Blog de ecocosas Idea guardada 0 veces
La valoración media de 3 personas es: Excelente

¿Por qué es importante la vitamina D?

Se le conoce también como la vitamina del sol, esta vitamina tiene un muy importante papel al momento de conseguir un estado óptimo de salud.

No obstante, pocos tienen conocimiento sobre lo que realmente significa la vitamina D y por qué es tan importante para el cuerpo.

A continuación, tendrás una presentación sobre lo más importante que debes conocer sobre esta vitamina para comprender cuanto la necesita nuestro organismo.

Por Nutrición Sin Más

¿Qué es la vitamina D y para qué se utiliza?

La vitamina D es un tipo de hormona esteroide producida cuando exponemos nuestra piel al sol.

Esta es una vitamina liposoluble, esto quiere decir, que es disuelta en la grasa y puede ser almacenada en el organismo durante largos periodos.

Existen dos tipos de vitamina D:

– Vitamina D2: es conocida también como ergocalciferol, y es encontrada en alimentos de origen vegetal.
– Vitamina D3: conocida por el nombre de colecalciferol, puede ser encontrada en alimentos de origen animal y es la forma de vitamina D más eficiente.

Al encontrarse en nuestro cuerpo, la vitamina D debe pasar dos procesos para convertirse en activa.

– Calcitriol: los riñones la convierten en calcitriol, forma activa de la vitamina D.
– Calcidiol: el hígado convierte la vitamina D en calcidiol, forma en la que es almacenada en el organismo.

¿Cuáles son las funciones que realiza la vitamina D en nuestro cuerpo?

La vitamina D da la orden a las células intestinales para que absorban el calcio y el fósforo, y aparentemente también se vincula con la protección contra el cáncer y la función inmune.

family-sun-field


¿Cómo se consigue vitamina D?

Una excelente manera de obtener vitamina D es exponer nuestra piel al sol.

Sin embargo, se debe señalar que es difícil obtener los niveles de vitamina D necesarios con este método, sobre todo si no se vive en una zona con abundante sol.

Además, no es suficiente con exponer algunas partes del cuerpo al sol, y hacerlo con una pantalla solar o un cristal inhibe la producción de vitamina D.

Por otra parte, se debe ser cauteloso y no permanecer expuestos por largos períodos a los rayos del sol, ya que nuestra piel podría sufrir heridas.

Otro mecanismo para incrementar los niveles de vitamina D en el cuerpo, es consumiéndola en diversos tipos de de alimentos.

Algunos pescados grasos tienen vitamina D en considerables cantidades, pero deberíamos consumirlos a diario para obtener el mínimo necesario.

También podemos conseguir en ciertos alimentos enriquecidos vitamina D, como cereales o productos lácteos, yemas de huevo y hongos.

Sin embargo, de toda la lista de alimentos que tienen vitamina D, el aceite de hígado es el mejor entre ellos, pues tiene casi el doble de la cantidad diaria recomendada (CDR).

¿Cuál es la cantidad diaria recomendada de vitamina D?

La cantidad diaria recomendada (CDR) de vitamina D, varía en relación a la condición de la persona y su edad.

10 microgramos (400 UI) en niños de entre 0 y 12 meses.

15 microgramos (600 UI) en niños y adultos entre 1 y 70 años.

20 microgramos (800 UI) en ancianos y mujeres embarazadas y en periodo de lactancia.
¿Cómo sé si sufro carencia de vitamina D?

Lamentablemente, es difícil identificar el déficit de vitamina D, ya que los síntomas apenas son manifestados y pueden tardar muchos años en hacerlo.

Sin embargo, el síntoma más común que indica la carencia de vitamina D es el raquitismo, enfermedad caracterizada por la deformación de huesos y que normalmente ataca a niños.

Los bajos niveles de vitamina D también pueden provocar diabetes, osteoporosis, enfermedades del corazón, esclerosis múltiple y demencia.

¿Qué beneficios nos ofrece la vitamina D?

Los niveles apropiados de vitamina D pueden ayudarnos a prevenir algunas enfermedades como la diabetes, el cáncer y la osteoporosis.

Del mismo modo, la vitamina D incrementa la fuerza física de nuestros músculos y disminuye los síntomas de depresión.

Y si es tan buena para la salud, una manera de conseguirla es tomando sol, ¿qué excusa podría ser mejor para darle la atención que merece?

tomando sol


Fuente: este post proviene de Blog de ecocosas, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Recomendamos

Relacionado

conciencia ambiental

Importancia de la conciencia ambiental

¿Por qué es importante el conocimiento y entendimiento de la realidad sobre el medio Ambiente? Para comenzar la conciencia ambiental o ecológica se desarrolla desde temprana edad en la niñez, donde los padres y maestros son los principales responsables de esta esencial tarea para cuidar el medio ambiente. También puedes ver: Temas sobre Medio Ambiente para Niños Sin duda alguna, que la conciencia ...

