¿Son los vídeojuegos y el medio ambiente compatibles?

Los vídeojuegos tienen muchas ventajas educativas y, cada vez más, vemos muchos juegos relacionados con el medio ambiente. Pero, ¿cuál es el objetivo? Concienciar tanto a niños como mayores, pero hay una gran desventaja. ¡La contaminación

La industria de los vídeojuegos  

Un videojuego no solo es un medio de entretenimiento, también es educativo y, ¡tiene muchas ventajas en este aspecto! Pero, ¿qué es exactamente un videojuego? Es un juego electrónico en el que pueden participar una o diversas personas a través de la utilización de un controlador y en una plataforma o dispositivo.

Este último puede ser un ordenador, teléfono móvil o vídeoconsola. Destacar que la industria de los videojuegos, en la actualidad, está considerada como una de las principales expresiones de arte y entretenimiento. Según datos de 2013, se han vendido 2.721.554 toneladas de plataformas para jugar videojuegos en el mundo. En 2016, la marca Sony llegó  a vender 60 millones de PlayStations en todo el mundo. 

Hoje tambm dia de gameplay! #Repost @spawnpoiint (@get_repost) A day late, but its here! Firstly, congratulations to @sony and @playstation for selling over 500 Million consoles! Secondly, hello Number 10985 . . After being let down multiple times by various retailers (if you followed my stories youll know who they were), I was finally able to secure one on Thursday night from Amazon, but delivery was delayed an extra day. . Its great to be part of such a great community! . What do you think? SWIPE FOR MORE > I love it . . . . . #gamerguy #gamer #gaming #instagame #instagamer #instagaming #gamers #gamerlife #videogames #gamersofinstagram #gamersunite #gamingaddict #gamingislife #videogaming #gamingfolk #gaminglife #gamingsetup #gamingcommunity #playstation4 #playstation #ps4 #ps4pro

Una publicacin compartida de Meu PS4 (@meups4_oficial) el



Esta popularidad ha logrado que se produzcan cada vez más vídeojuegos, existiendo más recursos de este tipo que personas en el mundo. En 2013, Newzoo realizó un estudió que reveló que más de 1.200 millones de personas jugaban en el mundo. 

Estas cifras distancia a la industria de los vídeojuegos de sus comienzos. En 1971 surgió la primera máquina de arcade y nadie se imaginaba que fuese a tener tal éxito. En 2014, los videojuegos duplicaron los beneficios de la industria del cine con 81.500 millones de dólares.

Las primeras máquinas recreativas o de arcade pertenecían a la compañía Atari y funcionaban con monedas. En 1977 se creó la famosa vídeoconsola Atari 2600, y las máquinas de arcade eran cada vez más popular gracias a juegos como Space Invaders o Pac-Man. 

#atari2600 #atari #retrogamer #retrogaming

Una publicacin compartida de Old Gamers (@oldgamers1983) el



En los años 80, Atari comenzó a competir por el monopolio de la industria con Nintendo. En 1994 surge la primera PlayStation de Sony y en 2002,  Windows entró en la industria con la Xbox. ¿Quieres saber más acerca de la historia de los vídeojuegos? ¡No te pierdas este vídeo de TED-Ed!



Los videojuegos y la educación 


Los vídeojuegos ofrecen interactividad, información y entretenimiento. Al estar basados en un sistema de recompensas, son capaces de motivar a los jugadores. A pesar de las creencias, los vídeojuegos ayudan a fortalecer la salud mental, mejoran la capacidad lógica de los estudiantes. Además, debido a sus características pueden aumentar el autoestima de los niños. 

Los vídeojuegos se han convertido en un recurso educacional muy eficaz porque potencian la atención y el aprendizaje de los niños. Pero, hay que tener en cuenta tres factores cuando hablamos de este recurso: es importante tener cuidado con la utilización ilimitada, el uso no vigilado o supervisado y la falta de compromiso con otras actividades que no sean los vídeojuegos. 

Muchos expertos consideran que jugar es una manera de aprender, el instinto de jugar es el más básico del ser humano. ¡Los vídeojuegos ayudan a desarrollar dicho instinto! Destacar que los videojuegos fuerzan a que el cerebro planifique estrategias y modos de actuación. 

El profesor y lingüista, James Paul Gee, explica en este breve vídeo de DMLResearchHub cómo los vídeojuegos son beneficiosos, controlados y supervisados por los padres, para los niños en su aprendizaje. 

Los vídeojuegos y el medio ambiente 

A pesar de sus ventajas educativas, la industria de los vídeojuegos tiene una gran desventaja y es la contaminación. Al igual que otras industrias relacionadas con la tecnología, la materia prima principal de las empresas de vídeojuegos es el plástico.

Pero, ¿con qué se fabrica el plástico? ¡Con petróleo! Este último es uno de los mayores contaminantes que existen, y cabe decir, que el plástico de los vídeojuegos y vídeoconsolas es altamente contaminante y no se degrada. 

Una manera de prevenir el consumo de petróleo y la producción de plástico, sería producir vídeojuegos solo en versión descargable y no física. Muchas compañías del sector han tomado medidas para reducir su huella ecológica y la contaminación que producen. 

Por ejemplo, Nintendo, en los últimos años, diseña todos sus productos para que sean energéticamente eficientes y muchas de sus instalaciones se abastecen al 100% de energías renovables. Además, muchos de los componentes de sus productos son reciclados. 

Por otro lado, Sony anima a sus empleados a participar en actividades medioambientales en las comunidades cercanas a sus instalaciones, también ofrece recompensas a aquellos trabajadores que no usen el ascensor y utilicen menos cantidad de bolsas de plástico. 


