Se encuentran microplásticos en la sangre humana por primera vez

Los científicos dicen que las partículas de plástico pueden viajar por el cuerpo y alojarse en los órganos

La contaminación por plásticos amenaza al planeta y a la salud humana. El material, que a menudo se utiliza durante solamente unos minutos, se descompone en diminutas partículas de microplásticos que se extienden y se asientan en el medio ambiente y en nuestro cuerpo. Ya se han identificado microplásticos en órganos y, por primera vez, se han detectado en la sangre humana.

La investigación publicada en Environment International analizó muestras de sangre de 22 adultos sanos. Las partículas de plástico se encontraron en el torrente sanguíneo de 17 personas. En otras palabras, las pequeñas partículas en casi el 80% de las personas analizadas.

Los científicos también pudieron identificar los tipos de plástico encontrados en las muestras: la mitad contenía plástico PET, utilizado en botellas de bebidas, un tercio contenía poliestireno, utilizado para envolver alimentos y otros productos, y una cuarta parte contenía polietileno, el material de las bolsas de plástico.

El descubrimiento demuestra que las partículas de plástico que entran en nuestro cuerpo pueden viajar por la sangre y alojarse en los órganos. Los resultados muestran que estamos consumiendo literalmente el plástico con el que contaminamos el mundo, lo que demuestra que el impacto que causamos en el planeta nos afecta a nosotros mismos.

Se encuentran microplásticos en la sangre humana por primera vez 1


Aunque no se conocen al 100% los impactos causados por los microplásticos, sí sabemos que las partículas causan daños en las células humanas en el laboratorio y forman parte de la contaminación atmosférica que provoca millones de muertes prematuras cada año.

Las partículas de plástico entran en el cuerpo humano a través de los alimentos, el agua que bebemos y el aire que respiramos. Hay estudios que demuestran que los microplásticos son transportados por la lluvia y estas partículas se han encontrado en las heces de bebés y adultos.

Mayores riesgos para los bebés y los niños

Según el profesor Dick Vethaak, ecotoxicólogo de la Vrije Universiteit Amsterdam (Países Bajos), este estudio es el primer indicio de que tenemos partículas de polímero en la sangre, y ya están en marcha otros estudios de diversos grupos. Tenemos que ampliar la investigación y aumentar el tamaño de la muestra, el número de polímeros evaluados, etc..

En una entrevista con el periódico The Guardian, el profesor dice que hay razones para una advertencia. Las partículas están ahí y son transportadas por todo el cuerpo, explica Dick Vethaak, sabemos en general que los bebés y los niños pequeños son más vulnerables a la exposición a sustancias químicas y partículas. Eso me preocupa mucho.

Investigaciones anteriores han demostrado que la presencia de microplásticos en las heces de los bebés es 10 veces superior a la de los adultos y que los bebés alimentados con biberones de plástico ingieren millones de partículas de microplásticos al día.

Se encuentran microplásticos en la sangre humana por primera vez 2


Estudio pionero

Las últimas investigaciones adaptaron las técnicas existentes para detectar y analizar partículas más pequeñas, de hasta 0,0007 mm. Algunas de las muestras de sangre contenían dos o tres tipos de plástico. El equipo utilizó agujas de jeringa de acero y tubos de vidrio para evitar la contaminación y analizó los niveles de fondo de microplásticos utilizando muestras en blanco.

Vethaak explica que la cantidad y el tipo de plástico variaban considerablemente entre las muestras de sangre, lo que puede reflejar una exposición a corto plazo antes de que se tomaran las muestras de sangre, como beber de un vaso de café de plástico, por ejemplo.

¿Qué puede causar el plástico en nuestro cuerpo?

Pese a los recientes descubrimientos, Vethaak reconoce que todavía hay muchas preguntas sin respuesta en relación con la presencia de microplásticos en nuestro cuerpo ¿Se quedan las partículas en el cuerpo? ¿Se transportan a determinados órganos? ¿Cómo podrían atravesar la barrera hematoencefálica? ¿Y estos niveles son lo suficientemente altos como para desencadenar una enfermedad? Necesitamos urgentemente financiar más investigaciones para poder averiguarlo, advierte el científico.

La producción de plástico se duplicará de aquí a 2040 y tenemos derecho a saber lo que todo este plástico está haciendo a nuestros cuerpos, refrenda Jo Royle, fundadora Common Seas, una organización benéfica que trabaja para reducir la contaminación por plástico.

Algunas investigaciones muestran el impacto de las partículas de plástico en nuestro cuerpo. Pero, junto con otras ONG, científicos y parlamentarios, Common Seas solicita al gobierno británico 15 millones de libras para investigar los efectos del plástico en la salud humana.

Se ha demostrado que los microplásticos pueden adherirse a las membranas externas de los glóbulos rojos, limitando su capacidad de transportar oxígeno. Un nuevo artículo de revisión publicado el martes, del que es coautor Vethaak, evaluó el riesgo de cáncer.

