Según la Sociedad Española de Alergología e Inmunología Crónica (SEAIC), la alergia al polen, también conocida como polinosis, afecta a cerca de 8 millones de españoles. En el fondo, cualquier tipo de alergia es una respuesta defensiva de nuestro organismo frente a una sustancia que detecta como peligrosa para nuestra salud. Sin embargo, esta misma sustancia química puede no provocar reacciones alérgicas en otras personas. Es posible que ya hayas empezado a experimentar picor en la garganta, conjuntivitis alérgica ¿Te suena? El portal interdomicilio nos menciona ciertas rutinas que pueden incrementar nuestras probabilidades de caer en la temida alergia estacional. Veámoslas:
¿Qué puede aumentar la probabilidad de sufrir alergias primaverales?
1) Las frutas: A veces, el simple contacto con frutas que hayan podido estar al aire libre, como fruterías con estantes que dan al exterior, puede provocar concentraciones de polen. Asegúrate de limpiar bien tus piezas de fruta antes de ingerirlas.2) El estrés: El estrés no será la raíz del problema pero sí que puede agravar los síntomas. El estrés eleva los niveles de cortisol que dejará a nuestro sistema inmunológico afectado.
3) El aire acondicionado: ¡Este maravilloso invento tiene muchas contraindicaciones! El aparato puede acumular cuerpos extraños como hongos, cualquier tipo de polen o ácaros de polvo. Si no lo limpiamos correctamente, respiraremos aire sucio sin darnos cuenta.
¿Cuáles son los principales síntomas de la alergia primaveral?
Si sufres de alergia, no revelaremos nada que no sepas. Sin embargo, si dudas acerca de ciertos síntomas que estás experimentando, revisa si se repite alguno de los que te enumeramos aquí abajo y no dudes en consultar a un especialista en caso de duda:Conjuntivitis
Picor en nariz, garganta y paladar
Congestión nasal y estornudos
Rinitis alérgicas
Dificultad para respirar y tos
¿Cuáles son mis aliados para combatir los sintomas de las alergias primaverales?
1) Los médicos: Antes de mostrarte diversos remedios naturales de elevada efectividad, no queremos pasar por alto la importancia de contactar en primera instancia con el alergólogo. El portal farmacéutico Normon nos especifica las dos terapias más comunes: la inmunoterapia y los antihistamínicos. La inmunoterapia es un proceso largo y consiste en la administración del elemento que provoca la alergia en dosis cada vez más elevadas. Por otro lado, los antihistamínicos alivian los síntomas de la alergia e intervienen en la regulación de los ciclos del sueño.2) Pequeñas acciones: Pequeños actos nos pueden ayudar. Mantener las ventanas cerradas para evitar la entrada del polen, no salir a la calle entre las 7 de la tarde y las 10 de la noche (ya que son las horas de mayor polinización) o no secar la ropa al aire libre, dado que el polen puede impregnarse en ella son algunos de ellos. Contra el polen también puedes consultar uno de nuestros productos
3) La vitamina C: Durante la primavera es esencial mantener nuestras defensas altas, por ello se debe incrementar la ingesta de alimentos ricos en vitamina C, como es el caso de las frutas cítricas. Te recomendamos este delicioso te de naranja que tiene un doble poder beneficioso para nuestro organismo. Por un lado, la naranja nos aportará ese chute vitamínico. Por otro, y como hemos visto antes, servirá de barrera para el estrés, un enemigo que puede agravar nuestro malestar y que mantendremos a ralla con la ingesta de esta relajante bebida.
4) La manzanilla: nos ayuda a disminuir la congestión. Un buen modo de aprovechar todo su potencial consiste en respirar durante unos minutos sus vapores antes de beberla. Una tacita después de cada comida y ¡voilà! como nuevo.
5) El laurel: Estas hojas que se pueden tomar en forma de infusión o aromatizando nuestras recetas, reducirán notablemente las molestias causadas por las alergias. En su composición, destacan diversos ácidos orgánicos, sustancias antioxidantes, antibacterianas y minerales.
Esperamos que con estas pequeñas ayuditas consigas reducir los molestos efectos de las alergias primaverales. ¡Recuerda consultar siempre a tu doctor!