Remedios caseros para el dolor de cabeza

El dolor de cabeza es una afección que se da cuando tu cuerpo te quiere indicar que no se encuentra bien y que estás forzándolo o en otro casos que necesitas descansar. Muchas veces podemos tomarnos fármacos para poder aliviarlo pero a la larga estos terminan perdiendo su eficacia y no sirviendo de mucho o en otros casos disminuyendo su eficacia periódicamente.

Los dolores de cabeza son una de las quejas médicas más comunes; la mayoría de las personas los experimentan en algún momento de su vida. Pueden afectar a cualquier persona independientemente de su edad, raza y género.

Por eso mismo son cada vez más las personas que acuden a los remedios naturales y caseros para poder acabar con el dolor de cabeza, ya que se ha demostrado su eficacia y a diferencia de los fármacos, no pierden su poder de acción.

Importante: Si se observa que tras la aplicación de los remedios no se observan mejorías, se debe acudir a un médico, para que te suscriba fármacos.

Woman suffering from headache


Causas y tipos de Dolores de Cabeza

Un dolor de cabeza puede ocurrir en cualquier parte de la cabeza, a ambos lados de la cabeza o en un solo lugar.

Dolores de cabeza primarios

Los dolores de cabeza primarios son enfermedades autónomas causadas directamente por la hiperactividad o problemas con las estructuras de la cabeza que son sensibles al dolor.

Esto incluye los vasos sanguíneos, los músculos y los nervios de la cabeza y el cuello. También pueden ser el resultado de cambios en la actividad química en el cerebro.

Las cefaleas primarias comunes incluyen migrañas, cefaleas en brotes y cefaleas tensionales.

Dolores de cabeza secundarios

Los dolores de cabeza secundarios son síntomas que ocurren cuando otra condición estimula los nervios sensibles al dolor de la cabeza. En otras palabras, los síntomas del dolor de cabeza pueden atribuirse a otra causa.

Una amplia gama de factores diferentes puede causar dolores de cabeza secundarios.

Resaca inducida por el alcohol

Tumor cerebral

Coágulos

Sangrado dentro o alrededor del cerebro.

“Congelación cerebral”, o dolores de cabeza de helado

Envenenamiento por monóxido de carbono

Conmoción

Deshidratación

Glaucoma

Rechinar los dientes por la noche

Gripal

El uso excesivo de medicamentos para el dolor, conocidos como dolores de cabeza de rebote.

Ataques de pánico

Apoplejía

Como los dolores de cabeza pueden ser un síntoma de una condición seria, es importante buscar consejo médico si se vuelven más severos, regulares o persistentes.
Por ejemplo, si un dolor de cabeza es más doloroso y perturbador que los dolores de cabeza anteriores, empeora o no mejora con medicamentos o está acompañado de otros síntomas como confusión, fiebre, cambios sensoriales y rigidez en el cuello, se debe contactar inmediatamente a un médico.

Cefaleas tensionales

Comer algo muy frío puede llevar a una “congelación cerebral”.
Las cefaleas tensionales son la forma más común de cefalea primaria. Estos dolores de cabeza normalmente comienzan lenta y gradualmente a mitad del día.

La persona puede sentir:

Como si tuvieran una banda apretada alrededor de la cabeza

Dolor constante y sordo en ambos lados

Dolor que se propaga hacia o desde el cuello.

Las cefaleas de tipo tensional pueden ser episódicas o crónicas. Los ataques episódicos suelen durar unas pocas horas, pero pueden durar varios días. Los dolores de cabeza crónicos ocurren durante 15 o más días al mes durante un período de al menos 3 meses.
Migrañas

Un dolor de cabeza por migraña puede causar un dolor pulsátil y palpitante, generalmente sólo en un lado de la cabeza. El dolor puede estar acompañado de:

Visión borrosa

Aturdimiento

Atsco

Trastornos sensoriales conocidos como auras

La migraña es la segunda forma más común de dolor de cabeza primario y puede tener un impacto significativo en la vida de un individuo. Según la OMS, la migraña es la sexta causa más importante de pérdida de días debido a la discapacidad en todo el mundo. Una migraña puede durar desde unas pocas horas hasta entre 2 y 3 días.
Dolores de cabeza por rebote

Los dolores de cabeza por rebote o por uso excesivo de medicamentos provienen de un uso excesivo de medicamentos para tratar los síntomas del dolor de cabeza. Son la causa más común de dolores de cabeza secundarios. Usualmente comienzan temprano en el día y persisten durante todo el día. Pueden mejorar con medicamentos para el dolor, pero empeoran cuando sus efectos desaparecen.

