comunidades

¿Por qué los zumos de fruta no adelgazan?

Para perder peso, todo se vale. Y en la última moda se propaga como un meme en las redes sociales las dietas basadas en el consumo de zumo de frutas.

La fruta indudablemente es un saludable alimento, pero no significa que los zumos de fruta cumplan el mismo criterio, y menos que sean considerados adecuados para la pérdida de peso.

¿Quieres conocer más sobre esto?

Hoy te traemos lo que necesitas saber para que no caigas en este engaño y para derribar este mito tan popularizado.

Por Nutrición Sin Más

desintoxicacion(1)


¿Has pensado alguna vez en cómo los zumos de fruta son elaborados?

El proceso es más o menos como te lo describimos a continuación:

Se exprime la fruta o frutas.

Se almacena el zumo en depósitos (en ocasiones por meses) hasta que sea envasado.

Le son añadidos aditivos químicos y también mucha azúcar para que este recupere el sabor perdido durante el periodo de almacenamiento.

Es envasado y puesto en venta.
Como podrás ver, el resultado es un zumo de fruta artificial “que sabe a zumo” gracias al azúcar y las sustancias químicas que le son añadidas antes de ser envasado. También, la fibra encontrada en la fruta ha desaparecido en el proceso.

Ya te preguntaras ¿qué hay de los zumos que son envasados y que dicen ser 100% naturales y no concentrados? La respuesta es sencilla, han sido elaborados igual que los demás zumos envasados, así que naturales no son realmente.

Al haber llegado a este punto, podrías creer que existen tipos de zumo que son saludables: el zumo de fruta casero. Los zumos de fruta caseros son los que has elaborado tú mismo eligiendo las frutas que más te gusten y el único ingrediente es la misma fruta, ¿cierto?

La verdad es que este zumo es un poco más saludable que los zumos de fruta comercializados, porque mantienen pequeñas cantidades de minerales y vitaminas encontrados en la fruta. No obstante, el azúcar sigue encontrándose presente en cantidades importantes y la fibra también está ausente.

Concluyendo, los zumos concentrados, envasados o no concentrados, y los zumos de fruta caseros, tienen más similitudes que diferencias, ¡parecía imposible! ¿verdad?

Ahora veremos por qué son tan dañinos y por qué no son válidos para incrementar o colaborar con la pérdida de peso:

Están repletos de azúcar y no contienen fibra
Como ya hemos dicho con anterioridad, los zumos de fruta tienen grandes cantidades de azúcar pero nada de fibra, lo que es traducido en un daño inevitable para la salud.

De hecho, se ha comprobado que los zumos de fruta contienen casi la misma cantidad de azúcar que la contenida en una bebida gaseosa.

Para entenderlo más fácil:

Zumo natural: 21g de azúcar.

Zumo envasado: 23g de azúcar.

Bebida gaseosa: 27g de azúcar.
Sabido esto, al beber un vaso de zumo, es parecido a estar tomando 6 cucharadas de azúcar.

No sacian el apetito
Los zumos de fruta son metabolizados y digeridos de forma más rápida que las frutas por la inexistente cantidad de fibra. Del mismo modo, no causan sensación de llenado, por lo que resulta fácil tomar mucho zumo sin sentirse saciado.

También, el alto contenido de fructosa sobrecarga al hígado, el único órgano en nuestro cuerpo que tiene la capacidad de metabolizar esta sustancia, convirtiéndola en grasa acumulada en el hígado. El exceso de fructosa incrementa el riesgo de diabetes, obesidad y también incrementa los niveles de colesterol.

Contienen calorías líquidas
Las calorías líquidas, como es indicado por su nombre, son calorías de alimentos líquidos muy diferentes a las calorías sólidas.

Este tipo de calorías pasa de forma desapercibida frente al registro de calorías que mantiene el cerebro, por lo que al consumirlas, son añadidas la cantidad total de calorías que consumes.

Dicho de otra forma, las calorías encontradas en los zumos, no generan sensación de llenado, teniendo como consecuencia que tu cerebro no dará la orden de disminuir el consumo de otro tipo de alimentos para reducir el número de calorías consumidas.

También, existen investigaciones que confirman que el consumo de zumos de fruta incremente el riesgo de obesidad y diabetes.

Beber agua sigue siendo la mejor opción
Beber agua sigue siendo la mejor opción

Ahora: ¿qué piensas al respecto?

image_pdf
image_print


Fuente: este post proviene de Blog de ecocosas, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
¿Qué te ha parecido esta idea?
Esta información nunca debe sustituir a la opinión de un médico. Ante cualquier duda, consulta con profesionales.

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Recomendamos

Relacionado

Cocina y alimentos Salud natural alimentos ...

¿Por qué las frutas son tan saludables?

