Blog de ecocosas Idea guardada 4 veces
La valoración media de 4 personas es: Excelente

10 formas de tener una cocina más sostenible

Hoy les traigo una serie de consejos para tener una cocina más sostenible y amigable con el medio ambiente, por que el cuidado del planeta siempre debe empezar por nuestra propia casa.

cocina sostenible


1. Compra comestibles usando bolsas reutilizables.

Una manera de reducir el número de bolsas de comestibles de plástico en un vertedero es usar bolsas de compras reutilizables. Busquemos bolsas hechas de algodón, cáñamo u otra tela o malla natural tal cual lo hacían nuestras abuelas y abuelos o usemos un carro de la compra.

2. Limpia tu cocina con productos ecológicos.

Deshazte de los limpiadores cargados de productos químicos y usa en su lugar productos de limpieza que no dañen el medio ambiente. Lo más probable es que tu despensa tenga bicarbonato de sodio, vinagre blanco destilado, jugo de limón o jabón de aceite usado.

Estas alternativas respetuosas con el medio ambiente pueden limpiar nuestra cocina, electrodomésticos y lavandería tan bien como los productos químicos convencionales sin los efectos secundarios perjudiciales.

Guía de Limpieza ecológica 2018

3. Prepara tu comida en tablas de cortar hechas de materiales sostenibles.

Las tablas de cortar son componentes clave para las cocinas, así que ¿por qué no comprar uno que sea funcional y ecológico?

Una tabla de cortar de madera es lo ideal para cualquier cocina y cosechada de una fuente sostenible o realizada con maderas recuperadas en oposición a las tablas de cortar de plástico o esteras.

Algunos tipos de madera, como el bambú son de crecimiento rápido, incluso reducen naturalmente el crecimiento de microbios dañinos.

4. Fuera las sartenes o ollas con revestimiento de teflón.

Aunque las ollas de teflón son convenientes para cocinar debido a sus propiedades antiadherentes, son infamemente conocidas por liberar químicos tóxicos.

También se dañan fácilmente, por lo que deben ser desechados y reemplazados con frecuencia.

Como alternativa, utilicemos productos sostenibles de larga duración, como ollas y sartenes hechas de acero inoxidable o hierro fundido de alta resistencia.

Los entusiastas de la panificación podemos utilizar fuentes y bandejas de vidrio, metal, silicona o cerámica.

5. Usar utensilios y vajilla ecológicos.

Abandonemos de una vez los utensilios de plástico y los platos, tazones y tazas de espuma de poliestireno. Tengamos en cambio vasos de vidrio reciclado y platos y tazones de cerámica o metal.

Agrega encanto a tu cocina con utensilios de madera para cocinar y servir. Funcionan tan bien como sus contrapartes de plástico, pero se ven mucho mejor!

6. Almacenamiento de alimentos sin plástico en la nevera y congelador.

Puede ser conveniente almacenar alimentos secos o crudos en recipientes de plástico, pero considere la posibilidad de cambiar a recipientes ecológicos para almacenar alimentos. Busque artículos hechos de silicona, vidrio o metal. En el caso de los recipientes que no tienen tapas instaladas, una tapa para alimentos puede sellar los alimentos adecuadamente y evitar la exposición al aire. Los envoltorios reutilizables de cera de abeja son una excelente alternativa al envoltorio plástico porque se adaptan a todo tipo de tamaños y formas con la ventaja añadida de que son sostenibles y pueden lavarse y reutilizarse.

7. Envolturas de sándwiches reutilizables.

En lugar de empacar el almuerzo o la merienda de los niños en una bolsa para sándwiches de un solo uso, use envolturas de cera de abeja natural.

Estas alternativas de envolturas de plástico se pueden doblar en paquetes y bolsas de varios tamaños para que los sándwiches, las patatas fritas, las galletas o las frutas puedan comerse fácilmente más tarde.

8. Pocos electrodomésticos pero buenos y eficientes.

No hace falta mil electrodomésticos tengamos solo aquellos que realmente necesitemos en nuestra cocina, tratemos de comprarlos de calidad ya que duraran mucho más y que tengan en lo posible sello de eficiencia energética alto.

Ademas de la nevera o el horno y las hornillas, para mi solo me hace falta un robot de cocina y un lavavajillas, ya que aunque parece mentira ahora mucha agua y energía sino se usa el agua muy caliente, y el robot de cocina es fundamental ya que cocina sano significa muchas veces tener que hacer un sin numero de preparaciones y estos nos permiten ahorrar mucho tiempo y obtener un resultado excelente, por otro lado no hace falta que sea una costosa thermomix existen alternativas como la que nos muestra esta web.

9. Desodorizar y desinfectar con vinagre o bicarbonato de sodio.

El bicarbonato de sodio absorbe y neutraliza los olores y funciona bien para desodorizar cortinas y alfombras de cocina.

El vinagre mata bacterias, moho y hongos y se puede utilizar para limpiar fregaderos, electrodomésticos y superficies de cocción.

10. Crea tu propia pila de abono a partir de restos de cocina biodegradables.

Una vez que hayas incorporado artículos reutilizables y sostenibles en la cocina, veras que se tira menos basura. La forma idónea de reducir aún más esta cantidad es tirando las sobras orgánicas de la cocina en una compostera que mas tarda nos dará un buen abono para el huerto.

