comunidades

¿Por qué es importante la vitamina D?

Se le conoce también como la vitamina del sol, esta vitamina tiene un muy importante papel al momento de conseguir un estado óptimo de salud.

No obstante, pocos tienen conocimiento sobre lo que realmente significa la vitamina D y por qué es tan importante para el cuerpo.

A continuación, tendrás una presentación sobre lo más importante que debes conocer sobre esta vitamina para comprender cuanto la necesita nuestro organismo.

Por Nutrición Sin Más

¿Qué es la vitamina D y para qué se utiliza?

La vitamina D es un tipo de hormona esteroide producida cuando exponemos nuestra piel al sol.

Esta es una vitamina liposoluble, esto quiere decir, que es disuelta en la grasa y puede ser almacenada en el organismo durante largos periodos.

Existen dos tipos de vitamina D:

– Vitamina D2: es conocida también como ergocalciferol, y es encontrada en alimentos de origen vegetal.
– Vitamina D3: conocida por el nombre de colecalciferol, puede ser encontrada en alimentos de origen animal y es la forma de vitamina D más eficiente.

Al encontrarse en nuestro cuerpo, la vitamina D debe pasar dos procesos para convertirse en activa.

– Calcitriol: los riñones la convierten en calcitriol, forma activa de la vitamina D.
– Calcidiol: el hígado convierte la vitamina D en calcidiol, forma en la que es almacenada en el organismo.

¿Cuáles son las funciones que realiza la vitamina D en nuestro cuerpo?

La vitamina D da la orden a las células intestinales para que absorban el calcio y el fósforo, y aparentemente también se vincula con la protección contra el cáncer y la función inmune.

family-sun-field


¿Cómo se consigue vitamina D?

Una excelente manera de obtener vitamina D es exponer nuestra piel al sol.

Sin embargo, se debe señalar que es difícil obtener los niveles de vitamina D necesarios con este método, sobre todo si no se vive en una zona con abundante sol.

Además, no es suficiente con exponer algunas partes del cuerpo al sol, y hacerlo con una pantalla solar o un cristal inhibe la producción de vitamina D.

Por otra parte, se debe ser cauteloso y no permanecer expuestos por largos períodos a los rayos del sol, ya que nuestra piel podría sufrir heridas.

Otro mecanismo para incrementar los niveles de vitamina D en el cuerpo, es consumiéndola en diversos tipos de de alimentos.

Algunos pescados grasos tienen vitamina D en considerables cantidades, pero deberíamos consumirlos a diario para obtener el mínimo necesario.

También podemos conseguir en ciertos alimentos enriquecidos vitamina D, como cereales o productos lácteos, yemas de huevo y hongos.

Sin embargo, de toda la lista de alimentos que tienen vitamina D, el aceite de hígado es el mejor entre ellos, pues tiene casi el doble de la cantidad diaria recomendada (CDR).

¿Cuál es la cantidad diaria recomendada de vitamina D?

La cantidad diaria recomendada (CDR) de vitamina D, varía en relación a la condición de la persona y su edad.

10 microgramos (400 UI) en niños de entre 0 y 12 meses.

15 microgramos (600 UI) en niños y adultos entre 1 y 70 años.

20 microgramos (800 UI) en ancianos y mujeres embarazadas y en periodo de lactancia.
¿Cómo sé si sufro carencia de vitamina D?

Lamentablemente, es difícil identificar el déficit de vitamina D, ya que los síntomas apenas son manifestados y pueden tardar muchos años en hacerlo.

Sin embargo, el síntoma más común que indica la carencia de vitamina D es el raquitismo, enfermedad caracterizada por la deformación de huesos y que normalmente ataca a niños.

Los bajos niveles de vitamina D también pueden provocar diabetes, osteoporosis, enfermedades del corazón, esclerosis múltiple y demencia.

¿Qué beneficios nos ofrece la vitamina D?

Los niveles apropiados de vitamina D pueden ayudarnos a prevenir algunas enfermedades como la diabetes, el cáncer y la osteoporosis.

Del mismo modo, la vitamina D incrementa la fuerza física de nuestros músculos y disminuye los síntomas de depresión.

Y si es tan buena para la salud, una manera de conseguirla es tomando sol, ¿qué excusa podría ser mejor para darle la atención que merece?

tomando sol


Fuente: este post proviene de Blog de ecocosas, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Recomendamos

Relacionado

Salud natural

Vitamina D y Vitamina K

Los beneficios para la salud de la vitamina D son tan conocidos que se ha convertido en una rutina hacer pruebas para detectar la insuficiencia y la deficiencia y los suplementos según sea necesario. Sin embargo, la vitamina D no actúa sola para proporcionar esos beneficios. Funciona en conexión con muchos otros nutrientes importantes en el cuerpo. Uno de estos socios es la Vitamina K, especialmen ...

