Mi experiencia con el ayuno intermitente

Mi historia con el ayuno intermitente, en realidad, comenzó cuando era niña. Entonces no le ponía ningún nombre, simplemente tenía muy claro que desayunar temprano, antes de ir al colegio, no me sentaba bien. Por supuesto, mis padres me hacían desayunar, y muchas veces acababa vomitando antes de ir al colegio (a todo se le sumaba que tampoco me gustaba nada la leche). Antes de seguir quiero aclarar que nunca he tenido ningún problema ni relación tormentosa con la comida. No vomitaba de forma provocada ni nada parecido, me sentaba mal y muchas veces simplemente no podía contener el desayuno. Por supuesto, vomitar es una conducta nada positiva para nuestro cuerpo y que hay que vigilar. En este caso era solo eso, me sentaba mal, no me lo pedía el cuerpo, lo rechazaba. Después, en el descanso de media mañana, en el recreo, sentía que podría comerme lo que fuera y, casi siempre, me tomaba un bocadillo de tortilla de patata.

Con esto quiero decir que a mi, en particular, nunca jamás en la vida me ha sentado bien desayunar. Por lo que cuando comencé a leer y conocer acerca del ayuno intermitente (o ayuno nocturno prolongado), resonó muchísimo conmigo. Durante los años de oficina siempre he estado yendo a trabajar en ayunas y no he comido nada hasta la “parada para el café” de las once. Ahora que trabajo para mi (y la mayoría de días desde casa), estoy experimentando con más horas de ayuno y solo puedo decir que me sienta fenomenal.

Pero, ¿qué es el ayuno intermitente?

Es una técnica de ayuno que consiste en concentrar todas las comidas dentro de una franja horaria determinada. Por ejemplo, cenamos temprano (a las 8h) y directamente comemos (a las 14h), lo que serían 18 horas de ayuno. O desayunamos (a las 11h), comemos y cenamos pronto (a las 18h), lo que serían 17 horas de ayuno. Es decir, hacemos trabajar a nuestro sistema digestivo durante un periodo de 6 a 8 horas y ayunamos el resto del día. En los periodos de ayuno se pueden tomar líquidos, ¿lo mejor?: limonada, agua o infusiones.

Pero Amanda, ¡yo no puedo salir de casa sin desayunar!

Esa es la respuesta de una gran parte de las personas que me preguntan por este tipo de ayuno. Siempre tenemos que tener presente que no somos iguales. Lo que puede ser pura “medicina” para mi, en este momento de mi vida, puede ser tu “veneno”, en este momento de tu vida. Solamente tú, que estás dentro de tu cuerpo, mediante la experimentación, prueba y error, podrás saber si el ayuno intermitente resuena contigo, si tu cuerpo lo agradece, si te hace sentir bien o si quieres probarlo para darle una oportunidad.

Está científicamente probado (cada vez hay multitud de estudios que te dejo al final del post) que este tipo de ayuno tiene beneficios para nuestra salud, pero cada uno tenemos unas necesidades diferentes, ocupaciones diferentes, dietas diferentes y nadie te puede decir qué es lo mejor para ti.

Para mi, hacer este tipo de ayuno, además de los beneficios a nivel de salud que ahora comentar,é es algo que mi cuerpo me ha pedido toda la vida y poder tener esta relación tan desapegada con la necesidad de comer me hace sentir libre. Me encanta comer, no me malinterpretéis, pero son elecciones no necesidades. Para mi, tener que comer cada 3 horas es una esclavitud. Prefiero concentrar las calorías y, sobre todo, los nutrientes que mi cuerpo necesita en dos, máximo tres comidas y olvidarme el resto del día, así puedo dedicar mi tiempo a otras actividades.

Pero, toda la vida nos han recomendado hacer 5 comidas al día. ¿No es lo mejor para adelgazar y para el metabolismo?

