¿Por qué es importante la vitamina D?

Se le conoce también como la vitamina del sol, esta vitamina tiene un muy importante papel al momento de conseguir un estado óptimo de salud.

No obstante, pocos tienen conocimiento sobre lo que realmente significa la vitamina D y por qué es tan importante para el cuerpo.

A continuación, tendrás una presentación sobre lo más importante que debes conocer sobre esta vitamina para comprender cuanto la necesita nuestro organismo.

Por Nutrición Sin Más

¿Qué es la vitamina D y para qué se utiliza?

La vitamina D es un tipo de hormona esteroide producida cuando exponemos nuestra piel al sol.

Esta es una vitamina liposoluble, esto quiere decir, que es disuelta en la grasa y puede ser almacenada en el organismo durante largos periodos.

Existen dos tipos de vitamina D:

– Vitamina D2: es conocida también como ergocalciferol, y es encontrada en alimentos de origen vegetal.
– Vitamina D3: conocida por el nombre de colecalciferol, puede ser encontrada en alimentos de origen animal y es la forma de vitamina D más eficiente.

Al encontrarse en nuestro cuerpo, la vitamina D debe pasar dos procesos para convertirse en activa.

– Calcitriol: los riñones la convierten en calcitriol, forma activa de la vitamina D.
– Calcidiol: el hígado convierte la vitamina D en calcidiol, forma en la que es almacenada en el organismo.

¿Cuáles son las funciones que realiza la vitamina D en nuestro cuerpo?

La vitamina D da la orden a las células intestinales para que absorban el calcio y el fósforo, y aparentemente también se vincula con la protección contra el cáncer y la función inmune.

family-sun-field


¿Cómo se consigue vitamina D?

Una excelente manera de obtener vitamina D es exponer nuestra piel al sol.

Sin embargo, se debe señalar que es difícil obtener los niveles de vitamina D necesarios con este método, sobre todo si no se vive en una zona con abundante sol.

Además, no es suficiente con exponer algunas partes del cuerpo al sol, y hacerlo con una pantalla solar o un cristal inhibe la producción de vitamina D.

Por otra parte, se debe ser cauteloso y no permanecer expuestos por largos períodos a los rayos del sol, ya que nuestra piel podría sufrir heridas.

Otro mecanismo para incrementar los niveles de vitamina D en el cuerpo, es consumiéndola en diversos tipos de de alimentos.

Algunos pescados grasos tienen vitamina D en considerables cantidades, pero deberíamos consumirlos a diario para obtener el mínimo necesario.

También podemos conseguir en ciertos alimentos enriquecidos vitamina D, como cereales o productos lácteos, yemas de huevo y hongos.

Sin embargo, de toda la lista de alimentos que tienen vitamina D, el aceite de hígado es el mejor entre ellos, pues tiene casi el doble de la cantidad diaria recomendada (CDR).

¿Cuál es la cantidad diaria recomendada de vitamina D?

La cantidad diaria recomendada (CDR) de vitamina D, varía en relación a la condición de la persona y su edad.

10 microgramos (400 UI) en niños de entre 0 y 12 meses.

15 microgramos (600 UI) en niños y adultos entre 1 y 70 años.

20 microgramos (800 UI) en ancianos y mujeres embarazadas y en periodo de lactancia.
¿Cómo sé si sufro carencia de vitamina D?

Lamentablemente, es difícil identificar el déficit de vitamina D, ya que los síntomas apenas son manifestados y pueden tardar muchos años en hacerlo.

Sin embargo, el síntoma más común que indica la carencia de vitamina D es el raquitismo, enfermedad caracterizada por la deformación de huesos y que normalmente ataca a niños.

Los bajos niveles de vitamina D también pueden provocar diabetes, osteoporosis, enfermedades del corazón, esclerosis múltiple y demencia.

¿Qué beneficios nos ofrece la vitamina D?

Los niveles apropiados de vitamina D pueden ayudarnos a prevenir algunas enfermedades como la diabetes, el cáncer y la osteoporosis.

Del mismo modo, la vitamina D incrementa la fuerza física de nuestros músculos y disminuye los síntomas de depresión.