Espero les haya gustado y servido y si tienen más ideas por favor compártelas con nosotros en los comentarios!!

Fuente: este post proviene de Blog de ecocosas, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Etiquetas: Cocina y alimentos

Recomendamos

Relacionado

ecologico sostenibilidad viajes

10 cosas que puedes hacer por un turismo más sostenible

Photo by Nathan Dumlao on Unsplash Hace poco leí una noticia que es como poco, preocupante. Se estima que la Tierra, la naturaleza, tiene un límite de consumo de forma sostenible, una estimación que hacen los científicos, y desde el pasado 2 de agosto, hemos superado el umbral. Es decir, que desde el 2 de agosto, estamos consumiendo recursos naturales que no permiten ser sostenibles, consumiendo e ...

reciclaje sustentable

4 Ideas para tener una navidad sostenible

La navidad es una tradición muy celebrada por una gran multitud de familias alrededor del mundo, en la que destacan los excesos y aunque no pienses en el ambiente, le causa un gran daño. En esta época se aumenta durante el mes de diciembre el consumo que terminan siendo conductas poco sostenibles. Como la finalidad de este blog Conciencia Agroecológica es la de divulgar información a favor del amb ...

estilo de vida

Descubre formas de llevar una vida más limpia y ecológica

Descubre formas de llevar una vida más limpia y ecológica; ayuda a tu cuerpo y al planeta a la vez. ¿Cuántas veces durante el año pasado sentiste esa punzada de culpa cuando tomaste una pajita de plástico para tu refresco, o cuando tiraste todos esos cartones de comida para lleva a la basura? De acuerdo, no tienes que contestar realmente, pero supongo que la respuesta es probablemente mucha. Mucho ...

Consumo responsable

Cinco propósitos para un 2019 más sostenible

La llegada de un nuevo año es una buena oportunidad para plantearnos nuevos retos. Y, también, para cambiar o mejorar todo aquello que no nos gustó de 2018. Si uno de tus propósitos es empezar 2019 intentando llevar una vida más sostenible, saludable y consciente, pero no saber por donde empezar, este post es para a ti. Tener una vida más sostenible no es una meta sino, más bien, un camino. Habrá ...

6 cosas en las que deberías pensar para viajar más sostenible

  No sé por qué motivo o desmotivo no he hablado hasta ahora de lo que más me gusta del mundo mundial, que es viajar. Si mañana fuese a morir, me iría igualmente de viaje. Y si no lo hago más es porque estoy más pobre que el estilista de Los Simpson. Dicen que viajar es muy importante porque te desarrollas como persona, amplias tus horizontes, aprendes cosas nuevas... Yo lo que tengo claro es que ...

ecobioresponsable acciones para combatir el calentamiento global acciones para cuidar el planeta ...

88 Gestos para una vida más ecológica

88 Gestos habituales para una vida más ecológica, si hacemos que formen parte de nuestra rutina conseguiremos una vida más ecológica. Los 88 gestos EcoBioResponsables Desconecta los aparatos eléctricos cuando no los utilices. No dejes los cargadores conectados cuando no carguen. Imprime únicamente lo necesario, ahorra papel. Además intenta imprimir en baja calidad lo imprescindible. Utiliza papel ...

ecosistema igualdad y derechos sociales cómo ahorrar dinero ...

La forma más fácil de ahorrar: "Método del uno por ciento"

Cuando digo que en casa ahorramos más del 50% de nuestro sueldo, la gente nos mira como si fuéramos marcianos. Algunos dicen cosas como: “yo no podría” o “con mi sueldo, eso sería imposible”, pero no son más que clichés que nacen del miedo, el desconocimiento y la falta de motivación por hacer grandes cambios. Por supuesto, si tu nivel de ahorros actual es solo del 5%, ahor ...

ecosistema remedios naturales vida interior ...

Comer de forma sostenible en el trabajo

¿Tienes que llevar la comida al trabajo o a la universidad? Nosotras estuvimos muchos años comiendo fuera de casa entre la universidad y el trabajo. Veíamos como cada día se desechaban muchísimas botellas pequeñas de plástico y se generaban un montón de residuos: vasos no reutilizables, servilletas de papel, latas... Además del problema de las tuppers de plástico, aunque seguras, algunas de baja c ...

ecologia ecofriendly sostenible ...

21 Pasos para un vida sostenible y ecológica

"Mi propósito para el nuevo año es un estilo de vida más sostenible y ecológico. ¡Pero no sé por dónde empezar!" Está en todas partes: cambio climático, islas de plástico, tortugas atrapadas en redes abandonadas, miles de calamares aparecen muertos en la costa de Chile... Y entonces te empiezas a plantear "¿Qué puedo hacer yo para frenar este desastre?" No olvides esta frase ...

planetarium solarpunk sostenible

Una Vida Más Sostenible para el 2018

Enero es un mes de comienzos, de propósitos y de retos. Es una nueva oportunidad para mejorar nuestras vidas, probar cosas nuevas y acercarnos un poquito más a la clase de personas que queremos ser. Además de los clásicos propósitos de perder peso y hacer más deporte, cada vez son más las personas que quieren hacer su vida un poquito más sostenible. Algo que no resulta extraño, si tenemos en cuent ...