Blog de ecocosas Idea guardada 6 veces
La valoración media de 4 personas es: Excelente

Tomates, plagas, enfermedades, semilleros y más



El tomate o jitomate es una planta perenne de porte arbustivo que se cultiva como anual, esto es lo que ponen los textos pero como nadie entiende este lenguaje y esto es ecocosas.com no seguiremos por ahí.

El tomate simplemente es rico, nos gusta se cultiva en todo el mundo aunque es originario de México, es pariente de el pimiento, la patata, la berenjena y el tabaco, todas de origen americano salvo la berenjena, y todas ellas forman la familia de las solanáceas.



¿Cuándo sembrar los Tomates?

La siembra se hace en primavera si tenemos invernadero, podemos empezar un poco antes; como se desarrolla muy rápido y precisa calor para germinar, lo haremos en semillero, poniendo tan solo una semilla por hueco por que si ponemos mas serian muy difícil de separar luego y dos plantas muy juntas no crecerían bien.

La semilla se debe enterrar aproximadamente un cm, podemos cubrir el semillero con alguna bandeja de plástico a modo de invernadero, la semilla precisa 20º para germinar, y tarda 4 o 5 días, cuando tenga unas 4 hojas y el grosor de una cerilla, la podemos trasplantar.


Para saber sobre hacer semilleros, obtener semillas de frutos etc, ver como cultivar con macetas segunda parte.

La maceta debe ser como mínimo de 30 cm de profundidad, y la preparemos como hablamos en como cultivar con macetas primera parte. La distancia entre plantas, dicen los académicos debe ser 40 cm, sinceramente me parece un disparate ya que depende y mucho de la variedad escogida. Por experiencia con 10 o 15 cm es suficiente, lo único que pasara es que van chocar las ramas de las unas con las otras, no pasa nada y en las macetas tenemos que aprovechar el espacio, es más el tenerla juntas me ahorra en tutores por que muchas veces se sostienen la una con la otra. Para la maceta buscaremos especies de poco porte, son menos exigentes, si queremos alguna de las altas, precisara maceta para ella sola tutores de cañas etc, como si estuviera en la tierra. Si estamos comenzando y queremos probar podemos cultivar la variedades cherry dan muchos frutos y son muy sencillas.



Necesidades de las Tomateras.

Los tomates necesitan sol, abundante agua en tierra que drene bien. Requieren abonado, si preparaste la maceta como te enseñamos no precisa mucho pero un poco de compost cada tanto no viene mal.

El viento en el cultivo del tomate.

No es mucho problema, de hecho ayuda a la polinización de las flores, pero lo mejor son abejas, siempre planto fresas cerca ya que estas son como imanes para las abejas.

Asociaciones con otras plantas.

Hay muchas plantas beneficiosas como la albahaca que mejora el gusto del tomate y aleja la mosca blanca, la menta, la caléndula, la melisa y el perejil, ya hablaremos mas adelante del uso de las aromáticas en nuestra huerta, también van muy bien con sus primos los pimientos.

Cuidados de los Tomates.

Precisa que quitemos los brotes axilares, normalmente y de ahora en adelante llamados chupones, son unas hojitas que si dejamos crecer se transforman en una rama que nacen en la bifurcación entre el tallo principal y las ramas, estos chupones se arrancan haciendo una pinza con los dedos y tirando hacia abajo suavemente, luego los dejamos sobre la tierra, que hará de acolchado vegetal y ahuyenta insectos.

Quitando el chupón de una tomatera

Hay gente que corta mas ramas y hojas para ventilar, también suelen corta la punta para detener el crecimiento en altura de la planta, yo prefiero dejarlas un poco mas libre de estas prácticas, salvo que un rama este apestada y pueda apestar a otras no la corto.

Reproducir Tomateras por esquejes o patillas.

Las tomateras no solo se pueden obtener de semilla, también funciona la técnica conocida como esqueje. Consiste en cortar una rama de una planta adulta, el corte debe ser sesgado (si fuese transversal no conseguiríamos nuestro objetivo), luego raspamos un poco con las tijeras o un cuchillo la parte abajo y la introducimos en un frasco con agua la ponemos en algún lugar soleado pero sin incidencia directa.

