La industria de los vídeojuegos
Un videojuego no solo es un medio de entretenimiento, también es educativo y, ¡tiene muchas ventajas en este aspecto! Pero, ¿qué es exactamente un videojuego? Es un juego electrónico en el que pueden participar una o diversas personas a través de la utilización de un controlador y en una plataforma o dispositivo.Este último puede ser un ordenador, teléfono móvil o vídeoconsola. Destacar que la industria de los videojuegos, en la actualidad, está considerada como una de las principales expresiones de arte y entretenimiento. Según datos de 2013, se han vendido 2.721.554 toneladas de plataformas para jugar videojuegos en el mundo. En 2016, la marca Sony llegó a vender 60 millones de PlayStations en todo el mundo.
Esta popularidad ha logrado que se produzcan cada vez más vídeojuegos, existiendo más recursos de este tipo que personas en el mundo. En 2013, Newzoo realizó un estudió que reveló que más de 1.200 millones de personas jugaban en el mundo.
Estas cifras distancia a la industria de los vídeojuegos de sus comienzos. En 1971 surgió la primera máquina de arcade y nadie se imaginaba que fuese a tener tal éxito. En 2014, los videojuegos duplicaron los beneficios de la industria del cine con 81.500 millones de dólares.
Las primeras máquinas recreativas o de arcade pertenecían a la compañía Atari y funcionaban con monedas. En 1977 se creó la famosa vídeoconsola Atari 2600, y las máquinas de arcade eran cada vez más popular gracias a juegos como Space Invaders o Pac-Man.
En los años 80, Atari comenzó a competir por el monopolio de la industria con Nintendo. En 1994 surge la primera PlayStation de Sony y en 2002, Windows entró en la industria con la Xbox. ¿Quieres saber más acerca de la historia de los vídeojuegos? ¡No te pierdas este vídeo de TED-Ed!
Los videojuegos y la educación
Los vídeojuegos ofrecen interactividad, información y entretenimiento. Al estar basados en un sistema de recompensas, son capaces de motivar a los jugadores. A pesar de las creencias, los vídeojuegos ayudan a fortalecer la salud mental, mejoran la capacidad lógica de los estudiantes. Además, debido a sus características pueden aumentar el autoestima de los niños.
Los vídeojuegos se han convertido en un recurso educacional muy eficaz porque potencian la atención y el aprendizaje de los niños. Pero, hay que tener en cuenta tres factores cuando hablamos de este recurso: es importante tener cuidado con la utilización ilimitada, el uso no vigilado o supervisado y la falta de compromiso con otras actividades que no sean los vídeojuegos.
Muchos expertos consideran que jugar es una manera de aprender, el instinto de jugar es el más básico del ser humano. ¡Los vídeojuegos ayudan a desarrollar dicho instinto! Destacar que los videojuegos fuerzan a que el cerebro planifique estrategias y modos de actuación.
El profesor y lingüista, James Paul Gee, explica en este breve vídeo de DMLResearchHub cómo los vídeojuegos son beneficiosos, controlados y supervisados por los padres, para los niños en su aprendizaje.
Los vídeojuegos y el medio ambiente
A pesar de sus ventajas educativas, la industria de los vídeojuegos tiene una gran desventaja y es la contaminación. Al igual que otras industrias relacionadas con la tecnología, la materia prima principal de las empresas de vídeojuegos es el plástico.Pero, ¿con qué se fabrica el plástico? ¡Con petróleo! Este último es uno de los mayores contaminantes que existen, y cabe decir, que el plástico de los vídeojuegos y vídeoconsolas es altamente contaminante y no se degrada.
Una manera de prevenir el consumo de petróleo y la producción de plástico, sería producir vídeojuegos solo en versión descargable y no física. Muchas compañías del sector han tomado medidas para reducir su huella ecológica y la contaminación que producen.
Por ejemplo, Nintendo, en los últimos años, diseña todos sus productos para que sean energéticamente eficientes y muchas de sus instalaciones se abastecen al 100% de energías renovables. Además, muchos de los componentes de sus productos son reciclados.
Por otro lado, Sony anima a sus empleados a participar en actividades medioambientales en las comunidades cercanas a sus instalaciones, también ofrece recompensas a aquellos trabajadores que no usen el ascensor y utilicen menos cantidad de bolsas de plástico.
6 vídeojuegos para concienciar a los más pequeños
Muchos de estos juegos tratan temas como el cambio climático, el consumo responsable, la conservación de la naturaleza o el respeto hacia los animales. Si te gustan los vídeojuegos, no puedes ignorar estas propuestas. ¡Son divertidas, entretenidas y conciencian sobre el medio ambiente! Save the animals: este vídeojuego español está disponible para dispositivos móviles e intenta sensibilizar tanto a adultos como a niños sobre el maltrato animal.
Consumopolis: este juego intenta da pautas a los niños sobre el consumo responsable y las acciones ecológicas y amables con el medio ambiente.
Eco Creatures: los animales, protagonistas de este juego de Nintendo, intentan salvar su bosque. Este vídeojuego fue creado en colaboración con WWF.
NASA Space Place: en la página web de la Nasa hay muchos juegos infantiles para concienciar sobre la naturaleza, la capa de ozono, etc.
Plan it Green: es una versión de un famoso juego, con la diferencia de que en este caso, las ciudades y las casas son ecológicas y se abastecen de energía renovable.
Viva Piñata: ha tenido mucho éxito y tiene una versión en televisión. Consiste en cuidar a los animales y a las plantas porque sino, pueden morir.
Estos son los datos más importantes que deberías tener en cuenta sobre vídeojuegos y ecología, ¿crees que pueden ser compatibles?