Mi receta de limpiador natural para la encimera de la cocina

Hoy comparto contigo mi receta de limpiador natural para la encimera de la cocina. Utilizo éste limpiador que preparo desde hace tiempo, para uso general en casi toda la casa, pero no lo utilizo en todas las superficies, sino específicamente en la encimera de granito de la cocina.

Desde que nació mi hija, y supongo que a ti también te pasará, te vuelves un poco más "minuciosa" con el tema de la limpieza, (pero luego se pasa...o no.)

En mi casa tengo una encimera de granito en la cocina y ya que el granito puede ser un poco vulnerable dependiendo de lo que utiliza para limpiarlo, decidí probar la creación de un limpiador específicamente para éste material. (ojo!! si tu tienes otra encimera, a mi me da resultado con la mía que es de granito, consulta que no tengas problema al respecto con algún experto).

Después de varios intentos, éste limpiador natural efectivamente consigue que mi encimera quede limpia y sin rayas, sin dañarla, y, afortunadamente, es una receta muy rápida y sencilla de hacer! Para mi, la simplicidad es clave cuando se trata de hacer nosotras mismas las opciones naturales para usar en familia, y ésta no es una excepción.

Hay un montón de limpiadores naturales caseros por ahí, pero el granito es un material exigente cuando se trata de limpieza. Algunos productos de limpieza comprados en cualquier tienda pueden quitar el sellador protector que lleva éste material. El jugo de limón o el vinagre, son ácidos y pueden dejar rastro en su superficie. El bicarbonato de sodio, otro buen aliado que uso muy a menudo para la limpieza natural, puede ser demasiado abrasivo y también puede rayarlo.

Incluso el viejo jabón de la época de las abuelas usado con agua, puede no funcionar, ya que pueden dejar una película si se utiliza demasiado, y el agua natural no desinfecta lo suficiente.

Así que ... ¿qué debe hacer una mamá cuando ella quiere su encimera limpia y desinfectada sin usar tantos químicos?

¡Ponernos manos a la obra!

¡Hacer nosotras mismas un limpiador casero para la encimera que desinfecte y la deje estupenda!

Entonces, ¿qué es lo que funciona? Aunque muchos de mis ingredientes naturales de limpieza habituales están fuera de la lista cuando se trata de limpieza de granito, hay un ingrediente simple (además de agua) que limpia el granito a la perfección.

Realmente lo que necesita es un poco de alcohol añadido al agua. El alcohol desinfecta y se evapora rápidamente para que el limpiador no deje rayas atrás.

Los limpiadores de granito natural comprados en las grandes superficies o supermercados, son mucho más caros que mi versión casera y contienen la misma fórmula básica, que ésta. Una popular marca del mercado de limpieza de encimeras de cocina, contiene agua, alcohol, un surfactante (como jabón), conservantes y fragancias naturales y artificiales.

Este limpiador de encimeras de granito hecho en casa funciona igual, es menos perjudicial para el medio ambiente y low cost!

Mis aceites esenciales favoritos para la limpieza de granito

Por supuesto, me siento un poco más recompensado por mi esfuerzo cuando mi cocina no sólo parece limpia, sino que huele bien también. Y seamos realistas, en una cocina natural con una gran cantidad de movimiento culinario al día (preparo varias tandas diferentes, mi marido se lleva una cosa, yo otra y otra para la peque, sumado que casi siempre cocino algo dulce) necesito un poco de poder de limpieza extra en varias ocasiones.

Afortunadamente, hay dos aceites esenciales especialmente buenos para la limpieza en la cocina, y seguros para usar en granito.

AE de Albahaca

La albahaca es una de mis hierbas favorita (como buena descendiente de italianos que soy, me encanta) para usar en la cocina y también es antibacteriana y antiviral. Hay estudios que encontraron que con éxito inhibió E-coli, así como varias cepas de bacterias y hongos. El olor del aceite esencial de albahaca también ayuda a elevar el ánimo y energizar.

AE DE Pomelo

Los aceites esenciales de cítricos son populares en los limpiadores caseros por su gran aroma refrescante. El pomelo se combina bien con la albahaca y lo utilizo en éste limpiador por sus grandes beneficios antimicrobianos.

En el estudio que te mencioné antes se examinó las infecciones comunes adquiridas en el hospital y las cepas resistentes a los antibióticos. El aceite esencial de pomelo demostró una eficacia considerable frente a las cepas resistentes a los antibióticos probadas, incluyendo MRSA y cepas resistentes de cándida.

Nota: antes mencioné que el vinagre y el jugo de limón son demasiado ácidos para usar en el granito, así que tuve que comprobar si un aceite esencial de cítricos sería seguro para usar en un limpiador de granito. Es cierto que los aceites esenciales de cítricos pueden ser cáusticos cuando se trata de plástico, por lo que necesitan ser almacenados en botellas de vidrio. En esta receta, sin embargo, el aceite esencial de pomelo se diluye a aproximadamente 0,25%. Además, a diferencia del zumo de cítricos, los aceites esenciales de cítricos no tienen un pH ácido. Por lo que he visto, no debe haber ninguna preocupación cuando se trata de utilizar los aceites esenciales de cítricos diluidos en granito.

Otros aceites esenciales para la limpieza

Siempre me gusta cambiar de aceites esenciales para diferentes olores y beneficios. Cuando estés lista para un cambio, sustituye un aceite esencial o dos, como por ejmeplo el AE de lavanda y de limón, son ideales para la limpieza y el olor es genial juntos. Otra buena opción son las potencias antimicrobianas de canela, clavo y naranja en una mezcla de tipo "sinergia total".

