Ecología

Tintactiva Idea guardada 0 veces
Sé la primera persona en valorar esta idea Valorar

Seis alojamientos originales y sostenibles para el verano

Cada vez son más los turistas que buscan un alojamiento sostenible a la hora de planificar sus vacaciones. No es una moda sino, más bien, una filosofía de vida. Una de las mayores riquezas que tiene este tipo de alojamientos es que genera consciencia de los problemas políticos, sociales y ambientales locales, favoreciendo el consumo responsable y el respeto al medioambiente.

Deja de soñar y comienza a viajar!

Una casa en el árbol

casa en el arbol
Foto: cabanaenlosarboles.com

Que levante la mano el que no haya soñado alguna vez con pasar la noche en la casita del árbol con un saco de dormir y la luz de una linterna. De hecho, puede que éste haya sido el sueño más recurrente de todos los niños. Deja de soñar porque las cabañas sobre los arboles existen y son totalmente apetecibles.

En su mayoría suelen ser cabañas hechas de madera que respetan completamente el entorno que las rodea y a las que accedes a través de una escalera de madera. Puedes elegirlas con agua corriente y electricidad o disfrutar de la experiencia como un auténtico aventurero.

Me he enamorado de estas cabañas situadas en el País Vasco que, además de ser preciosas, ofrecen una propuesta de turismo responsable, ecológico y sostenible.

Autocaravanas

autocaravana


Las autocaravanas fueron el símbolo hippie por excelencia de los años 60. Medio siglo después, esa esencia de libertad y buen rollo que transmitían todavía perdura en el tiempo y cada vez somos más lo que soñamos con hacer un viaje en la mítica furgoneta de Volkswagen.

Para gustos los colores. Ahora hay una gran variedad de furgonetas en el mercado que van desde las más básicas a las más lujosas. La elección dependerá de tus recursos y espíritu aventurero. Lo ideal es alquilarla ya que es un bien que cuesta mucho dinero y seguramente solo la usarás una vez al año. AreaVan permite alquilar autocaravanas a particulares.

Sin duda alguna, la principal ventaja de viajar en autocaravana es la libertad que te da el llevar la casa a cuestas. Tú decides dónde quieres dormir y amanecer. Lo ideal es pernoctar en zonas adaptadas para este tipo de vehículos ya que son más seguras y cuentan con servicios de luz, agua, etc.

Tipis

tipi


Los tipis son una especie de tiendas de campaña con forma triangular en las que antiguamente dormían los indígenas nómadas de Estados Unidos y que construían ellos mismos con pieles de animales.

Hoy en día los tipis que puedes encontrar nada que tiene que envidiar a una habitación de hotel. Suelen ser tiendas amplias que disponen de camas, mobiliario de habitación y luz eléctrica. A la hora de alojarte en tu tipo tienes dos opciones: visitar un campamentos de tipis (Tipicamp) o alquilarlo y montarlo en donde desees (Tipiwakam).

Casas-cueva

Casas cueva
Foto: casascueva.es

Granada es la provincia por excelencia de este tipo de edificaciones ecológicas cuya principal ventaja es la climatización natural ya que nos aisla del calor del verano y del frío del invierno, lo que supone un importante ahorro energético. Aunque muchas de estas casas fueron construidas hace cientos, e incluso miles, de años han sido adaptadas a nuestros tiempos y muchas de ellas cuentan con todo tipo de comodidades (internet, jacuzzi, electrodoméstico, etc).

Existe una gran oferta turística en torno a este tipo de casas y los municipios con más construcciones son Guadix, Baza, Benalúa, Benamaurel y Orce.

Hoteles sostenibles

alojamiento ecologico


Reducir el impacto medioambiental, tener una experiencia más local, probar comida producida de forma orgánica y ser más responsable con el entorno y los habitantes de la zona son algunas de las razones por la que cada vez más españoles se hospedan en alojamientos eco-friendly.

Los hoteles sostenibles suelen ponen el foco en: el diseño de sus instalaciones, el uso eficiente de los recursos, la selección de proveedores locales, la gestión adecuada de los residuos, el desarrollo de la economía local, el respeto por el entorno y la prestación de servicios en línea con su política medioambiental.

Camping

tienda de campaña


No hay mejor manera de disfrutar de la naturaleza y de los pequeños momentos que durmiendo en una tienda de campaña o bungalow. Es un opción muy económica y divertida, especialmente si se viaja con niños. La ubicación es uno de los puntos principales a tener en cuenta en la elección del camping ya que muchos de éstos se encuentran en plena naturaleza, cerca de parques nacionales y zonas costeras.

Además, es un alojamiento aconsejable si quieres que tu mascota viaje contigo, ya que en la mayoría de los campings suelen admitir a animales domésticos.

Lo ideal sería poder acampar de forma libre pero, debido a la proliferación de los incendios y generación de residuos, en España este tipo de acampada está prohibida y cada vez son menos las localidades que lo permiten. Sin embargo, hay muchos países europeos en los que es completamente legal acampar siempre y cuando se cumplan una serie de normas: Francia, Reino Unido, Irlanda, Polonia, Suecia, Noruega, Finlandia, República Checa, Serbia, Bosnia y Montenegro, Rumania, Estonia, Letonia y Lituania.

¿Conoces algún alojamiento sostenible que quieras recomendarnos?

La entrada se publicó primero en Tintactiva.