Sí, es cierto, ha sido una recomendación que ha calado hondo y seguimos arrastrando a estas alturas. Y también nos han dicho que la comida más importante del día es el desayuno. Pero, ¿no es momento de cuestionar ya todos esos mitos?

¿Cuáles son los principales beneficios del ayuno?

Baja los niveles de azúcar en sangre. Incrementa la respuesta del cuerpo a la insulina.

Aumenta la masa magra corporal. Ayuda a eliminar la grasa corporal preservando la musculatura.

Aumenta la oxidación de los ácidos grasos. Aumenta la producción de la hormona del crecimiento GH, adrenalina y glucagón, responsables de la activación del mecanismo de lipólisis (combustión de las grasas).

Otros efectos beneficiosos: ayuda a reducir la presión arterial, la inflamación, el estrés oxidativo, protege contra enfermedades neurodegenerativas y contribuye a tener un metabolismo saludable.
Tipos de ayuno intermitente que puedes hacer

¿Por dónde empiezo? Empieza por potenciae el ayuno natural del cuerpo, que es el ayuno nocturno. Un ayuno de 12/12 será perfecto para que comiences a experimentar lo que se siente. Cena a las 8 de la noche y no desayunes al menos hasta las 8 de la mañana. ¿Suena fácil verdad?

¿Cuál es el siguiente paso? Alargar ligeramente el ayuno y pasar a 16/8. Ayunar durante 16 horas y comer en una ventana de 8 horas. Puedes hacerlo a diario o algunos días de la semana. ¡Escucha a tu cuerpo! Tampoco es necesario pasar de 12 horas de ayuno a 16 directamente. Haz 13, 14, 15 horas o lo que consideres según cómo te sientes y si te interesa avanzar. Tiene que resultarte cómodo y fácil.

También se puede ayunar en días alternos. En algunos días comes normal y en otros haces solamente una comida de 500-800 calorías. O se puede hacer un ayuno a base de zumos uno o dos días a la semana. Por ejemplo, en mi caso sé que estar todo un día a base zumos se me puede hacer complicado y que a mi cuerpo le sienta mejor concentrar las comidas y ya está. Prueba, experiméntalo y quédate con lo que te guste.

¿Es para todo el mundo?

Para casi todos. No te recomiendo que hagas ninguna clase de ayuno si has tenido o tienes una relación tormentosa con la comida (anorexia, bulimia…). En ese caso lo mejor es que comas de forma regular. Tampoco si padeces diabetes, si estás embaraza o si eres menor de edad. Si padeces alguna enfermedad grave consulta con tu médico antes de realizar cualquier tipo de ayuno.

Si quieres conocer los mitos sobre el ayuno intermitente te recomiendo este artículo de Fitness Revolucionario.

¿Te apetece profundizar? Echa un vistazo a estos estudios y artículos:

Intermittent fasting dissociates beneficial effects of dietary restriction on glucose metabolism and neuronal resistance to injury from calorie intake

Alternate-day fasting in nonobese subjects: effects on body weight, body composition, and energy metabolism

Metabolic Effects of Intermitent Fasting

Health effects of intermittent fasting: hormesis or harm? A systematic review

Alternate-day fasting and chronic disease prevention: a review of human and animal trials

Intermitent fasting: a healthy choice

DESCUBRE LA EXPERIENCIA


Retiros (2)


Fuente: este post proviene de The Green Fuel, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Recomendamos

Relacionado

Nosotras Bienestar

En el 2017, comenzamos a escuchar más y más comentarios sobre "el ayuno", el ayuno intermitente, la dieta que imita el ayuno y todos los maravillosos beneficios para la salud de cada uno, y es una tendencia de bienestar para éste año, 2018 también. Por eso hoy quiero explicarte un poco más sobre las claves del ayuno, para comenzar el año saludablemente Las claves del ayuno para comenzar ...

Bienestar Nosotras ayuno ...