Y si es tan buena para la salud, una manera de conseguirla es tomando sol, ¿qué excusa podría ser mejor para darle la atención que merece?

tomando sol


Fuente: este post proviene de Blog de ecocosas, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Recomendamos

Relacionado

Salud natural

Los beneficios para la salud de la vitamina D son tan conocidos que se ha convertido en una rutina hacer pruebas para detectar la insuficiencia y la deficiencia y los suplementos según sea necesario. Sin embargo, la vitamina D no actúa sola para proporcionar esos beneficios. Funciona en conexión con muchos otros nutrientes importantes en el cuerpo. Uno de estos socios es la Vitamina K, especialmen ...

Cocina y alimentos

Para qué sirve la vitamina A La vitamina A es un nutriente esencial presente en muchos alimentos. Se trata de una vitamina liposoluble muy importante para muchas funciones vitales. Beneficios de la vitamina A La vitamina A es necesaria para la vista y para el ojo, y una dieta con buenas cantidades de este nutriente son ideales para la salud ocular y prevenir problemas de vista y del órgano como l ...

Bienestar Nosotras Creatividad

Hace tiempo, que cuando puedo, me gusta hacerme mis propias cremas, y hoy quiero compartir contigo mi receta casera de Serum de vitamina C, es un ingrediente para el cuidado de la piel que últimamentese encuentra muy a menudo en las cremas de belleza de alta gama, y hoy verás que fácil y sobre todo económico, resulta hacerla. Mi receta casera de Serum con vitamina C Ya había compartido ésta receta ...

salud natural autosuficiencia botiquin natural ...

La vitamina C o ácido ascórbico es una vitamina necesaria para el correcto desarrollo y funcionamiento de muchas partes del cuerpo. También juega un papel importante en el mantenimiento de la función inmune adecuada. Algunos animales pueden producir su propia vitamina C, pero los seres humanos debemos obtener esta vitamina de los alimentos y otras fuentes, aunque también se puede hacer en un labor ...

Plantas Medicinales

Acerola, qué es La acerola es el fruto de la planta Malpighia emarginata, llamada también semeruco, una planta del continente americano, presente en la parte tropical y subtropical del continente, desde el sur de Estados Unidos hasta el norte de Sudamérica, así como en algunas islas del Caribe. Es una fruta dulce, similar a la cereza (por eso en algunas regiones le llaman “acerola cherry”) y sus ...

salud natural hemos probado

Laidbare es una marca inglesa fundada en 2006 con líneas de cuidados faciales y corporales. Sus productos están formulados a partir de plantas frescas, aceites esenciales y extractos vegetales de alta calidad. No utilizan aditivos petroquímicos ni sustancias sintéticas perjudiciales. ¿Qué nos dice la marca sobre el producto? La marca lo ha llamado From dusk till dawn. Aceite facial 100 % natural ...

salud natural hemos probado

Laidbare es una marca inglesa fundada en 2006 con líneas de cuidados faciales y corporales. Sus productos están formulados a partir de plantas frescas, aceites esenciales y extractos vegetales de alta calidad. No utilizan aditivos petroquímicos ni sustancias sintéticas perjudiciales. ¿Qué nos dice la marca sobre el producto? La marca lo ha llamado From dusk till dawn. Aceite facial 100 % natura ...

Salud natural

Como ya hemos hablado en otras ocasiones en Ecocosas, el matcha y más concretamente té matcha es un alimento muy beneficioso para el organismo, ya que entre otras cosas ayuda a combatir a los radicales libres, dado su alto contenido de antioxidantes contenido en sus vitaminas, además de tener propiedades hepatoprotectoras, ser muy bueno para ayudar con la salud del corazón, proteger al cerebro de ...

igualdad y derechos sociales

Educar a los niños desde pequeños en un ambiente donde no exista la desigualdad entre género es muy importante, y por la red he encontrado este vídeo que me ha encantado, y enseña a los más pequeños a ser iguales independientemente de si son niños o niñas. A ver que les parece a ustedes!! ¿creeis que es fundamental la educación desde pequeños para conseguir una igualdad read?

cómo ganar dinero ahorrar ahorrar dinero ...

Necesitamos dinero para hacer frente a nuestro alquiler o hipoteca, pagar las facturas, procurarnos medios de transporte, cubrir nuestras necesidades, comer… Sin embargo, ¿qué pasa cuando el 100% de nuestro dinero procede de una sola fuente de ingresos (normalmente, el sueldo de nuestro trabajo a jornada completa)? Somos esclavos de nuestro sueldo Si esa única fuente de ingresos se pierde, ...