Junto con el dolor de cabeza en sí, los dolores de cabeza de rebote pueden causar:

Dolor de cuello

Intranquilidad

Una sensación de congestión nasal

Menor calidad del sueño

Los dolores de cabeza por rebote pueden causar una variedad de síntomas y el dolor puede ser diferente cada día.
Cefaleas en Racimos

Las cefaleas en racimos generalmente duran entre 15 minutos y 3 horas, y ocurren repentinamente una vez al día hasta ocho veces al día durante un período de semanas a meses. Entre los grupos, puede no haber síntomas de dolor de cabeza, y este período libre de dolor de cabeza puede durar de meses a años.

El dolor causado por las cefaleas en racimo es:

Injusto

Severo

A menudo descrito como agudo o ardiente

Típicamente localizado en o alrededor de un ojo

El área afectada puede enrojecerse e hincharse, el párpado puede caerse y el pasaje nasal del lado afectado puede estar tapado y gotear.
Cefalea en trueno

Son dolores de cabeza repentinos y severos que a menudo se describen como el “peor dolor de cabeza de mi vida”. Alcanzan su intensidad máxima en menos de un minuto y duran más de 5 minutos.

Un dolor de cabeza por truenos es a menudo secundario a afecciones potencialmente mortales, como hemorragia intracerebral, trombosis venosa cerebral, aneurismas rotos o no rotos, síndrome de vasoconstricción cerebral reversible (SVR), meningitis y apoplejía pituitaria.

Las personas que experimentan estos dolores de cabeza repentinos y severos deben buscar una evaluación médica inmediatamente.

Tratamientos para el Dolor de cabeza

Se pueden tomar una serie de medidas para reducir el riesgo de dolores de cabeza y para aliviar el dolor en caso de que ocurran:

Aplique una compresa caliente o una compresa de hielo en la cabeza o el cuello, pero evite las temperaturas extremas.

Evite los factores estresantes, siempre que sea posible, y desarrolle estrategias saludables para hacer frente al estrés inevitable.

Coma regularmente, teniendo cuidado de mantener un nivel estable de azúcar en la sangre.

Una ducha caliente puede ayudar, aunque en una rara condición la exposición al agua caliente puede desencadenar dolores de cabeza.

Hacer ejercicio regularmente y descansar y dormir lo suficiente contribuye a la salud general y a la reducción del estrés.

Remedio de té de semillas de limón

Las semillas de los cítricos funcionan como un eficaz antiinflamatorio, aparte de ser ricas en antioxidantes y flavonoides, los polvos de semillas de cítricos que se venden en los herbolarios son un remedio muy eficaz para poder acabar con el dolor de cabeza en cuestión de segundos.

Para ello vas a necesitar:

10 semillas de mandarina

10 semillas de limón

10 semillas de pomelo
[En caso de no conseguirlas o no querer realizar el paso inicial, se puede comprar el polvo en las tiendas especializadas o en herbolarios]

Una vez conseguidas todas las semillas se ponen en una bandeja de horno y se calientan a temperatura media durante unos 10 minutos. Cuando se hayan secado se deben licuar hasta que se conviertan en polvo, pudiendo conservarlas en un recipiente de vidrio fuera del alcance de la luz y la humedad para poder consumirlo más adelante.

Pasos a seguir

Cuando ya se tengan las semillas en polvo, se debe colocar una cucharada colmada del mismo en una taza y añadirle el agua hirviendo. Se debe tapar y dejar reposar unos 30 minutos para que se enfríe con la temperatura ambiente o hasta que se encuentra a una temperatura adecuada para beber. Antes de beber la mezcla se debe colar para quitar los restos de polvo de semillas que se puedan encontrar en el interior del vaso.

Este procedimiento se debe repetir antes de cada comida en todo el periodo en el que se tenga dolor de cabeza agudo, alargándolo durante día para poder evaluar el estado.

Remedio con manzanilla

El agua de manzanilla cuenta con multitud de beneficios entre los que se encuentra el alivio del dolor de cabeza causado por situaciones de mucho estrés o ansiedad, ya que esta provoca un efecto calmante en el cuerpo que favorece al alivio de la presión y por tanto reduce el dolor.

