Mariano Casado, presidente de la sección madrileña de la Confederación Española de Organizaciones en Favor de las Personas con Discapacidad Intelectual (Feaps Madrid), en una jornada sobre el citado problema enmarcada en el programa «No me dañes», habló sobre la necesidad de sacar este problema a la luz , porque la difusión de noticias y la divulgación de medidas para evitarlo «no tiene un efecto de imitación, sino protector». Se trata, pues, de «informar, formar y sensibilizar al conjunto de la sociedad» y, a la vez, de facilitar al entorno de esas mujeres los «mecanismos de detección y prevención» adecuados.
Para remediar esta problemática, las propias mujeres con discapacidad intelectual han participado en la adaptación en lectura fácil de un folleto «para que sepas qué es la violencia contra las mujeres, qué hacer si la sufres» y cómo «eliminarla». Aunque «nos cuentan pocas cosas porque piensan que no nos enteramos», remachan, «tenemos derecho a que nos den información fácil de entender de las cosas importantes».
Hay que tener en cuenta la doble vulnerabirilidad, por su condición femenina y por su dificultad para exprerase, lo que hace que sea más difícil que den a conocer los malos tratos que sufren, para hacernos una idea los datos nos muestran queel 58% de la violencia machista se relaciona con valores culturales asociados a la discapacidad, como la estigmatización y la restricción de libertades, mientras el 13,5% se manifiesta en maltrato físico y sexual frecuente.