Para cambiar este segregacionismo, Rosa Parks, nacida en 1913 en Alabama, se convirtió en 1949 en asesora de una asociación para promover el bienestar de los negros, la National Association for the Advancement of Colored People.
En 1955 Rosa Parks con un pequeño gesto consiguió un gran paso hacia la igualdad de razas. Los autobuses de la época estaban señalizados con una línea: los blancos adelante, los negros detrás, de manera que la gente de color subía al autobús, pagaba al conductor, se bajaba y tenía que volver a subir por la puerta trasera.
Un día Parks, decidió sentarse en los asientos del medio, que podían usar tanto los negros como los blancos, pero siempre bajo la condición de que si se llenaba el autobús y un blanco quería sentarse, los negros debían decederle el sitio. Y eso es lo que ocurrió... Parks se sentó en uno de éstos asientos, junto con 3 jóvenes de raza negra también, hasta que se llenó esa parte y subió un joven blanco. Entonces el conductor mandó a Parks y a los otros tres jóvenes a ceder el asiento. Se levantaron todos, menos ella.
Rosa Parks en el autobús de Montgomery desde el que empezó su protesta contra la segregación
El conductor ante la negativa de Rosa Parks, la amenazó con denunciarla a la polícia, cuya respuesta de ella fue "Puede hacerlo". Cuando llegó la polícia y le preguntaron que por que no se levantaba ella contestó: "Por qué todos ustedes están empujándonos en todos lados?". Rosa Parks estaba harta de ceder.
Este gesto le costó una noche en los calabozos, acusada de perturbar el orden público y tuvo que pagar una multa de 14 dólares. A partir de este hecho los movimientos contra la segregación en Estados Unidos se pusieron en marcha, la más importante fue una oleada de prostestas organizada por Martin Luther King contra la segregación en los autobuses públicos de Montgomery que duró 382 días.
Rosa Parks consiguió que el gobierno aboliera cualquier tipo de discriminación en los lugares públicos tal y como marcaba la constitución estadounidense, que declara iguales a todos los individuos de la nación. Parks murió en 2005 a los 92 años de edad, y en 1999 recibió la Medalla de Oro del Congreso de EEUU.
¿conocíais la historia de Rosa Parks?