En esta ocasión he comprado un manzado de reineta, kiwi macho y hembra y un abeto.
El manzano era para variar un poco el tipo de manzana que hay por mi zona además que la reineta es una variedad que nos gusta.
En cuanto a los kiwis, por aquí hay bastante costumbre de cultivarlos en espalderas y la gente que tiene suele tener bastente cantidad de ellos. No se en que proporción tendrán el número de machos y de hembras, pero lo que si hay que tener claro es que por lo menos es necesario tener un árbol macho y otro hembra para poder polinicar las flores y que den frutos.
En cuanto al abeto es algo que queríamos desde el principio ya que me gusta el formato de conífera uniforma para tener como centro de alguna zona concreta del jardín y porque la casa está heca de madera de abeto nórdico y es un guiño a la madera de la que ha surgido todo.
Lo he colocado en una pequeña zona en pendiente que he reservado como jardín de rocas, flores y aromáticas. Es una zona que recibe sol de refilón por la mañana y luego está a la sombra. Es la parte NorEste de la casa y suele tener musgo, pero está quedando muy chula con zonas de piedra y plantas intercaladas. Además las reices del abeto ayudarán a sujetar bien la tierra para que no se deslice.
La forma de plantarlos no he hecho nada especial a pesar de haber visto y leido un montón de cosas para plantar un árbol, pero he querido no tener demasiado cuidado a propósito para ver si es posible plantar un árbol sin ser tan recatado en la técnica. Simplemante he hecho un agujero en la tierra, he remojado bien el cepellón antes de quitarlo de la maceta y lo he colocado en el agujero dejando una pequeña poza para que sea más fácil que se mantenga la humedad en las raices. Seguramente algo más adelante aporte humus de lombriz para dar nutrientes, pero nada más.
A ver que tal evulucionan, sobre todo quiero ver que tal pasan el invierno y como entran en la primavera.