comunidades

Sostenibilidad y paneles Sandwich

El panel sandwich es una material que permite una construcción muy rápida, modular, con muy buenos coeficientes de aislación térmica y acústica, a buen precio y cuya elaboración requiero poca energía comparada con otros materiales de construcción.

Además, es un material cada vez más simple de encontrar, incluso podemos comprar Panel Sándwich online, lo que lo hace ideal para muchos tipos de construcción, en especial tejados y aquellas donde la rapidez es un requerimiento, ya que una vivienda hecha con este tipo de paneles se puede levantar muy fácilmente y en poco tiempo.

La conformidad medioambiental de los componentes de construcción formados por diversos materiales es uno de los temas más cruciales a los que hay que prestar atención.

Una visión general de las características físicas de los paneles sándwich indica que todos los componentes de los paneles sándwich, incluidas las superficies metálicas, el acabado orgánico, los materiales de relleno del núcleo de poliuretano (PUR), etc., son componentes seguros.

Dichos componentes siguen siendo seguros desde el ensamblaje de los materiales al edificio hasta su uso completo en el edificio después del ensamblaje. La seguridad de este sistema de revestimiento, que lleva más de 50 años en utilización, salvo pequeñas revisiones, ya es evidente por la experiencia anterior.
 

Sostenibilid y paneles Sandwich 1


Incluyendo las aplicaciones que requieren seguridad alimentaria, todos los materiales utilizados en los paneles sándwich cumplen fácilmente los requisitos de las buenas prácticas de higiene.

El poliuretano como material de relleno del núcleo ofrece importantes ventajas con sus propiedades biológicas, como ser inodoro, además de ser altamente resistente a los contaminantes, al moho y a la descomposición. Además, su gran capacidad de aislamiento también lo convierte en el material de relleno de núcleos ideal.

Los efectos ecológicos de los gases utilizados para soplar el poliuretano son una de las cuestiones importantes que hay que abordar. A partir de varios estudios realizados, se comprobó que los gases usados anteriormente en este ámbito tenían efectos adversos en la capa de ozono. Con el objetivo de encontrar una solución a este problema, los fabricantes de paneles sándwich, concienciados con el medio ambiente, han hecho grandes esfuerzos y han comenzado a emplear el gas n-Pentano, respetuoso con el medio ambiente.  

 

Panel sandwich y el consumo de energía

En un ciclo natural, cualquier forma de consumo de energía tiene un determinado efecto sobre el medio ambiente. Aunque el contenido de estos efectos es de naturaleza compleja, suelen estar relacionados con las emisiones liberadas a la atmósfera.

La cantidad de energía utilizada para la calefacción tiene un efecto directo en el equilibrio ecológico. Por estas razones, los materiales aislantes de alta capacidad empleados en los edificios proporcionan importantes ventajas medioambientales, además de una contribución económica.

En conclusión, los materiales aislantes utilizados en los edificios durante un largo periodo ayudan a proteger los recursos energéticos, además de contribuir a la reducción de las emisiones a la atmósfera.

Los paneles sándwich son el sistema de revestimiento más eficaz desde el punto de vista económico y ecológico gracias a su relleno de núcleo de poliuretano con gran capacidad de aislamiento, así como a su tecnología que no crea un puente térmico. Aunque hay un consumo de energía durante los procesos de producción de los paneles sándwich, se considera que tiene un impacto mínimo en comparación con la eficiencia energética que proporciona durante su uso.

La mayor ventaja de los paneles sándwich dentro del ciclo energético es su larga vida útil. Su material de relleno de poliuretano se utiliza habitualmente como material aislante desde hace unos 50 años. Desde principios de la década de 1960, el poliuretano ha demostrado ser el material aislante más eficaz empleado en los sistemas de cámaras frigoríficas, a pesar de las importantes diferencias entre las temperaturas interiores y exteriores.

 

Panel sandwich y reciclaje

Hoy en día, el hecho de que los materiales sean reciclables es uno de los parámetros más cruciales en cuanto a las preocupaciones medioambientales.

Gracias a su larga vida útil, las partes no utilizadas de los materiales de poliuretano utilizados en los edificios son insignificantes en comparación con los volúmenes de producción.

Siempre que se desmonten con cuidado y sin causar ningún daño, los paneles sándwich pueden reutilizarse. En caso de que el material de poliuretano que se ha utilizado durante muchos años no sea apto para su reutilización debido a daños o a que ya no se necesita, existen tres métodos de reciclaje diferentes.

Dado que las versiones más antiguas de los materiales de poliuretano todavía contienen gas CFC, que es perjudicial para la capa de ozono, estos materiales y materias primas no son adecuados para el reciclaje y, por lo tanto, solamente se considera la recuperación de energía.

