Ecología

Blog de fiona Idea guardada 0 veces
La valoración media de 1 personas es: Excelente

¿Son los vídeojuegos y el medio ambiente compatibles?

Los vídeojuegos tienen muchas ventajas educativas y, cada vez más, vemos muchos juegos relacionados con el medio ambiente. Pero, ¿cuál es el objetivo? Concienciar tanto a niños como mayores, pero hay una gran desventaja. ¡La contaminación

La industria de los vídeojuegos  

Un videojuego no solo es un medio de entretenimiento, también es educativo y, ¡tiene muchas ventajas en este aspecto! Pero, ¿qué es exactamente un videojuego? Es un juego electrónico en el que pueden participar una o diversas personas a través de la utilización de un controlador y en una plataforma o dispositivo.

Este último puede ser un ordenador, teléfono móvil o vídeoconsola. Destacar que la industria de los videojuegos, en la actualidad, está considerada como una de las principales expresiones de arte y entretenimiento. Según datos de 2013, se han vendido 2.721.554 toneladas de plataformas para jugar videojuegos en el mundo. En 2016, la marca Sony llegó  a vender 60 millones de PlayStations en todo el mundo. 

meups4_oficial Instagram ver



Esta popularidad ha logrado que se produzcan cada vez más vídeojuegos, existiendo más recursos de este tipo que personas en el mundo. En 2013, Newzoo realizó un estudió que reveló que más de 1.200 millones de personas jugaban en el mundo. 

Estas cifras distancia a la industria de los vídeojuegos de sus comienzos. En 1971 surgió la primera máquina de arcade y nadie se imaginaba que fuese a tener tal éxito. En 2014, los videojuegos duplicaron los beneficios de la industria del cine con 81.500 millones de dólares.

Las primeras máquinas recreativas o de arcade pertenecían a la compañía Atari y funcionaban con monedas. En 1977 se creó la famosa vídeoconsola Atari 2600, y las máquinas de arcade eran cada vez más popular gracias a juegos como Space Invaders o Pac-Man. 

oldgamers1983 Instagram ver



En los años 80, Atari comenzó a competir por el monopolio de la industria con Nintendo. En 1994 surge la primera PlayStation de Sony y en 2002,  Windows entró en la industria con la Xbox. ¿Quieres saber más acerca de la historia de los vídeojuegos? ¡No te pierdas este vídeo de TED-Ed!



Los videojuegos y la educación 


Los vídeojuegos ofrecen interactividad, información y entretenimiento. Al estar basados en un sistema de recompensas, son capaces de motivar a los jugadores. A pesar de las creencias, los vídeojuegos ayudan a fortalecer la salud mental, mejoran la capacidad lógica de los estudiantes. Además, debido a sus características pueden aumentar el autoestima de los niños. 

Los vídeojuegos se han convertido en un recurso educacional muy eficaz porque potencian la atención y el aprendizaje de los niños. Pero, hay que tener en cuenta tres factores cuando hablamos de este recurso: es importante tener cuidado con la utilización ilimitada, el uso no vigilado o supervisado y la falta de compromiso con otras actividades que no sean los vídeojuegos. 

Muchos expertos consideran que jugar es una manera de aprender, el instinto de jugar es el más básico del ser humano. ¡Los vídeojuegos ayudan a desarrollar dicho instinto! Destacar que los videojuegos fuerzan a que el cerebro planifique estrategias y modos de actuación. 

El profesor y lingüista, James Paul Gee, explica en este breve vídeo de DMLResearchHub cómo los vídeojuegos son beneficiosos, controlados y supervisados por los padres, para los niños en su aprendizaje. 

Los vídeojuegos y el medio ambiente 

A pesar de sus ventajas educativas, la industria de los vídeojuegos tiene una gran desventaja y es la contaminación. Al igual que otras industrias relacionadas con la tecnología, la materia prima principal de las empresas de vídeojuegos es el plástico.

Pero, ¿con qué se fabrica el plástico? ¡Con petróleo! Este último es uno de los mayores contaminantes que existen, y cabe decir, que el plástico de los vídeojuegos y vídeoconsolas es altamente contaminante y no se degrada. 

Una manera de prevenir el consumo de petróleo y la producción de plástico, sería producir vídeojuegos solo en versión descargable y no física. Muchas compañías del sector han tomado medidas para reducir su huella ecológica y la contaminación que producen. 

Por ejemplo, Nintendo, en los últimos años, diseña todos sus productos para que sean energéticamente eficientes y muchas de sus instalaciones se abastecen al 100% de energías renovables. Además, muchos de los componentes de sus productos son reciclados. 

Por otro lado, Sony anima a sus empleados a participar en actividades medioambientales en las comunidades cercanas a sus instalaciones, también ofrece recompensas a aquellos trabajadores que no usen el ascensor y utilicen menos cantidad de bolsas de plástico. 


6 vídeojuegos para concienciar a los más pequeños 

Muchos de estos juegos tratan temas como el cambio climático, el consumo responsable, la conservación de la naturaleza o el respeto hacia los animales. Si te gustan los vídeojuegos, no puedes ignorar estas propuestas. ¡Son divertidas, entretenidas y conciencian sobre el medio ambiente! 

Save the animals: este vídeojuego español está disponible para dispositivos móviles e intenta sensibilizar tanto a adultos como a niños sobre el maltrato animal. 

platonicgames_ Instagram ver


Consumopolis: este juego intenta da pautas a los niños sobre el consumo responsable y las acciones ecológicas y amables con el medio ambiente. 

Eco Creatures: los animales, protagonistas de este juego de Nintendo, intentan salvar su bosque. Este vídeojuego fue creado en colaboración con WWF. 

iammobilesuit Instagram ver


NASA Space Place: en la página web de la Nasa hay muchos juegos infantiles para concienciar sobre la naturaleza, la capa de ozono, etc. 

