¿Qué tipos de certificados podemos encontrar en los envases?

Buenas tardes a tod@s!
En esta entrada puedes obtener información acerca de los diferentes certificados que aparecen en los envases. Siempre que pueda actualizaré esta entrada. 
CERTIFICADO ECOCERTEcocert es una organización con sede en Francia y tiene las delegaciones en varios países, entre ellos se encuentra España. Ecocert certifica cosméticos "naturales" y "naturales y ecológicos". También es uno de los sellos más populares de Europa y tiene muy en cuenta el desarrollo sostenible, el comercio justo, la calidad y la seguridad.





Para que aparezca el sello de Ecocert en los productos estos tienen que:

1.Utilizar ingredientes procedentes de recursos renovables y transformados por medio de procedimientos respetuosos con el medio ambiente. Todos los productos tienen que estar libres de:

Activos genéticamente modificados o irradiados
Alcohol
Colorantes sintéticos
Fenoxietanol
Ingredientes de origen animal (excepto productos naturales en sí mismos: leche, miel...)
Parafinas
Parabenos
Perfumes sintéticos
Silicona

2. Los ingredientes tienen que ser naturales o procedentes de la agricultura ecológica. 

PRINCIPIOS FUNDAMENTALES

En la página web de Ecocert encontramos sus principios fundamentales: 

"Para garantizar un producto cosmético respetuoso con el medioambiente, el estándar Ecocert impone:

1. La utilización de ingredientes procedentes de recursos renovables y transformados por medio de procedimientos respetuosos con el medio ambiente. Por tanto, Ecocert comprueba:

La ausencia de transgénicos, parabenos, fenoxietanol, nanopartículas, silicona, PEG, perfumes y colorantes sintéticos, ingredientes de origen animal (excepto productos naturales en sí mismos: leche, miel...)
El carácter biodegradable o reciclable de los embalajes2. Un umbral nínimo de ingredientes naturales y procedentes de la agricultura ecológica que es necesario alcanzar para obtener la certificación: 

En todos los casos, un porcentaje mínimo del 95% de todos los ingredientes utilizados debe ser natural o de origen natural. Para obtener la etiqueta Cosmética ecológica



Un porcentaje mínimo del 95% de los ingredientes vegetales de la fórmula debe proceder de la agricultura ecológica. 
Un porcentaje mínimo del 10% de todos los ingredientes debe proceder de la agricultura ecológica. Para obtener la etiqueta Cosmética natural



Un porcentaje mínimo del 50% de los ingredientes vegetales de la fórmula debe proceder de la agricultura ecológica.
Un porcentaje mínimo del 5% de todos los ingredientes debe proceder de la agricultura ecológica. *Ciertos ingredientes muy presentes en los cosméticos (agua, sales, minerales) no pueden certificarse como ecológicos puesto que no proceden de la agricultura. Por ejemplo, los champús y ciertas cremas, compuestos en su mayor parte de agua, contienen entre un 10% y un 40% de ingredientes ecológicos y siempre un 95% de ingredientes naturales. Un aceite esencial, que no contiene agua, puede contener hasta un 100% de ingredientes ecológicos

3. Ecocert controla sobre el terreno todos los operadores. 

La organización de Ecocert también es muy estricta con sus normas. Es decir, supervisa toda la producción ya sea la creación de fórmulas, la fabricación, el envasado, los procesos de empaquetado, materiales de empaquetado, que los envases sean biodegradables o reciclables, la higiene, ...

Los requisitos para los cosméticos orgánicos según las normas de ECOCERT

Un mínimo de 95% ingredientes origen natural y vegetal. 
Un mínimo de 10% de los ingredientes orgánicos del total
Un máximo de un 5% de ingredientes sintéticos que no están incluidos en la lista negra. 

Ecocert garantiza a los consumidores el respeto al medio ambiente, 

Para más información entra en ECOCERT

imagen: ecocert.com

¿Conocías el certificado ECOCERT? ¿Utilizas productos con este sello?

SELLO CRUELTY FREE, NO TESTADO EN ANIMALES

¿Eres de los que se preocupan de lo que consumen o eres de los que se deja llevar por la publicidad? Si eres de los que se oponen a la experimentación en animales, te sugiero que sigas leyendo esta entrada.