Para el té se necesita:

1 cucharada de zacate limón

1 cucharada de caléndula

1 cucharada de manzanilla

1 litro de agua hirviendo
Pasos a seguir

En un recipiente deberás poner el litro de agua a calentar, cuando esta hierba se apaga y se colocan todas las hierbas dentro del mismo. Acto seguido se tapa y se deja reposar entorno a los minutos para que las hierbas se mezclen bien con el agua. Pasado ese tiempo se cuela y se toma todavía caliente, pudiendo añadirle azúcar al gusto.

Remedio con lavanda

La mezcla entre la lavanda y la mejorana en una compresa de agua fría, es uno de los mejores remedios naturales que existen para aliviar el dolor de cabeza. Estas se utilizan tanto para aliviar el estrés físico que tengan acumulado el cuerpo como para eliminar la ansiedad a la que esté sometido tu cuerpo. Estas compresas se pueden emplear también en tratamientos de aromaterapia, favoreciendo la relajación del cuerpo de una manera más fácil y rápida.

Para la compresa vas a necesitar:

Un recipiente con agua fría

Dos toallas que actúe como compresa

5 gotas de aceite esencial de lavanda

5 gotas de aceite esencial de mejorana
Pasos a seguir

Al recipiente con agua fría, se le deben añadir las gotas de los aceites esenciales, acto seguido se deben mojar las dos toallas y escurrirlas ligeramente para que queden húmedas y no goteen. Se debe aplicar una de las toallas encima de la frente y la otra en la parte del cuello en torno a 30 minutos, impidiendo que el cuerpo se acostumbre a la temperatura de ellas. Si se ve que el cuerpo se acostumbra antes a la temperatura, se debe coger y volver a repetir el proceso para que se mantengan húmedas y frías.

Remedio con jengibre

Esta planta presenta propiedades antiinflamatorias que a pesar de no dilatar los vasos sanguíneos, actúa como un calmante natural de los dolores causados por la migraña ocasional.

Material necesario:

Jengibre en polvo o crudo
Pasos a seguir

Para poder beneficiarte de este maravilloso remedio solo deberás diluir una cucharadita de jengibre en polvo dentro de un vaso con agua hirviendo, dejar reposar unos minutos, colar la mezcla y luego dejar reposar unos 10 minutos hasta que se encuentre a una temperatura adecuada para poder tomarla. Esta misma mezcla se puede realizar con jengibre crudo y un poco de agua hirviendo. Por último se puede beneficiar de este maravilloso remedio masticando un pedazo de jengibre crudo varias veces al día durante unos minutos, dejando que el jugo del mismo se mezcle con la saliva.

Infusión de Salvia

Especialmente recomendada para los dolores derivados de cambios hormonoles como el ciclo menstrual femenino, la infusión de esta planta tiene la propiedad de aliviar el dolor y nivelar el sistema hormonal, además es muy recomendada para los problemas estomacales.

Abajo les dejo un artículo extenso dónde pueden encontrar cómo se usa, cómo se prepara la infusión y hasta cómo plantarla para tenerla siempre a mano en casa.

Salvia, Beneficios, Contraindicaciones y cómo usarla

Remedio a base de vinagre de manzana

El vinagre de manzana se usa para el control de la presión arterial alta, consiguiendo con su aplicación que baje y por tanto que se reduzca los molestos dolores de cabeza que pueden ser síntoma de este tipo de alteración.

Que se necesita para aplicarlo:

2 cucharadas de vinagre de manzana

1 vaso de agua
Pasos a seguir

Este remedio es meramente preventivo, ya que se recomienda que se consuma solo cuando se sienten los síntomas previos a un ataque de migraña. Una vez que este ha empezado no es tan efectivo. Para poder tomarlo, se debe diluir una cucharada de vinagre en un vaso de agua y tomar al instante.

Espero que les guste nuestra selección de remedios simples y efectivos para terminar con el dolor de cabeza, los pongan en practica y cualquier duda o si quieren compartir sus resultados, nos leemos en los comentarios.

IMPORTANTE: Esta información tiene por objeto complementar, no reemplazar el consejo de su médico o profesional de la salud y no pretende cubrir todos los posibles usos, precauciones, interacciones o efectos adversos. Es posible que esta información no se ajuste a sus circunstancias específicas de salud. Nunca demore o haga caso omiso de la búsqueda de consejo médico profesional de su médico u otro proveedor de atención médica calificado debido a algo que haya leído en ecocosas. Siempre debe hablar con un profesional de la salud antes de comenzar, suspender o cambiar cualquier tipo de tratamiento.

