Ecología

Una Vida Simple Idea guardada 7 veces
La valoración media de 3 personas es: Excelente

Los productos eco que seguiría utilizando aunque no me importara el planeta (II)

Hoy retomo mi top ten de productos ecológicos que empecé la semana pasada para hablarte de esos artículos sostenibles que ya no faltarán jamás en mi casa. Aunque me de un golpe muy fuerte en la cabeza y me olvide de que algún día fui ecologista. Incluso así.

Pero antes de ir al lío, te recuerdo que este blog no tiene publicidad y que ninguna de las marcas que menciono ha pagado por aparecer aquí.

¡Vamos!

MI TOP TEN DE PRODUCTOS ECOLÓGICOS (SEGUNDA PARTE)

5. CEPILLO DE MADERA Y ESTROPAJO DE ESPARTO


Estos dos productos para limpiar la vajilla han convencido incluso a miembros de la familia que eran abonados al Scotch-Brite. El cepillo de madera es genial para limpiar sartenes y cacerolas, porque sus fibras naturales eliminan la grasa y suciedad perfectamente sin dañar la superficie. Además, su mango alargado evita que te manches en exceso para dejar reluciente el fondo de tu vajilla. Por otro lado, el estropajo de esparto viene muy bien para lavar cubiertos ¡y deja un olor a hierba recién cortada riquísimo!



POR QUÉ ES ECO:

Estos dos productos están hechos de materiales naturales como la madera o el esparto por lo que son totalmente biodegradables. Además, utilizándolos evitas que los microplásticos de los estropajos sintéticos lleguen al mar.

PRECIO Y DURACIÓN:

Esto es lo mejor de todo. Mientras que un estropajo sintético es realmente barato pero está hecho con materiales tóxicos, dura poco y absorbe olores fácilmente, estos dos killer de la vajilla cuestan lo mismo pero duran mucho más y oliendo igual de bien.

DÓNDE ENCONTRARLO:

El cepillo cuesta alrededor de 3 euros y es de la marca Redecker. No venden directamente a particulares pero puedes encontrarlo en distribuidores de la marca como SinPlástico. Y el estropajo lo podrás adquirir por medio euro en cualquier ferretería.

4. PERCARBONATO SÓDICO


Como comentaba en este post hace algo más de un año, me resultaba difícil encontrar una alternativa sin plástico y ecológica a la lejía para blanquear ropa. Precisamente gracias a un comentario en el post de la siempre sabia Mariana, de Cualquier cosita es cariño, descubrí el percarbonato sódico ¡y junto con el bicarbonato y el vinagre se ha convertido en mi producto de limpieza eco favorito!

POR QUÉ ES ECO:

El percarbonato sódico es un producto sustitutivo perfecto para la lejía, ya que está hecho de ingredientes naturales y no tóxicos. Además, si lo compras en saco de papel, evitarás el uso de plásticos de usar y tirar.

PRECIO Y DURACIÓN:

Los sacos de 1 kg cuestan alrededor de 6 euros. En cuanto a a la duración, contabiliza una cuchara por lavadora de blanco y algo más para manchas difíciles.

DÓNDE COMPRARLO:

En grandes superficies puedes encontrar percarbonato en envase plástico. Pero si, como yo, quieres evitar la utilización de plásticos, puedes comprarlo en saco de papel en tiendas online como Usar y Reusar o Planeta Huerto.


3. PAÑALES Y TOALLITAS DE TELA


Cuando mi peque nació, teníamos claro que íbamos a intentar utilizar pañales de tela, aunque no sabíamos cómo iba a salir el experimento. Así que nos lanzamos a ello probando con diferentes marcas ¡y nos pareció muchísimo más fácil de lo que habíamos imaginado! Así que también comenzamos a hacer nuestras propias toallitas de tela con muletón 100% algodón y agua jabonosa. 

POR QUÉ ES ECO:

La utilización de pañales y toallitas reutilizables evita la generación de una cantidad ingente de residuos. En concreto, una tonelada por niño según este estudio de una marca de pañales. Una tonelada de residuos que se van a quedar en la tierra ¡para siempre! ¿No es una locura? 

Como ya comenté, en los círculos residuo cero hay un debate sobre si en realidad los pañales de tela son más ecológicos, debido a la cantidad de agua y energía que se necesita para lavarlos. Y esta opinión tiene su punto de razón. Pero creo que si se utilizan los recursos de manera responsable (lavando con agua fría en ciclo eco, secando al aire e incluso reutilizando los pañales para otros niños) el impacto ambiental de la tela es muchísimo menor que el de los pañales y toallitas desechables.