Es común escuchar sobre el consumo de frutas, y sus beneficios para nuestra salud, pero ¿sabes por qué se dice esto? Las frutas son deliciosas y naturales, sus beneficios han sido comprobados y corroborados en muchas investigaciones. Previenen una gran cantidad de enfermedades y además brindan a nuestro organismo una gran cantidad de nutrientes y vitaminas. Pero también, mucho más. Por Nutrición S ...

azucar nutricion salud ...

Zumos de frutas naturales y azúcar. Nuestra recomendación

¡Hola! Hace unas semanas vi un documental muy interesante sobre el colesterol y el azúcar. En resumen, venía diciendo que nos hemos vuelto tan locos con el colesterol y nos hemos olvidado del azúcar. El documental es algo polémico, ya que habla "del gran engaño del colesterol". El azúcar está presente en miles de alimentos procesados (y no procesados) como salsas, pan de molde, dulces, z ...

alimentación saludable arandanos chia ...

5 superalimentos y por qué consumirlos

Los superalimentos, como su propio nombre indica son alimentos que contienen una densidad muy elevada de nutrientes y que con poca cantidad ingerida se pueden obtener los mismo beneficios que con una porción más grande de otro alimento. El término se ha ido incluyendo progresivamente en nuestro vocabulario desde hace unos años, ya que los superalimentos se han puesto de moda gracias al auge de la ...

salud natural antioxidantes belleza ...

Smoothies de Belleza 'Especial Antioxidantes'

Los Smoothies se han convertido en iconos de salud y de bienestar. En poco tiempo hemos visto como esta palabrita se colaba en nuestra vida. Además ahora en verano parece que no nos apetece otra cosa, más que un buen smoothie bien fresquito para reponer todo lo que nuestro cuerpo nos pide. Un smoothie bien fresquito y bien cargadito de vitaminas para empezar el día con buen pie. A quien no le ...

artículos desayunos sin gluten ...

5 consejos para un desayuno saludable e irresistible

Llevamos escuchando toda la vida que el desayuno es la comida más importante del día y ese es tan solo uno de los mitos lo rodean. Desayunar es tan importante como cualquier otra de las comidas que realizamos a lo largo del día y la combinación lácteo + cereales + fruta está pasada de moda. ¡Hay muchas más opciones! Por eso hoy quiero contarte todo lo que necesitas saber para que tu desayuno sea s ...

alimentación ecológica salud eliminar ...

Cómo eliminar los pesticidas de la fruta y verdura no ecológica

Cómo eliminar los pesticidas de la fruta y verdura no ecológica Las frutas y verduras que consumimos hoy, desgraciadamente, contienen una gran cantidad de pesticidas y productos quÃmicos. Algunas frutas, además, contienen ceras o abrillantadores para que resalten de entre las otras. Lo mejor que puedes hacer es comprar productos ecológicos, pero si no puedes, te enseñamos una fórmula para el ...

alimentación ecológica hoyhablamossobre... ensaladas

Claves para hacer ensaladas saludables más recetas de ensaladas

Hola de nuevo!! Hoy hablamos de ensaladas. Porque las ensaladas tampoco tienen que ser aburridas, se puede ir más allá de la lechuga y hacer combinaciones de vegetales y otros alimentos, que den un resultado espectacular y delicioso. Las ensaladas es uno de los platos más versátiles que podemos encontrar en gastronomía, pues existen infinidad de combinaciones de alimentos que crean un plato de gra ...

vida sostenible nutrición agua ...

10 Consejos para llevar una dieta sana y equilibrada

Organicus Irene: [?] no soy vegetariana, me gusta la carne aunque no la tomo en exceso. Tampoco tengo alergias por lo que no tengo que quitar nada de mi dieta y tampoco quiero adelgazar, ni nada por el estilo, pero siempre se habla de que tienes que llevar una dieta sana y equilibrada, y me gustaría saber en qué consiste esto exactamente, ¿qué pautas debo de seguir? [?] Querida Irene, tú ere ...

Cocina y alimentos Salud natural Alimentación ...

Consecuencias de eliminar el consumo de carnes en la dieta evolutiva

La dieta evolutiva o conocida como dieta paleolítica, consiste en un plan nutricional que se basa en la alimentación silvestre compuesta por vegetales y frutas, tal como lo hacían los hombres primitivos en el período paleolítico. Los que apoyan este tipo de alimentación, aseguran que biológicamente el ser humano no ha evolucionado, y por lo tanto, es capaz de consumir lo mismo que se ingería en es ...

Bienestar Nosotras ayuno ...

Las claves del ayuno para comenzar el año saludablemente

En el 2017, comenzamos a escuchar más y más comentarios sobre “el ayuno”, el ayuno intermitente, la dieta que imita el ayuno y todos los maravillosos beneficios para la salud de cada uno, y es una tendencia de bienestar para éste año, 2018 también. Por eso hoy quiero explicarte un poco más sobre las claves del ayuno, para comenzar el año saludablemente Las claves del ayuno para comenza ...