comunidades

¿Por qué es importante la vitamina D?

Se le conoce también como la vitamina del sol, esta vitamina tiene un muy importante papel al momento de conseguir un estado óptimo de salud.

No obstante, pocos tienen conocimiento sobre lo que realmente significa la vitamina D y por qué es tan importante para el cuerpo.

A continuación, tendrás una presentación sobre lo más importante que debes conocer sobre esta vitamina para comprender cuanto la necesita nuestro organismo.

Por Nutrición Sin Más

¿Qué es la vitamina D y para qué se utiliza?

La vitamina D es un tipo de hormona esteroide producida cuando exponemos nuestra piel al sol.

Esta es una vitamina liposoluble, esto quiere decir, que es disuelta en la grasa y puede ser almacenada en el organismo durante largos periodos.

Existen dos tipos de vitamina D:

– Vitamina D2: es conocida también como ergocalciferol, y es encontrada en alimentos de origen vegetal.
– Vitamina D3: conocida por el nombre de colecalciferol, puede ser encontrada en alimentos de origen animal y es la forma de vitamina D más eficiente.

Al encontrarse en nuestro cuerpo, la vitamina D debe pasar dos procesos para convertirse en activa.

– Calcitriol: los riñones la convierten en calcitriol, forma activa de la vitamina D.
– Calcidiol: el hígado convierte la vitamina D en calcidiol, forma en la que es almacenada en el organismo.

¿Cuáles son las funciones que realiza la vitamina D en nuestro cuerpo?

La vitamina D da la orden a las células intestinales para que absorban el calcio y el fósforo, y aparentemente también se vincula con la protección contra el cáncer y la función inmune.

family-sun-field


¿Cómo se consigue vitamina D?

Una excelente manera de obtener vitamina D es exponer nuestra piel al sol.

Sin embargo, se debe señalar que es difícil obtener los niveles de vitamina D necesarios con este método, sobre todo si no se vive en una zona con abundante sol.

Además, no es suficiente con exponer algunas partes del cuerpo al sol, y hacerlo con una pantalla solar o un cristal inhibe la producción de vitamina D.

Por otra parte, se debe ser cauteloso y no permanecer expuestos por largos períodos a los rayos del sol, ya que nuestra piel podría sufrir heridas.

Otro mecanismo para incrementar los niveles de vitamina D en el cuerpo, es consumiéndola en diversos tipos de de alimentos.

Algunos pescados grasos tienen vitamina D en considerables cantidades, pero deberíamos consumirlos a diario para obtener el mínimo necesario.

También podemos conseguir en ciertos alimentos enriquecidos vitamina D, como cereales o productos lácteos, yemas de huevo y hongos.

Sin embargo, de toda la lista de alimentos que tienen vitamina D, el aceite de hígado es el mejor entre ellos, pues tiene casi el doble de la cantidad diaria recomendada (CDR).

¿Cuál es la cantidad diaria recomendada de vitamina D?

La cantidad diaria recomendada (CDR) de vitamina D, varía en relación a la condición de la persona y su edad.

10 microgramos (400 UI) en niños de entre 0 y 12 meses.

15 microgramos (600 UI) en niños y adultos entre 1 y 70 años.

20 microgramos (800 UI) en ancianos y mujeres embarazadas y en periodo de lactancia.
¿Cómo sé si sufro carencia de vitamina D?

Lamentablemente, es difícil identificar el déficit de vitamina D, ya que los síntomas apenas son manifestados y pueden tardar muchos años en hacerlo.

Sin embargo, el síntoma más común que indica la carencia de vitamina D es el raquitismo, enfermedad caracterizada por la deformación de huesos y que normalmente ataca a niños.

Los bajos niveles de vitamina D también pueden provocar diabetes, osteoporosis, enfermedades del corazón, esclerosis múltiple y demencia.

¿Qué beneficios nos ofrece la vitamina D?

Los niveles apropiados de vitamina D pueden ayudarnos a prevenir algunas enfermedades como la diabetes, el cáncer y la osteoporosis.

Del mismo modo, la vitamina D incrementa la fuerza física de nuestros músculos y disminuye los síntomas de depresión.

Y si es tan buena para la salud, una manera de conseguirla es tomando sol, ¿qué excusa podría ser mejor para darle la atención que merece?

tomando sol


Fuente: este post proviene de Blog de ecocosas, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Vamos a ver de forma sencilla como podemos reproducir la albahaca por esqueje a partir de otra albahaca que tengamos en una maceta o en la huerta. La albahaca es una muy buena aliada en el huerto sobr ...

