Residuo cero zero waste



El concepto residuo cero,en inglés “zero waste” es un concepto de vida sostenible.

Basado en la reutilización de residuos,que de otra manera se acumularían o serían incinerados con las consecuentes emisiones de CO2 que emitirían al medio ambiente.

La premisa básica es un cambio en el modelo de consumo,sustituir los productos de un sólo uso (economía lineal),reutilizando productos ya fabricados (economía circular).

Muchas personas apuestan por retirar de sus vidas aquellos productos que vengan envasados en plástico,y lo sustituyen por productos comprados a granel o en bloque.

Empresas como Kaffeeform ha inventado tazas de café hechas con posos de café,resistentes,biodegradables,reutilizables,y hasta se pueden usar en lavavajillas.

¿También existe el Residuo Cero en el mundo de la moda?

Hoy en día son muchas las marcas que ya apuestan por el reciclaje en sus diseños.

Reutilizan no sólo textiles,sino residuos de materias primas alimentarias como la piña.La empresa española Piñatex fabrica una especie de cuero vegetal con sus desechos.

Pero cuidado,que una marca utilice materiales sostenibles o reciclados en sus diseños no significa que sea verdaderamente sostenible,la sostenibilidad involucra más factores.

La moda sostenible real es aquella que además de buscar materiales sostenibles o reciclados para sus diseños,cree en lo que hace,se implica en minimizar el impacto ambiental en su fabricación e incluso en sus envíos de paquetería.

Fabrica de manera sostenible respetando el trabajo de sus empleados sin ningún tipo de explotación laboral,cree que lo que hace ayuda al medio ambiente y a las personas.

Apoya una producción a pequeña escala no en masa,con poco stock o modelos únicos en muchos casos trabajados artesanalmente.

Si estos factores no se dan unidos en una marca o empresa no hablamos de moda sostenible “real” hablamos de greenwhasing.

En este otro artículo hablamos sobre moda sostenible.

¿Qué es el Greenwhasing?



Hoy en día oímos por parte de gobiernos que estamos en una transición ecológica hacia una economía sostenible “verde”.

Hay muchas empresas que aprovechan esto para enfocar su estrategia de venta utilizando ese marketing verde en sus campañas,presentando un producto como respetuoso con el medio ambiente cuando en realidad no lo es.

Pretenden fidelizar clientes y ganar nuevos,son malas prácticas con el único fin de vender.

¿Cómo reconocer esas campañas de greenwhasing?


Utilizan términos como fresco,natural,respetuoso con el medio ambiente,protectores de la naturaleza,pero son términos o palabras sin un concepto o fundamento claro.

Asocian lo verde a sus productos,muy típico en productos de cosmética o limpieza dándonos una sensación de frescor,naturaleza mediante imágenes en sus etiquetas,pero en realidad en su producción utilizan toda una serie de químicos que dañan los ríos.

Hay cadenas de comida rápida que hasta han pintado sus locales de verde o cambiado su imagen corporativa a ese color.

Enfatizan en decir que son “los mejores”,”que contaminan menos que su competencia” o que son “los primeros en implantarlo”.

En el sector de la alimentación las etiquetas biológico,ecológico y orgánico están protegidas para que no se utilicen de manera fraudulenta en productos alimenticios que no cumplen la legislación Europea.

Si te quieren vender algo como sostenible y su precio es de saldo,desconfía,es imposible que algo que cuesta más producir,se venda a precios tan bajos como quieren hacer creer.
Si quieres ir cambiando tus hábitos de consumo hacia unos más sostenibles,infórmate.

Hoy en día podemos encontrar toda clase de información sobre etiquetas,conservantes o aditivos perjudiciales,alternativas sostenibles en alimentación,cosmética o limpieza en internet.

Lee bien las etiquetas de productos que vayas a comprar o pregunta si tienes dudas,mira si esos productos vendidos realmente como más sostenibles poseen certificados que lo avalen mediante etiquetas impresas en el producto.

Todo son maneras de no caer en el engaño de tantas marcas que hoy realizan greenwhasing.