Hay un montón de aceites esenciales que son grandes aliados para la limpieza natural, ya te iré contando, ya sabes que he realizado varias formaciones en Aromaterapia y también los utilizo muchísimo en mi día a día.

Ingredientes Limpiador natural para la encimera de granito

1/2 taza de vodka (o alcohol para frotarse)

1 y 1/2 tazas de agua

1/2 cucharadita de jabón de castilla

7 gotas de aceite esencial de albahaca

20 gotas de aceite esencial de pomelo

(O aproximadamente 20-30 gotas de aceite esencial de su elección)

Botella de spray Instrucciones de limpieza de granito

Combina todos los ingredientes en la botella de spray y agita bien para combinarlos. Agítelo muy bien antes de cada uso.

Para utilizar el limpiador de encimeras, agitar y pulverizar libremente sobre la superficie de granito. Limpie el granito suavemente con un paño de microfibra, aplicando un poco más donde sea necesario.

Disfruta de las encimera de tu cocina hermosa, limpia y brillante!Protección del granito contra daños

Usar un limpiador delicado y seguro es apenas el primer paso cuando quieres mantener tu encimera en condiciones y que parezca como nueva mucho más tiempo. Aquí están algunos otros consejos que te dejo para el cuidado del granito:

Limpia los derrames inmediatamente para evitar manchas.

Utiliza posavasos o paños al colocar objetos calientes o fríos sobre la encimera.

Actualiza el revestimiento protector de encimeras de granito cuando sea necesario. No he necesitado hacerlo aún en la mía, (y tiene ya 9 años), pero puedes consultarlo ya que en la actualidad afortunadamente hay algunas opciones más ecológicas por ahí.
Fuente: este post proviene de Una Mamá Holística, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Recomendamos

Relacionado

Baño DIY Hogar Zero Waste ...

Con este limpiador de baño casero y ecológico en polvo, hecho a partir de ácido cítrico y bicarbonato, podrás limpiar y desinfectar las superficies de tu baño y de tu WC sin tóxicos y respetando al máximo el planeta. ¡Sigue leyendo para descubrir la receta! Limpiador para el WC o para las superficies del baño casero, en polvo y ecológico. ¿Alguna vez te habí ...

Recetas hogar limpieza

Limpiador multiusos. Imagen adaptada de “Spray Bottle” por Barb Crawford via Flickr CC BY 2.0 El más básico de los limpiadores hechos en casa es el limpiador multiusos. Sirve para limpiar casi cualquier tipo de superficies, desde la cocina hasta el baño. Lleva sólo dos ingredientes básicos: jabón líquido y bicarbonato de sodio, ambos son levemente alcalinos y el bicarbonato es un abras ...

aceites esenciales mujer aceites esenciales ...

Los aceites esenciales son el alma de las plantas: son un conjunto de partículas volátiles que se extraen de las plantas aromáticas. Cada aceite esencial tiene diferentes principios activos y puede trabajar a diferentes niveles (físico/químico, energético/vibracional y emocional/informacional). Desde que los utilizo para mi día a día estoy enamorada. En casa utilizamos los aceites esenciales para ...

Eco Ideas

Un buen descanso es esencial para nuestra salud y bienestar, y uno de los elementos clave para lograrlo es un colchón limpio y cómodo. Sin embargo, a menudo subestimamos la importancia de tener un colchón en condiciones óptimas. En lugar de recurrir a productos químicos agresivos, cada vez más personas están optando por limpiar sus colchones con elementos naturales y ecológicos. Esta tendencia n ...

Maternidad Bienestar Hogar ...

Las vacaciones están llegando a su fin, agosto se acaba de despedir y volver en breve a las escuela a los más pequeños, ya está a un paso. Por eso, me pareció interesante compartir contigo Mi botiquín de Aromaterapia para la Vuelta al Cole Antes que nada...una pequeña introducción e información básica ya que creo que es de suma importancia que tengas en cuenta éstos puntos. ¿Qué son y para que sir ...

hábitos saludables ahorro minimalismo ...

Si tienes decenas de productos almacenados que la mitad de las veces no sabes cuanto tiempo llevas sin utilizar. Entonces este artículo te interesa, te voy a contar cómo limpiar la casa sin tóxicos, zero waste y de forma minimalista. Aprenderás que con tan solo cuatro productos es suficiente. Además, de esta manera estarás contribuyendo a vivir en un entorno menos contaminado. ¡Esto es un hábito W ...

Bienestar Hogar Creatividad

Cómo ya estamos en épocas de resfríos, siempre me gusta acudir a mis recetas naturales y por eso hoy te traigo mi receta casera de Vick Vaporub.   Mi receta casera de Vicks Vaporub Ya la he compartido hace unos años en mi anterior blog, pero como siempre a ésta altura del año me volvéis a preguntar os la vuelvo a dejar aquí detallada. La gran diferencia con el Vicks Vaporub, que comparmos en la fa ...

cosmética y limpieza casera

Aunque tengo lombrices de california, a las que alimento con restos de fruta, verdura, posos de café, bolsitas de infusiones, etc, etc, etc generalmente no les pongo piel de cítricos porque modifican mucho el ph. Me gusta buscar usos a lo que hace tiempo consideraba basura y rebusco usos e ideas. Este invierno he encontrado un montón de posibilidades para la piel de los cítricos, esta es una de e ...

Hogar Residuo Cero Limpieza Zero Waste

El ácido cítrico es ácido orgánico presente en muchas frutas, especialmente los cítricos. Es un potente antioxidante natural empleado como conservante de alimentos, pero los usos del ácido cítrico van mucho más allá. En el hogar, el ácido cítrico es un producto eficaz para conseguir una limpieza 100% sin tóxicos y ecológica. En el artículo de hoy os comparto 10 usos del ácido cítrico para limpiar ...