Recomendamos

Relacionado

Salud natural

Los beneficios para la salud de la vitamina D son tan conocidos que se ha convertido en una rutina hacer pruebas para detectar la insuficiencia y la deficiencia y los suplementos según sea necesario. Sin embargo, la vitamina D no actúa sola para proporcionar esos beneficios. Funciona en conexión con muchos otros nutrientes importantes en el cuerpo. Uno de estos socios es la Vitamina K, especialmen ...

Bienestar Nosotras Creatividad

Hace tiempo, que cuando puedo, me gusta hacerme mis propias cremas, y hoy quiero compartir contigo mi receta casera de Serum de vitamina C, es un ingrediente para el cuidado de la piel que últimamentese encuentra muy a menudo en las cremas de belleza de alta gama, y hoy verás que fácil y sobre todo económico, resulta hacerla. Mi receta casera de Serum con vitamina C Ya había compartido ésta receta ...

ecofriendly ecología informe planeta vivo ...

Imagen: WWF En septiembre de 2014 WWF publicó el nuevo Informe Planeta Vivo, un análisis científico que evalúa la salud del Planeta y el impacto de la actividad humana sobre la Tierra. El documento, dividido en diez apartados, hace una fotografía de la situación actual de los ecosistemas, íntimamente ligados con nuestro desarrollo. Este post pretende ser un pequeño resumen de los distintos aparta ...

igualdad y derechos sociales

Educar a los niños desde pequeños en un ambiente donde no exista la desigualdad entre género es muy importante, y por la red he encontrado este vídeo que me ha encantado, y enseña a los más pequeños a ser iguales independientemente de si son niños o niñas. A ver que les parece a ustedes!! ¿creeis que es fundamental la educación desde pequeños para conseguir una igualdad read?

cómo ganar dinero ahorrar ahorrar dinero ...

Necesitamos dinero para hacer frente a nuestro alquiler o hipoteca, pagar las facturas, procurarnos medios de transporte, cubrir nuestras necesidades, comer… Sin embargo, ¿qué pasa cuando el 100% de nuestro dinero procede de una sola fuente de ingresos (normalmente, el sueldo de nuestro trabajo a jornada completa)? Somos esclavos de nuestro sueldo Si esa única fuente de ingresos se pierde, ...

agricultura ecológica ecologia alimentos saludables

La horticultura ecológica es algo que se está aplicando cada vez más y consta de la cultivación de verduras, plantas y flores ornamentales utilizando las técnicas básicas que utiliza la agricultura ecológica para cuidar y proteger los suelos, evitar todo tipo de plagas y seguir utilizando técnicas de cultivado antiguas. Para dejar en claro, la horticultura es cultivar todo tipo de plantas pero nun ...

Cocina y alimentos

Qué es el alioli El alioli, a veces llamado ali oli, aunque la grafía en lengua original es all i oli, que significa “ajo y aceite” en catalán y otras lenguas emparentadas, es una salsa o aderezo que se suele utilizar para acompañar patatas fritas en diferentes formatos. En algunas zonas de España se le llama ajoaceite, todo junto y en castellano. Todas las formas pueden ser consideradas correctas ...

Cocina y alimentos

¿Qué es el kéfir y para qué sirve? El kéfir son unos gránulos que están compuesto de bacterias probióticas, principalmente la llamada Lactobacillus acidophilus y levaduras que contienen proteínas, lípidos y azúcares, así como minerales y vitaminas. Estos gránulos crean una fermentación que se conoce con el mismo nombre de kéfir. Esta fermentación, cuyo nombre en turco significa “bendición” o “sent ...

En Llachaui (Puno, Perú) hemos realizado un control de talla y peso a escolares de entre 3 y 12 años para conocer su estado nutricional cuyo resultado fue que el 57% presenta baja talla. Esta evaluación nutricional la hemos acompañado de sesiones sobre “Promoción de buenas prácticas saludables”para sensibilizar y orientar a las familias sobre la importancia de mantener unos buenos há ...

Cocina y alimentos

¿Qué es el gomasio? Si te estás preguntando qué es el gomasio, o gomashio, no te preocupes que hoy venimos a responder esta duda. Este condimento japonés se ha extendido por todo el mundo gracias, principalmente, a la dieta macrobiótica que le ha dado un papel muy importante. El gomasio es una simple mezcla de sésamo tostado molido y sal, el cual se utiliza para acompañar todo tipo de platos, desd ...