10 formas de tener una cocina más sostenible

Hoy les traigo una serie de consejos para tener una cocina más sostenible y amigable con el medio ambiente, por que el cuidado del planeta siempre debe empezar por nuestra propia casa.

cocina sostenible


1. Compra comestibles usando bolsas reutilizables.

Una manera de reducir el número de bolsas de comestibles de plástico en un vertedero es usar bolsas de compras reutilizables. Busquemos bolsas hechas de algodón, cáñamo u otra tela o malla natural tal cual lo hacían nuestras abuelas y abuelos o usemos un carro de la compra.

2. Limpia tu cocina con productos ecológicos.

Deshazte de los limpiadores cargados de productos químicos y usa en su lugar productos de limpieza que no dañen el medio ambiente. Lo más probable es que tu despensa tenga bicarbonato de sodio, vinagre blanco destilado, jugo de limón o jabón de aceite usado.

Estas alternativas respetuosas con el medio ambiente pueden limpiar nuestra cocina, electrodomésticos y lavandería tan bien como los productos químicos convencionales sin los efectos secundarios perjudiciales.

Guía de Limpieza ecológica 2018

3. Prepara tu comida en tablas de cortar hechas de materiales sostenibles.

Las tablas de cortar son componentes clave para las cocinas, así que ¿por qué no comprar uno que sea funcional y ecológico?

Una tabla de cortar de madera es lo ideal para cualquier cocina y cosechada de una fuente sostenible o realizada con maderas recuperadas en oposición a las tablas de cortar de plástico o esteras.

Algunos tipos de madera, como el bambú son de crecimiento rápido, incluso reducen naturalmente el crecimiento de microbios dañinos.

4. Fuera las sartenes o ollas con revestimiento de teflón.

Aunque las ollas de teflón son convenientes para cocinar debido a sus propiedades antiadherentes, son infamemente conocidas por liberar químicos tóxicos.

También se dañan fácilmente, por lo que deben ser desechados y reemplazados con frecuencia.

Como alternativa, utilicemos productos sostenibles de larga duración, como ollas y sartenes hechas de acero inoxidable o hierro fundido de alta resistencia.

Los entusiastas de la panificación podemos utilizar fuentes y bandejas de vidrio, metal, silicona o cerámica.

5. Usar utensilios y vajilla ecológicos.

Abandonemos de una vez los utensilios de plástico y los platos, tazones y tazas de espuma de poliestireno. Tengamos en cambio vasos de vidrio reciclado y platos y tazones de cerámica o metal.

Agrega encanto a tu cocina con utensilios de madera para cocinar y servir. Funcionan tan bien como sus contrapartes de plástico, pero se ven mucho mejor!

6. Almacenamiento de alimentos sin plástico en la nevera y congelador.

Puede ser conveniente almacenar alimentos secos o crudos en recipientes de plástico, pero considere la posibilidad de cambiar a recipientes ecológicos para almacenar alimentos. Busque artículos hechos de silicona, vidrio o metal. En el caso de los recipientes que no tienen tapas instaladas, una tapa para alimentos puede sellar los alimentos adecuadamente y evitar la exposición al aire. Los envoltorios reutilizables de cera de abeja son una excelente alternativa al envoltorio plástico porque se adaptan a todo tipo de tamaños y formas con la ventaja añadida de que son sostenibles y pueden lavarse y reutilizarse.

7. Envolturas de sándwiches reutilizables.

En lugar de empacar el almuerzo o la merienda de los niños en una bolsa para sándwiches de un solo uso, use envolturas de cera de abeja natural.

Estas alternativas de envolturas de plástico se pueden doblar en paquetes y bolsas de varios tamaños para que los sándwiches, las patatas fritas, las galletas o las frutas puedan comerse fácilmente más tarde.

8. Pocos electrodomésticos pero buenos y eficientes.

No hace falta mil electrodomésticos tengamos solo aquellos que realmente necesitemos en nuestra cocina, tratemos de comprarlos de calidad ya que duraran mucho más y que tengan en lo posible sello de eficiencia energética alto.

Ademas de la nevera o el horno y las hornillas, para mi solo me hace falta un robot de cocina y un lavavajillas, ya que aunque parece mentira ahora mucha agua y energía sino se usa el agua muy caliente, y el robot de cocina es fundamental ya que cocina sano significa muchas veces tener que hacer un sin numero de preparaciones y estos nos permiten ahorrar mucho tiempo y obtener un resultado excelente, por otro lado no hace falta que sea una costosa thermomix existen alternativas como la que nos muestra esta web.

9. Desodorizar y desinfectar con vinagre o bicarbonato de sodio.

El bicarbonato de sodio absorbe y neutraliza los olores y funciona bien para desodorizar cortinas y alfombras de cocina.

El vinagre mata bacterias, moho y hongos y se puede utilizar para limpiar fregaderos, electrodomésticos y superficies de cocción.

