Blog de biogea Idea guardada 4 veces
La valoración media de 7 personas es: Excelente

Regeneración de huesos: un futuro cercano

2015

Un grupo de investigadores diseñó una técnica láser que permite crear estructuras para la posterior regeneración ósea. Combinaron, por primera vez, fosfato cálcico y vidrio bioactivo, con lo que obtuvieron una mezcla capaz de desarrollar estructuras óseas sin implantes. Este importante avance permitirá que los propios huesos de cada paciente se autorregeneren en función de sus necesidades y su propia naturaleza.

Los científicos, provenientes de la Universidad de Vigo, el Imperial College y la Unidad de Ciencias Físicas de Londres, como se expone en Scientific Reports, centraron su interés en las reconstrucciones craneofaciales. Emplearon una técnica similar a la 3D, que está teniendo gran desarrollo en la medicina regenerativa actual, combinando por primera vez dos tipos de materiales.

Una nueva aleación

La mezcla del fosfato cálcico y del vidrio bioactivo genera una aleación perfecta que permite crear huesos perfectamente compatibles con nuestro cuerpo y sin que generen ningún tipo de toxicidad. Estas piezas se diseñan y se introducen en el cuerpo humano.

Allí actuarían como sustitutos temporales, ya que son reabsorbidas por el organismo a medida que el propio hueso del paciente crece. Nuestras células, a medida que crecen, se van adhiriendo a los biomateriales y van creciendo por encima del implante. El resultado final, un hueso propio.

La reconstrucción de partes del cuerpo dañadas es una realidad. Probablemente, a todos nos viene a la mente algún caso de un familiar o de un amigo que necesite un implante o prótesis o se haya sometido ya a una cirugía para su introducción.

El material artificial con el que se crean los implantes son de diversa naturaleza, materiales cerámicos, metálicos, polímeros o materiales compuestos. Estos biomateriales empleados deben de ser biocompatibles con el cuerpo humano y asegurar una vida media determinada. Sin embargo, en los últimos años el avance en el campo de estos compuestos ha experimentado un espectacular desarrollo.

Así lo demuestra el estudio que nos ocupa, el cual, aporta un innovador avance científico. La pieza implantada en el cuerpo humano, es temporal y sirve, digámoslo así, como un molde que va indicando al verdadero hueso como crecer y por donde extenderse. Realmente a veces los avances científicos parece que rozan la ciencia-ficción. Imaginemos por un momento los beneficios que este tipo de implantes generarían.

¿Qué supone este avance?

Las estructuras que van a ser introducidas en nuestro cuerpo no son tóxicas, son perfectamente biocompatibles con el cuerpo humano y no se necesitarían nuevas cirugías para su sustitución por una nueva, ya que nos permitirían tener una estructura ósea propia.

Los investigadores consideran que es una técnica muy útil para aquellas zonas de hueso donde los implantes tradicionales tienen un difícil acceso. Zonas como el cráneo y aquellas que rodean al ojo, por tratarse de zonas extremadamente delicadas. Estas son zonas que necesitan unos implantes que permitan, por un lado, el crecimiento óseo y por otro, que se vayan absorbiendo de forma gradual durante el proceso de regeneración.

Pues bien, las piezas sintéticas creadas por estos investigadores cumplen de forma adecuada esta función ya que sustituirían el hueso dañado o inexistente mientras crece el nuevo. Por todo, ello se produciría una reabsorción gradual, la cual unida con la biocompatibilidad hacen de esta aleación una alternativa muy importante y con un alto grado de estabilidad.

Pensemos por un momento en las dolencias que muchas personas de nuestra familia o nosotros mismos, sufren constantemente. Esos dolorosos e incómodos “juanetes”. Las dificultades para mover las articulaciones generadas por la artritis o la artrosis podrían también ser cosa del pasado.

