Qué es la energía hidráulica y en qué se diferencia de la energía hidroeléctrica

Qué es la energía hidráulica

La energía hidráulica o hídrica es aquella electricidad que se obtiene de las energías cinéticas del agua y que gracias a las corrientes, por medio de represas se transforman en corriente.

energia hidroelectrica


Esto se obtiene haciendo que el agua pase de niveles, desde uno superior a otro inferior, lo que se conoce como salto, como sucede en el caso natural de las cascadas pero de forma artificial, para conseguir que el agua se transforme por la velocidad en energía eléctrica aprovechable.

Esto sucede por medio de una turbina que se encarga de transformar la energía cinética en energía mecánica, la cual pasa a su vez por un generador para ser transformada en energía eléctrica.

Dado que la energía hidráulica se obtiene del agua, en un circuito de aprovechamiento, y como una vez utilizada el agua y sin velocidad es devuelta a los ríos está considerada y entra dentro de la lista de energías renovables.

Diferencias entre energía hidroeléctrica e hidráulica

La energía hidráulica es la que genera la energía que una vez aprovechada para convertida en electricidad es lo que se llama energía hidroeléctrica. Es una diferencia muy sutil, pero una viene antes de la otra y de ahí la confusión.

Ventajas y desventajas de la energía hidráulica

Veamos primero cuáles son las ventajas de la energía hidráulica:

La primera ventaja de la energía hidráulica es que es una fuente completamente renovable y limpia, a diferencia de otras fuentes como las fósiles, o como la energía nuclear que es una energía.

Los riesgos de la energía hidráulica son mucho menores que por ejemplo la energía nuclear, la cual ha demostrado ser muy peligrosa para el medio ambiente y cuyos residuos duran siglos. Si bien hay accidentes en las represas, no se comparan con el peligro que suponen los accidentes nucleares.

Podemos destacar también que la energía hidráulica es más estable de obtener que por ejemplo la energía eólica, la cual depende completamente de los vientos, o la energía solar, que depende del sol y se ve afectada por ejemplo por las nubes o muchos días de lluvia. En el caso de la energía hidráulica, al ser un ciclo cerrado y artificialmente creado, no depende más que del agua de los ríos.

Otra “ventaja” es que, a diferencia de la energía eólica, la cual debe ser consumida a medida que se produce porque es muy difícil y caro de almacenar, la energía hidráulica se puede almacenar para ser distribuida más tarde dependiendo la demanda.

Es una energía barata de producir más allá de la construcción de la infraestructura que es muy cara.

Hasta aquí las ventajas, pero no menos importante y a tener en cuenta son las desventajas que suponen la energía hidráulica:

Si bien la principal ventaja de este energía, en contraposición a la combustión fósil, es que es limpia y renovable, no por ello la principal desventaja es que no se trata en absoluto de una energía respetuosa con el medio ambiente. Las consecuencias de la construcción de una infraestructura de este tipo es muy dañina con el terreno donde se crea, así como para las especies de animales y vegetales de la zona alterada.

Las sequías pueden afectar negativamente a esta fuente, ya que al depender 100% del agua, si no hay agua no hay posibilidad de generarla.

Como ya dijimos, son infraestructuras que además de negativas para el medio ambiente, son extremadamente caras.

centrales hidroelectricas


Centrales hidroeléctricas en España y el mundo

Si bien las regiones de España donde más se explota esta energía son Castilla y León, Galicia, Aragón, Cataluña y Extremadura, es en Andalucía, precisamente en Córdoba, donde se encuentran concentradas en proporción la mayor cantidad de centrales hidroeléctricas, ya que allí hay 10.

En total, en todo el territorio del país hay 76 centrales hidroeléctricas, estando muy lejos España de ser unos de los más destacados pero aún así siendo uno de los que más centrales tiene, pero la energía que generan es poco más de un 13 por ciento del total consumida.

Las mayores centrales hidroeléctricas se encuentran en China, Brasil, Paraguay, Venezuela, Estados Unidos y Rusia. En la actualidad en el mundo sólo el 16% de energía eléctrica proviene de esta fuente, mientras que la mayoría sigue siendo la energía generada con carbón, que suman un 39,3% y el gas natural, con un 22%.

Por otro lado, el país que más energía genera para su población total es Noruega, que consume de esta fuente el 98 % de la energía eléctrica.