Salud natural

Vitamina D y Vitamina K

Los beneficios para la salud de la vitamina D son tan conocidos que se ha convertido en una rutina hacer pruebas para detectar la insuficiencia y la deficiencia y los suplementos según sea necesario. Sin embargo, la vitamina D no actúa sola para proporcionar esos beneficios. Funciona en conexión con muchos otros nutrientes importantes en el cuerpo. Uno de estos socios es la Vitamina K, especialmen ...

recursos naturales

Ecosistema acuático

Ecosistema Acuático; Qué es, Características, Tipos y Ejemplos Ecosistemas Marinos o de Agua Dulce Sin duda alguna que, de los tres tipos de ecosistemas naturales, el acuático juega un papel muy importante junto con el ecosistema terrestre, siendo ambos un gran recurso o reserva esencial que nos brinda la naturaleza. También te puede interesar ver: Ecosistema Terrestre Qué es un Ecosistema Acuátic ...

legislacion ambiental

Importancia de la Legislación Ambiental

¿Cuál es la Importancia y Beneficios de las Leyes Ambientales? El derecho y las normas ambientales surgen como consecuencia del impacto ambiental insostenible de toda la humanidad con sus recursos naturales y su entorno sociocultural. También puedes ver: ¿Qué son los Ilícitos Ambientales? Ante la alteración del hombre sobre el ambiente, donde ha originado cantidades de problemas ambientales y dese ...

cómo ganar dinero ahorrar ahorrar dinero ...

Diversifica tu sueldo: porqué es importante y cómo empezar

Necesitamos dinero para hacer frente a nuestro alquiler o hipoteca, pagar las facturas, procurarnos medios de transporte, cubrir nuestras necesidades, comer… Sin embargo, ¿qué pasa cuando el 100% de nuestro dinero procede de una sola fuente de ingresos (normalmente, el sueldo de nuestro trabajo a jornada completa)? Somos esclavos de nuestro sueldo Si esa única fuente de ingresos se pierde, ...

igualdad y derechos sociales

Educar en igualdad de género

Educar a los niños desde pequeños en un ambiente donde no exista la desigualdad entre género es muy importante, y por la red he encontrado este vídeo que me ha encantado, y enseña a los más pequeños a ser iguales independientemente de si son niños o niñas. A ver que os parece a vosotras!! ¿creeis que es fundamental la educación desde pequeños para conseguir una igualdad read?

agricultura ecológica ecologia alimentos saludables

La horticultura ecológica

La horticultura ecológica es algo que se está aplicando cada vez más y consta de la cultivación de verduras, plantas y flores ornamentales utilizando las técnicas básicas que utiliza la agricultura ecológica para cuidar y proteger los suelos, evitar todo tipo de plagas y seguir utilizando técnicas de cultivado antiguas. Para dejar en claro, la horticultura es cultivar todo tipo de plantas pero nun ...

salud natural hemos probado

Hemos probado: Sérum Vitamina C de Laidbare

Laidbare es una marca inglesa fundada en 2006 con líneas de cuidados faciales y corporales. Sus productos están formulados a partir de plantas frescas, aceites esenciales y extractos vegetales de alta calidad. No utilizan aditivos petroquímicos ni sustancias sintéticas perjudiciales. ¿Qué nos dice la marca sobre el producto? La marca lo ha llamado From dusk till dawn. Aceite facial 100 % natural ...

salud natural hemos probado

Hemos probado: Sérum Vitamina C de Laidbare

Laidbare es una marca inglesa fundada en 2006 con líneas de cuidados faciales y corporales. Sus productos están formulados a partir de plantas frescas, aceites esenciales y extractos vegetales de alta calidad. No utilizan aditivos petroquímicos ni sustancias sintéticas perjudiciales. ¿Qué nos dice la marca sobre el producto? La marca lo ha llamado From dusk till dawn. Aceite facial 100 % natura ...

ecofriendly ecología informe planeta vivo ...

¿Qué es el Informe Planeta Vivo?

Imagen: WWF En septiembre de 2014 WWF publicó el nuevo Informe Planeta Vivo, un análisis científico que evalúa la salud del Planeta y el impacto de la actividad humana sobre la Tierra. El documento, dividido en diez apartados, hace una fotografía de la situación actual de los ecosistemas, íntimamente ligados con nuestro desarrollo. Este post pretende ser un pequeño resumen de los distintos aparta ...