Imaginemos, por un momento, que una persona ha tenido un accidente de coche provocado por un cáncer en una zona del cerebro. Para que ella pueda ser operada es necesario abrirle el cráneo e, incluso, eliminarle parte del mismo. Pues bien, la recuperación de esa parte del cráneo se vería enormemente facilitada con esta nueva estrategia.

¿Ciencia ficción? Lo parece, pero, desde luego es una realidad que puede terminar siendo generalizada en un futuro cercano. Con esta técnica no vamos a tener los problemas de disponibilidad que traen consigo los autoinjertos. Nuestro propio organismo iría generando, paulatinamente, nuestra autoregeneración.

Limitaciones del proceso

Una de las limitaciones del proceso proviene de la tasa de crecimiento de nuestro propio hueso. Esto depende de varios factores, de la localización del defecto, del tipo de hueso que lo rodea, del injerto, de la edad del paciente, así como de su salud.

Los estudios de seguimiento del proceso de curación revelan un patrón común, que muestra la osteogénesis (proceso de formación de los huesos) más intensa dentro de una etapa inicial, y seguidas por una notable reducción de la tasa de crecimiento del hueso en los períodos de mediano y largo plazo.

Este nuevo aporte científico une una tecnología de última vanguardia y una combinación de materiales nunca realizada hasta la fecha, fosfato cálcico y vidrio bioactivo. Ambos compuestos tienen un comportamiento totalmente diferente cuando se introducen en el cuerpo humano y hasta ahora, siempre se habían utilizado de forma separada.

Sin embargo, la aleación creada entre ambos, como hemos visto, permite combinar las propiedades de ambos para originar un material capaz de ser absorbido por el cuerpo al mismo tiempo que el nuevo hueso va creciendo de forma gradual.

Para llegar a este importante avance científico, que repercute directamente sobre nuestra salud y, por tanto, sobre la calidad de vida, han sido necesarias muchas investigaciones y todavía están en fase experimental, pero, es un magnífico inicio que permitirá la realización de prótesis a medida perfectamente ajustables y compatibles con nuestro cuerpo. Por lo que el equipo de investigadores se propone continuar tratando de mejorar estos implantes.

Referencia:

Comesaña R, Lusquiños F, del Val J, Quintero F, Riveiro A, Boutinguiza M, Jones JR, Hill RG y Pou J. Toward Smart Implant Synthesis: Bonding Bioceramics of Different Resorbability to Match Bone Growth Rates. Scientific Reports (2015). DOI: 10.1038/srep10677.

Fuente: Tendencias 21 / Anabel Paramá

Fuente: este post proviene de Blog de biogea, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

La aniquilación de la naturaleza

2017 La última paloma pasajera (Ectopistes migratorius) murió cautiva en el zoo de Cincinnati (EE UU) en 1914. En la práctica, la que fuera el ave más abundante del planeta llevaba años extinguiéndos ...

Recomendamos

Relacionado

Arte y cultura Educación Historia ...

La función social de la ciencia a través de la historia

La sociedad como la conocemos actualmente no podría entenderse sin el desarrollo científico y tecnológico que ha existido a lo largo de la historia de la humanidad. A través de la existencia de la humanidad, la ciencia y la sociedad han estado vinculadas, pero ¿cuál ha sido la función social de la ciencia a lo largo de su historia? Respecto a este tema, en entrevista para la Agencia Informativa C ...

alimentación ecológica ecologia

Carne ecológica

Quizás te estés preguntado, ¿qué es eso de la carne ecológica? No es nada de otro mundo, es la misma carne que proviene de los animales pero siguiendo un par de normas y procesos para que sea considerada como carne ecológica. El factor más importante es la alimentación que se le da al ganado, cuando se les da de comer en calidad y no en cantidad, obtendremos una mejor carne, y el segundo factor es ...

sostenible medio ambiente crisis ecológica ...