A los dos o tres días tenemos que ver raíces, cuando están mas o menos largas la pasamos a una maceta, lo que hacemos es clonar una planta ya que tendrá la misma información genética que la planta que origino la planta, además se desarrollara y producirá tomates mas rápido que cuando plantamos de semilla, yo lo descubrí por accidente cuando se me cayo un parasol y quebró una rama de una tomatera, decidí probar la técnica y funciona.

Plagas y enfermedades de la planta de Tomate.

Las principal plagas son insectos como la araña roja, la mosca blanca y los pulgones. Se ven en las hojas a simple vista; por esto me gusta regar mis plantas, en vez de tener algún sistema automático, esos cinco minutos que dura el riego de todo el macetohuerto, se aprovechan para ver cada planta, si hace falta abono por que tiene hojas amarillas, si esta haciendo atacada por arañas y hay que ayudarla a  defenderse, o quitarle los chupones. Estas plagas la vamos a tratar fundamentalmente con agua y jabón, hacemos un solución con jabón biodegradable y lo pulverizamos en las hojas y tallos en abundancia, esto mata y aleja a los insectos, se puede aplicar un par de veces al día en dos o tres días el problema debe estar resuelto, remover también con la mano, los insectos y huevos de las hojas con suavidad.

Otra plaga son los nematodos en las raíces según mi experiencia no son muy comunes en el cultivo en macetas, yo lo que hago es dejar siempre raíces viejas de plantas ya cortadas en las macetas, a los nematodos le gusta mas un raíz muerta que viva.

Hay varias enfermedades y hongos, los hongos los podemos tratar con una solución de agua y leche de vaca, en relación de diez a uno, es buen fungicida, las enfermedad algunos son intratables, y como hay mucha variedad le voy a poner una infografías que encontré y sino me mandan mail a contacto@ecocosas.com con fotos del problema y trato de ayudarles.







Obtener nuestras propias semillas de Tomate.

Cuando una mata o tomatera dio unos tomates muy ricos o con alguna característica como tamaño o color que nos interese, elegiremos un para de sus mejores tomates y los dejaremos madurar en la planta lo máximo posible, una vez caiga o lo quitemos lo dejamos un poco más sobre la tierra un par de días al menos, luego abrimos el puré de tomate que tenemos para ese entonces en la cocina con un colador y vamos quitando y limpiando las semillas.

Una vez limpias las ponemos sobre papel absorbente de cocina y las dejamos secar, por ultimo se guardan en sobre de papel.

Y listo ya tenemos nuestras semillas para plantar el próximo año.

Cosechar los Tomates.

Por ultimo el fruto se cosecha cuando esta rojo, simplemente lo cortamos con unas tijeras y listo para comerlo de la forma que mas nos guste, ha disfrutar de nuestros propios tomates, verán que son mas ricos que cualquiera que el dinero pueda comprar.

Este es un contenido original de Ecocosas

Fuente: este post proviene de Blog de ecocosas, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Recomendamos

Relacionado

Diseño Macetas Jardinería ...

TIPOS DE MACETAS

Cuando compres un contenedor hazlo según el tamaño de la planta. Si la planta es grande necesitará una maceta grande y si es pequeña, precisará una maceta pequeña. Esto que parece una obviedad, no lo es y se ven plantas de gran porte en recipientes minúsculos o, por ejemplo, Cactus en macetas enormes que para ellos es donde tienen más riesgo de pudrirse por agua en exceso. Esto tiene excepciones y ...

Agroecología

14 plantas ideales para el macetohuerto!!

Muchas queremos comenzar un huerto y no tenemos espacio, es por eso que siempre pongo ideas en vertical, en macetas y cosas así, ya que si uno quiero el espacio no es problema solo debemos buscar soluciones. El cultivo de hortalizas en macetas necesita de unas seis horas de sol, tierra con compost y material para retener agua, riego adecuado y buen drenaje para crecer bien. En mi trilogía sobre Có ...