PRECIO Y DURACIÓN:

El precio de un pañal de tela depende mucho del modelo pero más o menos oscila entre los 15 y los 30 euros. ¿Más caros que un desechable? Sí. Pero teniendo en cuenta que un paquete grande de pañales desechables de la marca más conocida cuesta unos 25 euros, a la larga salen mucho mejor de precio. Y en cuanto a duración, ¡ni punto de comparación! Los pañales desechables duran unas horas (o unos minutos si a tu bebé le gusta sorprenderte nada más le cambias el pañal), mientras que los de tela duran años.

DÓNDE COMPRARLO:

En nuestro caso, y después de probar diferentes modelos, nos decidimos por pañales del tipo “todo en 2” que disponen de un cobertor y un absorbente que se separan para facilitar el secado. Son de la marca Pop-in y los adquirimos en Culitos de tela. Pero hay multitud de tiendas físicas y online de puericultura donde podrás probar y encontrar unos de tu gusto.


2. COPA MENSTRUAL


En este post ya os hablé largo y tendido de las ventajas de la copa menstrual para el medio ambiente, nuestra salud y nuestros bolsillos. Información que creo que todas las mujeres deberían conocer.



POR QUÉ ES ECO:

La copa menstrual evita toneladas de residuos no reciclables ni reutilizables provenientes de las compresas y tampones desechables. Productos que los miles de millones de mujeres del mundo utilizamos una vez al mes.

PRECIO Y DURACIÓN:

El precio varía según la marca, pero ronda los 20 euros. Y si a eso le sumamos que cada copa dura alrededor de 10 años, ¡te puedes hacer una idea del ahorro!

DÓNDE ENCONTRARLO:

Hay cientos de marcas que puedes encontrar online o directamente en farmacias. Seguramente te encuentres con diversas experiencias y yo te recomendaría que escuchases opiniones de amigas y conocidas antes de decidirte por un modelo. Si te sirve, después de una experiencia un poco mala con una copa comprada en farmacia, mi favorita, mi one and only, es Naturcup.

1. LA BICICLETA


Vale, igual no es un producto “eco” como tal, pero para mí ¡la bicicleta es el mejor producto amigo del medio ambiente que existe! (De ahí esta oda a la bicicleta). Y es que no sólo evita emisiones, sino que te enseña la ciudad (o el pueblo) desde otra perspectiva, te aporta libertad de movimientos, te obliga a hacer ejercicio y te dibuja una sonrisa en la cara cada vez que la utilizas. ¿Se me nota mucho la adicción bicicletera?

POR QUÉ ES ECO:

La bicicleta es un medio de transporte que no necesita de combustibles fósiles ni energía para funcionar. Sólo hacen falta de un buen par de piernas y te llevará al fin del mundo.

PRECIO Y DURACIÓN:

Depende mucho del modelo de bici que escojas: de paseo, de carreras, plegables, de montaña… Lo que está claro es que si la cuidas bien y con unas reparaciones de vez en cuando, ¡tu bici te puede durar toda una vida!

DÓNDE ENCONTRARLO:

En tiendas locales, en centros comerciales, en el garaje de tus abuelos, en aplicaciones de segunda mano… Las posibilidades son infinitas.

Pues bien, hasta aquí mi recopilatorio de los 10 productos sostenibles que seguiría utilizando aunque no me importara el impacto de mis acciones en el planeta. ¡Espero que te haya gustado, y si no conocías alguno, te hayas animado a probarlo!

P.D. Y tú ¿cuáles son tus imprescindibles eco?

Quizá te interese:

Que el plástico no te sorprenda: cómo evitar los desechables fuera de casa

Higiene personal y cosmética sin plásticos ¡Es posible!

Trucos para mantener tu casa limpia y libre de plásticos

¡A la compra! Cómo conseguir una despensa sin plástico

¡Compartir es vivir! Si te ha gustado este post, compártelo en tus redes sociales 
Fuente: este post proviene de Una Vida Simple, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

10 trucos para ahorrar agua en casa

El uso consciente de los recursos es una de las primeras acciones que pasan por nuestra cabeza cuando pensamos en soluciones a los problemas medioambientales actuales. Desde reducir el consumo de plás ...

Piensa global, actúa local

El otro día hablando con supermarido sobre las diferentes maneras de mejorar el mundo desde la perspectiva medioambiental, me dijo algo que se me quedó haciendo jogging en círculos por la cabeza desde ...

Ya tienes todo lo que necesitas

Dicen las abuelas que consejos vendo y para mí no tengo. Y a veces en este blog yo me siento un poco así. Sobre todo en lo que se refiere a relativizar y disfrutar de la vida sencilla. Soy una persona ...

Recomendamos

Relacionado

Diseño Sostenible LifeStyle

¿Todavía no sabes lo que son los productos eco friendly?

