comunidades

Semillas de lino: propiedades, beneficios y contraindicaciones

¿Qué son las semillas de lino?

Las semillas de lino se extraen de la planta que lleva el mismo nombre, también llamada linaza, cuyo nombre científico es Linum usitatissimum.

En otra ocasión hablaremos de las diferentes utilidades de esta planta, pero lo que nos interesa repasar en este artículo es el empleo de las semillas de lino a nivel nutricional, dietético y terapéutico.

Aunque existen diferentes tipos de semillas de lino la que se suele utilizar es la de lino dorado, aunque todas contienen propiedades nutricionales, pero es quizá la más comercializada.

Semillas de lino y sus propiedades

Las propiedades de las semillas de lino (dorado o no) son múltiples, pero su principal elemento nutricional y el motivo por el cual mucha gente las consume es por su alto contenido en ácidos grasos Omega 3 y Omega 6.

Contiene además buenas cantidades de vitamina B1, conocida también como tiamina, un nutriente esencial que se encarga de la absorción y el metabolismo de los alimentos, convirtiendo lo que consumimos en energía. Además estimula a la salud ocular. Por si fuera poco, contiene también buenas cantidades de vitamina K, ácido fólico o B9 y niacina o B3.

semillas de lino dorado


Hay que destacar que a nivel nutricional las semillas de lino están compuestas en un 41% de grasa, un 20% de proteína y un 28% de fibra dietética.

En cuanto a minerales, la lista es enorme ya que las semillas de lino contienen calcio, cobre, fósforo, hierro, magnesio, manganeso, níquel, potasio, silicio, yodo y zinc. Todos ellos en diferentes cantidades.

Beneficios de las semillas de lino

Entre los beneficios de las semillas de lino dorado hay que destacar que por su alto contenido en ácidos grasos Omega 3 y Omega 6, es un excelente aliado para mantener a raya los niveles de colesterol “malo” en sangre. La salud del corazón también se ve beneficiada por los ácidos grasos Omega.

La vitamina B1 o tiamina, como se la quiera llamar, es muy buena para equilibrar los niveles de glucosa. Por lo tanto, estas semillas van muy bien para las personas con problemas de insulina o con la incapacidad de asimilar el azúcar.

Aunque las cantidades de vitamina K no son muy grandes, este nutriente aporta beneficios notables para enfermedades como la osteoporosis y la calcificación arterial, además de las varices y otros problemas de las venas.

Las enzimas digestivas y la fibra contenida en las semillas de lino aportan también enormes beneficios para el tracto intestinal. Por esto mismo este alimento se utiliza para problemas digestivos como el estreñimiento.

semillas de lino propiedades


Semillas de lino para el estreñimiento

Las semillas de lino han demostrado ser enormemente beneficiosas para uno de los mayores problemas relacionados con la mala alimentación: el estreñimiento.

Este problema, que también puede tener otros orígenes, como nerviosos, se puede beneficiar notoriamente con las semillas de lino gracias a sus enzimas y las fibras naturales presentes en el alimento.

Cómo tomar semillas de lino para el estreñimiento

Hay diferentes maneras de tomar semillas de lino para el estreñimiento. La más común es dejando las semillas de lino, que puede ser el equivalente a 3 cucharadas grandes, en remojo durante toda la noche.

Por la mañana las tomamos, y si es necesario acompañándola con una cuchara. Se puede poner unas ciruelas pasas cortadas para dar un mejor sabor, y beneficiar aún más el tratamiento. Pero solas funcionan de maravillas.



Cómo tomar semillas de lino

Más allá de cómo tomar semillas de lino para el estreñimiento, hay muchas otras maneras de consumir estas semillas, tanto enteras como molidas. Pero si las comemos enteras y sin dejarlas en remojo, al menos unas 8 horas, veremos que el cuerpo no las acaba de digerir y las expulsaremos tal como entraron: enteras.

Semillas de lino molidas

Para ello una de las mejores maneras de consumirlas es haciendo un polvo de semillas de lino, para así consumirlas molidas y absorber mejor los nutrientes.

¿Cómo moler las semillas de lino? Esto lo podemos hacer con una minipimer, colocándolas en el vaso que viene con el electrodoméstico o un moledor de café. Este polvo lo podemos añadir al desayuno, por ejemplo a los cereales o la avena, a las tostadas, al yogur o encima de los platos.

Una mezcla muy buena, ideal para acompañar platos salados es añadir a las semillas de lino molidas, también semillas de chía y semillas de sésamo tostadas, estas pasadas por el molinillo también, y levadura de cerveza. Es una mezcla muy buena, además de sabrosa, ya que contiene muchos elementos nutricionales importantes.

semillas de lino contraindicaciones


Semillas de lino para adelgazar

Las semillas de lino son un buen aliado para las dietas para adelgazar. Esto es gracias a los componentes de las semillas que aportan grasas sanas que el organismo necesita. Por otro lado, aporta algunos nutrientes interesantes y sus capacidades digestivas permiten expulsar con relativa facilidad.

Ahora bien, si estas pensando que las semillas de lino servirán por sí solas para adelgazar estás equivocado. No hay ningún alimento mágico, sino alimentos sanos. Para adelgazar, como decimos siempre, no basta con una poción mágica (o unas semillas mágicas) sino que hay que cambiar hábitos de consumo, como por ejemplo eliminar o reducir el consumo de azúcar, panificados y bollería industrial y alimentos con grasas animales.