Fuente: este post proviene de Blog de ecocosas, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Etiquetas: Salud natural

Recomendamos

Relacionado

Salud natural

Si estás buscando la manera de cómo quitar el dolor de espalda remedios caseros, estás en el artículo indicado. Pero antes de entrar en materia, déjanos que te expliquemos el origen de los distintos dolores de espalda. Aunque es muy común que las personas que sufren de dolores de espalda no sepan las causas, a menos que se trate de una lesión evidente, los dolores más comunes son los de cuello y e ...

Salud cabeza dolor ...

Los 5 mejores remedios naturales contra el dolor de cabeza El dolor de cabeza es uno de los trastornos más comunes y molesto que prácticamente sufrimos todos en algún momento. Aunque la primera tentación es tomarse una pastilla, con sus posibles efectos secundarios, existen remedios naturales contra el dolor de cabeza fáciles de aplicar y efectivos. El dolor de cabeza puede estar provocado por dis ...

salud natural aromaterapia dolor cabeza ...

Ya sabemos que la Reflexología ayuda a aliviar más de una tensión. El masaje en los pies es una bendición en ocasiones. También sabemos que en él se encuentran representados todo el cuerpo con más de 5000 terminaciones nerviosas. El dolor de cabeza es complejo si no sabemos su procedencia. En reglas generales tomamos algunos de estos dolores como el estrés, ...

Salud dolor de cabeza naturales ...

Remedios naturales contra el dolor de cabeza La mayoría de las personas combaten el dolor de cabeza con una aspirina o ibuprofeno, sin embargo cada vez más personas buscan tratamientos alternativos para evitar los posibles efectos secundarios de estos medicamentos y cuidar de su salud. Como el dolor de cabeza puede ser debido a distintas causas, existen remedios naturales distintos para cada una d ...

Plantas Medicinales

Hay aproximadamente unas 100 plantas para el dolor, hierbas medicinales con propiedades analgésicas conocidas y comprobadas, algunas de las cuales son incluso equiparables con drogas sintéticas para aliviar el dolor. Plantas para el dolor y hiervas analgésicas Entre diversas plantas para el dolor voy a destacar cuatro que son las que en estudios han dado resultados mas sorprendentes y alguna de el ...

Salud dolor mastalgia ...

Dolor en los pechos o mastalgia. Tipos y remedios caseros El dolor en los pechos, también conocido como mastalgia, es una dolencia muy frecuente que afecta a más de la mitad de las mujeres en algún momento de su vida. La mayoría de las veces, el dolor en los senos se debe a causas que nada tienen que ver con el cáncer de mama. Son estos tipos de dolor de los que vamos a hablar a continuación. Los ...

Plantas Medicinales

Hay aproximadamente unas 100 plantas con propiedades analgésicas conocidas y comprobadas, algunas de las cuales son incluso equiparables con drogas sintéticas para aliviar el dolor. Entre diversas plantas voy a destacar cuatro que son las que en estudios han dado resultados mas sorprendentes y alguna de ellas son muy fácil de tener por casa hablo de la Menta, los Chiles picantes, el Sauce blanco y ...

Salud natural

El dolor de garganta es un malestar que suele atacarnos cuando la gripe toca a nuestra puerta o cuando existe algún problema en nuestras amígdalas; aunque es realmente fastidioso, lo bueno es que existen muchísimos remedios que pueden ayudarnos a eliminar esta dolencia; lo mejor de todo es que son medicamentos caseros que podemos encontrar en nuestra cocina o en nuestro jardín. Entre los remedios ...

bienestar diy dolor de cabeza ...

El otro día os contaba la vida y milagros de la menta (ver aquí). Hoy toca ponernos manos a la obra y preparar un remedio casero facilísimo de hacer, capaz de aliviar el dolor de cabeza tensional. Tomad nota: Ingredientes Imagen: Organicus Alcohol de farmacia 96º Aceite esencial de menta piperita Instrucciones Para 100 ml de producto *Mezclad en un recipiente 90 ml de alcohol de farmacia 96º c ...

Salud dolores menstruales ...

Plantas para aliviar los dolores menstruales Para muchas mujeres la menstruación es una experiencia dolorosa conocida científicamente como dismenorrea, que literalmente significa “menstruación difícil”. Sin embargo existen una serie de plantas que pueden prevenir o aliviar los dolores y calambres asociados a la dismenorrea. El uso de plantas para tratar estos dolores tiene las ventajas ...