6 vídeojuegos para concienciar a los más pequeños 

Muchos de estos juegos tratan temas como el cambio climático, el consumo responsable, la conservación de la naturaleza o el respeto hacia los animales. Si te gustan los vídeojuegos, no puedes ignorar estas propuestas. ¡Son divertidas, entretenidas y conciencian sobre el medio ambiente! 

Save the animals: este vídeojuego español está disponible para dispositivos móviles e intenta sensibilizar tanto a adultos como a niños sobre el maltrato animal. 


Consumopolis: este juego intenta da pautas a los niños sobre el consumo responsable y las acciones ecológicas y amables con el medio ambiente. 

Eco Creatures: los animales, protagonistas de este juego de Nintendo, intentan salvar su bosque. Este vídeojuego fue creado en colaboración con WWF. 

#nintendo #nintendods #ecocreatures #majesco #cib

Una publicacin compartida de Jaburo (@iammobilesuit) el


NASA Space Place: en la página web de la Nasa hay muchos juegos infantiles para concienciar sobre la naturaleza, la capa de ozono, etc. 

Plan it Green: es una versión de un famoso juego, con la diferencia de que en este caso, las ciudades y las casas son ecológicas y se abastecen de energía renovable.  

Viva Piñata: ha tenido mucho éxito y tiene una versión en televisión. Consiste en cuidar a los animales y a las plantas porque sino, pueden morir. 


Estos son los datos más importantes que deberías tener en cuenta sobre vídeojuegos y ecología, ¿crees que pueden ser compatibles? 

 
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Recomendamos

Relacionado

Aparte del contenido, los envases de los detergentes pueden contribuir a la contaminación Es un hecho que el uso excesivo de los detergentes para lavar la ropa, quitamanchas, lavavajillas, aseo corporal o limpiadores multiusos; tiene un efecto contaminante cuando las aguas servidas son vertidas directamente sobre ríos, lagos o el mar. Se puede notar su presencia cuando se observa en el agua de ...

película sobre el medio ambiente películas educativas cuidado del medio ambiente ...

Ya te conté todo sobre juegos educativos a los que jugar esta Navidad pero, ¿qué pasa con aquellos que son más de mantita y peli? Si es tu caso, tranquilo, hoy te traigo cinco de las mejores películas animadas educativas sobre el cuidado del Medio Ambiente. Ahora que tenemos unos días de descanso, podemos permitirnos alguna tarde de ''no hacer nada'' y disfrutar de un rato agradabl ...

No hay otro camino a seguir que el camino de la sostenibilidad. Y las empresas, debido a su relevancia y fuerte impacto sobre el entorno, cada vez son más conscientes de ello. Por supuesto, el sector del plástico no es ajeno a estas nuevas necesidades que nos permiten garantizar el mejor futuro posible para nuestro medio ambiente y por esa razón en este artículo queremos explicar cuál es su papel ...

techo verde fachadas verdes viviendas sostenibles ...

Los techos verdes implican grandes beneficios tanto desde un punto de vista medioambiental, como de la calidad de vida urbana. Se trata de emplear las azoteas de los edificios para incorporar un entorno vegetal. En ciudades cada vez más abarrotadas, los techos verdes se convierten en un 'respiro' entre tanto ladrillo y una alternativa para acercar la naturaleza a grandes centros urbanos. E ...

noticias

Casi el 90 por ciento de las ciudades que miden su polución superan en creces los niveles de calidad que establece la Organización Mundial de la Salud con el consiguiente riesgo  que eso supone a sus habitantes, como son los problemas respiratorios . Desde hace tiempo la OMS) ha alertado del aumento de la contaminación en la mayoría de las ciudades del mundo. ¿Sabías que estamos expuestos a un niv ...

Economia_Ambiental contaminación

Los 10 lugares más contaminados del mundo se encuentran repartidos en 8 países,según  una investigación de Green Cross de Suiza , sustentada en datos estadísticos y condiciones atmosféricas reales. La verdad que es una pena observar este tipo de imágenes, fruto de la actividad económica irresponsable, pues, como bien sabemos, la contaminación medioambiental  contribuye negativamente sobre la salud ...

medioambiente

Las empresas aplicando producción más limpia, aplican procesos de mejoras en la calidad ambiental, además de reducir costos y aumentar la productividad. El Programa de Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA, 1981), define la producción más limpia, como «la aplicación continua de una estrategia ambiental, preventiva e integral, a los procesos y productos, con el objetivo de reducir ...

Eco Ideas

Cuidar el medio ambiente es de gran importancia para asegurar la supervivencia de todas las especies existentes en la tierra; por tal razón, como sus habitantes, debemos aportar un granito de arena para hacer del lugar que ocupamos un espacio sano. Para que puedas cuidar del ambiente que habitas, mejores tu salud e incluso ahorres dinero en el proceso, a continuación, te compartimos 12 formas en ...

Curiosidades EcoFormación. EcoNoticias ...

La sobreexplotación de combustibles fósiles usados a gran escala por los países industrializados para generar distintas fuentes de energía a partir del petróleo, gas o carbón, se ha convertido en la peor amenaza a la sobrevivencia de toda forma de vida en la Tierra, porque ha derivado en un fenómeno planetario de gran poder devastador: el cambio climático, que ha encontrado su mejor aliado en el c ...

Los terrenos de juego pueden resultar aliados interesante para divulgar la conservación del medio ambiente en España, y el mundo entero. El fútbol en España es mucho más que solamente un deporte, básicamente forma parte de la cultura nacional. El denominado “Deporte Rey” trasciende los terrenos de juego y alcanza una influencia significativa en diversos ámbitos de la vida cotidiana de los españole ...