Teoría del decrecimiento, qué es y porque deberíamos abrazarla

Movimiento de Decrecimiento

El decrecimiento es una idea que critica el sistema capitalista global dominante, un sistema que persigue el crecimiento a toda costa, provocando la explotación humana y la destrucción de recursos naturales y del medio ambiente per se.

El movimiento de decrecimiento aboga por sociedades que den prioridad al bienestar social y ecológico en lugar de a los beneficios empresariales, la sobreproducción y el exceso de consumo.

Esto requiere una redistribución radical de los recursos, la reducción del tamaño material de la economía global y un cambio en los valores comunes hacia el cuidado, la solidaridad y la autonomía.

El decrecimiento aboga por transformar las sociedades para garantizar la justicia medioambiental y una buena vida para todos dentro de los límites del planeta.

Cómo se llega al Decrecimiento

En los años 70 del siglo pasado, varios economistas y científicos se plantaron que en el escenario de crecimiento continuo había un problema, el constante aumento de la demanda sobre los recursos naturales y comenzaron a preocuparse por el agotamiento de los mismos.

De allí nace lo que hoy llamamos el día de sobrecapacidad de la tierra, o sea ese día en el cual los recursos que nuestra economía ocupa pasa a ser deficitario con respecto a la capacidad ecológica del planeta.

En los años 70 el déficit se alcanzaba en diciembre y en el 2021 lo alcanzaremos entre el mes de julio o agosto.

Eso quiere decir que con el nivel de la economía actual necesitamos 1.7 planetas como el que tenemos para no entrar en déficit.

día de sobrecarga de la tierra


Hay varias lecturas interesantes que nos deja la imagen de arriba sobre como los distintos países alcanzan en distintas fechas el día de sobrecarga mientras que países como Nicaragua alcanzan ese día recién en diciembre países como Canadá o Estados Unidos alcanzaron el 14 de marzo, la fecha de déficit ecológico.

Y no hablemos de Qatar que en febrero ya había agotado los recursos de todo el año.

Esto demuestra que el sistema económico actual tiene varios problemas. Por un lado usa recursos de manera indiscriminada comprometiendo el futuro de todos para que unos pocos vivan muy bien y por otro no es que no sea sostenible es que ni siquiera es viable a largo plazo con los ritmos actuales de consumo.

Como respuesta a esta situación nace el Movimiento del Decrecimiento.

Qué es la teoría del decrecimiento

En respuesta a este crecimiento sin control y desigual, la teoría del decrecimiento económico defiende que la sostenibilidad económica es compatible con la preservación de los recursos naturales si se disminuye el consumo de bienes y energía.

Pero cuidado: decrecer no significa volver a las cavernas o dejar de ocupar tecnologías y demás, sino que se trata de una disminución regular y controlada de la producción de bienes, con la finalidad de establecer una nueva relación de equilibrio entre los seres humanos y la naturaleza.



Decrecimiento VS desarrollo sostenible

La teoría del decrecimiento con el concepto si bien de primera nos puede sonar similar es muy distinta de lo que llamamos desarrollo sostenible, ya que, dadas las limitaciones de los recursos de la Tierra, sería insostenible que todas las naciones del mundo trataran de alcanzar el nivel de consumo de los países dominantes.

Actualmente un 20 por ciento de la población del planeta acapara el 85 por ciento de los recursos naturales.

Los decrecentistas, se diferencian del desarrollo sostenible porque saben que es imposible que todos nos desarrollemos por igual sin antes decrecer para poder así igualar el juego, no solo importan las formas sino que realmente alcance para todos y que todos podamos vivir en el planeta de una forma similar sin acaparar aquellos recursos que pueden hacer falta en otra parte.

Principios del Decrecimiento

El reconocido profesor y economista francés, Serge Latouche, definió unos criterios básicos de la teoría del decrecimiento:

Sustituir los valores individualistas y consumistas por ideales de cooperación y desarrollo humano.

Cambiar conceptualmente el estilo de vida actual.

Reestructurar todos los sistemas de producción y las relaciones sociales en función de la nueva escala de valores.

Volver a lo local: así podemos reducir el impacto del transporte intercontinental y se simplifica la producción.

Redistribuir la riqueza.

Reducir drásticamente el consumo, simplificar nuestro estilo de vida.

Reutilizar y reciclar: Pero sin obsolescencia programada tratando de hacer los mejores bienes posibles en cuanto a duración y pensando siempre en su reutilización y disposición al final del ciclo de vida.

El Decrecimiento empleó y desarrollo humano

Una de las fundamentales criticas al decrecimiento es el tema del empleo, pero en verdad el decrecimiento aboga por una redistribución del mismo para que todos trabajemos menos y mejor.

