¡Qué pasa ecomanitas! ¿Sabrías decirme cuál es la diferencia que hay entre las dos naranjas de la foto? Las dos las puedes encontrar en cualquier mercado, quizás puedas pensar que la diferencia es su tamaño, su forma, su color o su precio pero que ¿pensarías si te dijera que una de ellas viene desde más de 8.000 kms de distancia pero aun así su precio es el mismo?
GUERRA DE NARANJAS
Gracias a Besos Naranja he conocido esta problemática que tiene la agricultura tradicional española y te pongo en situación.¿Sabes que el precio de un kilo de naranjas traídas de África tiene el mismo precio que las producidas en el país? Si, si, tal y como lo lees. El precio de un kilo de naranjas traídas desde más de 8.000 kms de distancia cuesta lo mismo que unas cultivadas en nuestro propio país.
¿Y esto, a que se debe? te estarás preguntando. Verás, tal y como nos explican desde la web el precio por kilo (€/Kg) al que se paga la recogida a descendido a la mitad y sin embargo el precio final para el cliente se mantiene.
Este desplome de los precios agrarios hace prácticamente inviable vivir de este sector y ante la pregunta de porque en Marzo todavía están llenos de naranjas los árboles nos responden que no hay compradores, ya que no sale rentable recogerla.
Este problema, agrava otro que ya teníamos, el de la España Vaciada. A lo supermercados llegan frutas y zumos traídos de remotos lugares donde la mano de obra es mucho más barata que aquí. Desde Sudáfrica llegan las naranjas que se han hecho con el mercado Español, e imagina cuál será su coste de producción si aun trayéndolas desde 8.300 kms de distancia son rentables venderlas.
RENTABLE PERO NO SOSTENIBLE
Desde la web también nos dicen que el rumbo que está tomando el sector citrícola Valenciano va en la dirección de vender naranjas a Rusia. Es decir, naranjas africanas a España, y naranjas españolas a Rusia, ¿pero nos estamos volviendo locos o que? ¿Cuánto CO2 se libera a la atmósfera trayendo comida de otra parte del mundo y que se puede producir localmente?¿Qué futuro tendremos si nuestra comida depende de traerla de países lejanos llenando el planeta de CO2? Este es otro ejemplo más de cómo se priman los intereses económicos por encima de cualquier necesidad medioambiental o social.
¿POR QUE LO HACEN?
Son dos las principales razones por las que hacen esto. En primer lugar poner de manifiesto esta problemática tan grande que tiene el sector agrícola y por otro lado el poder comenzar un negocio.A la vez, crear un entorno sostenible social, económico y ecológico alrededor de la cultura de la agricultura tradicional. Que el mercado no sea quien decida el valor de la naranja y que los cultivos tradicionales no tengan que abandonarse.
¿CÓMO PUEDO AYUDAR?
El sistema que han implementado a través de la web es un formulario de contacto que rellenas con tus datos de envío por el cual te enviarán 5Kg de naranjas, (limones, pomelos, mandarinas mientras haya existencias) gratis.Tras recibir el envío y sobre todo tras disfrutarlo, lo único que tenéis que hacer es contar vuestra experiencia, hacer publicidad, comentar en las redes sociales cualquier acción que ayude a expandir y dar a conocer a Besos Naranja.
Actualmente se financian solo mediante donaciones, así que si quieres ayudar a que sigan con su objetivo y ayudar a frenar este problema tan solo tendrás que ingresar la cantidad de dinero que quieras en cualquier de los casilleros de donación que hay por toda la web y darle a “DONAR AHORA”.
¡Queremos ser libres y endulzar vidas por doquier!
MI EXPERIENCIA
Y llegados a este punto, te voy a contar mi experiencia. Conocí Besos Naranja y su iniciativa en abril de este año, y automáticamente tuve que mandarles un correo no solo para solicitar los 5Kg de naranjas sino para ver de que manera podría ayudarles a difundir su mensaje a través del blog.Tras hablar con ellos y darles los datos me hicieron el envío, hubo un problema con la aduana, como era de esperar (recuerda que yo vivo en Canarias), pero tras unos días se solucionó y me llegó otro paquete con las naranjas.
En la foto de arriba puedes ver algunas de ellas. Nada más abrir la caja ya olía a naranja toda la cocina, ¡me encanta ese olor!.
Y como siempre me gusta tomar las naranjas, me hice un buen zumo con ellas. A la salud de los compis de Besos Naranja y como no, a la tuya ecomanitas.
Si no conocías (al igual que yo) este problema que sufre el sector agrícola español ya sabes que puedes ayudar a ser parte de la solución apoyando iniciativas como la que te he mostrado hoy o también comprando productos locales y nacionales en el mercado.