Bienestar Nosotras Creatividad

Mi receta casera de Serum de Vitamina C

Hace tiempo, que cuando puedo, me gusta hacerme mis propias cremas, y hoy quiero compartir contigo mi receta casera de Serum de vitamina C, es un ingrediente para el cuidado de la piel que últimamentese encuentra muy a menudo en las cremas de belleza de alta gama, y hoy verás que fácil y sobre todo económico, resulta hacerla. Mi receta casera de Serum con vitamina C Ya había compartido ésta receta ...

Cocina y alimentos

Kéfir, qué es y cuáles son sus beneficios y propiedades

¿Qué es el kéfir y para qué sirve? El kéfir son unos gránulos que están compuesto de bacterias probióticas, principalmente la llamada Lactobacillus acidophilus y levaduras que contienen proteínas, lípidos y azúcares, así como minerales y vitaminas. Estos gránulos crean una fermentación que se conoce con el mismo nombre de kéfir. Esta fermentación, cuyo nombre en turco significa “bendición” o “sent ...

avena exfoliante potingueo ...

Exfoliante facial sólido

El mundo de los tensioactivos, con el cual me he topado por suerte para poder crear champús sólidos estupendos, me ha abierto un mundo nuevo con nuevas posibilidades. Mi primera ocurrencia fue un exfoliante en barra de uso facial que se pudiera coger cómodamente y restregar por la cara de forma práctica. Como siempre me pasa, la intención era poner 4 cosillas entre las cuales la protagonista sería ...

curiosidades

Ecosistema de agua dulce: descubre por qué es importante para la vida

¿Sabías que un ecosistema de agua dulce es esencial para que se desarrolle todo tipo de vida en el planeta? Los seres vivos que habitamos la Tierra tenemos una característica en común: el agua. El agua nos permite llevar una vida sana y normal. Incluso nuestro cuerpo está representado por agua en un 70%. Hace posible que crezcan las frutas, vegetales, entre otros alimentos, plantas y árboles. Cono ...

Evaluación nutricional de escolares en Llachaui

En Llachaui (Puno, Perú) hemos realizado un control de talla y peso a escolares de entre 3 y 12 años para conocer su estado nutricional cuyo resultado fue que el 57% presenta baja talla. Esta evaluación nutricional la hemos acompañado de sesiones sobre “Promoción de buenas prácticas saludables”para sensibilizar y orientar a las familias sobre la importancia de mantener unos buenos há ...

Hábitos alimentación consciente alimentación saludable ...

Todo entra por la boca

Mi cambio de estilo de vida ha sido enorme, radical, podría decirse. Y hasta me atrevería a decir que el más importante y beneficioso, ha sido mi alimentación. Antes creía comer sano y balanceado cuando realmente había un montón de cosas que no comía. Compraba sopas de sobre, bebidas en polvo, muchas galletas y bollería industrial, refrescos y embutidos. Para ese entonces me la pasaba enferma y la ...

Cocina y alimentos

Gomasio. Qué es y cuáles son las propiedades de este condimento

¿Qué es el gomasio? Si te estás preguntando qué es el gomasio, o gomashio, no te preocupes que hoy venimos a responder esta duda. Este condimento japonés se ha extendido por todo el mundo gracias, principalmente, a la dieta macrobiótica que le ha dado un papel muy importante. El gomasio es una simple mezcla de sésamo tostado molido y sal, el cual se utiliza para acompañar todo tipo de platos, desd ...

Salud caseros creatinina ...

Creatinina: remedios naturales y caseros para reducir sus niveles

Creatinina: remedios naturales y caseros para reducir sus niveles La creatinina es un producto de desecho del metabolismo muscular que se elimina a través de los riñones. Cuando tenemos unos niveles altos de creatinina ( por encima de 1,2 mg / dl ), puede ser debido a que nuestros riñones no funcionan de forma adecuada. Los mejores remedios naturales y caseros para reducir los niveles altos de cre ...

Cocina y alimentos Salud natural adelgazar ...

¿Por qué los zumos de fruta no adelgazan?

Para perder peso, todo se vale. Y en la última moda se propaga como un meme en las redes sociales las dietas basadas en el consumo de zumo de frutas. La fruta indudablemente es un saludable alimento, pero no significa que los zumos de fruta cumplan el mismo criterio, y menos que sean considerados adecuados para la pérdida de peso. ¿Quieres conocer más sobre esto? Hoy te traemos lo que necesitas sa ...