¿Qué significa Cruelty Free?
La palabra Cruelty Free se utiliza para describir los productos que no se han testado en animales y están libres de componentes de origen animal (desde el inicio de la fabricación del producto hasta el final). 



¿Con qué animales realizan sus tests?

Animales de granja
Aves 
Cobayas
Conejos blancos
Gatos
Monos
Peces
Perros
Ratas
Ratones
...¿A qué tipo de torturas son sometidos los animales?

Es importante que compres productos no testados en animales o cruelty free porque de esta manera evitarás las siguientes torturas:

Espuma de afeitar: Se mete a presión en el estómago del animal.
Laca para el cabello: Les hacen inhalar la sustancia hasta lograr un coma.
Champú: Obligan a los animales a ingerirlo y se les introduce concentrados en los ojos. 
Dentífrico: Se les fuerza a ingerirlo.
Máscaras y sombras de ojos: Se introduce en los ojos de los conejos hasta producirles la ceguera total.
Maquillaje: Extienden el producto sobre la piel afeitada.
Solución para Lentes de contacto: Se introduce en los ojos de los conejos, teniendo en cuenta que son más sensibles que los ojos humanos.
Jabón: Afeitan a los animales y se les fuerza a la irritación de la piel.
Bronceadores: Exponen a los conejos previamente afeitados a rayos ultravioleta para probar el producto. 
Los animales pueden ser privados de comida, agua o sueño o al contrario
Mutilación: Son mutilados quirúrgicamente.
Infecciones virales: son expresamente infectados con enfermedades
Estrés: Son sometidos a estrés psicológico.
Pruebas: Son sometidos a purebas alergénicas y de irritación (piel y ojos), se les obliga a probar los medicamentos y farmácos.
Son sometidos a probar los alimentos para animales de compañía.
Se les aplica la prueba de Draize


Existen muchas alternativas para no tener que utilizar a estos pobres animales. Un ejemplo sería utilizar tejidos artificiales. Hoy en día existe mucha tecnología para evitar que miles de animales mueran cada día en laboratorios; podrían ser tus mascotas las que estuvieran allí. 




Más información acerca de la experimentación con animales:

Libera! Asociación animalista
FAADA, Asesoramiento y Acción en Defensa de los Animales
Animalnaturalis
¿Qué pasa con China?
El Gobierno Chino obliga a las empresas que quieran vender en su país, a testar todos los productos en animales.¿Es obligatorio tener el sello dónde nos indica si el producto ha sido testado en animales o no?

Desgraciadamente no lo es. Hay muchas empresas que no testan en animales y no tienen el sello de Cruelty Free. Creo que como consumidores tendríamos que tener este tipo de información, de esta manera, podríamos decidir mucho mejor que marca escoger. 

¿Cómo reconocer el sello Cruelty Free en los envases?

Para identificar este tipo de sello tienes que fijarte en la parte trasera del envase. Normalmente se encuentra debajo de toda la información (modo de empleo, ingredientes, caducidad...).





A la hora de comprar un producto tenemos que informarnos bien de a quiénes vamos a comprar; tanto sea de maquillaje como de limpieza del hogar, medicinas, papel higiénico, servilletas, jabones, alimentos para mascotas, tintes...en resumen; todo!

En este enlace encontraréis información de ¿Cómo frenar el testeo de cosméticos en animales?
imagen: awaywiththefariesblog.com
imagen: taringa.net
imgen: express.co.uk
imagen: http://1.bp.blogspot.com/
imagen: http://www.beautyaddicts.nl/
¿Conocéis otra información del sello Cruelty Free? ¿Soys de l@s que se informan antes de comprar un producto?
Fuente: este post proviene de este blog, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Entra en Katyushkamakeup.com Si quieres saber cuales han sido mis productos favoritos 2016 (Parte 3). Mi nuevo sitio oficial de maquillaje y cosmética natural --> Katyushkamakeup.com

Recomendamos

Relacionado

maquillaje trucos y consejos animales

Lista con certificados y sellos de maquillaje y cosmética natural. Algunos de estos certificados también se encuentran en la alimentación ecológica o ropa. Iré actualizando la lista siempre que encuentre nueva información Cruelty Free (No testado en animales) El sello Cruelty Free indica que el producto no se ha testado en animales desde el inicio hasta al final del la fabricación. Si quieres sab ...