Este post es autoría de Ecocosas puedes ver la entrada original en

Fuente: este post proviene de Blog de ecocosas, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Etiquetas: Energias renovables

Recomendamos

Relacionado

bioconstrucción ecosistema energía hidroeléctrica ...

Es un tipo de Energía Renovable que se transforma en Energía Eléctrica mediante el aprovechamiento de la Energía Mecánica obtenida de la producción de Energía Hidráulica, por lo que es una Energía Secundaria. La Energía Hidroeléctrica que se pueda obtener dependerá tanto del cauce como de los desniveles del agua. Desde hace más de dos siglos la Energía Hidroeléctrica se ha utilizado como una de la ...

Desarrollo Sostenible Energía Energía Hidráulica ...

Llamada también Hidroenergía ó Energía Hídrica, es la que se obtiene mediante el aprovechamiento de la Energía Cinética y Potencial que se produce con la caída del agua a cierta altura, así como del aprovechamiento de las mareas o corrientes de Agua, es un Tipo de Energía Renovable. La Energía Hidráulica está estrechamente relacionada con la Energía Hidroeléctrica, es muy fácil de hecho confundirl ...

Energias renovables energía renovable hidroeléctrica ...

La empresa belga Turbulent está apostando por usinas hidroeléctricas de pequeño porte para generar energía renovable con bajo impacto para el medio ambiente. En este sentido ellos desarrollaron una turbina de remolino que se puede instalar en ríos, arroyos y canales, aprovechando el agua corriente para generar energía para hasta sesenta casas. Esta fuente de energía limpia funciona las 24 horas de ...

Energias renovables energía geológica ...

Qué es la energía geotérmica La energía geotérmica es la energía que puede obtenerse mediante el aprovechamiento del calor del interior de la Tierra. Forma parte de lo que se conoce como energías “limpias” junto a otras como la solar o la eólica. La misma se está estudiando y aplicando en diversas partes del mundo para reemplazar los combustibles fósiles, tales como carbón, petróleo o el gas. Est ...

energías renovables planeta ...

Como sabemos, la energía eólica es la que se genera por medio de las corrientes de aire y podemos usar para consumo de la humanidad. La energía eólica cada vez está siendo mas utilizada con excelentes resultados, si bien no puede ser en ocasiones la única opción para generar energía por el hecho de que no existe cierta seguridad en cuanto a las corrientes de aire que se generen, y tambien el coste ...

Energía Fotovoltaica Energía Luminosa Energía Lumínica ...

La Energía Lumínica o Luminosa es una forma de Energía Electromagnética que es transportada a través de la luz manifestándose de distintas formas sobre la materia y que a su vez puede comportarse como una Onda Electromagnética o interactuar con la materia como una partícula, pero lo más común es su desplazamiento como onda. Cabe mencionar que no debe confundirse con La Energía Radiante pues las l ...

Cambio climático

Qué es la energía eólica La energía eólica es como se conoce a las formas de generar fuentes de electricidad con las masas de aires o viento. Es una de las llamadas energías limpias o energías renovables, ya que no provienen de una fuente no contaminante como es el viento por un lado y al mismo tiempo inagotable, a diferencia de otras fuentes energéticas muy utilizadas como el petróleo, el gas y e ...

Energía Fotovoltaica sostenibilidad Tipos de Energía ...

La Energía Fotovoltaica es dicho de una forma sencilla una sud-división de lo que conocemos como Energía Solar, pues se obtiene a partir de la captación de la Radiación Solar la que se convierte en Energía Eléctrica mediante un proceso de conversión. Para dicha conversión se utilizan dispositivos semiconductores llamados Célula Fotovoltaica o mediante la deposición de metales sobre un sustrato qu ...

ecología historias principales

Varios países de la Unión Europea apuestan a esta calificación, la de otorgarles un bono verde a la energía nuclear y el gas natural. Existe una serie de intereses económicos que redundan en lo social y que están presionando por esta etiqueta, pese a que los grupos ecologistas están en completo desacuerdo de que se incluyan dentro del grupo de tecnologías verdes. El bono verde está dentro de la ta ...

vida sostenible energía eléctrica tipos de energía ...

Sin dudas todas las fuentes y los Tipos de Energía que hemos visto hasta el día de hoy y los que faltan por ver nos traen y nos traerán hasta aquí, pues el objetivo es la Producción de Energía Eléctrica, ya que es como el punto medio o de encuentro con las demás queremos llegar a la Energía Eléctrica y de esta podemos producir otras (como la Energía Lumínica), pero la Energía Eléctrica no solo es ...