En el 2017, comenzamos a escuchar más y más comentarios sobre “el ayuno”, el ayuno intermitente, la dieta que imita el ayuno y todos los maravillosos beneficios para la salud de cada uno, y es una tendencia de bienestar para éste año, 2018 también. Por eso hoy quiero explicarte un poco más sobre las claves del ayuno, para comenzar el año saludablemente Las claves del ayuno para comenza ...

vida sostenible desayunar desayuno ...

Instagram @nahirabrain El desayuno es mi comida preferida del día, pero no siempre fue así, yo también era de las que prefería quedarse en la cama diez minutos más, acababa tomando el café de un trago y salía corriendo de casa... Pero con el tiempo he descubierto que desayunar es un placer además de un hábito muy saludable, y no lo digo yo, lo dicen los expertos: "el desayuno es la comida má ...

eco ideas

Hola lectores de ecocosas, hoy les voy a traer un post de esto que escribo más a carácter personal como cuando esto era un simple blog y no una página de referencia con información sobre sostenibilidad y plantas medicinales. Hace ya algunos años descubrí las virtudes del CBD, uno de los cannabinoides de la planta cannabis sativa, que hoy día sabemos que es una gran aliada en nuestra salud. Es q ...

featured

Hoy en Pachanave nos espera un viaje espiritual a través del espacio infinito del corazón. Te contaré mi experiencia con los Registro Akáshicos y cómo esta técnica me ayudó a expandir el espacio de mi corazón y mi perspectiva sobre el universo. ¿Preparados?... Despeguemos juntos! Andaba más perdido que una aguja en un pajar Hace un par de años caí en una vorágine sin salida, estaba tratando de bu ...

Armarios cápsula Una Vida Simple Vida Minimalista ...

Dentro de nada el otoño llamará a nuestras puertas así que antes de prepararnos para ir a por castañas y programar excursiones para ver los colores del bosque es hora de hablar del tema que nos ocupa en cada inicio de estación: ¡el armario cápsula! Como siempre, el objetivo de hablaros de esto no es dar una clase magistral de moda, tema que no controlo en absoluto. Mi intención con estos post es d ...

El ser humano siempre ha buscado formas de mejorar su salud, de forma natural. Últimamente se ha puesto muy de moda el agua de limón, sin embargo,existe una controversia en cuanto a su consumo. Muchas personas se debaten entre sí es algo bueno o malo, lo que sí es cierto es que mucha gente confía en sus beneficios, pues son realmente contundentes y notorios en la parte física de nuestros cuerpos. ...

OPINIÓN QUEJAS CONSUMIDOR

Partidarios hasta el fin del pequeño comercio, hay algunos aspectos de los gigantes como Amazon que debemos admitir que están muy bien, como por ejemplo su servicio de atención al cliente. Hay que tener en cuenta además, que en Amazon venden muchos pequeños comerciantes, como yo por ejemplo. Vendo mis libros a través de este gigante, a través de su página web, y mi experiencia no puede ser más ...

reto anual consumismo

Séptimo mes y me mantengo estoica y contenta con esto de no comprar nada durante un año. ¿Cómo? ¿Qué aún no sabes de que va? Pues durante todo 2017 me he propuesto no comprar nada (excepto comida, medicamentos y productos de higiene). Te cuento un poco más sobre el reto en este post. Este mes estoy contenta por partida doble, pero antes de ponerme a hacer balance de las últimas semanas, quiero, co ...

mi lifestyle moda moda sostenible ...

Parece mentira, pero nos hemos vuelto a plantar en la última semana del año… ¡Y qué año! Para soGOODsoCUTE, y para mí en particular, ha sido un año con mucho movimiento y muchos cambios… ¡Y los que vendrán! ¿Me ayudas a planificarlos? En primer lugar, y antes de pensar en 2017, me gustaría, como cada año, echar la vista hacia atrás y hacer un poco de balance de lo que ha sido para mí este 2016. Co ...