Remedios naturales para las alergias infantiles

Tal vez haya notado una mancha roja en la piel de su hijo después de que haya estado jugando en el parque. Tal vez oiga a su hija estornudar después de acariciar al gato de su vecino. O quizá note que su hijo preadolescente se frota los ojos hinchados cuando vuelve a meter el cortacésped en el garaje.

Estos son síntomas de alergia algo muy común en niños de todas las edades

¿Qué es una alergia?

Cualquier niño puede desarrollar una alergia. Esto ocurre cuando su sistema inmunitario reacciona de forma exagerada a una sustancia que normalmente es inofensiva.

Los desencadenantes habituales de las alergias son:

el polvo

el polen

caspa de animales

las picaduras de insectos

ciertos medicamentos

algunos alimentos
Cuando su hijo come, toca o respira un alérgeno, su sistema inmunitario libera histaminas. Esto provoca los síntomas de una reacción alérgica.

Los síntomas de una reacción alérgica pueden variar de una persona a otra. Los alérgenos pueden afectar a la piel, las vías respiratorias y otros órganos de su hijo.

Las alergias en bebés son de especial preocupación, ya que no se pueden tratar a la ligera, es importante siempre acudir al pediatra de cabecera y tener especial cuidado en la forma de tratamiento.

Remedios naturales para las alergias infantiles 1

¿Cómo pueden afectar las alergias a la piel de su hijo?

Si su hijo entra en contacto con un alérgeno, puede desarrollar una dermatitis de contacto.

Su piel puede aparecer:

enrojecida

picor

escamosa

abultada

hinchada
Si tocan, inhalan o comen un alérgeno, también pueden desarrollar urticaria. Se trata de ronchas elevadas que pueden aparecer en la piel y que casi siempre pican.

Algunos niños alérgicos también desarrollan eczemas. Esta enfermedad hace que la piel se inflame, pique y se irrite, incluso cuando no han entrado en contacto con un alérgeno.

¿En qué consisten los síntomas respiratorios?

Las reacciones alérgicas también pueden afectar a las vías respiratorias y los senos paranasales de su hijo. Tras entrar en contacto con un alérgeno, pueden experimentar

estornudos

congestión o secreción nasal

ojos rojos, con picor o llorosos

sensación de presión en la cara

tos, sibilancias, dificultad para respirar
Si su hijo tiene una alergia grave, puede sufrir anafilaxia. Se trata de una reacción alérgica potencialmente mortal.

Puede hacer que las vías respiratorias se cierren, dificultando la respiración.

¿Qué otros síntomas provocan las alergias?

Su hijo puede experimentar otros síntomas más graves, como:

mareos

calambres

diarrea

vómitos

sensación de hormigueo en la boca

hinchazón de la lengua o la cara
En el caso de una reacción alérgica grave, pueden incluso perder el conocimiento.

Si sospechas que tu hijo tiene una alergia, pide cita con su médico.

Si sospechas que tiene una reacción alérgica grave, dale epinefrina, si la tienes, y llama al 911.

¿Cómo se pueden prevenir las reacciones alérgicas?

La forma más eficaz de prevenir las reacciones alérgicas es evitar los alérgenos. Una vez que sepas a qué alérgenos es alérgico tu hijo, pregúntale a su médico cómo puede evitarlos.

Por ejemplo, si su hijo es alérgico a la hierba, su médico puede recomendarle que lleve pantalones largos y calcetines fuera de casa.

Si es alérgico a los perros, el médico puede aconsejarle que evite acariciarlos.

Si son alérgicos a ciertos alimentos, su médico les insistirá en la importancia de no comerlos nunca. Por ejemplo, es probable que os anime a ti y a tu hijo a leer las listas de ingredientes, a hacer preguntas sobre los menús de los restaurantes y a tomar medidas para evitar contaminar los platos y las superficies de cocina con alérgenos.

¿Se pueden utilizar remedios naturales?

Muchas reacciones alérgicas pueden evitarse. Pero los accidentes ocurren.

Para tratar las reacciones alérgicas, es probable que el médico de tu hijo te recomiende ciertos medicamentos. Por ejemplo, pueden recomendar antihistamínicos de venta libre, antihistamínicos con receta o epinefrina.

Algunos remedios naturales también pueden ayudar a calmar los síntomas alérgicos leves. Pero nunca debes utilizar remedios naturales para tratar una reacción alérgica grave.

Habla siempre con el médico de tu hijo antes de probar un nuevo tratamiento para sus alergias.

Remedios naturales para los síntomas cutáneos

Las cremas y lociones antihistamínicas están disponibles en muchas farmacias. Algunos otros remedios también pueden ayudar a calmar los síntomas de la piel.

Por ejemplo, para ayudar a tratar la dermatitis de contacto, bañe la zona irritada con agua tibia y jabón suave. A continuación, considere la posibilidad de aplicar gel de aloe vera o crema de caléndula.

Sin embargo, ten en cuenta que algunas personas pueden ser sensibles a los ingredientes de estos productos. Si la piel de tu hijo es seca, una crema o pomada hidratante sin perfume puede ayudar.

Para ayudar a aliviar la urticaria, aplique un paño húmedo y fresco en la zona. Poner bicarbonato de sodio o avena en el agua de la bañera de tu hijo también puede tener un efecto calmante.

Remedios naturales para los síntomas de la sinusitis

Aunque instale filtros en el aire acondicionado, se deshaga de los animales domésticos que provocan alergias y mantenga a los niños dentro de casa cuando el recuento de polen sea alto, puede ser difícil que eviten por completo los alérgenos del aire.

Para tratar los síntomas respiratorios leves, considere la posibilidad de probar medicamentos para la alergia de venta libre.

Respirar el vapor de un cuenco de agua caliente o un vaporizador también puede ayudar a despejar los senos nasales congestionados.

Y algunas personas creen que el lavado nasal puede ayudar. Hágalo solamente con niños mayores que cooperen con el procedimiento.

Remedios naturales para los síntomas estomacales

Si su hijo tiene diarrea, anímelo a comer una dieta blanda. Por ejemplo, muchas personas recomiendan arroz, tostadas, plátanos y compota de manzana. También es importante que beba mucha agua y otros líquidos.

Si tu hijo siente náuseas, anímale a descansar y a quedarse quieto. Deshazte de los olores fuertes que puedan empeorar su malestar estomacal, como las velas o los ambientadores.

IMPORTANTE: Esta información tiene por objeto complementar, no reemplazar el consejo de su médico o profesional de la salud y no pretende cubrir todos los posibles usos, precauciones, interacciones o efectos adversos.

Es posible que esta información no se ajuste a sus circunstancias específicas de salud. Nunca demore o haga caso omiso de la búsqueda de consejo médico profesional de su médico u otro proveedor de atención médica calificado debido a algo que haya leído en ecocosas. Siempre debe hablar con un profesional de la salud antes de comenzar, suspender o cambiar cualquier tipo de tratamiento.

Este post es autoría de Ecocosas puedes ver la entrada original en

Fuente: este post proviene de Blog de ecocosas, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

La ambliopía, también conocida como ojo perezoso, es una condición que reduce la visión en un ojo, sin que exista daño físico en el mismo. Afecta a un porcentaje considerable de la población y, si no ...

Etiquetas: Salud natural

Recomendamos