Al mismo tiempo, aumentar el movimiento del cuerpo y abandonar, en la medida de lo posible, el sedentarismo. Esto es, caminar, hacer ejercicio, utilizar lo mínimo posible el coche o la moto, y tener en general una vida físicamente más activa.

Semillas de lino y sus contraindicaciones

Las semillas de lino no tienen grandes contraindicaciones, y la posibilidad de efectos secundarios o adversos es más bien baja, ya que pocas personas han demostrado ser alérgicas.

Si se consume con exceso, ya sea por desconocimiento o por creer que mientras más se consuma, más beneficios se obtendrán, algo erróneo, puede generar gases, dolores de barriga y hasta diarreas.

Por lo tanto, para evitar las posibles contraindicaciones o efectos secundarios, su consumo debe ser consciente. Se pueden consumir a diario, pero sin exceder unas cantidades racionales.

Este post es autoría de Ecocosas puedes ver la entrada original en

Fuente: este post proviene de Blog de ecocosas, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

La naturopatía, también llamada medicina naturopática, es una de las ramas de la medicina alternativa que emplea una variedad de prácticas naturales, en la mayoría de los casos menos agresivas que la ...

Etiquetas: Cocina y alimentos

Recomendamos

Relacionado

Plantas Medicinales

Qué es el hinojo y para qué sirve El hinojo, cuyo nombre científico es Foeniculum vulgare es una planta compuesta en su mayor parte por el bulbo, perteneciente a la familia Foeniculum, de la cual es la única representante actualmente. Aunque se cultiva en gran medida por sus usos culinarios, aporta benéficos para la salud gracias a sus componentes nutricionales, medicinales y digestivos. Su empleo ...

Cocina y alimentos

¿Qué es el puerro? El puerro es una planta comestible cuyo nombre científico es Allium porrum, y pertenece a la familia botánica de las liliáceas, compuesta por más de 4000 especies, entre las cuáles se encuentran otros deliciosos alimentos como la cebolla, la cebolleta, el espárrago o el ajo. Aunque el nombre que se suele utilizar a esta especie es puerro, tanto a la planta como al vegetal comest ...

Plantas Medicinales

El astrágalo es una planta medicinal cuyo nombre científico es Astragalus membranaceus, la cual comparte nombre con un hueso del pie y un adorno de arquitectura, utilizado principalmente en columnas. Se trata de una planta de origen asiático cuya principal función a nivel medicinal es reforzar el sistema inmunológico, pero cuyas propiedades se utilizan para tratar un montón de dolencias y enfermed ...

Plantas Medicinales plantas medicinales salvia

La salvia (Salvia officinalis) es una planta arbustiva, perenne, originaria de la región mediterránea cuyo nombre ya dice, es capaz de salvar. El origen del nombre es en latín, en cuya idioma era salvi, que quiere decir salvar y, popularmente, también es conocida la salvia común o la salvia de las boticas. Esta planta aromática es usada por todas las medicinas populares europeas (existen diversas ...

Cocina y alimentos

El sésamo o ajonjolí es el nombre de la planta de donde se obtienen las semillas de sésamo. Se trata de una planta originaria de India y África, cuyo nombre es Sesamum indicum. Su empleo culinario está bastante extendido, siendo uno de los usos más comunes para decorar panificados, hacer gomasio (sésamo tostado molido con sal), tahini o pasta de sésamo y halva, un dulce típico del Mediterráneo. Ot ...

Eco Ideas

El aceite de linaza es el aceite que se obtiene de las semillas de lino (también estas llamadas linaza), de la planta Linum usitatissimum. Usos del aceite de linaza Los usos son más comunes del lino son como complemento nutricional y medicinal, por su enorme aporte de ácidos grasos Omega 3, pero el aceite de linaza se utiliza sobre todo para tratar la madera. En menor medida se utiliza también par ...

Cocina y alimentos

La remolacha es un alimento que no necesita mucha presentación. Llamada también betabel o betarrabia en diferentes regiones de habla hispana, esta raíz o tubérculo, cuyo nombre científico es Beta vulgaris, está presente en la dieta de muchas regiones del mundo gracias a su versatilidad y sabor. También tiene un uso industrial, pero no vamos a hablar de ello, sino que lo nos interesa hoy es hablar ...

Salud natural

El vinagre de manzana con miel para adelgazar se utiliza para diferentes cosas, relacionadas con el aparato digestivo, para la limpieza o incluso para adelgazar. También para ayudar a conciliar el sueño o para tratar la cistitis o infección de orina. Conoce sus beneficios reales y su riesgos, ya que es una mezcla fuerte para el estómago. En los distintos casos hemos añadido alternativas también, ...

Plantas Medicinales

El fresno no es un árbol sino una familia de árboles compuesta por muchas especies. La más común en España es el Fraxinus angustifolia, o fresno de hojas angostas. Otra especie común en Europa que también se pueden encontrar en diferentes partes del mundo, como Chile, es el Fraxinus excelsior. Las hojas secas de estas variedades de fresno son utilizadas por sus propiedades medicinales y principio ...