comunidades

¿Qué es el zero waste y por qué debe importarnos?



En un planeta donde se producen 228,000 mil toneladas de basura por hora, el reciclaje ya no es la única alternativa eficaz para deshacernos de todo lo mal que hacemos a la naturaleza. Por ello, nos hemos visto en la necesidad de llegar a medidas que no sólo vean qué hacer con los desechos sino que los eviten desde el principio. Como resultado a esto tenemos el Zero Waste, una filosofía de vida que nos habla de cómo no generar más basura y tiene 5 R's principales:

Rechazar.- decir no a todos los productos que no sean realmente necesarios para evitar la basura del envoltorio.



Reducir.- usar menos artículos desechables o dejarlos por completo.



Reutilizar/Reparar.- comprar cosas de segunda mano, darle segunda vida a nuestros propios objetos.



Reciclar.- esta alternativa la usaremos cuando no podamos rechazar, reducir o reutilizar.



Rot (en inglés; significa putrefacción).- hacer composta, fertilizantes naturales, descomponer lo que tenemos para que pueda usarse en algo más que sea orgánico.



Esta filosofía no se usa sólo en el hogar, muchas industrias contaminantes como la industria de la moda han visto la solución en crear marcas de ropa zero waste, donde por ejemplo al recortar la tela te dan patrones que disminuyan la cantidad de desperdicio de ésta; te ofrecen reparar las prendas en vez de que compres una nueva o sus textiles los hacen de fibras naturales que ellos mismos crecen, cosechan y tratan.

Me parece interesante que incluso en la moda veamos este cambio porque es la segunda industria más contaminante a nivel mundial; si te interesa saber más sobre el zero waste en moda puedes ver proyectos como TED, por sus nombre en inglés Textiles Environment Design, un grupo de investigación con 10 principios para que la moda sea sustentable y zero waste.



Por otro lado, el zero waste en casa lo podemos conseguir usando recipientes de cristal o contenedores de plástico para mandar los alimentos a nuestros hijos o para ti mismo cuando vayas al trabajo, llevando tu propia taza o termo para el café, tu botella de agua, usando pañales y toallas femeninas de tela, pañuelos de tela, shampoo sin empaque, bolsas de tela para el súper, etc.

Esta iniciativa nos concierne a todos y debería ser importante ya que si seguimos causando este daño ambiental, no existirá lo que ven nuestros ojos para nuestros nietos. Te invito a indagar más a cerca del zero waste y que implementes al menos una medida en tu hogar para no contribuir con las toneladas de basura que se generan por hora.


Si te gustó el post, no olvides guardarlo para más tarde y compartirlo con tus amigos. 
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Recomendamos