Se necesita urgentemente una investigación más detallada sobre cómo los micro y nanoplásticos afectan a las estructuras y procesos del cuerpo humano, y si pueden transformar las células e inducir la carcinogénesis, y cómo lo hacen, sobre todo teniendo en cuenta el aumento exponencial de la producción de plástico. El problema es cada vez más urgente, advierte el profesor.

Y, yo me pregunto, al igual que hace diez años, cuando empezaba con ecocosas, a que esperamos para relegar al plástico a aquellos usos en donde se hace necesario y dejarlo de usar en todo aquello para lo que tenemos alternativas incluso mejores.

Este post es autoría de Ecocosas puedes ver la entrada original en

Fuente: este post proviene de Blog de ecocosas, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

La ambliopía, también conocida como ojo perezoso, es una condición que reduce la visión en un ojo, sin que exista daño físico en el mismo. Afecta a un porcentaje considerable de la población y, si no ...

Etiquetas: Salud natural

Recomendamos

Relacionado

Noticias

Un nuevo estudio encuentra que por cada 85 gramos de mejillones que comemos nos comemos unos 70 pedacitos diminutos de plástico. Los mariscos como los mejillones u las ostras son parte del sistema de filtración natural del mar, esta es su función en el mayor ecosistema del palenta donde se produce la mayor parte del oxigeno y el alimento, pero como no lo vemos simplemente lo tratamos como un verte ...

Salud natural botellas contaminación ...

Un nuevo trabajo de investigación y reportaje de Orb Media muestra que un solo litro de agua embotellada puede contener miles de partículas de microplástico. Las pruebas se realizaron en más de 250 botellas de las  11 marcas que más venden en todo el mundo y revelan una contaminación generalizada con residuos de plástico, incluyendo polipropileno, nylon y polietileno tereftalato (PET). Estas partí ...

Eco Ideas

La Google Science Fair es un desafió a los jóvenes de todo el mundo a canalizar su creatividad para inventar, codificar o crear una solución a un problema global. En su ultima edicios el irlandés Fionn Ferreira, de 18 años fue el ganador gracias al desarrolló un método para eliminar los microplásticos del agua. Las partículas de plástico con un tamaño menor de 5 mm se consideran microplásticos y ...

fashion pro comunicación sostenible ...

¿Sabías que cada vez que metes en la lavadora una prenda sintética estás arrojando plástico al mar? Y es que resulta que fibras como el poliéster o el nylon, cuya esencia es el petróleo, al ser lavadas desprenden micro y nanopartículas de plásticos que (todavía) ningún filtro ha conseguido detener. En los primeros lavados, el desprendimiento de estas partículas es enorme; luego, empieza a descende ...

Agua ambiental Biodiversidad ...

2014 Se necesitarían unos 11.000 de camiones de transporte internacional para recoger todo el plástico que hay en los océanos. Un estudio de una organización antipolución plástica ha estimado que unos cinco billones de plásticos de todos los tamaños flotan en los mares del planeta. Su peso acumulado casi llega a las 270.000 toneladas (Tm). Las cifras casi multiplican por diez las arrojadas por ot ...

Cocina Residuo Cero Hogar Residuo Cero

¿Lo sabías? Es muy probable que la bolsita de tu té favorito lleve en su composición nilón y tereftalato de polietileno, dos plásticos que, al entrar en contacto con el agua caliente del té, se liberan a la bebida en forma de microplásticos. Es por este motivo que desde hace unos años prefiero preparar mi té a granel. ¡Y además está mucho más rico! Te cuento en este artículo todo lo que debes sabe ...

Moda sostenible etica

Impactos ambientales de la industria textil   Según un estudio de la institución of Mechanical Engineers, un 35% de la contaminacion textil microplasticos que se liberan en los océanos de todo el mundo proceden de los tejidos sintéticos. En una carga típica de lavado de 5 Kgs se liberan 6 millones de microfibras sintéticas (contaminacion textil microplasticos), que contaminan nuestros océanos, a ...

evitar uso plástico trucos. usar poco plástco

Miércoles de truco: una vida con menos plásticoHola a todos y bienvenidos un día más. Ya estamos a miércoles, ecuador de la semana, y toca compartir un truco. Hoy quiero proponer unas ideas para reducir el consumo de plástico, así que sin más rillo, empezamos. Empiezo diciendo que sé perfectamente que eliminar el consumo de plástico, tal y como está construída nuestra vida hoy en día es imposible. ...

estilo de vida

Todos están interesados en el concepto de viaje ecológico, al menos en teoría. Encontrar formas de de cómo reducir los desechos plásticos puede ser un desafío mayor. Una cosa que todos podemos hacer es reducir el consumo de plástico cuando viajamos sea dentro de nuestro país o al extranjero. Cuando lea la información a continuación y sigas los consejos que incluye cómo reducir los desechos plástic ...

Hogar Zero Waste agua del grifo espring ...

Si estás buscando formas de reducir tu consumo de plástico de un solo uso puedes empezar por eliminar el agua embotellada. Solo necesitas una botella de agua reutilizable y un buen sistema de tratamiento del agua del grifo. Si bien en mi anterior artículo os conté 5 sencillas formas de filtrar el agua del grifo, en el artículo de hoy os cuento otra nueva alternativa para beber agua sin plástico.  ...