Si el futuro no es sostenible, no existirá

Optar por un estilo de vida más sostenible ya no es una elección, sino un deber. ¿Por qué? La crisis ecológica mundial ha obligado a plantearnos cómo debemos actuar en un futuro si queremos que este último exista. Cada vez son más los países que deciden incorporar la economía circular a sus sistemas y toman medidas en industrias como la alimentaria, textil, el transporte o los recursos energético ...

técnicas cursos online jabones artesanos ...

Qué es la gelificación de un jabón, ventajas e inconvenientes.

Qué es la gelificación, ventajas e inconvenientes.

Una vez que el aceite ha saponificado, y por lo tanto se ha convertido en jabón, le sigue el proceso de gelificación. En esta etapa el jabón sube de forma natural de temperatura hasta unos 50ºC aproximadamente y comienza a tener apariencia de gel transparente. Comienza en el centro y se va extendiendo hasta el exterior. En ese momento podemos mantener el calor para que la gelificación se produzca ...

CASA SANA decorar materiales naturales ...

¿Qué es un mueble sostenible & mueble ecológico?

¿Qué es un mueble ecológico & mueble sostenible? Si me lo preguntas te respondería sin pensarlo: un mueble sano para mi y para el planeta. La decisión consciente de vestir tu casa con mobiliario ecológico, sostenible y sano es similar a la de llevar una alimentación saludable: si lo que te rodea es orgánico, natural, sin tratamientos químicos, y realizado en materiales naturales, sin lugar a dudas ...

algas celtalga descubriendo ...

Sálvora. Cosmética sostenible de algas

Hace unos días os presentábamos a nuestro nuevo sponsor, Sálvora, cosmética sostenible de algas y hoy tenemos el placer de presentaros el proyecto en profundidad. Sálvora está en plena campaña de crowdfunding para poder comercializar sus dos primeras cremas a base de algas: Sálvora Hidratante-Antiox. y Sálvora Antiedad. ¡Esperamos que este post les sirva para dar el último empujón que necesitan! O ...

Arte y cultura Educación Jóvenes ...

Necesario incrementar la cultura científica en México: Martín Bonfil

La ciencia y la tecnología están presentes en todo lo que rodea la vida cotidiana, desde el café en cápsula, el calentador solar que entibia el agua para bañarse, el transporte para trasladarse a la escuela o al trabajo y el dispositivo móvil para comunicarse en México o todo el mundo. A pesar de que hay avances científicos y tecnológicos palpables en la vida diaria, en México la mayoría de person ...

Agroecología alcachofa de jerusalén cultivar ...

Cómo cultivar Topinambur (topinambo, patacas, alcachofas de jerusalén)

Hoy vamos hablar de este alimento poco conocido pero con buenas cualidades nutricionales y de fácil cultivo. Es una planta de gran porte y hermosas flores, que además de servir para alimentar humanos y animales, alimenta muy bien a las abejas. Surge en la primavera y muere entrado el otoño casi invierno, lo que vamos a buscar son unos grandes tubérculos que deja bajo tierra, similares a una patata ...

vida sostenible diy reciclaje

Reciclando un tanque de baño

Ya saben que esto de reciclar me gusta y me llena de satisfacción, y como mi madre también lo sabe me ha regalado un tanque de baño que tenía fuga aunque esta en perfecto estado, solo tenía una pequeña cuarteadura aunque el color no me convencía porque al tener tantos años de servicio estaba descolorido, y me dispuse a pintarlo con spray, primero una capa toda en negro y después 3 capas de azul me ...

NOTICIAS

¿QUÉ ES LA POBREZA DE TIEMPO?

¿Qué es la pobreza de tiempo? A pesar de que el tiempo es un indicador de la calidad de vida, los estudios sobre pobreza de tiempo no son muy frecuentes. Se considera que las personas que tienen menos de tres horas de ocio al día con pobres en tiempo. Estamos demasiado ocupados día tras día realizando tareas y trabajando, ahí está la paradoja: si trabajas para ganar dinero, no tienes apenas tiemp ...