Blog de ecocosas Idea guardada 0 veces
Sé la primera persona en valorar esta idea Valorar

Mejorar la eficiencia y la sostenibilidad de tu calefacción a Gas

Muchísima gente en países como España o Argentina tienen su casa calefaccionada con gas, y aunque puede de primera parecer que no es la situación más sostenible debido al uso de un combustible fósil, puede serlo incluso más que otras que aparentan ser más verdes.

Cómo en todo sistema debemos tomar en cuenta muchos factores por ejemplo utilizar un sistema de biomasa, implica almacenaje y transporte esto en una ciudad como Madrid puede tener un alto costo ambiental mientras que el gas ya esta allí la infraestructura que posibilita tenerlo en nuestra casa.

Otro tema es que por ejemplo podemos tener paneles radiantes eléctricos y estos pueden ser muy eficientes pero si es electricidad se genera en base a carbón como todavía sucede lamentablemente en muchas partes poco tiene de sostenible.



En definitiva si ya tenemos un sistema de Gas podemos en vez de cambiarlo por completo a otra alternativa que puede suponer costos ambientales además de económicos grandes podemos simplemente mejorarlo o combinarlo con otro para ganar unos niveles de eficiencia energética que no ayuden a minimizar y mucho nuestra huella ecológica.

Revisar y mejorar la aislación térmica de la casa

Es algo importante sin importar el sistema de calefacción que tengamos en casa esto afecta a todos.

Es importante revisar todo la casa, ver la aislación en ventanas, ya sea usando burletes, o reemplazando cristales por termopaneles o sea doble cristales con una cámara de vació o gas que mejore la aislación, revisar techos, paredes todo se debe repensar y cada centavo que invirtamos en aislar mejor una vivienda nos sera devuelto en costes menores de calefacción en inverno, así como un menor gasto para enfriar la casa en verano.

Dejar entrar el sol

Otro cosa importante es aprovechar al máximo las horas de sol para calentar el hogar.

Cómo mejorar la eficiencia de mi caldera de gas

Mantenimiento adecuado

Es una de las cosas fundamentales un buen mantenimiento donde por ejemplo se revisen válvulas, se quite el aire del sistema de radiadores, se revisen fugas y demás nos puede ahorrar dolores de cabeza y facturas elevadas luego.

Cambiar la caldera si hace falta

Las calderas actuales son mucho más eficientes incluso inteligentes que las antiguas, puden entre otras cosas medir la temperatura de entrada del agua y calcular el gas necesario para completar los grados que faltan para llegar a la temperatura fijada en el termostato con esto ahorran unas cantidades enormes de combustible, además tambien nos permite combinar la caldera con otros sistemas como los solares.

Existe incluso en la mayoría de ciudades algún tipo de plan renove para sustituir las calderas viejas, con el cual podemos conseguir por poco dinero aumentar la eficiencia de calefacción en el hogar.

Otros puntos importantes de la calefacción por gas

Aislar y mantener limpia la chimenea de humos

Procurar que el agua de condenación se vuelva a reutilizar en el sistema

Recuperar el calor de la purga

Controlar el sistema de liberación de vapor

Aislar bien las válvulas para que operen eficientemente

Aislar tubería para evitar perdidas de calor

Controlar el exceso de aire en la caldera o la falta del mismo
Utilizar un sistema solar combinado con el de gas

Esta es un cambio radical donde usamos un calentador solar para precalentar el gas y en sistemas domésticos se logra reducir el uso de gas en hasta un 80% en el año, es una mejora importante y que vuelve nuestro sistema en algo mucho más sostenible, es fácil de instalar y no tan caro como se podría pensar.

En fine espero que si tiene calefacción a Gas en vuestras casas esta información les pueda ser de utilidad para mejorar la misma e ir consiguiendo que nuestros hogares sean un poco más sostenibles cada día.

Este post es autoría de Ecocosas puedes ver la entrada original en Mejorar la eficiencia y la sostenibilidad de tu calefacción a Gas

Fuente: este post proviene de Blog de ecocosas, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Etiquetas: Energias renovables

Recomendamos