Pulmonaria. Propiedades y contraindicaciones de esta planta medicinal

Qué es la planta pulmonaria

Pulmonaria es el nombre común que se da a la Pulmonaria officinalis, una planta medicinal que se encuentra en gran parte de Europa, y que en España se puede encontrar en las zonas montañosas de los Pirineos y otras regiones.

pulmonaria


Pulmonaria: propiedades y beneficios

Las propiedades de la pulmonaria provienen de sus principios activos, entre los que destacan los taninos, los cuales conforman entre el 10 y 11 por ciento de la planta, así como los ácidos estearílico, palmítico y mirístico, los ácidos resínicos, el alcohol cetílico, el fitoesterol y el flobafeno. Además, contiene sales potásicas, calcio, ácido salicílico y saponinas.

Tiene propiedades sudoríficas, antiinflamatorias, cicatrizantes, astringentes, expectorantes y diuréticas, sus beneficios se utilizan para tratar diversas dolencias:

Tos. Uno de los usos más comunes de esta planta es para tratar la tos.

Bronquitis. Las afecciones respiratorias se pueden mejorar bastante con jarabes o comprimidos de esta planta, así como con su infusión.

Dolores de garganta. Gracias a sus beneficios para los problemas de garganta y a sus efectos antiinflamatorios, ayudan a calmar los dolores.

Infecciones. Se utiliza para limpiar heridas y evitar infecciones.

Heridas. Gracias a sus propiedades cicatrizantes y antiinflamatorias ayuda a mejorar el estado de las heridas, a sanar y cicatrizar más rápido.

Retención de líquidos. Las propiedades diuréticas ayudan a contrarrestar la retención de líquidos.

Diarrea. La Pulmonaria officinalis se emplea para tratar las diarreas no infecciosas y restaurar poco a poco el buen funcionamiento intestinal.

Infecciones de orina. Al ser uno de los remedios caseros para las infecciones de orina más interesantes, podemos utilizar su infusión para tratar este problema. Esto se debe a su combinación de propiedades que actúan conjuntamente.
Unos estudios recientes de Rumanía, publicados en el Saudi Journal of Biological Sciences, determinaron que también esta planta tiene propiedades antioxidantes, por lo cual estamos hablando de una planta medicinal con un amplio espectro de uso.

pulmonaria officinalis


Infusión de pulmonaria

Para preparar la infusión de pulmonaria, lo primero que hacemos es hervir una taza de agua o su equivalente (250 ml).

Una vez rompa en ebullición apagamos el fuego o retiramos del mismo, añadimos una cucharadita de hierba seca y dejamos reposar tapada durante 10 minutos.

Pasado este tiempo de reposo, ya podemos colar nuestra infusión. Se le puede añadir miel, sirope de agave o cualquier otro endulzante natural, aunque también se deja beber sola.

pulmonaria propiedades


Contraindicaciones de la pulmonaria

Como sucede con muchas plantas medicinales, no se recomienda su uso durante el embarazo por riesgos o porque su análisis médico al respecto es insuficiente. Aunque no es una planta abortiva, se debería consultar al médico antes de consumirla.

No se recomienda en absoluto su consumo a las personas que padezcan problemas de hígado severos (como la cirrosis, por ejemplo) ya que esta planta podría causar irritación en el órgano dañado.

Pero por lo demás, es una planta bastante segura. Sólo nos queda preguntarte si ya conocías las propiedades de la pulmonaria y para qué sirve ¿Tienes experiencias usándola? Como decimos siempre, déjalo en los comentarios, que tanto nosotros como nuestros lectores nos beneficiamos de los aportes que amplíen nuestros conocimientos de las plantas medicinales.

IMPORTANTE: Esta información tiene por objeto complementar, no reemplazar el consejo de su médico o profesional de la salud y no pretende cubrir todos los posibles usos, precauciones, interacciones o efectos adversos.

Es posible que esta información no se ajuste a sus circunstancias específicas de salud. Nunca demore o haga caso omiso de la búsqueda de consejo profesional de su médico u otro proveedor de atención médica calificado debido a algo que haya leído en ecocosas. Siempre debe hablar con un profesional de la salud antes de comenzar, suspender o cambiar cualquier tipo de tratamiento.



Este post es autoría de Ecocosas puedes ver la entrada original en

Fuente: este post proviene de Blog de ecocosas, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

La ambliopía, también conocida como ojo perezoso, es una condición que reduce la visión en un ojo, sin que exista daño físico en el mismo. Afecta a un porcentaje considerable de la población y, si no ...

Etiquetas: Plantas Medicinales

Recomendamos