10. Crea tu propia pila de abono a partir de restos de cocina biodegradables.

Una vez que hayas incorporado artículos reutilizables y sostenibles en la cocina, veras que se tira menos basura. La forma idónea de reducir aún más esta cantidad es tirando las sobras orgánicas de la cocina en una compostera que mas tarda nos dará un buen abono para el huerto.

Espero les haya gustado y servido y si tienen más ideas por favor compártelas con nosotros en los comentarios!!

Fuente: este post proviene de Blog de ecocosas, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Etiquetas: Cocina y alimentos

Recomendamos

Relacionado

ecologia ecofriendly sostenible ...

"Mi propósito para el nuevo año es un estilo de vida más sostenible y ecológico. ¡Pero no sé por dónde empezar!" Está en todas partes: cambio climático, islas de plástico, tortugas atrapadas en redes abandonadas, miles de calamares aparecen muertos en la costa de Chile... Y entonces te empiezas a plantear "¿Qué puedo hacer yo para frenar este desastre?" No olvides esta frase ...

casa sana cocinar sin toxicos ...

La botella de plástico es el envase más popular para el agua por su bajo precio. Cada vez son menos las personas que rellenan las botellas de plástico de un solo uso, como una forma económica de transportar agua. Pero cierto es que aun hay quien me dice: Esa botella se hizo para el agua, ¿Cuál es el problema? Poco a poco nos va sonando que no podemos reutilizar las botellas de plástico de un solo ...

plastico

Las bolsas ecológicas son aquellas en cuya fabricación no se emplean componentes tóxicos ni químicos. Si quieres vivir sin plásticos, deberías empezar por utilizarlas. Este tipo de bolsas están confeccionadas con materiales reciclables en su totalidad. Las bolsas biodegradables surgen de la necesidad de reducir el número de bolsas de plástico o polietileno. Bolsas que son utilizadas y desechadas a ...

estilo de vida

Descubre formas de llevar una vida más limpia y ecológica; ayuda a tu cuerpo y al planeta a la vez. ¿Cuántas veces durante el año pasado sentiste esa punzada de culpa cuando tomaste una pajita de plástico para tu refresco, o cuando tiraste todos esos cartones de comida para lleva a la basura? De acuerdo, no tienes que contestar realmente, pero supongo que la respuesta es probablemente mucha. Mucho ...

sin categoría cambio consejos ...

Vamos a aprender 14 acciones sencillas para utilizar menos plástico en nuestro día a día sin que tengas que cambiar radicalmente tu rutina diaria, por lo que podrás iniciarlo desde el momento de leer esta nota, así que vamos a por ello: - Pide vasos de vidrio en los restaurantes o sitios donde acostumbres comer. - Usa termos para tus diferentes bebidas (agua, café, jugo) en lugar de comprar cada ...

Bueno, bueno, cuanto tiempo ha pasado desde mi última entrada... lo primero excusarme un poco por el abandono de este espacio tan bonito para compartir experiencias e ideas que nos sirvan a todos para ayudarles y animarles en su proceso de aprendizaje y brindar a nuestros hijos el mejor de los futuros. En esta ocasión me quiero centrar en algunas medidas que podemos llevar a cabo desde casa para r ...

ecobioresponsable acciones para combatir el calentamiento global acciones para cuidar el planeta ...

88 Gestos habituales para una vida más ecológica, si hacemos que formen parte de nuestra rutina conseguiremos una vida más ecológica. Los 88 gestos EcoBioResponsables Desconecta los aparatos eléctricos cuando no los utilices. No dejes los cargadores conectados cuando no carguen. Imprime únicamente lo necesario, ahorra papel. Además intenta imprimir en baja calidad lo imprescindible. Utiliza papel ...

Eco Ideas

En este post vamos a darte una serie de recomendaciones para mejorar la eficiencia y sostenibilidad medioambiental de tu casa, con el objetivo de conseguir una reducción apreciable de su consumo de energía dadas las ventajas que esta tiene tanto a efectos ecológicos como para la economía doméstica. Hacer que nuestras viviendas sean más sostenibles es un reto que estamos obligados a afrontar si que ...

amor propio bienestar blog ...

A propósito del Proyecto “NO HAY PLANETA B” hoy la musa se inspira en abordar un poco el asunto. Tu salud física y mental está altamente influenciada por el mundo natural. Las influencias ambientales en la salud incluyen: Aire limpio Agua potable segura Suficiente comida nutritiva Refugio seguro El contacto regular con la naturaleza no solo reduce la depresión y la ansiedad, también disminuye las ...

medio ambiente

Debido a la reciente obligación en España del uso de mascarillas se ha vuelto un accesorio más para llevar cuando sales a la calle. Tú que quieres llevar una vida Low Waste, seguramente te hayas preguntado qué opciones existen y si las mascarillas reutilizables son la opción más sostenible. Hace unos meses muy poca gente sabía que había tantos tipos de mascarillas en el mercado. FFP1/2/3, quirúrg ...