Tintactiva Idea guardada 0 veces
Sé la primera persona en valorar esta idea Valorar

Seis alojamientos originales y sostenibles para el verano

Cada vez son más los turistas que buscan un alojamiento sostenible a la hora de planificar sus vacaciones. No es una moda sino, más bien, una filosofía de vida. Una de las mayores riquezas que tiene este tipo de alojamientos es que genera consciencia de los problemas políticos, sociales y ambientales locales, favoreciendo el consumo responsable y el respeto al medioambiente.

Deja de soñar y comienza a viajar!

Una casa en el árbol

casa en el arbol
Foto: cabanaenlosarboles.com

Que levante la mano el que no haya soñado alguna vez con pasar la noche en la casita del árbol con un saco de dormir y la luz de una linterna. De hecho, puede que éste haya sido el sueño más recurrente de todos los niños. Deja de soñar porque las cabañas sobre los arboles existen y son totalmente apetecibles.

En su mayoría suelen ser cabañas hechas de madera que respetan completamente el entorno que las rodea y a las que accedes a través de una escalera de madera. Puedes elegirlas con agua corriente y electricidad o disfrutar de la experiencia como un auténtico aventurero.

Me he enamorado de estas cabañas situadas en el País Vasco que, además de ser preciosas, ofrecen una propuesta de turismo responsable, ecológico y sostenible.

Autocaravanas

autocaravana


Las autocaravanas fueron el símbolo hippie por excelencia de los años 60. Medio siglo después, esa esencia de libertad y buen rollo que transmitían todavía perdura en el tiempo y cada vez somos más lo que soñamos con hacer un viaje en la mítica furgoneta de Volkswagen.

Para gustos los colores. Ahora hay una gran variedad de furgonetas en el mercado que van desde las más básicas a las más lujosas. La elección dependerá de tus recursos y espíritu aventurero. Lo ideal es alquilarla ya que es un bien que cuesta mucho dinero y seguramente solo la usarás una vez al año. AreaVan permite alquilar autocaravanas a particulares.

Sin duda alguna, la principal ventaja de viajar en autocaravana es la libertad que te da el llevar la casa a cuestas. Tú decides dónde quieres dormir y amanecer. Lo ideal es pernoctar en zonas adaptadas para este tipo de vehículos ya que son más seguras y cuentan con servicios de luz, agua, etc.

Tipis

tipi


Los tipis son una especie de tiendas de campaña con forma triangular en las que antiguamente dormían los indígenas nómadas de Estados Unidos y que construían ellos mismos con pieles de animales.

Hoy en día los tipis que puedes encontrar nada que tiene que envidiar a una habitación de hotel. Suelen ser tiendas amplias que disponen de camas, mobiliario de habitación y luz eléctrica. A la hora de alojarte en tu tipo tienes dos opciones: visitar un campamentos de tipis (Tipicamp) o alquilarlo y montarlo en donde desees (Tipiwakam).

Casas-cueva

Casas cueva
Foto: casascueva.es

Granada es la provincia por excelencia de este tipo de edificaciones ecológicas cuya principal ventaja es la climatización natural ya que nos aisla del calor del verano y del frío del invierno, lo que supone un importante ahorro energético. Aunque muchas de estas casas fueron construidas hace cientos, e incluso miles, de años han sido adaptadas a nuestros tiempos y muchas de ellas cuentan con todo tipo de comodidades (internet, jacuzzi, electrodoméstico, etc).

Existe una gran oferta turística en torno a este tipo de casas y los municipios con más construcciones son Guadix, Baza, Benalúa, Benamaurel y Orce.

Hoteles sostenibles

alojamiento ecologico


Reducir el impacto medioambiental, tener una experiencia más local, probar comida producida de forma orgánica y ser más responsable con el entorno y los habitantes de la zona son algunas de las razones por la que cada vez más españoles se hospedan en alojamientos eco-friendly.

Los hoteles sostenibles suelen ponen el foco en: el diseño de sus instalaciones, el uso eficiente de los recursos, la selección de proveedores locales, la gestión adecuada de los residuos, el desarrollo de la economía local, el respeto por el entorno y la prestación de servicios en línea con su política medioambiental.

Camping

tienda de campaña


No hay mejor manera de disfrutar de la naturaleza y de los pequeños momentos que durmiendo en una tienda de campaña o bungalow. Es un opción muy económica y divertida, especialmente si se viaja con niños. La ubicación es uno de los puntos principales a tener en cuenta en la elección del camping ya que muchos de éstos se encuentran en plena naturaleza, cerca de parques nacionales y zonas costeras.

Además, es un alojamiento aconsejable si quieres que tu mascota viaje contigo, ya que en la mayoría de los campings suelen admitir a animales domésticos.

Lo ideal sería poder acampar de forma libre pero, debido a la proliferación de los incendios y generación de residuos, en España este tipo de acampada está prohibida y cada vez son menos las localidades que lo permiten. Sin embargo, hay muchos países europeos en los que es completamente legal acampar siempre y cuando se cumplan una serie de normas: Francia, Reino Unido, Irlanda, Polonia, Suecia, Noruega, Finlandia, República Checa, Serbia, Bosnia y Montenegro, Rumania, Estonia, Letonia y Lituania.

¿Conoces algún alojamiento sostenible que quieras recomendarnos?