Fuente: este post proviene de Tintactiva, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

En busca de una crema solar sin tóxicos

¿A quién no le gusta tostarse al sol en verano mientras lee un libro, escucha música o simplemente disfruta del sonido del mar? A mí la primera. El verano ya está a la vuelta de la esquina y toca reno ...

Hacia una vida con menos basura

Hace algunos años que la gestión de nuestros residuos pasó de ser un tema del que solo se preocupaban unos pocos a convertirse en un problema global. Cada español generamos de media 466 kilos de resid ...

Recomendamos

Relacionado

descubrimiento regalos sostenible

Regalos sostenibles y ecológicos para él

¡Hola! Aquí estamos de nuevo con la siguiente entrega de regalos sostenibles, hoy le toca el turno a ellos, después del éxito que tuvo el anterior, esperamos que este os guste! Como en el anterior post, la mayoría de los regalos son unisex. Esta vez hemos elegido 19 regalos sostenibles, ecológicos y originales para él. Esperamos que te sirva de ayuda tanto para estas navidades como para cualquier ...

descubrimiento navidad niños ...

Regalos ecológicos y sostenibles para niños

¡Hola! ¿Qué tal la semana de macro-puente? Nosotras buscando regalos sostenibles para todos! Y hoy le toca a los más pequeños de la casa. Que cada vez tenemos más niños alrededor y también tenemos que pensar regalos para ellos! Hemos elegido regalos para todas las edades, desde bebés de meses hasta niños más mayores. Nos hemos guiado por nuestros gustos y hemos elegido juguetes que nos recordaban ...

descubriendo regalos sostenible

Regalos ecológicos y sostenibles para ella

¡Hola! Se acerca la temporada navideña y sabemos que muchas estáis pensando en los regalos, por eso desde hoy hasta mediados de diciembre os vamos a enseñar nuestros regalos preferidos para estas fiestas. Hemos elegido 18 regalos sostenibles para ella, aunque muchos son unisex la verdad, así que valdrían también para cualquier persona. Además, mañana es el GREENFRIDAY y Esturirafi se une junto a m ...

igualdad y derechos sociales

El ayuntamiento de Avilés ofrece seis cursos para mujeres

La Concejalía de Igualdad, través del Ayuntamiento de Avilés, oferta seis cursos gratuitos para mujeres que se desarrollarán desde el 23 de enero hasta el 29 de marzo. Los títulos de los cursos son: - Identidad femenina - La mujer en los medios de comunicación - Habilidades sociales y comunicación - Muévete en las redes sociales - Inteligencia emocional - Violencia de Género Para incribirse hay q ...

Consumo responsable ahorro consumo responsable ...

Popurrí de ideas para regalos sostenibles y eco-lógicos

Sé que me salgo de mis días de publicación, pero sentía que era urgente hacer este post con ideas para hacer regalos sostenibles, respetuosos con el medio ambiente, para todas las edades. Y es que hoy todos nuestros buzones de correo están llenos de recordatorios del Black Friday. La gran fiesta de las rebajas antes de Navidad. Un día en el que es tan pero tan fácil dejarse llevar por el impulso, ...

farola solar luz solar energía solar ...

Farolas solares para ciudades más sostenibles

Las farolas solares se convierten en uno de los principales elementos que favorecen el desarrollo de ciudades sostenibles desde el punto de vista energético. Como su propio nombre indica, se trata de un tipo de iluminación que se nutre de la energía del sol. Así, entre las principales ventajas de este tipo farolas se encuentran: - Autonomía en el funcionamiento, no dependen de ninguna red eléctri ...

construcción sostenible construcción ecológica viviendas ecológicas ...

Baños ecológicos y sostenibles

Los baños ecológicos se caracterizan, principalmente, porque no emplean agua para la evacuación de los excrementos. Esto supone un enorme ahorro en el consumo de agua, lo que los convierte en un importante recurso en viviendas y construcciones sostenibles. Así, podemos encontrar dos tipos de baños que funcionan sin agua: los baños secos, que se basan en procesos de deshidratación, y los baños comp ...

vida sostenible varios ronda de links ...

Bienvenido mayo

Leigh Kendell ¡Bienvenido mayo! Nos despedimos de un abril que se ha pasado más rápido que nunca. En el post de hoy hemos hecho un recopilatorio de todos los post y noticias que nos han parecido muy interesantes y curiosas ¡Así que ponte cómoda por que empieza una ronda de links! Por cierto, antes de que se nos olvide, tenemos una sorpresa entre manos, que desvelaremos este domingo en la newslette ...

compra local consumo local local

10 razones por las que comprar local es bueno para ti y para el planeta

¿No te cansas de ir de compras a un hipermercado lleno de gente, donde todo el mundo está apurado? Ese lugar abarrotado de cosas, pero en el que los productos sostenibles son pocos y distantes entre sí. Si has respondido que sí, debes darle una oportunidad a comprar localmente. Busca ya los negocios locales y los mercados de agricultores de tu zona de residencia y deja de soltarle la pasta a las g ...

Ecoturismo

El ecoturismo se basa en alojamientos responsables con el entorno y medio ambiente. Es verdad que podemos asociar el ecoturismo con los hoteles o casas rurales que se encuentran en plena naturaleza. Pero no es tan sencillo...hay una serie de normas que deben cumplir para formar parte de la red de hospedaje ecosostenible. Hay varios puntos que debe cumplir un alojamiento ecosostenible: - Promueve ...