¿Cómo? ¿Qué todavía no sabes que son los productos eco-friendly? No me lo puedo creer, un ecomanitas hecho y derecho como tú, bueno no te preocupes porque en este post te voy a explicar bien que son este tipo de productos, sus ventajas , como identificarlos y hasta unas reviews de algunos de ellos. ¿QUÉ ES UN PRODUCTO ECO-FRIENDLY? Un producto eco-friendly es aquel que ha sido diseñado y fabricado ...

descubriendo higia eco limpieza ...

Higía Eco. Productos Limpieza ecológica + Sorteo

¡Hola! Uno de los puntos débiles de mi camino hacia una más vida ecológica es la limpieza. En el mercado tradicional es muy difícil encontrar productos realmente ecológicos para limpiar la casa. Por ejemplo, los estropajos convencionales están hechos de un derivado del plástico. Son algo que quiero desterrar ya, pero dónde vivo no encuentro alternativa. Mi próxima compra eco va a ser un estropajo ...

ecoetiquetas ecofriendly vida sostenible

¿Qué son las ecoetiquetas?

¿Te pierdes con las etiquetas? Normal, a mi me pasa lo mismo... Productos ecológicos, reciclados, punto verde, agricultura ecológica, etc. El mundo del ecoetiquetado o etiquetado ecológico es un poco confuso y hoy espero dar un poco de luz. Así cuando compres un producto sepas qué estas adquiriendo y qué significan sus etiquetas.¿Cuántos tipos de etiquetado ambiental hay? La clasificación es un po ...

alimentación saludable reciclaje minimalismo ...

Eco-Productos para el Almuerzo Zero Waste

Si leíste este artículo tendrás una mejor idea de lo que es el Zero Waste. Pero si quiere el resumen, el Zero Waste se refiere a un estilo de vida en la que el consumidor procura no generar basura. Un Zero-Waster es consciente de los materiales de los productos que consume y el volumen de la basura que genera. Es por eso que los materiales más usuales son vidrio, acero inoxidable, madera, bambú, e ...

Plástico Sostenible Zero Waste

Eco Rebolición: El Problema de los Bolígrafos

Cada año generamos individualmente unos 500 kilos de basura, la cual se compone aproximadamente de un 25% de plásticos. Este número va en aumento con el paso de los meses y, aunque las iniciativas contra las bolsas de plástico se han popularizado, todavía hay residuos que parecemos no saber evitar. Un ejemplo es el bolígrafo desechable. Ya sabes, el clásico boli de plástico de un solo uso que nos ...

pañales desechables contaminación ...

Los pañales desechables

Los pañales desechables son una comodidad para los padres de familia, pero existen estudios en donde alertan que para la fabricación de éstos se utilizan componentes químicos como el poliacrilato de sodio, dioxina que según estudios médicos pudiera estar asociada con sustancias cancerígenas, así como de tributil-estaño, todos siendo contaminantes toxico y que además de todo provienen del petróleo, ...

Residuo cero Sostenibilidad práctica Una Vida Simple ...

Los productos eco que seguiría utilizando aunque no me importara el planeta (I) 

A veces tengo la sensación de que al hablar de sustituir productos normales por productos ecológicos de todo tipo (cosméticos, productos para el hogar, herramientas) la gente tiene la sensación de que éstos van a funcionar peor, ser más caros o menos eficaces que los convencionales. Y aunque esto es verdad en algunos casos, (lo que yo llamo muy académicamente “los eco-timos”) creo que ...

alimentos crema de vinagre vida sostenible ...

Los mejores productos ecológicos low cost. Parte II.

Después del éxito del post anterior en el que os hablaba de productos ecológicos baratos, aqui viene la segunda parte con otros 10 productos que he descubierto recientemente... y es que estos pequeños placeres de maruja no tienen precio, bueno si, por eso intentamos buscarlos low cost ;). Esta segunda parte viene un poco más dedicada a cuidarnos y darnos algún pequeño capricho, pero de forma natur ...

destacado featured productos de limpiezas ...

Los productos que utilizar para limpiar también son biodegradables

Cada vez que limpias tu hogar o la oficina seguramente en más de alguna ocasión te habrás preguntando si realmente esos productos químicos que sirven para dejar todo reluciente y limpio en realidad son biodegradables o por el contrario solamente contaminan el medio ambiente y demás. Productos de Limpieza Al parecer la respuesta es muy sencilla ya que con los avances que la tecnología ha tenido e ...

discursos ambientales discursos medioambientales discursos virales ...

Potentes mensajes ambientales que te emocionarán

Más allá de sus apretadas agendas, son muchos los famosos y personajes reconocidos los que alzan la voz por el Medio Ambiente. Hoy te traigo tres vídeos sobre tres de ellos que se dedican a mejorar un poquito el mundo en el que vivimos. 1. Vivir con menos, más felicidad Si aún no le conoces, lo harás a partir de este justo momento. Graham Hill, periodista y creador de TreeHugger, deicidió cambi ...