La entrada se publicó primero en Tintactiva.

Fuente: este post proviene de Tintactiva, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Storytelling: el poder de tu historia

El storytelling es una herramienta del marketing que nos permite conectar emocionalmente con nuestro público a través de nuestra historia de marca. Piénsalo. ¿Qué te atrae más? ¿Que te muestren una fo ...

Recomendamos

Relacionado

Ecoturismo

El ecoturismo se basa en alojamientos responsables con el entorno y medio ambiente. Es verdad que podemos asociar el ecoturismo con los hoteles o casas rurales que se encuentran en plena naturaleza. Pero no es tan sencillo...hay una serie de normas que deben cumplir para formar parte de la red de hospedaje ecosostenible. Hay varios puntos que debe cumplir un alojamiento ecosostenible: - Promueve ...

Casa rural ecológica Decorar con artesanía DIY ...

Fundas de cojines de batik para Casa rural Melones

Seguimos con nuestros proyectos “hazlo tu mismo” para nuestro alojamiento de turismo rural ecológico en Patones. Ya os lo hemos contado antes, nos encanta la artesanía y el DIY. Por eso hemos decidido coser nosotros mismos unas fundas de cojines de batik para Casa rural Melones. Antes de comenzar con nuestro proyecto de alojamiento rural en la Sierra de Madrid, tuvimos la oportunidad de viajar por ...

ecologia sostenible turismo

Turismo sostenible o ecológico

El año 2017 es el Año del Turismo Sostenible, y como nos encanta viajar, hoy te vamos a contar qué es el turismo sostenible. Con más de 1000 millones de turistas viajando por el mundo, el turismo puede ser un buen motor para cambiar las cosas, para empezar a hacerlas mejor. La Organización Mundial del Turismo (OMT) define el turismo sostenible como: El turismo que tiene plenamente en cuenta las re ...

Ecología general turismo

El decálogo del turismo responsable

¿Qué es el turismo responsable o ecoturismo? Es el que practican aquellos turistas que tiene respeto por el lugar que visitan, que sigue las reglas de convivencia y respeto y no deja rastro evidente de su pase por el lugar. La regla de oro que aplica el turismo responsable es: deja el lugar más impoluto de cómo lo encontraste. De esta manera, los turistas responsables y respetuosos con el medio am ...

salud natural conociendo a...

Conociendo a Sus Cosméticos Bio... Elegancia y Eco-consciencia.

Si hay algo que nos resulta muy satisfactorio es conocer en persona a quienes deciden colaborar en nuestro blog. Tuve la oportunidad conocer a Susana en Bilbao, la artífice de la tienda especializada en cosmética econatural que vamos a presentar hoy. Yo de vosotras, no me perdería la entrevista porque al final hay una fantástica sorpresa... Tenéis la opción de visitar su preciosa tienda de la cal ...

compra local consumo local local

10 razones por las que comprar local es bueno para ti y para el planeta

¿No te cansas de ir de compras a un hipermercado lleno de gente, donde todo el mundo está apurado? Ese lugar abarrotado de cosas, pero en el que los productos sostenibles son pocos y distantes entre sí. Si has respondido que sí, debes darle una oportunidad a comprar localmente. Busca ya los negocios locales y los mercados de agricultores de tu zona de residencia y deja de soltarle la pasta a las g ...

Casa rural ecológica Alojamiento slow

Turismo slow y de experiencias en Casa rural Melones

Ya os lo contábamos, nuestra intención es que Casa rural Melones sea un alojamiento de ecoturismo. Pero además cada día nos gusta más el turismo slow y de experiencias. Y aquí os contamos por qué. El turismo slow intenta que los viajes sirvan a la gente para desconectar de la rutina conectándose con el lugar que se visita. Yo que llevo un tiempo en la oficina de turismo de Patones de Arriba a vece ...

NOTICIAS

Intercambio de trabajo por alojamiento en tus viajes

Es una nueva modalidad que se está poniendo de moda últimamente, sobre todo entre los más jóvenes. Te dan comida y alojamiento a cambio de trabajo, de esta manera podrás viajar por el mundo sin que tu bolsillo se resienta. Imagina poder viajar a todos esos lugares con los que siempre has soñado gastando lo mínimo. Aquí os dejo algunas webs, la verdad es que hay un montón, si investigáis un po ...

Arte y cultura Biología Bioética ...

La bioética y nuestra relación con el planeta

Nuestra especie vive un momento marcado por crisis sociales y ambientales. Cada día se hace más evidente la necesidad de encontrar nuevas formas de relacionarnos con nuestro entorno para coexistir equilibradamente con el mismo, en condiciones dignas de ser vividas. En palabras del poeta y filósofo español Jorge Riechmann (2009): Vivimos en un mundo de las muchas crisis. Pero la más básica es la cr ...

Consumo responsable ahorro consumo responsable ...

Popurrí de ideas para regalos sostenibles y eco-lógicos

Sé que me salgo de mis días de publicación, pero sentía que era urgente hacer este post con ideas para hacer regalos sostenibles, respetuosos con el medio ambiente, para todas las edades. Y es que hoy todos nuestros buzones de correo están llenos de recordatorios del Black Friday. La gran fiesta de las rebajas antes de Navidad. Un día en el que es tan pero tan fácil dejarse llevar por el impulso, ...