En esta ocasión me quiero centrar en algunas medidas que podemos llevar a cabo desde casa para reducir al máximo nuestros residuos y así poner nuestro granito de arena en el cuidado de nuestro planeta. Últimamente he reflexionado mucho en este problema que nos afecta a todos, llevo años cambiando ciertos hábitos pero sé que no es suficiente y quiero dar una paso más con vuestra ayuda. Quiero compartir con vosotros algunas experiencias que estoy llevando a cabo y me gustaría que me ayudaseis aportando vuestra propia experiencia y conocimiento sobre el tema para conseguirlo.
Muchos de nosotros llevamos años reciclando, pero.... ¿es suficiente? Personalmente, creo que no, pienso que debemos empezar a reutilizar y reducir los residuos que producimos. Muchas veces podemos sentirnos frustrados después de años separando plástico, cartón, vidrio cuando vamos a la tienda y comprobamos que cada vez hay más plástico por todos lados.
Hace poco leí una noticia que me impactó bastante y es que cada persona consume a la semana sin saberlo la cantidad de plástico equivalente a una tarjeta de crédito, los problemas para nuestra salud se multiplican. Por no hablar de todas las noticias de animales en peligro de extinción a causa de la contaminación, el cambio climático y la deforestación ..resulta deprimente y muuuy preocupante. ¿Qué podemos hacer para parar todo este desastre?
Como soy optimista pienso que podemos cambiar las cosas todavía y enseñarles a nuestros hijos cómo hacerlo. Está claro que el papel de los gobiernos y la industria alimentaria entre otras tienen un papel decisivo, pero desde casa también podemos actuar y hacerles ver que no queremos más plástico en nuestra vida.
Os cuento mi pequeño proceso de cambio y mis ideas a poner en practica en breve....
Qué he cambiado hasta ahora
- el transporte.... ahora me muevo en bicicleta con mis niños a todos sitios y si hay que ir un poquito más lejos cogemos un autobús, me he olvidado de preocuparme en buscar aparcamiento y todos los gastos y la contaminación que produce un vehículo, además hacemos ejercicio, ventaja añadida.
- reciclar bien.....efectivamente esto de reciclar no es tan fácil como parece, cuando empecé a leer sobre este tema descubrí que no todo lo que es de plástico, por ejemplo, va al contenedor amarillo (no van al contenedor amarillo: juguetes de plástico, biberones y chupetes, utensilios de cocina o cubos de plástico) todas estas cosas van al contenedor gris aunque los juguetes siempre se pueden dar a ONGs, tampoco van al contenedor azul: los Brik de leche o zumo (van al amarillo), las servilletas o papeles sucios ni los pañales (estos van al contenedor gris) y al contenedor verde no debemos tirar ni vasos, ni espejos, ni ceniceros, ni vajillas, tampoco las bombillas que al igual que el aceite usado debemos depositarlo en el punto limpio pincha aquí para conocer el punto limpio de Almería. En Granada ya hay bidones de aceite usado junto a los bidones de reciclaje en muchas calles, a ver si nuestros políticos se ponen las pilas....
- el agua si es del grifo mejor....ya sé que el agua de Almería no tiene un sabor del todo agradable pero se puede colocar un filtro o una maquina de osmosis y olvidarte de cargar bidones todas las semanas y ocuparte de reciclar después todos esos bidones y decenas de botellas todas las semanas. Mis hijos ya solo usan cantimploras de aluminio para el cole.
Qué quiero cambiar en breve
- adiós a las bolsas de plástico definitivamente . estoy recopilando camisetas viejas para hacer bolsas de tela, esta idea me entusiasma porque no solo dejo de usar plástico, reutilizo esa ropa que ya no usamos, prometo que colgare fotos y diseños para que hagáis algunas con los peques. Mi intención es comprar a granel legumbres, harinas, etc en el mercado y almacenarlas en botes de cristal, hasta ahora solo lo he hecho con la fruta y verdura (vaya miradas me echan los dueños de los puestos cuando les pido que me pongan la fruta en mis bolsas de tela...)
- se acabaron las compresas...no quiero hacerle publicidad a ninguna marca, mi intención es dejar de utilizar compresas y tampones que además pueden poner en riesgo nuestra salud para empezar a utilizar las copas menstruales, se aceptan sugerencias y consejos....
- jabón casero totalmente biodegradable..... tanto el jabón que usamos para fregar los platos como el que usamos para manos y cuerpo, e incluso el detergente para la ropa. Ya os contaré .
- estropajos....el problemas de los estropajos corrientes es por un lado que los desechamos con frecuencia y su material no es reciclable y por otro lado se van deshaciendo esas micropartículas van a parar al mar directamente intoxicando a las especies marinas. Por eso estoy buscando ya otras opciones, he leído que en la actualidad hay estas opciones: cepillos de madera con fibras naturales, esponja de luffa (100% vegetales y biodegradables), los estropajos de esparto y los estropajos de cobre (para la suciedad más incrustada)
Gracias por leerme, prometo que en breve tendréis noticias sobre este proceso verde tan tan necesario