Cuando hablamos de movilidad y medio ambiente, existe una alternativa perfecta que nos ofrece, además de poder movernos por las grandes ciudades, una serie de beneficios tanto para nosotros como para el planeta, la bicicleta, el medio de transporte más sostenible.
Desde hace años, en muchas grandes ciudades, la bicicleta se ha convertido en la mejor alternativa para la movilidad urbana y para disfrutar del ocio y del tiempo libre.
Pero como todo medio de transporte, es importante conocer las normas de circulación de nuestra ciudad y por supuesto, tener los conocimientos básicos para repararla en caso de una pequeña avería.
Fundamental es tener a mano una guía paso a paso para ajustar los cambios de una bicicleta, saber qué hacer en caso de tener un pinchazo en una de las ruedas, sufrir una caída o accidente con otro vehículo, peatón, etc.
Consejos básicos para el mantenimiento de una bicicleta
El mantenimiento de una bicicleta es primordial para su correcto funcionamiento y para que nos pueda durar más años en perfecto estado.
Hay algunos puntos básicos a tener en cuenta:
Limpieza a fondo de las partes rígidas y mantener engrasado o lubricado las partes móviles, como la cadena, los rodamientos, pedales, etc.
Verificar la dirección y el funcionamiento de ambos frenos.
Comprobar que todos los tornillos estén bien ajustados para evitarnos un susto.
Revisar los neumáticos, su desgaste y la presión del aire. Las ruedas desinfladas pueden dañarse más rápido o terminar en un pinchazo.
Protegerla de la humedad, manteniéndola seca para evitar que los elementos se oxiden.
Llevar un pequeño kit de recambios y algunas herramientas básicas, que nos permitan repararla en caso de sufrir algún percance. También es recomendable llevar tu bicicleta a un taller de confianza, donde realizar revisiones periódicas con profesionales especializados, que den ofrezcan una garantía del estado de nuestra bicicleta.
Recomendaciones a la hora de circular en bicicleta por las grandes ciudades
Si queremos andar en bici y no llevarnos un disgusto, es recomendable conocer y respetar las normas básicas de circulación. Cada ayuntamiento tendrá unas leyes específicas, así que les aconsejo consultarlas antes de movernos con ellas.Algunas normas son simplemente de sentido común, como por ejemplo:
No usar el teléfono móvil o auriculares mientras conducimos.
Conocer y utilizar los movimientos de brazos para indicar o señalizar el frenado, cruce, cambio de sentido, etc.
Usar carril bici si está disponible.
No montarnos si hemos consumido alcohol.
Llevar luces y demás componentes para hacerse visible, sobre todo de noche.
Respetar, la prioridad de los peatones, los semáforos y los ceda el paso.
Preferiblemente usa el casco, sobre todo en ciudad y si usas un chaleco reflectante, pues mucho mejor.
Beneficios de las bicicletas para el medio ambiente
El impacto medioambiental de una bicicleta es cero, ya que no consume combustible, no emite ningún tipo de gas contaminante, no emite ruidos molestos y reduce considerablemente los atascos.Ventajas para los seres humanos
Si hablamos de ventajas y beneficios de la bicicleta para nosotros, en comparación con el auto o el transporte público, estos son algunos de los problemas que nos soluciona el hecho de desplazarnos en bicicleta, podemos mencionar varios:Mejora de nuestra salud física y mental:
Previene los dolores de espalda, protege las articulaciones, nos ayuda a bajar de peso porque quemamos calorías, nos mantiene activos, mejor el sistema inmunológico, fortalece los músculos y nos ayuda a ganar masa muscular.Reduce nuestro estrés y ansiedad, los niveles de colesterol en sangre, nos ayuda a combatir los problemas de obesidad y nos ayuda a mejorar hasta nuestro estado de ánimo.
Ahorramos dinero:
Ya que no gastamos en combustible ni en reparaciones costosas de los coches, ni pagar impuestos de circulación, seguro de coches, plazas de aparcamientos, etc.Aunque como todo en la vida, las bicicletas tienen algunas pequeñas desventajas que debemos mencionar:
Debemos buscar donde refugiarnos en caso de lluvia o llevar ropa adecuada para no mojarnos.
Algunas ciudades no tienen las infraestructuras adecuadas para la libre circulación de las bicicletas, o no tienen un carril bici.
Estamos limitados a distancias muy largas. Yo recomiendo alternar la bicicleta, con el transporte público para movernos en las ciudades y utilizar el coche para los desplazamientos más largos, para cuando llevamos otras personas, recoger los niños al cole, transportar mercancías o para hacer las compras más grandes.
Espero que esta información te haya sido de ayuda y la compartas con tus amigos para que se animen a moverse en bicicleta.