Cuando escuchamos hablar sobre la levadura de cerveza, lo primero que nos viene a la cabeza es el pan, la pizza o la cerveza como tal. Sin embargo, se trata de mucho más que eso, ya que ofrece muchos beneficios importantes que por lo general las personas no conocen. Pero ¿qué es la levadura de cerveza? La explicación científica es bastante larga y compleja. Lo que sí debe ser de nuestro conocimiento es que la levadura de cerveza es un conglomerado de hongos microscópicos que en su proceso de fermentación produce un gas, llamado bióxido de carbono, que es el que infla el pan y forma las burbujas de la cerveza.
Durante este proceso se eleva su poder nutricional; es decir, que la levadura produce también vitaminas y minerales e incluso, proteínas. Esto significa que al consumir un trozo de pan o tomar una cerveza consumimos estos nutrientes. Ahora bien, en la actualidad la levadura es desecada (polvo) y utilizada como complemento alimenticio para aprovechar al máximo sus beneficios nutricionales.
INFORMACIÓN NUTRICIONAL Y PRINCIPALES BENEFICIOS: Proteínas. Al tener un alto nivel protéico es el complemento ideal para las dietas vegetarianas y para los vegetarianos debido a que cuenta con las propiedades que aportan las carnes y alimentos derivados de los animales. Hierro. Complemento indispensable para las personas anémicas. Vitamina B. Al ser una fuente de vitamina B es ideal para las personas nerviosas. Influye de manera positiva en los cuadros de irritabilidad, ansiedad o depresión. Estas vitaminas ayudan a superar los efectos causados por el estrés y, tomada en forma regular, ofrece muy buenos resultados contra el insomnio. Cromo. Su alto contenido en cromo la hace ideal para los diabéticos, obesos y aquellas personas que no puede dejar de comer chocolate y dulces ya que contribuye a disminuir la ansiedad. Acido Fólico. Excelente complemento para las mujeres embarazadas y/o en la etapa de la lactancia. Otros beneficios: · Ayuda a disminuir los niveles del colesterol malo y aumenta los del llamado colesterol bueno. · Ayuda a regular los niveles de azúcar (glucosa en la sangre) · Alimento ideal para niños, adolescentes o deportistas en etapa de crecimiento. · Desintoxica el organismo y contribuye para la regeneración de la flora intestinal. · Las proteínas y las vitaminas del grupo B presentes en ella hacen una combinación ideal para el regeneramiento de los tejidos. Ayuda a la rápida recuperación de la piel si ésta ha pasado por alguna intervención quirúrgica o si ha tenido algún tipo de quemadura, así que es muy efectiva.
CONTRAINDICACIONES La levadura es rica en fósforo, pero cuando éste predomina sobre el calcio puede llegar a producir descalcificación. La misma se contrarresta aumentando el consumo de leche, productos lácteos o consumiendo un complemento rico en calcio. Otro inconveniente es que la levadura de cerveza es rica en purina; si bien la purina aumenta las energías, favorece la producción corporal de proteínas y aminora el ritmo de envejecimiento, los desechos metabólicos de estos procesos es lo que nosotros conocemos como ácido úrico por lo que las personas que sufran de gota y reumatismo no deberían consumirlo antes de consultar a su médico.
La levadura se recomienda usar en polvo para mezclarla con los alimentos y lograr una mayor efectividad. Ésta puede utilizarse con las verduras, salsas, panes, tortas, postres, ensaladas, caldos, estofados etc. Se suele consumir en la mañana mezclando la levadura (2 cucharaditas) con un yogurt, germen de trigo y miel al gusto. Excelente tónico que mantiene en equilibrio el sistema nervioso y órganos en general. Como siempre les recordamos que es importante consultar, antes de su consumo, con nuestro médico de cabecera cualquier duda al respecto.
Fuente. www.lavidalucida.com