Movimiento de Decrecimiento
El decrecimiento es una idea que critica el sistema capitalista global dominante, un sistema que persigue el crecimiento a toda costa, provocando la explotación humana y la destrucción de recursos naturales y del medio ambiente per se.El movimiento de decrecimiento aboga por sociedades que den prioridad al bienestar social y ecológico en lugar de a los beneficios empresariales, la sobreproducción y el exceso de consumo.
Esto requiere una redistribución radical de los recursos, la reducción del tamaño material de la economía global y un cambio en los valores comunes hacia el cuidado, la solidaridad y la autonomía.
El decrecimiento aboga por transformar las sociedades para garantizar la justicia medioambiental y una buena vida para todos dentro de los límites del planeta.
Cómo se llega al Decrecimiento
En los años 70 del siglo pasado, varios economistas y científicos se plantaron que en el escenario de crecimiento continuo había un problema, el constante aumento de la demanda sobre los recursos naturales y comenzaron a preocuparse por el agotamiento de los mismos.De allí nace lo que hoy llamamos el día de sobrecapacidad de la tierra, o sea ese día en el cual los recursos que nuestra economía ocupa pasa a ser deficitario con respecto a la capacidad ecológica del planeta.
En los años 70 el déficit se alcanzaba en diciembre y en el 2021 lo alcanzaremos entre el mes de julio o agosto.
Eso quiere decir que con el nivel de la economía actual necesitamos 1.7 planetas como el que tenemos para no entrar en déficit.
Hay varias lecturas interesantes que nos deja la imagen de arriba sobre como los distintos países alcanzan en distintas fechas el día de sobrecarga mientras que países como Nicaragua alcanzan ese día recién en diciembre países como Canadá o Estados Unidos alcanzaron el 14 de marzo, la fecha de déficit ecológico.
Y no hablemos de Qatar que en febrero ya había agotado los recursos de todo el año.
Esto demuestra que el sistema económico actual tiene varios problemas. Por un lado usa recursos de manera indiscriminada comprometiendo el futuro de todos para que unos pocos vivan muy bien y por otro no es que no sea sostenible es que ni siquiera es viable a largo plazo con los ritmos actuales de consumo.
Como respuesta a esta situación nace el Movimiento del Decrecimiento.
Qué es la teoría del decrecimiento
En respuesta a este crecimiento sin control y desigual, la teoría del decrecimiento económico defiende que la sostenibilidad económica es compatible con la preservación de los recursos naturales si se disminuye el consumo de bienes y energía.Pero cuidado: decrecer no significa volver a las cavernas o dejar de ocupar tecnologías y demás, sino que se trata de una disminución regular y controlada de la producción de bienes, con la finalidad de establecer una nueva relación de equilibrio entre los seres humanos y la naturaleza.
Decrecimiento VS desarrollo sostenible
La teoría del decrecimiento con el concepto si bien de primera nos puede sonar similar es muy distinta de lo que llamamos desarrollo sostenible, ya que, dadas las limitaciones de los recursos de la Tierra, sería insostenible que todas las naciones del mundo trataran de alcanzar el nivel de consumo de los países dominantes.Actualmente un 20 por ciento de la población del planeta acapara el 85 por ciento de los recursos naturales.
Los decrecentistas, se diferencian del desarrollo sostenible porque saben que es imposible que todos nos desarrollemos por igual sin antes decrecer para poder así igualar el juego, no solo importan las formas sino que realmente alcance para todos y que todos podamos vivir en el planeta de una forma similar sin acaparar aquellos recursos que pueden hacer falta en otra parte.
Principios del Decrecimiento
El reconocido profesor y economista francés, Serge Latouche, definió unos criterios básicos de la teoría del decrecimiento:Sustituir los valores individualistas y consumistas por ideales de cooperación y desarrollo humano.
Cambiar conceptualmente el estilo de vida actual.
Reestructurar todos los sistemas de producción y las relaciones sociales en función de la nueva escala de valores.
Volver a lo local: así podemos reducir el impacto del transporte intercontinental y se simplifica la producción.
Redistribuir la riqueza.
Reducir drásticamente el consumo, simplificar nuestro estilo de vida.
Reutilizar y reciclar: Pero sin obsolescencia programada tratando de hacer los mejores bienes posibles en cuanto a duración y pensando siempre en su reutilización y disposición al final del ciclo de vida.
El Decrecimiento empleó y desarrollo humano
Una de las fundamentales criticas al decrecimiento es el tema del empleo, pero en verdad el decrecimiento aboga por una redistribución del mismo para que todos trabajemos menos y mejor.En definitiva la máxima del decrecimiento es que podemos vivir mejor con menos tan solo cambiando nuestros objetivos como humanidad, llevando una vida más simple pero plena.
Este post es autoría de Ecocosas puedes ver la entrada original en