En definitiva la máxima del decrecimiento es que podemos vivir mejor con menos tan solo cambiando nuestros objetivos como humanidad, llevando una vida más simple pero plena.

Este post es autoría de Ecocosas puedes ver la entrada original en

Fuente: este post proviene de Blog de ecocosas, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

La ambliopía, también conocida como ojo perezoso, es una condición que reduce la visión en un ojo, sin que exista daño físico en el mismo. Afecta a un porcentaje considerable de la población y, si no ...

Recomendamos

Relacionado

Uncategorized

Imagen: Pexels Decrecimiento para la sosteniblidad El decrecimiento es algo de lo que aún no he hablado como tal en este blog, porque la palabra en sí, no me motivaba ni inspiraba, es un concepto por el que siento una especie de amor-odioaunque entiendo perfectamente su significado y a que se refiere… …básicamente a que la forma en la que la economía actual crece, pues no es muy viable ...

Me preguntan que por qué remiendo mis botas en lugar de comprarme unas nuevas; que por qué me voy por la carretera libre a San Luis si puedo pagar la autopista de cuota; que por qué no voy a renovar la visa el año que entra cuando se venza si tengo con qué pagarla; que por qué compro ropa de segunda mano en los mercados si me puedo ir a Suburbia, Sears o hasta McAllen; que por qué me mato haciendo ...

vida sostenible agricultura sostenible bio-construcción ...

La palabra permacultura es muy reciente, la acuñaron Bill Mollison (profesor en la universidad de Tasmania) y su alumno David Holmgren en el año 1974. Se basaron en crear sistemas biológicos sostenibles, Mollison se convirtió en un critico radical de los sistemas industriales y políticos que estaban destruyendo, material y socialmente, todas las partes del mundo, actualmente seguimos con esos sist ...

Sí, el desarrollo sostenible es mentira. Muchas de lo que has escuchado sobre él son falacias. Voy a tratar de ser un poco polémica en este artículo porque quiero que abras los ojos ante ciertas cosas. Vivimos en una sociedad profundamente dormida, atontada por lo material y deseosa de tener más y más. ¿Para qué? Para regocijarse en la infelicidad de no poseer aquello o lo otro. Pero no pasa nada, ...

ecología

Según expertos en el tema, la explotación sostenible de bosques ayudará a detener el cambio climático. Al ser explotados de forma sostenible, garantizan su conservación generando riqueza y empleo. En las últimas décadas el consumo masivo de recursos fósiles ha logrado un desarrollo socioeconómico sin precedentes, pero a su vez ha derivado múltiples daños al medioambiente en el que habitamos. Marc ...

Medio Ambiente y Ecología

Muchas veces, cuando hablamos de desarrollo sostenible o desarrollo sustentable damos por hecho que todo el mundo sabe a lo que nos estamos refiriendo, pero no siempre es así. Por eso no está de más puntualizar qué queremos decir cuando hablamos de desarrollo sostenible en un contexto de cuidado del medio ambiente y con ejemplos actuales. La idea del desarrollo sostenible defiende la teoría que es ...

Ecología

Seguramente, muchos de vosotros habéis oído hablar alguna vez del turismo sostenible sin mucha más definición. ¿Pero qué es exactamente? Para entender quizás el concepto primero hay que aclarar algo, que aunque es bastante evidente, las personas que no vivan en sitios afectados por la masificación turística desconozcan. El impacto ambiental, cultural y social del turismo es cada vez mayor a medida ...

permacultura agricultura sostenible huertos urbanos ...

Aunque pueda parecer un término un poco extraño si no lo hemos oído, leído o utilizado nunca, la permacultura no es más que un intento de usar la tierra de la manera más sostenible posible, teniendo como concepto tierra tanto los terrenos de cultivo como los bosques y el suelo edificable. De hecho, etimológicamente, la palabra permacultura no es otra cosa que la unión entre las palabras permanent ...

actualidad gastronomía gastronomía ecológica ...

Cada vez es más frecuente ver en las cartas de los restaurantes platos haciendo gala de ser Km 0, ese término tan asociado al movimiento Slow Food que nace en Italia en el año 1986 y se consolida como Asociación Internacional en diciembre de 1989, elaborados a partir de productos locales (al menos en un 60% y siendo el 40% restante producido a no más de 100Km), de temporada y de agricultura y prod ...

economía circular reciclaje reutilizar ...

La economía circular supone un nuevo sistema de negocio en el que los residuos, las emisiones contaminantes y la filtración de energías son pocas debido a la utilización mínima de los recursos. Este concepto abarca no solo la producción y el consumo de bienes, sino también la utilización de energías renovables en lugar de combustibles fósiles. Este modelo es un paso hacia un mundo más sostenible q ...