas sustancias que ayudan a impedir la multiplicación de microorganismos bacterianos, con lo cual se combaten las graves infe ...

Salud natural

Asegúrese de que su botiquín esté lleno de jarabe de saúco este invierno. Los estudios demuestran que puede eliminar totalmente los síntomas del resfrío y la gripe en 48 horas. Varios estudios han confirmado el poder inmunológico de las bayas de saúco. Los estudios de 2004 y 2009 demostraron su capacidad para reducir a la mitad la duración de la gripe y, en muchos casos, eliminar los síntomas en ...

Salud natural

La ansiedad ha alcanzado proporciones epidémicas sobre todo en los países más desarrollados con millones de personas afectadas. Solo en lo Estados Unidos se calculo que los trastornos de ansiedad le cuestan más de $42 mil millones al año, casi un tercio del gasto total de salud mental en ese país. Cada año, millones de prescripciones se escriben para las medicaciones de la ansiedad como Xanax y Le ...

consumo responsable economia_ambiental contaminación

Los 10 lugares más contaminados del mundo se encuentran repartidos en 8 países,según  una investigación de Green Cross de Suiza , sustentada en datos estadísticos y condiciones atmosféricas reales.Ver la publicación La verdad que es una pena observar este tipo de imágenes, fruto de la actividad económica irresponsable, pues, como bien sabemos, la contaminación medioambiental  contribuye negativame ...