Cruelty Free

Hace unas semanas, tuve una conversación con Almu, aka la Ecominimalista, sobre lagunas de información en la lucha contra el testado en animales. Una marca en la que ella había confiado, que lucía el sello cruelty-free de PETA, había resultado vender sus productos en China (donde algunos productos deben ser testados en animales por ley). Algo frustrada, me preguntaba que por qué estaba en una list ...

alimentos ecológicos certificados ecológicos sellos ecológicos ...

En los últimos años ha habido un interés creciente por la búsqueda de productos ecológicos y consecuencia de ello también de la oferta gastronómica de este tipo de alimentos, pero, ¿cómo podemos saber a ciencia cierta cuando un producto es ecológico? Con la necesidad de catalogar este tipo de alimentos y de verificar y evitar posibles estafas en cuanto a su denominación, desde el año 2005 existe ...

compuestos cosméticos certificado ecológico free cruelty

Post original de naturaonline.es No es raro encontrar en la publicidad de muchas marcas de cosmética informaciones sobre que no testan sus productos en animales y que son marcas Free Cruelty. Pero, ¿son seguros estos productos cosméticos que no son probados en animales para el consumidor? Esta es la pregunta a la que intentaremos dar respuesta en esta nueva entrada de nuestro blog. Situación legal ...

VIDA

Según las últimas encuestas realizadas por la UE, en todo el mundo hay unos 15 millones de animales al año que sufren crueles pruebas para demostrar la seguridad de productos cosméticos. Estas cifras son solo de la industria cosmética, por lo que habría que añadir la farmacéutica, la alimentaria, etcétera. Muchas empresas que distribuyen cosméticos, medicamentos, alimentación y otros materiales re ...

cosmetica natural sello vegan

Holas a tod@s! Esta entrada es especialmente para todas aquellas personas que son veganas. En otras entradas hablé de diferentes sellos que puedes encontrar en los productos de maquillaje. Sello BDIH Sello Cosmebio Sello Cruelty Free Sello Ecocert Sello Natrue ¿QUÉ ES EL SELLO VEGAN O VEGAN SOCIETY? Es una organización educativa que pretende promover el estilo de vida vegano. Con este sello te ase ...

Muchas personas creen que los productos ecológicos son más saludables por el hecho de haber sido producidos sin el uso de sustancias químicas. Otras tantas consideran que no hay diferencias, si no en el precio, entre verduras bio y verduras de agricultura convencional. Y entonces, ¿quién tiene la razón? Una cosa es cierta, la Organización Mundial de la Salud ha conseguido que en muchos países, por ...

cuidado capilar bebés y niños

Por Natalia Daza Sabemos que en un champú lo importante y básico es el tipo de tensioactivo que han incorporado (un champú es 65-75 % de agua, 20-25 % tensioactivos, resto % activos y otros ingredientes aproximadamente). Por lo general, las formulaciones incluyen de varios tipos porque entre ellos se complementan. En cosmética ecológica, y dependiendo del sello que certifique, hay algunos tipos de ...

alimentos crema de vinagre vida sostenible ...

Después del éxito del post anterior en el que os hablaba de productos ecológicos baratos, aqui viene la segunda parte con otros 10 productos que he descubierto recientemente... y es que estos pequeños placeres de maruja no tienen precio, bueno si, por eso intentamos buscarlos low cost ;). Esta segunda parte viene un poco más dedicada a cuidarnos y darnos algún pequeño capricho, pero de forma natur ...

animales cosmética experimentación ...

El mundo de la cosmética experimenta repetidamente en animales: seguramente en este momento millones de ratones, conejos o incluso gatos y perros están encerrados en jaulas dentro de laboratorios. Pero, ¿por qué es cruel experimentar en animales? Estos seres vivos también sienten dolor y sufren a causa de este, en estos experimentos se ven sometidos a procedimientos extremadamente dolorosos. El h ...