¿A quién no le gusta la crema de cacao y avellanas, comúnmente conocida como Nutella o Nocilla? Es una crema para untar que ha formado parte de desayunos, postres y meriendas de más de uno y una, en más de una ocasión. Pero lo cierto es que solemos comprar estas cremas envasadas, a veces en plástico, ya prepararas y elaboradas con ingredientes que no siempre son del todo saludables para nuestra salud. ¿Cómo podemos disfrutar de una Nutella casera, saludable y sin generar residuos? Te lo cuento a continuación.
Crema de cacao y avellanas: Nutella Casera
Personalmente me encanta el chocolate. En realidad, me encanta cualquier tipo de dulce, pero tengo predilección por el chocolate. Los postres y meriendas con Nutella son mis favoritos, para qué nos vamos a engañar.Pero lo cierto es que nunca compro esta crema de cacao y avellanas para casa. Por un lado, porque así evito envases que a veces son de plástico y, por otro, porque la versión industrial de la Nutella está cargada de azúcar. Pudiendo hacer mi propia crema de cacao y avellanas en versión saludable y Zero Waste ¿Por qué comprarla envasada?
Para hacer tu propia Nutella casera necesitas muy pocos ingredientes, todos ellos los puedes encontrar a granel o envasados en vidrio. El tiempo de preparado es de tan solo unos minutos. ¿Te animas a probarla?
Ingredientes para preparar Nocilla o Nutella Casera
Para preparar una versión de Nutella saludable, vegana y casera solo necesitas:120 gramos de avellanas tostadas. Puedes comprarlas ya tostadas. Si las compras crudas, tendrás que tostarlas unos minutos en el horno.
30 gramos de aceite de coco o de oliva si lo prefieres. Utilizando aceite de coco la Nutella casera queda más consistente si la guardas en la nevera.
30 gramos de cacao en polvo.
Azúcar moreno, miel o sirope. Para endulzar la crema de cacao y avellanas puedes añadirle cualquiera de estos ingredientes, el que más te guste. En función de si quieres la crema más o menos dulce, puedes añadir más o menos cantidad.
100 ml de leche vegetal. Para esta receta he utilizado leche de anacardos, porque es muy cremosa. Mi receta de leche de anacardos la puedes encontrar aquí. Utilizando leche vegetal conseguimos una Nutella casera y vegana.
Instrucciones para elaborar crema de cacao y avellanas casera, saludable y vegana
En una batidora potente, procesador de alimentos o robot de cocina añade las avellanas tostadas y tritúralas por unos minutos.
Añade el aceite líquido y los demás ingredientes (cacao, endulzante y la leche) y bate hasta que quede una consistencia cremosa.
Puedes probar la crema para asegurarte de que está a tu gusto. Si no está suficientemente dulce, puedes añadir más endulzante.
Puedes comer la crema al momento o guardarla en la nevera para disfrutarla más adelante.
¡Y ya está! Guarda tu Nutella casera en la nevera y consúmela en una semana, aproximadamente.
Alternativas para elaborar una crema untable casera
Si ya has probado esta receta y quieres innovar un poco, puedes probar a sustituir las avellanas por otro fruto seco. Por ejemplo, puedes hacer una crema de nueces o de cacahuetes.Del mismo modo, si no añades el cacao, te quedará una deliciosa manteca de avellanas.
¡Contadme qué otras versiones de esta crema untable se os ocurren!