Huerto en Casa aprende a cultivar cultivar tomates ...

Conoce 2 secretos para cultivar tomates de 3 tamaños diferentes

Existen tanta variedad de tomates que puedes dedicar todo un huerto o invernadero para cosecharlos, todo depende del espacio que tengas, por esta razón te diremos 2 secretos para cultivar tomates tomando en cuenta el tamaño de estos: grandes, medianos y pequeños. Tomates Raf y tomate holandés Empezando por los tomates de mayor tamaño se encuentran dos especies: el Raf y el holandés. Uno solo de es ...

agricultura ecológica

Cultivo del Perejil

Os presentamos un cultivo para tener un condimento de cocina habitual siempre a mano: el perejil. Es un cultivo sencillo y que además facilita el control de algunas plagas, si lo plantamos cerca de otras plantas. Hay dos tipos de perejil, de hoja lisa y de hoja rizada. La planta puede alcanzar entre 15 y 20 cm. de altura. Cómo y cuando sembrar perejil El perejil se puede cultivar durante todo el ...

Tipos de Cultivo cultivar tomates huerto urbano ...

2 tipos de siembra para cultivar tomates

En el mundo existen más de 40 diferentes tipos de tomate, cada uno con una característica particular en cuanto a tamaño, color, sabor y hasta diferentes técnicas para su cultivo. Evidentemente hablar de los distintos tipos de siembra para cultivar tomates nos tomaría días, sobre todo por la gran variedad de ésta especie, por eso pretendemos esbozar los 2 tipos de siembra más conocidos para que pue ...

Cómo cultivar

Albahaca: aprovecha esta planta todo el año

La albahaca es una excelente opción para plantar tanto en interiores como en exteriores, ya que es fácil de cultivar y es útil de muchas maneras. Se puede utilizar en ensaladas, hacer pesto y condimentar platos como sopas, cazuelas y salsas o mi forma favorita con un poco de muzarrela, tomate cherry y albahaca simple y delicioso. También es un ingrediente clave en muchos remedios caseros (como en ...

Cómo cultivar

Cómo cultivar Chia

¿Por qué cultivarías tu propia chía? La Chia es fácil de cultivar, hermosa de ver, y ofrece mucho valor nutricional. Solo por esto ya se merece un lugar en cualquier jardín. Las semillas de chía son una fuente muy alta de ácido linolénico (LNA) y ácido linoleico (LA). Ambos ácidos grasos esenciales atraen oxígeno y ayudan a las membranas celulares a ser flexibles y fluidas, además de fortalecer nu ...

Cómo cultivar esquejes esquejes de lavanda ...

Cómo cultivar Lavanda y hacer esquejes

La Lavanda (Lavandula officinalis) es una planta conocida desde el tiempo de los romanos se usa como perfume, en jabones, cómo planta medicnal y también en el huerto como planta para atraer abejas y repeler plagas. Esto la convierte en una planta muy valiosa es un pequeño arbusto perenne, leñoso, con hojas estrechas de color verde grisáceo y flores azules violetas que crecen en espigas y florecen ...

Cultivos

Moringa: su cultivo y sus propiedades

La Moringa oleifera es un árbol originario de la India. Llega a medir más de 10 metros ,y siguiendo las técnicas adecuadas puede llegar a ser muy frondoso. Actualmente se cultiva en Asia, América, África y Europa. Es conocido por sus propiedades medicinales y nutricionales  y por contribuir a mejorar la salud y problemas de desnutrición en los países menos desarrollados. Las hojas e Moringa están ...

Huerto en Casa cultivar en casa cultivar tomates ...

5 pasos fáciles para cultivar tomates en casa

Los tomates son uno de los alimentos que más nos acompañan en casa, a la hora de preparar platos culinarios. Son necesarios para realizar: ensaladas, salsas, jugos, sopas, emparedados, entre otros. ¿Podríamos cultivar tomates en casa? Efectivamente sí, a continuación te presentamos 5 pasos fáciles para que empieces a generar tu propia cosecha. 1er paso: Obtén las Semillas para cultivar tomates en ...