Los materiales de poliuretano que contienen gas CFC y que se han utilizado durante años solamente pueden utilizarse en nuevos materiales en condiciones especiales. El reciclaje de las superficies metálicas de los paneles sándwich suele ser preferible en la industria del metal.

Este post es autoría de Ecocosas puedes ver la entrada original en

Fuente: este post proviene de Blog de ecocosas, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Modificado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Hola lectores de ecocosas, hoy les voy a traer un post de esto que escribo más a carácter personal como cuando esto era un simple blog y no una página de referencia con información sobre sostenibilida ...

Etiquetas: bioconstrucción

Recomendamos

Relacionado

Bioconstrucción casas construcción natural ...

Casa de paja, sostenible, resistente y fácil de armar. Hacer una casa de paja, que se pueda ensamblar en dos días, que tuviese una gran resistencia mecánica y al fuego, y que fuese sostenible, con esta premisa empezó años atrás a trabajar la empresa lituana UAB Ecococon. Gracias a estos años, han logrado fabricar con éxito paneles de paja, los que permiten una construcción rápida y modular. ¿Cómo ...

Energias renovables energía fotovoltaico ...

La posibilidad de hacer nuestra propia placa solar o panel solar casero con material reciclado, o juntando y reutilizando placas más pequeñas que ya no funcionan en su anterior aparato es sencillamente algo genial. Hacer un panel solar casero para electricidad puede parecer algo absurdo a un habitante del primer mundo, ya que es cada vez más barato y sencillo conseguir uno portátil, pero no es la ...

paneles solares

Es muy importante en el momento de elegir los mejores paneles solares a usar para la instalación de su sistema de energía solar para tomar en cuenta algunos componentes cruciales además de el precio. Después de todo, su resolución de adquisición es una resolución con la que usted estará viviendo por un largo tiempo y debería proporcionarle un buen retorno de la inversón. No base su elección de adq ...

econoticias eco energia renovable ...

Este nuevo concepto revolucionario que ya ha sido desarrollado, son los paneles solares transparentes que podrían permitir a tu casa, oficina, o incluso ventanas de automóviles, generar su propia electricidad permitiéndonos también usarlos como ventanas con la ventaja de no ser opacos. Esto, además, abre las puertas para que teléfonos y tablets generen su propia energía también y con ello dar un i ...

Energias renovables

La idea es tentadora y hace tiempo que muchos científicos trabajan para poder crear un nuevo tipo de celda solar fotovoltaíca que no solo sea más eficiente sino que sea capaz de funcionar incluso en situaciones de muy baja luminosidad. En este sentido dos universidades chinas se unieron para desarrollar un nuevo tipo de panel solar revolucionario que promete generar energía incluso en días de lluv ...

NOTICIAS

Un video muy interesante en el que nos muestran varios ejemplos de conexion de los paneles Fotovoltaicos en Serie y en paralelo, pequeños trucos que nos muestran como ahorrar cable de interconexion entre paneles, Ejemplos en función del inversor elegido, caracteristicas de los paneles, etc.. Kits Autoconsumo en Amazon (Solo España) Paneles Solares Panel Solar Fotovoltaico Europeo 300W monocrist ...

Energias renovables

La Fundación británica James Dyson concedió el primer Premio a la Sostenibilidad a Carvey Ehren Maigue, un estudiante de ingeniería eléctrica de Filipinas. Fue premiado por crear un nuevo material a partir de residuos de cultivos reciclados que tiene la capacidad de transformar los rayos ultravioleta (UV) del sol en energía eléctrica. Esta tecnología podría convertir pronto las ventanas y paredes ...

Bioconstrucción

Un equipo de ingenieros de la Universidad de Boulder, Colorado, EE.UU., ha desarrollado un nuevo material; una película fina con propiedades adicionales para que funcione como un sistema de aire acondicionado para las estructuras. Este film tiene la capacidad para enfriar objetos incluso con luz solar directa, y sin consumo de energía o agua. Cuando se aplica a una superficie, la película se enfrí ...

Bioconstrucción bioconstrucción casas ...

Las casas con contenedores de transporte marítimo, son una interesante opción, que permite construir casas muy rápidamente, a bajo precio y de forma ecológica, ya que reciclamos un conteiner marítimo. En la actualidad, las casas contenedores son cada vez más reconocidas como una buena alternativa a la construcción tradicional. El mercado de las casas modulares prefabricadas es muy amplio y variado ...

Bioconstrucción casas construcción natural ...

Construcción con balas de paja Hacer una casa de paja, que se pueda ensamblar en pocos días, que tuviese una gran resistencia mecánica y que además sea resistente al fuego. En esto consisten por lo general las casas hechas con balas de paja o fardos de paja, que además se pueden rebozar o revocar con barro para dar más estabilidad y fuerza. En la actualidad existen incluso empresas que gracias a ...