Plan it Green: es una versión de un famoso juego, con la diferencia de que en este caso, las ciudades y las casas son ecológicas y se abastecen de energía renovable.  

Viva Piñata: ha tenido mucho éxito y tiene una versión en televisión. Consiste en cuidar a los animales y a las plantas porque sino, pueden morir. 

timmy_the_collector Instagram ver


Estos son los datos más importantes que deberías tener en cuenta sobre vídeojuegos y ecología, ¿crees que pueden ser compatibles? 

 
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
¿Qué te ha parecido esta idea?

Recomendamos

Relacionado

película sobre el medio ambiente películas educativas cuidado del medio ambiente ...

5 películas que te concienciarán sobre la importancia de cuidar el Medio Ambiente

Ya te conté todo sobre juegos educativos a los que jugar esta Navidad pero, ¿qué pasa con aquellos que son más de mantita y peli? Si es tu caso, tranquilo, hoy te traigo cinco de las mejores películas animadas educativas sobre el cuidado del Medio Ambiente. Ahora que tenemos unos días de descanso, podemos permitirnos alguna tarde de ''no hacer nada'' y disfrutar de un rato agradabl ...

conciencia ambiental

Beneficios del Medio Ambiente

¿Cuáles son los beneficios del Medio Ambiente? Una pregunta muy importante que es fundamental para una educación ambiental de las presentes y futuras generaciones, como es conocer los beneficios que obtiene la humanidad del medio ambiente. También te puede interesar ver: ¿Cuál es la importancia del Medio Ambiente? No cabe duda, que la humanidad y los países del mundo no han valorado el medio que l ...

Awake and curious ciencia curioso ...

Viviendo en armonía con el Medio Ambiente

it’s the link to read this post in English Iniciaré esta publicación para explicar que la razón por la cual decidí tener un blog fue porque me gusta escribir, especialmente sobre el medio ambiente y sobre como vivir una vida en armonía con la Naturaleza, aquellos que me siguen en Instagram saben que es cierto. Sin embargo, no he escrito desde hace más o menos un año, eso no significa que no ...

medio ambiente

Medio Ambiente: Qué es, tipos, elementos, características, importancia y beneficios

Conocer los principales términos relacionados con el Entorno Ambiental que nos Rodea Hoy temasambientales quiere presentarte un resumen sobre todo lo relacionado con el Medio Ambiente, para un conocimiento, sensibilidad, conciencia y educación ambiental para un desarrollo sostenible. También te puede interesar ver: ¿Consejos para Cuidar el Medio Ambiente? El medio ambiente tiene sus orígenes con l ...

vida sostenible festividades medio ambiente

Día Mundial del Medio Ambiente

Es el 15 de diciembre de 1972, en la Asamblea General de Naciones Unidas, que se establece el Día Mundial del Medio Ambiente, dando por ese entonces inicio a la Conferencia de Estocolmo, en Suecia, donde el tema central que se abordó fue precisamente el Medio Ambiente. También se aprobó la creación del Programa de la Naciones Unidas para el Medio Ambiente. La finalidad de esta celebración es el po ...

educacion ambiental

Como Conservar el Medio Ambiente

Como Cuidar el Medio Ambiente ¿Quieres ayudar a salvar el medio ambiente? Adoptar medidas para conservarlo y reutilizar los recursos es más fácil de lo que te imaginas. Puedes hacer tu parte para ayudar a salvar el medio ambiente simplemente modificando tus hábitos diarios. En el caso de los principiantes, traten de reducir su consumo de energía y agua, cambiar sus hábitos alimenticios y de transp ...

Medio ambiente calentamiento global medio ambiente ...

Stephen Hawking y su legado sobre el Medio Ambiente

Stephen Hawking y su legado sobre el Medio Ambiente Hoy ha muerto Stephen Hawking, una de las mentes más brillantes del siglo XX y el científico más conocido a nivel mundial. Su éxito se debe, quizás no tanto a sus investigaciones y teorías, como a su facilidad divulgativa, su virtud de saber explicar la física y el universo de una forma sencilla y accesible a la mayor parte de la gente. Aunque la ...

bioconstrucción construcciones civiles respetar el medio ambiente ...

5 puntos que las grandes constructoras vulneran y que dañan el Medio Ambiente

Estamos acostumbrados a divisar, a admirar, grandes obras de la Ingeniera civil, sin caer en algo básico, vital para nuestro entorno y para nosotros mismos, como seres humanos: ¿hasta qué punto puede condicionarnos a corto o a medio plazo una obra monumental? Pues mucho más de lo que pensamos. El impacto ambiental de un edificio, un gran embalse o puente puede ser brutal, de efectos irremediables. ...

igualdad y derechos sociales proyecto natural beauty modelos ...

Famosas desnudas por el medio ambiente

Emma Watson, Irina Shayek, Elle Macpherson o Christy Turlington son algunas de las mujeres famosas que han participado en el proyecto 'Natural Beauty' del fotógrafo James Houston. Este proyecto busca hacer conciencia ecológica y del valor de la Tierra, y pretende fomentar el cuidado de la naturaleza y el reciclaje. Para ello James Houston ha fotografiado desnudas a varias famosas, en total ...

reciclado artesanía cocina ...

¡Feliz día del Medio Ambiente!

Nosotros celebramos todos los días el Día del Medio Ambiente, y os invitamos a vosotros que también lo hagáis. Hoy vamos a celebrarlo haciendo mermelada de nísperos ecológicos, es decir, los que brotan en los dos árboles del jardín y a los que no añadimos ningún producto, más que agua de vez en cuando. Los árboles frutales estaban aqu ...