Fuente: este post proviene de Bolsos Monai, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Recomendamos

Relacionado

Cosmética Zero Waste Zero Waste Lifestyle cosmética ...

Encontrar un maquillaje ecológico y lo más Zero Waste posible es una tarea difícil; lo sé porque durante algún tiempo yo también estuve en búsqueda de la opción más sostenible y respetuosa para maquillarme y no fue fácil. Después de indagar y probar, os comparto en este artículo 3 marcas de maquillaje ecológico y low waste que me parecen muy interesantes. Maquillaje ecológico y ...

Compras Zero Waste Empezar en el Zero Waste cambios ...

Ya estamos en julio y eso significa una cosa: estamos en pleno #PlasticFreeJuly. El objetivo de este movimiento, que empezó en Australia en el 2011, es concienciar sobre la problemática a nivel ambiental de usar productos plásticos de un solo uso para motivar a las personas a evitarlos durante este mes (y por qué no, ya para siempre). Por ese motivo en este post os traigo mis 10 cambios favoritos ...

Empezar en el Zero Waste Zero Waste Lifestyle

Ya han pasado dos años desde que decidí empezar en el residuo cero y en este artículo vuelvo a compartir con vosotros mis progresos y mis objetivos para este nuevo año viviendo de forma zero waste.  Para este artículo voy a partir de mi anterior post:  ‘Un año siendo Zero Waster’,  en el que os explicaba cómo habían sido mis inicios y cómo había ido mi primer año vivien ...

Glosario Residuo Cero (Zero Waste)

Ojos que no ven, ¿corazón que no siente? No queremos ver la basura que generamos, escondiéndola en bolsas negras y olvidándola en contenedores oscuros, pero sigue ahí haciendo daño. ¿Imaginas reducir tanto tus residuos que cogieran en este bote de cristal? Cuando recibo visita en Bélgica y ven las bolsas de basura en los portales de las casas a la espera de ser recogidos por el camión, suelen deci ...

Sostenible Zero Waste

Todo apunta a que vivimos en el gran mito occidental de que el planeta es un lugar lleno de recursos infinitos, todos a nuestro servicio y abasto. Pero con cada noticia –medioambiental, económica o social- que se pronuncia, la cortina de humo se disipa cada vez más. Nuestro déficit ecológico no hace más que aumentar, los recursos se agotan a una velocidad vertiginosa (incluidos los recursos vivos, ...

Residuo cero Una Vida Simple Vida Eco ...

En mi lucha por reducir el plástico en casa y por avanzar en el recto camino del residuo cero he derrotado unos cuantos gigantes que pensé que nunca vencería. Sin embargo, hay una espina que se me sigue clavando de vez en cuando: los residuos que genero al viajar. Quería tocar el tema en un post, porque me parece que más de uno tenemos ese problema, pero como me gusta escribir sobre lo que he expe ...

Sostenible Zero Waste

Hará cerca de un año que vi por primera vez una de las charlas de una chica llamada Lauren Singer, que con orgullo exhibía la basura de dos años enteros en un pequeño bote de cristal. Mi reacción fue inmediata: sorpresa, comprensión y motivación. Si una chica tan normal podía conseguir un impacto tan mínimo en el planeta, ¿por qué no iba a poder hacerlo yo? Durante meses observé todo lo que había ...

Compras Zero Waste Zero Waste Lifestyle natural ...

Encontrar suplementos naturales, que fueran veganos y que a la vez no usaran plástico en su envasado, intentando que fueran lo más zero waste posible, ha sido siempre una de mis obsesiones. ¡Y por fin los he encontrado! ¡Sigue leyendo para toda la información! Suplementos Zero Waste y Veganos de Ringana *En primer lugar, no soy médico ni nutricionista así que ...

Charlas Sostenibles

Por fin han vuelto las #CharlasSostenibles. En este quinto episodio he tenido el lujo de poder hablar con Yurena de un tema que ella conoce mejor que yo: el zero waste o residuo cero. Yurena y su familia (con dos niños pequeños) viven sin producir a penas residuos. Ella nos lo cuenta a través Ecoblog Nonoa. Nonoa es el personaje que protagoniza unas viñetas muy divertidas, para contarnos anécdota ...